Amplia oferta de talleres y actividades para todo público, durante agosto, en la UNAY

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2023.- Durante agosto, la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) ofrecerá al público en general una serie de actividades y talleres tanto culturales como de idiomas, anunció la titular de esta casa de estudios, Karla Berrón Cámara.

El Departamento de Educación Continua abrirá los cursos de francés, alemán e italiano, en principiante e intermedio. El primero iniciará el día 3, con una cuota de recuperación de 900 pesos por nivel; el segundo y el tercero, el 4, por una inversión de mil 300 y mil 100, respectivamente.

Asimismo, el 4, comenzarán el taller Técnicas de joyería básica, programa teórico y práctico de métodos de manufactura a través de laminado y alambrado, con un costo de 900, y el curso El arte sacro de Yucatán. Entre lo maya y lo cristiano, por mil 300, con el objetivo de analizar la historia de este importante patrimonio histórico del estado, de la época colonial, entre los años 1542 y 1821.

Igualmente, invitó a las prácticas de la Maestría en Dirección de Escena, como Hasta despertar, obra que introduce el tema de la ética en la manipulación genética de seres humanos, con dramaturgia de Pedro Calderón de la Barca, dirección de José Caballero y asesoría de Richard Viqueira.

Su estreno será el 10, con funciones los días 11, 12 y 13, a las 20:00 horas entre semana, 19:00 los sábados y 18:00 los domingos, en el Teatro Varsovia de la Ciudad de México; las y los interesados pueden reservar al teléfono (999) 928 91 98.

También, en Mérida, habrá dos prácticas escénicas, como Manuelita, alma de mis amores, bajo la batuta de Xhaíl Espadas y acompañamiento de David Olguín, que nos adentrará en la intimidad del reconocido Eligio Ancona y su familia; se presentará del 12 al 15, a las 20:00 del sábado, lunes y martes, y a las 19:00 del domingo, en la Caja Negra, con contacto al 928 91 98.

Compartió Berrón Cámara que Expediente Bartleby, con dramaturgia de Herman Melville, dirección de Pablo Herrero y guía tanto de Olguín como Raquel Araujo, se estrenará el 29; mostrará a un particular empleado que, un buen día, decide no hacer nada, y contará con funciones el 30 y 31, así como el 1 de septiembre, en la Caja Negra, a las 20:00, con reservaciones al mismo número.

Respecto de la II Jornada de Investigación en Artes, explicó que se llevará a cabo del 30 de agosto al 1 de septiembre, con la finalidad de exponer avances de los proyectos de investigación de las y los estudiantes de las Maestrías en Arte y Artes Musicales, en las instalaciones de la UNAY.

Finalmente, la titular motivó al público interesado a consultar los detalles de la cartelera, así como la información completa acerca de los cursos y talleres, en la página www.esay.edu.mx, las redes sociales de la institución o por Whatsapp Business, al 930 14 90.

Leer más

INICIA PRIMER CICLO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES DE YUCATÁN

* Mayores servicios, mejora de infraestructura y más oportunidades para la profesionalización en la Danza, Música, Teatro, Artes Visuales y próximamente Cine en lo que fuera la ESAY

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2023.- La Universidad de las Artes de Yucatán inicia su primer ciclo escolar, luego de su trayecto de 19 años como Escuela Superior, durante el cual se reflejará su crecimiento en matrícula, herramientas y oportunidades académicas y artísticas para las 563 personas beneficiarias de sus planes y programas de estudio.

La titular de la casa de estudios, Mtra. Karla Berrón Cámara, destacó que tras su evolución a universidad, la institución vive un momento de crecimiento importante que se verá reflejado en el incremento en matrícula, servicios, infraestructura y demás beneficios para la comunidad y el público en general ya que, además de los programas académicos, a lo largo del año se desarrollan diversos proyectos abiertos a la ciudadanía.

Detalló que durante este ciclo escolar 2023–2024 se  atenderá a 563 personas, 348 en el nivel profesional, 170 niñas y niños en los talleres de formación musical y 45 en los posgrados, lo cual representa un 40.68% más de beneficiarios en  comparación con el periodo anterior. Cabe mencionar que, en promedio, el 50% de la matrícula de la UNAY proviene de otros estados del país.

Estas nuevas generaciones al igual que sus predecesoras, añadió, serán formadas por artistas en activo, una de las grandes fortalezas de la institución, de los cuales 102 son nacionales y 27 internacionales, provenientes de México, Argentina, Armenia, Bulgaria, Colombia, Cuba, España, EUA, Georgia, Reino Unido, Italia, Rusia, República Dominicana, Panamá, Canadá, Uruguay, Venezuela, algunos de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Nacional de Creadores, todos artistas y académicos con importantes trayectorias.

Berrón Cámara explicó que la proyección de personas beneficiadas para este ciclo escolar será de más de 700, debido al crecimiento de la infraestructura, la cual incluye la rehabilitación y construcción de los edificios de Danza, Teatro, Artes Visuales y la nueva licenciatura en Cine próxima a aperturarse, todo esto con el objetivo de incrementar el nivel de la educación artística profesional en Yucatán.

La académica reiteró el compromiso que tiene la UNAY, no sólo con las generaciones entrantes sino con el Estado, por desarrollar profesionistas e investigadores del arte con pensamiento crítico y conciencia social, capaces de impulsar el crecimiento sostenible de la región de forma innovadora y sustentable, y así preservar el prestigio que la ubica como opción líder de la misma a nivel superior en el campo de las artes.

Para finalizar, invitó al público a acercarse a la institución ya que no sólo se ofrecen opciones a nivel profesional; también se cuenta con un departamento de Educación Continua con cursos y talleres vigentes en arte e idiomas. Las y los interesados pueden consultar los detalles en el sitio oficial www.esay.edu.mx, a través de las redes sociales de la UNAY, por teléfono al (999) 930 14 90 o enviando un mensaje por Whatsapp al mismo número.

Leer más

Niñas, niños y jóvenes yucatecos celebran cierres de ciclo del Programa de Formación Musical “José Jacinto Cuevas” de la UNAY

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2023.- Niñas, niños y jóvenes pertenecientes al Programa de Formación Musical “José Jacinto Cuevas” de la Universidad de las Artes de Yucatán celebraron sus cierres de ciclo con una serie de recitales y ceremonias académicas, destacó el director de Artes Musicales de la casa de estudios, Elías Puc Sánchez.

 

El compositor agradeció a las familias yucatecas brindarle a sus hijas e hijos la oportunidad desde temprana edad de dominar un lenguaje universal como es la música, con lo que, además de divertirse, incrementan su desarrollo integral, a través del desarrollo de habilidades cognitivas y motoras.

