ESAY, Palacio de la Música y Cultura Yucatán impulsarán proyectos artísticos en conjunto

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2020.- De acuerdo con la línea de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, enfocada en el impulso artístico y académico, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) firmó un convenio de colaboración con el Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música y la asociación civil Cultura Yucatán.
El director de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó que este acuerdo busca coordinar esfuerzos e intercambiar tanto conocimientos como experiencias, además de sumar en los rubros de generación de contenidos, estrategias de difusión y gestión, en beneficio de las tres instituciones.
También, explicó que realizarán actividades técnicas, académicas, científicas, artísticas y culturales, así como talleres, reuniones, seminarios, conferencias, simposios, proyectos educativos y de investigación, intercambios de materiales, publicaciones, coediciones, capacitaciones, asesorías y acompañamientos.
Ante las complicadas circunstancias actuales, han surgido acciones positivas que habrán de evolucionar; se empieza a delinear una nueva manera de ver al mundo y, al mirarnos a nosotros mismos, podemos vislumbrar más oportunidades, en función de la solidaridad y el apoyo mutuo, expresó.
Por su parte, el director General del Palacio de la Música, Maleck Rashid Abdala, destacó que este tipo de acuerdos permite a sus participantes alcanzar metas propias o compartidas. Añadió que, de manera particular, en este recinto, se enfocarán en seguir ofreciendo una programación de calidad, siempre reinventándose y buscando capacitar a su personal joven.
A su vez, el presidente de Cultura Yucatán, Roberto Abraham Mafud, destacó que la colaboración cobra mayor relevancia en tiempos complejos, especialmente los vínculos que darán como resultado proyectos en favor del arte y la cultura, pues permitirán mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Leer más

Transformación de las artes escénicas en la pandemia, tema de Coloquio de la ESAY

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre.- Para continuar con la línea de trabajo instruida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y enfocada en la innovación educativa, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realizará el Coloquio Nacional #PensarlaEscena 2020, del 30 de noviembre al 4 de diciembre próximo.
La organizadora del encuentro, Xhaíl Espadas Ancona, destacó que el objetivo es generar un espacio de reflexión e intercambio de opiniones entre personas dedicadas a la creación e investigación, así como el público de varios estados y distintas partes del mundo, sobre los cambios drásticos que han sufrido las artes y sus perspectivas a futuro.
Explicó que, este año, “buscamos generar estrategias conjuntas que permitan apoyarnos en esta transformación, por la que pasamos artistas, docentes, gestores, promotores, ante esta nueva forma de interactuar en la pantalla, a través de la distancia y en la búsqueda de nuevos públicos”.
Detalló que todas las actividades serán virtuales y en formato de conversación, con especialistas como Reyna Pérez, directora de la Compañía Ardentía y ensayadora de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y Adriana Duch Carvallo, actriz, experta en máscara teatral, gestora, productora y docente.
De igual manera, Antonio Prieto Stambaugh, profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), enfocado en performance, además de Suecy Callejas Estrada y Mariemm Pleitez Quiñones, ministra de Cultura y jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de El Salvador, respectivamente.
Espadas Ancona subrayó que cerrará las actividades Mario Lavista, compositor, miembro de la Academia de Artes y del Colegio Nacional, Premio Nacional de Ciencias y Artes (1991) y de la Sociedad General de Autores y Editores de España (2013).
Por su parte, la también organizadora Ana Marrufo Heredia precisó que los temas de las mesas son “Análisis de experiencias escénicas en la pandemia”, “Diálogos y derivas interdisciplinarias en tiempos de coronavirus”, “Gestión cultural y proyectos educativos en línea”, “Análisis de experiencias escénicas en la pandemia. Cuatro participaciones” y “Análisis de obras y experiencias escénicas en la pandemia”.
La investigadora invitó a consultar el programa completo en el sitio oficial de la ESAY, www.esay.edu.mx, y a solicitar los accesos de las reuniones virtuales a través del correo electrónico hernan.berny@esay.edu.mx.
Leer más

Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2010 – 2024

Mérida, Yucatán; a 6 de noviembre de 2020

 

El presente Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2018-2024 es el resultado de un proceso interno y externo de evaluación y planeación que inició en la Escuela Superior de Artes de Yucatán a finales de 2018. El plan se gesta como un ejercicio permanente en el seno de esta casa de estudios, ejercicio que encarna la conceptualización y entelequia de un futuro acorde a su mandato de docencia, difusión e investigación en el campo de las artes en la región sureste de México.