 

“Las niñas y los niños que aprenden el lenguaje musical tienen más y mejores herramientas para expresar sus emociones de manera adecuada, están más estimulados en cuanto a su creatividad, concentración, disciplina y memoria, y además son más receptivos al trabajo en equipo”, destacó.

 

Informó que, como parte de los cierres de ciclo, se desarrollaron nueve recitales en los que el estudiantado perteneciente a los niveles de Iniciación Musical de entre nueve y 12 años, Ciclo Propedéutico Intermedio con jóvenes de entre 13 a 16 años y del Ciclo Propedéutico Avanzado de 16 a 18 años, demostró las habilidades y los conocimientos adquiridos.

 

Comentó que las niñas y niños perteneciente al nivel de Sensibilización también concluyeron su año de manera exitosa con una pequeña muestra de lo aprendido en el semestre durante su ceremonia académica, en la cual las y los siete graduados demostraron el conocimiento adquirido en las percusiones, el piano, la flauta y el violín.

 

Añadió que son 17 infantes los que dejan el nivel de Iniciación Musical, 12 los de Ciclo Propedéutico Intermedio y nueve del Ciclo Propedéutico Avanzado quienes también tuvieron una ceremonia a la cual asistieron acompañados de su instrumento y presentaron obras breves a sus amigas, amigos y familiares como muestra de su crecimiento formativo en las artes musicales para posteriormente recibir su constancia de conclusión al nivel perteneciente.

 

En ese sentido, Puc Sánchez destacó la importancia del Programa de Formación Musical “José Jacinto Cuevas” ya que funciona como semillero destacado en el Estado el cual cultiva desde la infancia habilidades y aptitudes que permiten una formación profesional dentro de la música.

Leer más

Ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la UNAY concierto con Amos Lucidi como solista

Mérida, Yucatán a 2 junio de 2023.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes ofrecerá un concierto gratuito en honor al compositor y académico Dr. Javier Álvarez Fuentes ( 1956 – 2023), primer Rector de la casa de estudios, a realizarse este viernes a las 20:00 horas en el auditorio del Palacio de Música, informó el director de Artes Musicales de la UNAY, Elías Puc Sánchez.

El también compositor destacó que se trata de una oportunidad de disfrutar de un repertorio variado, así como conocer los resultados obtenidos de la Orquesta Sinfónica de la UNAY durante el ciclo escolar, bajo la dirección del Mtro. Alejandro Basulto, el pianista Amos Lucidi y la participación del tenor Javier Alcalá y el investigador Luis Pérez Sabido.

Precisó que la orquesta de la UNAY es una agrupación integrada por más de 50 artistas musicales entre estudiantado, personas egresadas y docentes de la UNAY, enfocada en la formación profesional y la divulgación artística, que ofrece conciertos cuyos repertorios tienen como objetivo primordial la educación y profesionalización, con amplia gama de estilos musicales del canon orquestal, así como de compositoras(es) nacionales, locales y poco difundidas(os).

En esta ocasión, agregó, dedicaremos la velada a la memoria de Javier Ávarez, músico, compositor y catedrático, a través de sus estudiantes, ante la importante labor académica y artística que realizó a la largo de su destacada trayectoria, de manera particular en la formación de nóbeles músicos y compositores.

Precisó que el programa se integra por la Sinfonía #8 Inconclusa D. 759 F. Schubert, Concierto para piano y orquesta #3 en do menor op. 37 L. Beethoven con la participación como solista del Mtro. Amos Lucidi, los Encores (para piano solo) de dos estudiantes de composición de la UNAY: Arantza Alanís y Marian Corchado.

Precisó que Amos Lucidi es un virtuoso pianista, egresado de la segunda generación de la Licenciatura en Artes Musicales de la entonces Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la dirección de Javier Álvarez, quien ha desarrollado una sólida trayectoria como solista y que regresa a casa para compartir con su comunidad y realizar un diálogo entre piano y orquesta que vale la pena disfrutar.

Para cerrar, destacó, se interpretará Peregrina, emblemática pieza de trova yucateca que da nombre al concierto, escrita por el poeta Luis Rosado y musicalizada por el compositor Ricardo Palmerín, con la participación del tenor Javier Alcalá, con arreglos orquestales del Mtro. Pedro Carlos Herrera y una reseña conmemorativa por el centenario de su creación, a cargo del Prof. Luis Pérez Sabido.

Leer más

Ofrece la UNAY nutrido programa de actividades artísticas al público en general por cierre de ciclo escolar

Mérida, Yucatán a 1 de junio de 2023.- La Universidad de las Artes de Yucatán ofrecerá durante el mes de junio un nutrido programa de actividades de danza, música y teatro abiertas al público en general, como parte de las actividades del cierre de ciclo escolar 2022 – 2023, informó la secretaria académica de la casa de estudios, Mtra. Karla Berrón Cámara.

Explicó que la dirección de Música tiene un programa lleno de actividades gratuitas entre las que destacan un concierto, un curso y varios recitales; en ese sentido, compartió que como parte de la visita a la ciudad del reconocido violonchelista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Gustavo Martín, el día 2 a las 10:00 horas dictará la Conferencia “Técnicas de estudio para instrumentistas” y a las 17:00 horas ofrecerá un recital de violonchelo, ambas en la sede de la UNAY, ubicada en la Antigua Estación de Ferrocarriles.

Destacó que el mismo día 2, pero a las 20:00 horas en el auditorio del Palacio de la Música, la Orquesta Sinfónica de la UNAY dedicará el concierto Celebración del centenario de Peregrina, a la memoria del Dr. Javier Álvarez Fuentes (1956-2023), primer Rector de esta casa de estudios, la velada estará dirigida por Alejandro Basulto, con la participación del pianista Amos Lucidi como solista invitado, el tenor Javier Alcalá y el investigador Luis Pérez Sabido.

Indicó que el Ciclo Primicias: solistas y música de cámara, iniciado en mayo pasado, continuará sus presentaciones al público, los días 1, 5, 6, 8 y 13 de junio por las noches en el Centro Cultural ProHispen el primer día y los demás en la Antigua Estación de Ferrocarriles, con programas dedicados al violín y ensamble instrumental, canto y prácticas escénicas, oboe y música de cámara, así como composición, en los que el estudiantado dará muestra de sus avances técnicos e interpretativos

En cuanto a los cierres de ciclo de las niñas, niños y jóvenes del Programa de Formación Musical, señaló que del 19 al 23 de junio ofrecerán recitales en la sede de la UNAY en formato de ensamble, solistas y música de cámara, en donde pondrán en práctica las habilidades de diversos instrumentos de la misma familia con repertorios variados.

Apuntó que las personas interesadas en el teatro podrán disfrutar de la puesta en escena de Siglo de Oro “La comedia de las equivocaciones el día 1 de junio a las 20:00 horas en la Caja Negra de la institución, mientras que “Nuestras Voces” es otra opción de realismo mexicano, cuyas funciones serán los días, 1, 2, 3, 9 y 10 de junio a la misma hora, pero el Foro Alternativo Rubén Chacón y son las únicas actividades con cuota de recuperación de $50 pesos por función.

Las actividades de teatro, agregó, incluyen la Ciudad de México, ya que el día 28 se estrenará la puesta en escena Migraine/Migraña de Ana Isabel Esqueira, estudiante de la Maestría en Dirección de Escena, quien presentará su montaje de cierre bajo la asesoría del Mtro. David Olguín.

Anotó que la dirección de Danza organiza el Primer Encuentro de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica, el día 3 de junio de 14:00 a 20:00 horas en la Caja Negra de la UNAY, con actividades para personas egresadas, docentes y público en general interesado en el ballet y la pedagogía de las artes, entre las que destacan: micrófono abierto, muestra escénica y mesa de trabajo, así como un conversatorio.

Indicó que el 4 de junio a las 18:00 horas se celebrará la función de danza de fin de curso de las licenciaturas en Danza Contemporánea y Docencia de la Danza Clásica y, como parte de la vinculación con la Red de Espectadores, se abrirá el diálogo sobre procesos creativos. Como parte de las alianzas con el PECDA, la artista Paula Rechtman presentará una obra; de igual manera la bailarina impartirá un curso de Coreología, del 5 al 8 de junio, a fin de profundizar sobre el movimiento humano y sus cualidades.

Expuso que el 10 de junio a las 20:00 horas se presentará en la Caja Negra la función “Investicreación” en la que se darán a conocer los trabajos de investigación y creación escénica realizados por las y los estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea.

Berrón Cámara destacó que la Unidad de Igualdad de Género conmemorará el mes de la diversidad con la Proyección de Videodanzas Movimiento y Disidencia Sexual, encuentro en el que participarán Natalia Quezada como moderadora, Hernán Berny de la UNAY, Wilberth Mendoza, Director de Coctelito de Videodanza y Cardo Vela, director del corto “El placer es nuestro”, el viernes 16 a las 19:00 horas.

Declaró que como parte de las actividades de vinculación, del 12 al 18 de junio la UNAY será sede del taller La Pocha Nostra, internacionalmente reconocido como un riguroso experimento antropológico y artístico, a través del performance.

Invitó a las y los interesados en conocer los resultados de la formación artística profesional del estudiantado de la UNAY a consultar los detalles de la cartelera en la página oficial www.esay.edu.mx, las redes sociales y/o solicitar informes vía mensajería de telefonía móvil al 9999 062132.

 

Leer más

EXPLORAN ESTUDIANTES DE TEATRO-UNAY MUNDOS SHAKESPERIANOS Y REALISMO MÁGICO MEXICANO

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2023.- La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) explora propuestas escénicas del Siglo de Oro y realismo mágico mexicano en las que el estudiantado da muestra de sus avances académicos, apuntó el director de la Escuela de Teatro, Ulises Vargas Gamboa.

Explicó que, el sexto semestre a través de acuerdos colectivos decidió vivir la experiencia de trabajar un texto que les haga sumergirse en la literatura inglesa, por lo que “activando la máquina del tiempo” nos harán viajar al mundo shakesperiano con “La comedia de las Equivocaciones, bajo la dirección de Miguel Ángel Canto.

Respecto a esta puesta, añadió que se trata de una creación de William Shakespeare, obra teatral de enredo, cómica, la cual nos narra la historia de dos parejas de hermanos gemelos/mellizos los cuales fueron separados desde pequeños pero que llegan a encontrarse en la misma ciudad y con su presencia causarán las más divertidas confusiones.

El reparto incluye a Mónica Caamal Batún, Perla Chávez, Luis Barahona, Esmeralda Jiménez, MaríaJosé León, Geidy Priscila, Gael Moreno, Karla Paredes, Marisol Anahí, Oskar Suaz , Christi Uicab, con Aleé Sánchez como asistente de dirección, la iluminación está a cargo de Erik Soto, la escenografía fue elaborada de manera colectiva, tuvieron de asesor en combate escénico a Carlos Castro y el mismo director, Miguel Ángel Canto se encargó del diseño escenográfico.

Por su parte, indicó que, el cuarto semestre realizará una primera práctica escénica desde el paradigma actoral de estilo realista, a partir de los conceptos de vivencia, psicotecnia, realismo psicológico y método de las acciones físicas, titulada Nuestras Voces, dicha propuesta nace de textos de tres famosas autoras: Elena Garro, Elena Guiochíns y Verónica Musalem, bajo la dirección de Francisco Solís.

Agregó que este esfuerzo colectivo es una trilogía de teatro mexicano con realismo mágico, tomando de base Los perrosNuc”” y Zapotito versus Nueva York para reflexionar sobre la situación de la mujer en México, un pronunciamiento en contra de cualquier tipo de violencia y discriminación.

Este reparto incluye en la actuación a Paloma Alba, Diana Martínez, José Argáez, Prince Eduardo, Edgar Rosado, Luisa Montoya, Lucelly Povedano, Elmer Alonzo, Xim Rubas, Karina Cervera, Sharid Triay, Arantxa Martínez, Lucía Narváez, Ángel González “Gomi”, Kaori Fonseca, Damiana Llanes, Nelli Castro, Mafer Mena, Eddie Cervantes, Dayana Serrano, Valeria Ferrer y Rosaura Povedano, el cuerpo docente involucrado incluye a Analie Gómez, Lázaro González, Alejandra Argoytia, Ligia Aguilar, Francisco Solís, Angie Canto,  quien también es asistente de dirección, Bryant Caballero, Raquel Araujo e Ivi May, la instalación escenográfica corrió a cargo de Hortencia Sánchez y Carlos Farfán y el diseño de iluminación es de Erick Soto.