 

En tanto que recorrido constante de evaluación, el lector podrá encontrar en este plan el mapa que sirve a la institución para identificar y tener claras las metas que ésta se propone alcanzar, sin perder de vista que se trata de un documento abierto que se transformará como resultado de evaluaciones futuras que se llevarán a cabo durante este periodo de Gobierno.

 

Para la elaboración de este documento se involucró de manera directa e indirecta a diversos actores de la sociedad civil y órganos de gobierno: al patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, a la cabeza de sector: la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (SIIIES), a la Secretaría de Cultura de Yucatán (SEDECULTA) y a la Secretaría de Evaluación y Planeación del estado de Yucatán (SEPLAN). Paralelamente y de manera interna se convocó -a través de diversos mecanismos de consulta y análisis- a todas las áreas de la comunidad de la ESAY, tanto administrativas como académicas. La complementariedad de todas esas visiones concurrentes permitió confeccionar un ejercicio de pensamiento crítico en torno a aquellas metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo y, de esta manera, fundamentar una visión de futuro viable y sostenible.

 

Continue leyendo el documento completo 

 

Dr. Javier Álvarez Fuentes

Director General

Escuela Superior de Artes de Yucatán

 

 

Leer más

Sede de la ESAY cumple 100 años

 

Sede de la ESAY cumple 100 años

 

En el marco del centenario de la antigua Estación de Ferrocarriles de Mérida, la casa de estudios invita a una charla en línea y demás actividades alusivas.

 

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2020.- La antigua Estación de Ferrocarriles, sede principal de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), cumple 100 años de inauguración, por lo que diversas instituciones se han unido para presentar un programa de actividades conmemorativas, de acuerdo con la línea de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a favor del rescate del patrimonio histórico y cultural de la entidad.

 

El director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, aseguró que esté inmueble ha sido testigo histórico de la transformación ferroviaria del nororiente de Mérida, de la lucha sindical y del socialismo, así como del desarrollo del arte y la educación desde 2004, año de la fundación de la ESAY, institución líder en el sureste del país en la formación artística.

 

Destacó que, este año, el lugar cumple su centésimo aniversario, al igual que la ex estación de trenes de Chapala, por lo que diversas instituciones como las Secretarías de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) y de Jalisco, las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y la de Guadalajara (UDG), y el Centro Cultural “González Gallo” de Chapala, suman esfuerzos para realizar una conmemoración conjunta.

 

Explicó que se trata del proyecto “100 del tren”, creado por Alberto Paz Bustamante, estudiante de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de Guadalajara, que será desarrollado tanto en Mérida como en Chapala durante octubre.

 

Expuso que, en el caso de las jornadas en Yucatán, se busca poner en relieve el impacto y trascendencia de las actividades ferroviaria, arquitectónica, artística, cultural y académica del estado. Ante esto, se ha considerado la inserción de una serie de videos alusivos en las redes sociales de las instituciones participantes, un concurso de ilustración infantil y el concierto Gala yucateca, que será grabado en la antigua estación de trenes por la Sedeculta. Por parte de la ESAY, se ofrecerá una charla en línea sobre el tema.

 

Informó que el miércoles 23 de septiembre, a las 13:30 horas, el doctor Marco Díaz Güemez, profesor de tiempo completo de la ESAY, dictará la conferencia virtual “100 años de la Estación Central de Ferrocarriles y el Sanatorio ‘Rendón Peniche’”, cuyo registro como asistente será en el siguiente enlace: us02web.zoom.us/…/tZEkduChqTgiGdwVWBSZmpCbmbFi7.

 

En la charla, añadió Álvarez Fuentes, se recordará la llegada del tren a Mérida, los detalles sobre el cambio de la Mejorada de barrio a suburbio, su analogía con el Paseo de Montejo, el control revolucionario de los ferrocarriles, el sindicalismo socialista, la propuesta del sanatorio “Rendón Peniche”, así como la concepción formal del edificio, su estilo nacionalista y su impacto urbano, entre otros asuntos.

 

De igual manera, invitó a estudiantes de la institución o residentes a grabar un pequeño video de felicitación, anécdota, recuerdo o historia, a fin de hacer más enriquecedora la conmemoración. Para mayor información, está a disposición el correo vinculacion@esay.edu.mx.

 

 

Leer más

Logra ESAY 29 exámenes de grado a distancia, con 12 menciones honoríficas

Las titulaciones corresponden a las Licenciaturas en Educación Artística, Docencia de la Danza Clásica, Artes Musicales, Artes visuales y Teatro, así como de la Maestría en Dirección de Escena.
Mérida, Yucatán, 11 de septiembre.- En una sobresaliente jornada de 29 exámenes de grado en formatos a distancia, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) avaló títulos de cinco licenciaturas y de un posgrado, que responden a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de continuar con la profesionalización de la industria creativa, pese a la contingencia sanitaria.
El director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó que se trata de un logro, tanto por la cantidad de procesos llevados a cabo en un tiempo tan corto, de 15 días hábiles, como por la calidad de los documentos y las investigaciones artísticas defendidas, lo que se comprueba con la decena de menciones honoríficas obtenidas.
Aseguró que ante la llegada de la contingencia sanitaria a Yucatán, la ESAY se dio a la tarea de adecuar sus procedimientos académicos para continuar con las actividades sin poner en riesgo la salud de sus integrantes.
De esta manera, continuó, se pudo llevar a cabo, en tiempo y forma, los procesos de selección para nuevo ingreso, el cierre del período escolar anterior, iniciar un nuevo ciclo y ahora este nuevo logro: una jornada de exámenes de grado ejemplar.
Detalló que de los 29 exámenes de grado, cuatro correspondieron a la Licenciatura en Educación Artística; tres, a Docencia de la Danza Clásica; dos, a la de Artes Musicales; 13, a la de Artes Visuales; cinco, a la de Teatro, y dos, a la Maestría en Dirección de Escena, con la participación de casi 30 maestras y maestros en las labores del jurado dictaminador.
En cuanto a las menciones honoríficas, puntualizó que fueron 12, obtenidas por María de la Luz González Cen, con el documento titulado Plasticidad y juego dramático en el entrenamiento actoral en niños de 9 a 10 años; Saire Simón Pacheco, con Herramientas virtuales para un teatro pandémico, y Gabriela Jiménez Espinoza, con La partitura métrica: Memoria sobre la interpretación del verso en la obra La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.
De igual manera, alcanzaron este mérito Yvonne Gómez Quintal, con Memoria de experiencia profesional: procedimiento para el montaje de repertorio clásico; Luis Dinaldy Pech Cauich, con La improvisación musical como proceso creativo dentro de la clase de ballet; Melissa Cantú Dávila, bajo el formato de exposición con monografía, con el material Escobedo 840 Sur: archivo y memoria.
A su vez, Andrea Boettiger Ávila, con La mirada infraordinaria: dispositivo para la producción en las Artes Visuales; Luciana Castaneira Mc Kelligan, con Canción liminal: estudio pictórico sobre la ruptura y la estructura interna, y Karemy Briceño Cuevas, con Sertralina. Dibujos a partir de la ansiedad, se suman a las menciones honoríficas.
Por último, complementan la lista Shamira Maury Triay, con el documento 20 miligramos de felicidad: memorándum pictórico sobre la abstinencia a los medicamentos psicotrópicos; Kayleigh Martin Esquivel, con Entre más cerca del módem, más lejos de Dios. Producción a partir de posInternet, y Samantha Núñez Kantún, con No hay lugar como el hogar. Memoria de un álbum.
Álvarez Fuentes felicitó a las y los recién titulados por el esfuerzo realizado y el éxito obtenido, así como a la planta docente de la ESAY que les acompañó durante su formación, al igual que a los talentos que forman parte del cuerpo académico de la institución y que participaron en esta jornada especial de exámenes de grado.

Leer más

Se gradúa nueva generación de la Licenciatura en Artes Musicales del ESAY

La ceremonia se realizó de manera virtual.