Para finalizar, indicó que las funciones para “La comedia de las Equivocaciones serán los días 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio a las 8:00 pm  y el día 28 de mayo a las 7:00 pm en la Caja Negra de la institución, en el caso de Nuestras Voces las funciones serán los días 31 de mayo, 1, 2, 3, 9 y 10 de junio a las 8:00 pm en el Foro Alternativo Rubén Chacón, las personas interesadas pueden reservar sus boletos en los siguiente formularios https://tinyurl.com/ywttp9r9 y https://forms.gle/TtKji9QFffY1HfmB7 ambas con un costo de $50 pesos.

 

Leer más

Tendrá importante presencia la Universidad de las Artes de Yucatán en la Noche Blanca

Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2022.- La Universidad de las Artes (UNAY) invita a las y los vecinos de La Plancha, tutores, familiares, amistades y público en general, a disfrutar el programa interdisciplinario que ofrecerán 80 artistas de Danza, Música, Teatro y Visuales, este sábado 13, destacó el rector de la institución, Javier Álvarez Fuentes.

La puesta en escena Sueño 11: caja de Pandora, para adolescentes y adultos, se presentará en la Caja Negra, foro de esta casa de estudios, a las 19:00 horas; a partir del mito griego, se aborda temas como los sueños, la soledad, la incertidumbre, la enajenación, el abandono, el aislamiento y el destino, expuso.

Indicó que el Mercado de Arte Emergente y Utilitario iniciará a las 19:00, en el que noveles creadores venderán piezas de pintura, fotografía, grabado, dibujo y objetos de uso cotidiano intervenidos, y a las 20:30, habrá una subasta; las dos son excelentes opciones para conocer el quehacer de quienes cursan la Licenciatura en Visuales, invertir en arte emergente e iniciar colecciones personales.

Asimismo, se efectuará las Muestras de Cortometrajes Experimentales y de Ficción, en el que se exhibirá 14 propuestas audiovisuales, y de Danza Contemporánea, con seis piezas coreográficas originales del alumnado, ambas a las 19:30; cerrará la noche con el Concierto de Guitarra Clásica, a las 20:00, en el que participan estudiantes de este instrumento, en la carrera de Artes Musicales.

Finalmente, el también compositor recordó que la cartelera completa está disponible para consulta en los perfiles oficiales de la Universidad en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, como @UNAYucatan.

 

Leer más

Con propuesta sobre la caja de Pandora, egresará generación de Teatro de la Universidad de las Artes

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2022.- Invita la Universidad de las Artes (UNAY) a la temporada de funciones de la puesta en escena Sueño 11: caja de Pandora, que a partir del mito griego, explora los sueños, la soledad, la incertidumbre y el destino, informó la Secretaria Académica, Karla Berrón Cámara.

Durante el encuentro con medios, expuso que es la propuesta con que egresa la generación XVI de la Licenciatura en Teatro, tras experiencias anteriores con obras realistas o del Siglo de Oro y actividades en festivales o encuentros, que el alumnado realizó a lo largo de cuatro años de preparación.

El titular de esta carrera, Ulises Vargas Gamboa, destacó que esta creación pone énfasis en la exploración corporal, en la que participa el estudiantado, además de las actuaciones, el vestuario, la escenografía y la dramaturgia, para brindar un panorama de la formación profesional que reciben.

La directora escénica es la profesora Alejandra Argoytia, y se suman las y los docentes Analie Gómez, preparación vocal; Omar Ceballos, conceptualización gráfica; Grecia Cortés, collage; Natalia Ricalde, diseño sonoro; Erick Baqueiro, asesor de sonorización, y Tamara Burón, acompañante terapéutica.

Actúan las y los estudiantes Mara Itzel, Andy Cañedo, Indra GO, Michelle Arrébola, Marien Romero, Josué Zúñiga, Jancarlo Areu, Chini Domínguez, Ricardo Tadeo y Nicolas Macín, quienes también aportaron a la dramaturgia.

Comentó que el estreno será el 11 de mayo a las 20:00 y, después, habrá funciones los días 12, 16, 17, 18 y 19 a la misma hora, mientras que el 14, 20 y 21 será a las 19:00, en la Caja Negra, nuevo foro ubicado en la sede oficial de la UNAY, la Antigua Estación de Ferrocarriles.

Finalmente, adelantó que habrá una cuota de recuperación general de 50 pesos y se puede adquirir los boletos tanto directamente en la taquilla de la institución o por teléfono, al número (999) 928 91 98.

 

Leer más

Se prepara la UNAY para iniciar su cierre de ciclo escolar

Mérida, Yucatán, 5 de mayo del 2023.- La Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY) invita al público en general a disfrutar un programa lleno de actividades artísticas y académicas, a realizarse dentro y fuera de sus instalaciones, que incluye su participación en la Noche Blanca, entre muchas otras, como arranque de su cierre de ciclo escolar, apuntó el rector, Javier Álvarez Fuentes.

Destacó la importancia de dar visibilidad a la oferta de la institución, en este momento de crecimiento, cuando el Gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó convertir la Escuela Superior (ESAY) en Universidad, para fortalecer y ampliar sus capacidades, por lo que presentará a las personas interesadas lo que se produce en las aulas.

Estudiantes de la Licenciatura en Teatro estrenarán tres obras, cuyas entradas se puede adquirir al (999) 928 91 98 por una cuota de recuperación de 50 pesos. Las y los próximos a egresar ofrecerán Sueño 11: caja de Pandora, este jueves 11 a las 20:00, en la Caja Negra, con más funciones los días 12, 16, 17, 18 y 19 a la misma hora, y 13, 14, 20, 21 a las 19:00.

Los semestres cuarto y sexto brindarán, respectivamente, Nuestras voces, en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, 26 y 31 de mayo o 1, 2, 3, 9 y 10 de junio a las 20:00, y La comedia de las equivocaciones, en Caja Negra, 25, 26, 27, 29 y 31 del presente mes o 1 del siguiente en ese horario, y este 28 a las 19:00.

Asimismo, la Licenciatura en Artes Visuales abrirá sus talleres los días 22 y 23 de mayo, a partir de las 9:30, en la sede principal, para compartir lo que las y los alumnos produjeron durante el semestre, para culminar con una exposición colectiva, el viernes 26 a las 19:00, en el mismo lugar.

Igual, estará la presentación editorial de Jatsa Ja’ (Viento de Agua). Apuntes para una Cartografía Sagrada de Yucatán, fanzine resultado del Proyecto de Residencias Internacionales de Investigación Artística 2022, con la creadora colombiana Mónica Naranjo, este miércoles 24 a las 19:00, en el plantel; la artista desarrolló, en paralelo, exploraciones del terreno durante su estancia en Mérida.