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realizó su primera ceremonia académica a distancia, correspondiente al egreso de la decimotercera generación de la Licenciatura en Artes Musicales, de acuerdo con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de proteger la salud de la comunidad educativa y continuar con la preparación artística en el estado.

Durante su mensaje, el director del área, Elías Puc Sánchez, destacó que, en la actualidad, cumplir este grado formativo obliga a un ejercicio de reflexión acerca de hacia dónde va la profesionalización, en este caso musical, y cuáles serían sus nuevas líneas de acción.

Esta pandemia, agregó el compositor, nos orilla a repensar nuevas estrategias y herramientas para redirigir la música, a ser más creativos, a cuestionarnos cómo éramos antes de y cómo vamos a ser después, qué es lo que tendremos que mejorar y en qué poner más esfuerzo; juntos encontraremos mecanismos y formas de hacer sonidos armónicos.

En su oportunidad, el representante de las y los egresados, Magdiel Alaniz Soberanis, detalló el esfuerzo que implica concluir en tiempo y forma una carrera profesional en medio de una contingencia sanitaria, así como la importancia de la labor artística y creativa.

Esta pandemia, apuntó, le recordó al mundo que todas y todos necesitamos escuchar una voz, un piano, un chelo, o cualquier otro instrumento que nos transporte a otro país, clima o época; la música es un lenguaje universal y nos confirma que no estamos solos en este mundo.

De igual manera, felicitó a sus compañeras y compañeros por “su decisión de seguir llenando el mundo de música y por el trabajo que todos los días le dedican a este precioso arte, pero también a las y los maestros quienes pusieron su esfuerzo para hacernos crecer no sólo como instrumentistas, cantantes y compositores, sino como verdaderos músicos”.

Integran la generación 2020 de la Licenciatura en Artes Musicales: Omar Álvarez Reyes y José Pablo Estrado Carrillo, en composición; Brenda Burgos Balderas y Luis Felipe Tuz May, en saxofón; Blanca Fuentes Valencia, Juan Carlos Quintal Aguilar, Andrea Quijano Ordóñez y José Isaac Morgan Galicia, en piano; Jared Aldair Kiau Uicab, en flauta; y Yelitza Gidalty Medina Basto, en violín.

Completa la lista Juan Esteban Méndez Flores, en viola; Natalia Eugenia Mora Can y Jesús Antonio Pedroza Casanova, en canto; Julián de Jesús Padilla Dzul, en fagot, y Gerardo Daniel Pastrana Puc, en violonchelo; Manuel Alejandro Ramírez Meza, en percusiones, y Miguel Francisco Solís López, junto con Omar Rodrigo Tejero Escobar, en guitarra.Participaron en el acto, realizado a través de una videoconferencia, el director general de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes; la Secretaría académica, Karla Berrón Cámara, y el coordinador académico, Yohualli Rosas Pineda, quien fue el padrino de la generación; así como maestras, maestros y familiares.

Leer más

ESAY realiza exámenes de grado a distancia

Mérida, Yucatán, 22 de agosto de 2020.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realizó sus primeros exámenes de grado en modalidad a distancia, de acuerdo con los esfuerzos del Gobierno de Mauricio Vila Dosal enfocados en garantizar la profesionalización de las artes y proteger la salud de todas las personas en la entidad.

El director General de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, destacó que estas acciones son resultado del trabajo de varios meses, los cuales incluyeron adaptar los formatos y procesos académicos de todas las áreas. Por esa razón, habrá una semana dedicada a las titulaciones de las licenciaturas, dijo.

Precisó que, durante cinco días, se efectuaron nueve actos protocolarios virtuales y se concretaron igual número de titulaciones, dos de ellas con mención honorífica. De ellas, tres corresponden a la Licenciatura en Educación Artística, en este caso, por excelencia académica; uno, a la de Artes Musicales; tres, a Artes Visuales, y dos, a Teatro, detalló.

Explicó que en la ESAY se cuenta con una amplia gama de modalidades de titulación, todas con miras a la eficiencia terminal en la formación de artistas de diversas disciplinas, ya sea en la creación o en la investigación.

En el caso de excelencia académica, tesis profesional, memoria de experiencia profesional, monografía crítica y artículo publicable, son aplicables a todos los programas, así como la opción de estudios de posgrado, para todas las áreas, a excepción de la licenciatura en Educación Artística, informó.