Clausurará el semestre la Licenciatura en Artes Musicales con Primicias: solistas y música de cámara, de entrada gratuita, para exponer los avances técnicos e interpretativos de sus estudiantes, en ProHispen, 22, 23 de mayo y 1 de junio a las 20:00, y del 24 al 31 del presente mes y 2 del próximo a las 19:00.

Respecto de la participación de la UNAY en la Noche Blanca 15, este sábado 13, Teatro ejecutará una función de Sueño 11: caja de Pandora; Visuales se encargará del Mercado de Arte Emergente y una subasta, y la Dirección de Investigación tendrá la Muestra de Cortometrajes de Ficción y Experimentales.

También, se contará con una exhibición por parte del alumnado de Danza Contemporánea y cerrará la velada con un recital de Guitarra Clásica, con Manuel Rubio, todo de forma gratuita, a partir de las 19:00, en las instalaciones de la Universidad, siendo esta la primera actividad que reúne a todas sus áreas.

Finalmente, Álvarez Fuentes invitó a las y los interesados en asistir a consultar los detalles en el sitio oficial www.esay.edu.mx, a través de las redes sociales de la institución, por teléfono al (999) 930 14 90 o enviando un mensaje por Whatsapp al mismo número.

 

Leer más

Celebra la Universidad de las Artes de Yucatán el Día Internacional de la Danza

Mérida, Yucatán, 30 de abril del 2023.- La Universidad de las Artes de Yucatán conmemoró el Día Internacional de la Danza con un programa especial de actividades en las que participaron estudiantado, docentes, egresados y representantes de la comunidad artística, destacó su rector, Dr. Javier Álvarez Fuentes.

Expuso que la oferta académica y artística creció para beneficio de toda la comunidad y prueba de ello son todas las actividades que se gestionaron desde la Dirección de Danza para festejar este importante día, en ese sentido, el enfoque contemporáneo y transdisciplinario que caracteriza a la institución continúa dentro y fuera de las aulas.

En su oportunidad, la directora del área de Danza, Diana Bayardo destacó la importancia de celebrar esta disciplina en comunidad, no solo con actividades artísticas si no con ejercicios de introspección, movimiento y visibilidad multidisciplinaria.

Durante la celebración se realizó la Mesa de reflexión: Prácticas de danza y gestión cultural en Yucatán en colaboración con la Secretaría de las Cultura y las Artes de Yucatán y con las ponentes Paula González de la SEDECULTA, Deyanira Aguilar del Centro Estatal de Bellas Artes, Lila Yan del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez”, Diana Bayardo y Ana Marrufo como moderadora, ambas integrantes de esta casa de estudios, dicha mesa tuvo como invitados especiales a estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida.

También, estudiantes y docentes participaron en la clase de Danza Africana que impartió Doris Fajardo, seguido de la Muestra Escénica en la que el alumnado de 2º, 4º y 6º semestre de las Licenciaturas en Danza Contemporánea y Docencia de la Danza Clásica presentaron al público invitado, esta última cerró con una improvisación con música en vivo por la Orquesta Sinfónica de la UNAY “Gustavo Río Escalante”.

El  director la Orquesta Sinfónica de la UNAY “Gustavo Río Escalante”, Alejandro Basulto, apuntó que esta participación contó con piezas de André Torres y Jorge Ali Canto, estudiantes de composición de la licenciatura, y que momentos como este visibilizan el talento dentro de la institución.

Para finalizar, integrantes de todas las áreas de la UNAY se reunieron para escuchar el mensaje que el estudiantado escribió con motivo del festejo, el cual abordó la perspectiva local de esta disciplina.

 

Leer más

Impulsa ESAY la investigación artística, a través del financiamiento de proyectos

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2023.- A través del financiamiento de residencias y estancias, internacionales, continentales y nacionales, dirigidas a docentes o creadores, la Escuela Superior de Artes (ESAY) promueve la investigación artística, como parte de la visión del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de promover la cultura local, destacó su director, Javier Álvarez Fuentes.

Informó que el recién creado Programa de Movilidad Académica Docente (Promad) tiene como finalidad impulsar a docentes de esta casa de estudios y personas investigadoras externas, a realizar proyectos vinculados con los programas académicos de esta casa de estudios, con fondos de entre seis mil y 40 mil pesos, para cada una o uno de los beneficiarios.

En ese sentido, invitó a las y los creadores interesados, a realizar sus aplicaciones de proyectos de investigación, producción o exhibición, basados en las artes o como dispositivos pedagógicos, del 13 de febrero al 24 de marzo, con prioridad en actividades multidisciplinares, que atiendan a varios programas académicos y tengan respaldo o guía institucional, interna o externa.

También, deben ser implementados en territorios de habla hispana o con dominio del idioma castellano. El proceso de selección estará a cargo del Comité de Vinculación y Educación Continua de la ESAY, cuyo fallo será inapelable, con base en el análisis de la propuesta y claridad sobre los impactos, directos e inmediatos, en la población estudiantil y docente de la institución.

Finalmente, Álvarez Fuentes exhortó a consultar las bases de las convocatorias, en www.esay.edu.mx; se puede solicitar más información al correo electrónico vinculacion@esay.edu.mx o al teléfono (999) 930 14 90, extensión 29330.

Leer más

Impulsa ESAY actividades artísticas y de investigación durante febrero

Mérida, Yucatán, 2 de febrero de 2023.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) invita al público en general a disfrutar su programa de actividades artísticas y académicas gratuitas, durante febrero, que incluye conciertos y el lanzamiento de un programa de movilidad, con financiamiento para proyectos de investigación, informó el director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes.

Convocó a conocer nuevas propuestas musicales e interdisciplinarias, en la presentación de cierre del Laboratorio de Ecología Acústica México-Alemania: Territorio, Memoria y Migración, que reúne diversas áreas de conocimiento, a través de una perspectiva ecológica del sonido y el espacio; será el 3 de febrero a las 19:00 horas, en la sede de la ESAY, ubicada en la Antigua Estación de Ferrocarriles.

Para quienes disfruten las composiciones del siglo XX, se ofrecerá el recital Sonatinas para clarinete y piano, con Fernando Domínguez y Carlos Adriel Salmerón, docentes invitados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los días 8 y 9, a las 20:00, en el Palacio de la Música y Ia ESAY, respectivamente.

Destacó que, en el recital interactivo Imágenes que suenan: música contemporánea para violonchelo solo, a cargo de Alberto Pelisier López, el 28 a las 20:00, en el plantel, se explorará un repertorio de compositores actuales, de Estados Unidos y México, de manera innovadora e interactiva con la audiencia, mediante actividades que explican aspectos teóricos, contextuales e interpretativos.

Una de las novedades para la comunidad es el Programa de Movilidad Académica Docente, que ofrece financiamiento para proyectos de investigación, desde 40 mil hasta seis mil pesos; de acuerdo con las bases publicadas en www.esay.edu.mx, se trata de residencias y estancias internacionales, continentales y nacionales, para las y los profesores o creadores vinculados con esta institución.

En la segunda quincena del mes, se emitirá la convocatoria para que niñas, niños y jóvenes ingresen a los Talleres de Música, así como para participar en el proceso de selección hacia el ciclo 2023-2024, en las Licenciaturas en Artes Visuales, Teatro y Musicales, esta última con opciones en canto, guitarra, instrumento y piano, o las Maestrías en Artes Musicales y Dirección de Escena, ambas a distancia.

Leer más

AGENDA ESAY FEBRERO

PROCESO DE SELECCIÓN 2023

 

Convocamos a niñas, niños, jóvenes y personas adultas a participar en el proceso de selección para ingresar a la Comunidad ESAY durante el ciclo escolar 2023 – 2024, en el que ofrecemos mayor oferta educativa, crecimiento de matrícula y mayores beneficios para las y los creadores que la integren.

 

En cuanto a la formación inicial se oferta cupo del Programa de Formación Musical “José Jacinto Cuevas”, a través de los talleres infantiles y juveniles para niñas, niños y jóvenes de seis a 18 años. Para el nivel profesional se abrirán las licenciaturas en Docencia de la Danza Clásica y Danza Contemporánea, que anteriormente operaban en formato generacional, es decir no abrían ambas el mismo año, así como para las carreras en Artes Visuales, Teatro y Artes Musicales, ésta última con las opciones académicas en: canto, guitarra, instrumento y piano, cuya innovación permite a los jóvenes elegir entre los perfiles musicales clásico y popular el que quieran desarrollarse, de igual manera pueden optar por estudiar composición y/o producción musical, ésta última licenciatura que se reapertura en la ESAY, tras una década de su última generación. Todos los programas son en formato presencial.

 

En posgrados se convoca a las maestrías en Artes Musicales y Dirección de Escena ambas en modalidades a distancia. La MAM tiene las opciones en creación e interpretación (canto, guitarra, piano, flauta, trompeta, trombón, violín y contrabajo). La MDE fortalece profesionalmente a mujeres y hombres de teatro a través de los recursos teóricos y técnicos relacionados    con la puesta en escena, mecanismos de gestión y promoción y el análisis de su práctica, a fin de que puedan desenvolverse en la dirección teatral con alta calidad y visión artística.

 

 

LABORATORIO DE ECOLOGÍA ACÚSTICA MÉXICO-ALEMANIA: TERRITORIO, MEMORIA Y MIGRACIÓN. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.

 

Encuentro en el que estudiantes de la Licenciatura en Artes Musicales compartirán las piezas compuestas en el Laboratorio interdisciplinario, proyecto interdisciplinario que reune el arte con otras áreas del conocimiento como las ciencias biológicas, a través de una perspectiva ecológica del sonido y el espacio.

Participan las y los estudiantes: Mayra Daniela Olmedo Garrido, Emanuel Campos Hernández, Claudia Mairel Padilla García, Erik Ricardo Olivarez Espitia, María del Carmen Maldonado Martínez, David Alejandro Puc García, André Julián Torres Martínez

Profesores: Sabine Vogel, Mariana Rivero, Fernando Domínguez, Judith Egger, Fernando Urbina, Christina Kubisch, Esaú Toaki, Gilberto Ramírez, Tania Rubio.

3 de febrero I 19 H I ESAY Artes Musicales

 

RECITAL SONATINAS DEL SIGLO XX PARA CLARINETE Y PIANO A CARGO DE FERNANDO DOMÍNGUEZ Y CARLOS ADRIEL SALMERÓN

Se presentará un repertorio contemporáneo para clarinete y piano a cargo de los músicos y docentes del Instituto Nacional de Bellas Artes.

8 de febrero I Palacio de la Música I 20 H

9 de febrero I ESAY Artes Musicales I 20 H

 

RECITAL INTERACTIVO IMÁGENES QUE SUENAN: MÚSICA CONTEMPORÁNEA PARA VIOLONCHELO SOLO A CARGO DE ALBERTO PELISIER LÓPEZ

El egresado y docente de la ESAY explora el repertorio contemporáneo para violonchelo solo, de una manera innovadora e interactiva con la audiencia, mediante actividades que explican aspectos teóricos, contextuales e interpretativos de las obras escogidas de compositores actuales de Estados Unidos y México.

28 de febrero I 20:00 h. I ESAY Artes Musicales

 

EVENTOS PRIVADOS

PROGRAMA DE DANZA TERRITORIOS COMPARTIDOS. En vinculación con SEDECULTA

10 y 24 de febrero de 2024

Participa estudiantado de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica.

 

COMUNIDAD ACADÉMICA

 

PERIODO DE APLICACIÓN PARA SERVICIO SOCIAL

Hasta el 24 de febrero

 

NUEVO PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA DOCENTE

El Programa de Movilidad Académica Docente (ProMAD) tiene como finalidad apoyar la investigación artística a través de la realización de residencias y estancias internacionales, continentales, y nacionales. Está dirigida a dirigidas a personas (nacionales y extranjeras), que sean docentes de la ESAY, así como a las y los creadores interesados en realizar proyectos vinculados a los programas académicos de esta casa de estudios.

 

Para dichas acciones de movilidad la ESAY se financiarán proyectos con inversiones que van de los $40,00 a los $6,000 pesos, de acuerdo con las bases de la convocatoria. El periodo de aplicación será del 13 de febrero a 24 de marzo de 2023.

 

La convocatoria completa puede ser consultada en www.esay.edu.mx

 

https://sites.google.com/d/1mdvrXmENfuTdl9XwC65vThqM9O2iWICJ/p/1vvBotHvBzmOmAmsFtRChxSVFDMf0gJQN/edit

 

CLASE MAGISTRAL DANZA ORGÁNICA CON KARINA SUÁREZ BOSCHE

Estudiantado y docentes de la Dirección de Danza se reúnen para explorar los principios somáticos en la danza contemporánea, a través de la improvisación, secuencias y elementos coreográficos para el movimiento que implican la hiper consciencia del ser a través del cuerpo.

3 de febrero I 11:00 h a 14:00 h ESAY Caja Negra

 

CLASES MAGISTRALES DE CLARINETE, PIANO Y MÚSICA DE CÁMARA A CARGO DE FERNANDO DOMÍNGUEZ, Y CARLOS ADRIEL SALMERÓN

Clases en las que el estudiantado de la Licenciatura en Artes Musicales presenta su repertorio en frente de púbico a manera de recital y en el que el profesor aborda los aspectos técnicos y musicales después de la interpretación. Actividad en vinculación con el INBAL, Coordinación Nacional de Música y Ópera, Secretaría de Cultura.

6, 7 y 8 de febrero I 12:00 H

 

CURSOS Y TALLERES

Taller de herramientas actorales a cargo de Francisco Solís, Alejandra Argoytia y Analie Gómez.

Viernes y sábados de febrero, marzo y abril.

 

 

 

 

Leer más

Integrantes de la Comunidad ESAY confirman el liderazgo de la ESAY en la formación artística

La soprano yucateca Mariana Echeverría Góngora, estudiante de Canto de la Licenciatura en Artes Musicales participó como solista en el concierto de la Vincerò Academy en el Carnegie Hall de Nueva York. La egresada Andrea Herrera obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Flauta Transversa “Rubén Islas”, organizado por la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente forma parte de la planta docente del Programa de Formación Musical de esta casa de estudios. Miguel García Moreno fue seleccionado para impartir clases de Instrumento en el destacado programa Armonía Social, dirigido por Alondra de La Parra, a fin de promover la capacitación orquestal entre niñas, niños y jóvenes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. El trombonista forma parte de la Comunidad ESAY desde su ingreso a los talleres “José Jacinto Cuevas”, posteriormente a la licenciatura y la maestría en Artes Musicales y se desempeña como docente de instrumento para la infancia.

Leer más

Nuevos cursos y talleres en la ESAY, de actuación, serigrafía, historia del arte e idiomas

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2023.- La Escuela Superior de Artes (ESAY) invita al público en general, interesado en el arte, la cultura y los idiomas, a participar en las próximas capacitaciones que ofrecerá al iniciar el semestre, informó el jefe del Departamento de Educación Continua, Hernán Berny Mier y Terán.

Expuso que el taller Herramientas Actorales busca desarrollar capacidades expresivas y, sin carácter obligatorio, es una excelente inducción para aspirantes a la Licenciatura en Teatro; contiene módulos de actuación, entrenamiento escénico y vocal, a cargo de Alejandra Argoytia, Francisco Solís y Analie Gómez, respectivamente, con cuota única de dos mil 235 pesos.

Desarrollo y Creación de Arte Utilitario, con Ángel Avilés Canul, será los jueves desde el 19 de enero hasta el 25 de mayo, de 15:00 a 17:00 horas; los viernes entre el 20 del presente y el 26 de aquel mes, se impartirá Serigrafía, de 13:00 a 15:00, por Marvin Abraham Vargaz Loeza, y Art Decó, una vanguardia multidisciplinaria del siglo XXI, de Marco Díaz Güemez, de 12:00 a 14:00, cada uno por 820 pesos.

Sobre la oferta de idiomas, el funcionario puntualizó que abarca cursos de Alemán, Italiano y Francés, en niveles básicos e intermedios; se desarrollarán de enero a mayo, los dos primeros en formato presencial y el último en línea, con una sola emisión para todo el proceso, desde 820 hasta mil 20 pesos.

Finalmente, recordó que, durante todo el año, la casa de estudios ofrece nuevas opciones de capacitación y actualización, a través de diplomados, cursos y talleres, e invitó a las personas que deseen más información, a visitar el sitio www.esay.edu.mx, enviar un correo electrónico a hernan.berny@esay.edu.mx o escribir por WhatsApp Business al (999) 930 14 90.

 

Leer más

Inaugura ORLAN el programa artístico anual de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Mérida, Yucatán a 11 de enero. – La visita de la creadora francesa ORLAN, considerada un ícono del arte contemporáneo, a la Escuela Superior de Artes de Yucatán dio inicio al programa de actividades artísticas del 2023, que considera la participación de destacados creadores y docentes invitados de las disciplinas de danza, música, artes visuales y teatro.

La artista francesa ofreció en la Caja Negra de la ESAY una conferencia magistral en la que participaron integrantes de la comunidad artística, docentes, estudiantado y público en general, con quienes compartió detalles de su trayectoria internacional, a través de la que genera reflexiones sobre conceptos como la libertad, el cuerpo, los cánones de belleza y la biotecnología, entre otros.

 

Leer más

Séptima edición del Coloquio Pensar la Escena de la ESAY

Creadores escénicos, docentes, investigadores y estudiantes de danza y teatro se reunirán en la Escuela Superior de Artes de Yucatán para participar en Coloquio #PensarLaEscena, que se llevará a cabo hasta el día 9 de noviembre en las instalaciones de la casa de estudios.

 

El organizador del encuentro Hernán Berny Mier y Terán invitó al público en general a sumarse a la reflexión sobre las artes escénicas y su relación con otras disciplinas artísticas y áreas del conocimiento, así como conocer las investigaciones y las presentaciones de teatro, performance y danza que sucederán en la ESAY durante los días 7, 8 y 9 de diciembre.

 

Explicó que el Taller: La intervención performática para los espacios no convencionales a cargo de Aleé Sánchez inició el pasado día 3 y culminará el miércoles 7 a las 10:00 horas con una muestra pública de ejercicios, para continuar con el Encuentro de Dramaturgia Actoral para la Escena, en el que participan 25 estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la ESAY con seis ejercicios escénicos-corporales, la jornada cerrará con una tertulia a cargo de Diana Bayardo y Ulises Vargas, directores de Danza y Teatro de la ESAY, respectivamente.

 

Indicó que el jueves 8 las actividades iniciarán a las 18:30 horas con la Mesa de Investigación artística, moderada por el Mtro. Erik Baqueiro Victorín, en la que se reflexionará sobre la Educación somática como posibilidad para desarrollar la autoimagen, conciencia e identidad por Mtra. Ligia Aguilar; la Pedagogía teatral: repensar la formación actoral por la Mtra. Analie Gómez, el Montaje posidentitario: fractura en la retícula cinematográfica por Mtra. Mónica Costa Coldwell y La subjetividad nómada y su articulación con la construcción de la historia viva de una bailarina por la Dra. Karla Uriarte.

 

Expuso que a las 20:00 horas la bailarina, coreógrafa y pedagoga Claudia Lavista (SNCA 2020-23) presentará en formato de videodanza Las cosas simples, una investigación escénica enfocada en la intimidad, el silencio interior y la intuición, para cerrar la jornada con la actividad Desmontaje a cargo de la Red de Espectadores, la cual se repetirá al día siguiente.

 

Dijo que, durante el último día de actividades, a las 17:00 horas, se realizará la mesa Vinculación moderada por Natalia Quezada Shrimpton y en la que se abordarán: el Congreso Nacional de Teatro por Lic. Ilse Morfín; la Muestra Nacional de Teatro por Edward Chan, el Encuentro Nacional de Danza por Gervasio Cetto y el CAMP_iN encuentro escénico por Jaciel Neri y Azucena Rodríguez.

 

Berny Mier y Terán puntualizó que ese mismo día las 20:00 estudiantado de Danza presentarán: Territorios compartidos, con tres piezas (Inestable, Vayven y El espacio del verbo) de la asignatura Composición Coreográfica a cargo de la Mtra. Geraldine Cardiel y de la Mtra. Noemí Sánchez, directora de Pájaro Mosca, en las que participarán 12 estudiantes de la ESAY.

 

Invitó al público interesado a asistir a las actividades a realizarse en la sede oficial de la ESAY, ubicadas en la Antigua Estación de Ferrocarriles, calle 55 x 46 y 48 del centro, a consultar el programa en la página de internet de www.esay.edu.mx y solicitar informes vía WhatsApp Businnes al 9999 30 14 90

 

 

Leer más

DISTINTIVO VIOLETA

Estimada comunidad:

 

Les comparto que el día de hoy recibimos el Distintivo Violeta otorgado por la Secretaría de las Mujeres a las instituciones y agrupaciones que fortalecen la autonomía y el empoderamiento de las mujeres, impulsan espacios seguros, así como previenen y trabajan para erradicar las violencias. Esta distinción es resultado del esfuerzo de las personas que integramos la Escuela Superior de Artes de Yucatán para promover una cultura de paz y respeto, proteger los derechos humanos y erradicar la discriminación y la violencia de género, acciones especiales organizadas por la Unidad de Igualdad de Género, integrada por personal académico y administrativo.

 

Aprovecho para reiterar el uso de las herramientas institucionales implementadas para continuar con esta importante labor, entre las que destaca nuestro Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, documento que pueden consultar en www.esay.edu.mx

 

¡Felicitaciones!

 

Dr. Javier Álvarez Fuentes

Director general

 

Leer más

LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTES DE YUCATÁN CERRARÁ EL AÑO CON JORNADA ARTÍSTICA

Un mes de conciertos, muestras de danza y teatro, exposiciones, encuentros y talleres gratuitos

 

Mérida, Yucatán a 18 de noviembre de 2022.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán invita al público en general a participar en el amplio programa de actividades artísticas y académicas gratuitas, como recitales, conciertos, presentaciones teatrales, coreográficas y de artes visuales entre otras, a realizarse para conmemorar el cierre de año.

 

El Director general, Dr. Javier Álvarez Fuentes, destacó que del 22 de noviembre al 20 de diciembre la casa de estudios ofrecerá más de 40 opciones, efectuadas como parte de los cierres de semestres por las direcciones de Danza, Música, Teatro y Artes Visuales, en las que participa el estudiantado y el cuerpo docente para sus familias y público en general.

 

Detalló que del 22 de noviembre al 5 de diciembre por las tardes se realizará el ciclo Primicias, solistas y música de cámara, conformado por 15 recitales, en los que participan más de 70 estudiantes de composición, piano, guitarra, música de cámara, percusiones, violín, canto, oboe y viola, a realizarse en el Palacio Cantón y la Antigua Estación de Ferrocarriles, edificio central de la ESAY.

 

Indicó que entre las exposiciones destacan las presentaciones de los talleres de Artes Visuales: escultura, fotografía, grabado, medios múltiples, pintura, audiovisuales, dibujo y arte acción, que se realizarán los días 23 y 24 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas en el edificio central de la casa de estudios, en las que participarán más de 92 estudiantes y 20 docentes.

 

Explicó que la edición de este año del Coloquio #pensarlaescena se realizará del 3 al 7 de diciembre en la ESAY, cuyo programa incluye un taller sobre intervención performática para los espacios no convencionales, un encuentro de dramaturgia actoral, charlas, mesas de trabajo sobre investigación artística, presentaciones de videodanza, muestras escénicas y coreográficas.

 

Se trata, agregó, de un encuentro único que busca crecer los espacios de reflexión, expresión sobre las artes escénicas y su relación con otras disciplinas artísticas y áreas de conocimiento, en el que participan creadores invitados, docentes, egresados y estudiantado de las licenciaturas en Docencia de la Danza Clásica y Danza Contemporánea y Teatro.

 

Expresó que el recital interactivo Poemas y Canciones: música contemporánea para violonchelo solo se efectuará el martes 6 de diciembre a las 19 horas en la ESAY, en el que Alberto Pelisier ofrecerá al público una experiencia lúdica y educativa, mediante actividades que permitirán conocer aspectos históricos e interpretativos de las piezas.

 

En cuanto a la Orquesta Sinfónica de la ESAY, dijo que cerrará sus actividades anuales con el concierto Superando la adversidad, en las instalaciones del CRIT Yucatán, el próximo miércoles 7 de diciembre a las 12:00 horas, en las que presentarán un programa con piezas de Mozart y Beethoven, así como el estreno de una obra compuesta especialmente para la agrupación por el yucateco Arturo Flores Barragán.

 

Expuso que el compositor y pedagogo Germán Romero presentará el día 8 de diciembre a las 19 horas, su disco Simplemente un río, música para guitarra 1995-2017, producido por el sello discográfico Cero Records, en el formato de mesa panel con la participación de los Mtros. Álvaro Vega Díaz y Enrique Martín Briceño, así como intervenciones musicales.

También, abundó, tendremos una muestra de los avances técnicos e interpretativos de las niñas, niños y jóvenes del Centro de Música José Jacinto Cuevas, con seis recitales a realizarse del 13 al 16 de diciembre por las tardes en la sede oficial de la ESAY.

 

Como última actividad del año tendremos el concierto navideño El cascanueces, a cargo del Quinteto de Alientos de Yucatán, que ofrecerá una velada con piezas académicas folclórica del mundo, propias de la temporada invernal, se llevará a cabo el 20 de diciembre a las 19:30 horas en la ESAY.

 

Álvarez Fuentes invitó a las y los interesados en asistir a las actividades a consultar los detalles en el sitio oficial www.esay.edu.mx, a través de las redes sociales de la escuela y/o solicitarlos vía telefónica al 9999 301490, así como en formato de mensajería de whatsapp al mismo número.

 

 

Leer más