De igual manera, la Escuela también ofrece otras opciones particulares por área como el concierto con notas al programa, para el caso de Artes Musicales; exposición con monografía, para Artes Visuales, y Puesta en escena con bitácora analítica, para Teatro, abundó.

Álvarez Fuentes felicitó a Karemy Briceño Cuevas, quien obtuvo mención honorífica, Rafael Cerecedo Rodríguez, Alejandro Volpi Escalante, Gabriel Moreno Roche, Fidel Pereira Pech, Rubí Pineda Hernández, Ilse Morfín, Agustín Carrillo Herrera y Shamira Beatriz Maury Triay,

Asimismo, a sus docentes, asesores, lectores, integrantes del sínodo y personal administrativo por su compromiso y disponibilidad para adaptarse a nuevas formas de trabajo.

 

 

Leer más

Ofrece ESAY nuevas opciones a distancia

Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2020.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofrece opciones de formación a distancia para el público en general, como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de impulsar actividades de investigación y capacitación sin afectar la salud de la población.
La directora de Educación Continua de la casa de estudios, Xhail Espadas Ancona, puntualizó que, como parte de las actividades con motivo del inicio de ciclo 2020-2021, se pone a disposición de todas las personas interesadas tres talleres y un coloquio en línea.
Detalló que la convocatoria del Coloquio Nacional #PensarLaEscena se encuentra abierta hasta el 30 de agosto próximo, y se está recibiendo propuestas para participar en conversatorios y mesas panel que reflexionen sobre el espacio escénico.
Detalló que las líneas de trabajo son Análisis de experiencias escénicas en la pandemia, Artes y proyectos educativos en línea, Arte pospandémico, Diálogos y derivas interdisciplinarias en tiempos de coronavirus, Gestión cultural y difusión artística desde la virtualidad, así como Memoria artística: nuevos retos para su construcción.
El evento estará abierto al público y se desarrollará a través de plataformas digitales, entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre próximos, de manera gratuita; para más informes, se puede contactar a los correos anamarrufo@hotmail.com y xhail.espadas@esay.edu.mx.
En cuanto a los talleres, expuso que, de septiembre a diciembre, se llevarán a cabo, en forma virtual, “Danza de Contemporánea con terminología en maya”, a cargo de Lorena Tuz, en el que se abordará el uso del imaginario en ejercicios dancísticos, en concordancia con la vida cotidiana de las comunidades yucatecas.
De igual manera, “Elaboración de contenedores para libros”, de Daniel Cuautli Estrada García, que ofrecerá herramientas para protegerlos y otorgarles valor estético, y “Técnica de versificación para letristas”, con José Díaz Cervera, cuyo objetivo es detonar la expresividad literaria en la composición de letras de canciones.
Espadas Ancona comentó que estas capacitaciones tienen una cuota de recuperación, fechas y horarios particulares, por lo que pidió consultar más información en el sitio web www.esay.edu.mx o a la segunda dirección de correo ya referida.
Leer más

ESAY se adapta exitosamente a nuevo formato de clases a distancia

Entre las modificaciones más importantes, resaltó, está la implementación del formato a distancia para la impartición del nuevo ciclo escolar 2020-2021, que inició el pasado lunes 3 de agosto con una matrícula de 315 estudiantes, de los cuales 290 son de licenciatura y 25 de maestría, y una plantilla de profesores de 86, que está cuidando la calidad de las clases, provenientes de México, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Rusia y Venezuela.
Otra de las innovaciones de la formación en línea tiene que ver con el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”, que realizó exámenes de nuevo ingreso en este modelo y que iniciará sus jornadas, en la misma modalidad, en septiembre. Este recinto atiende niñas, niños y jóvenes de seis a 18 años, en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). De manera similar se procedió con las convocatorias de selección de los programas de posgrado de la ESAY, que en breve publicará los resultados.
De igual forma, estamos ofreciendo tres talleres de educación continua en línea para el público: “Elaboración de contenedores para libros”, “Técnica de versificación para letristas” y “Danza de Contemporánea con terminología en maya”, que imparten Daniel Cuautli Estrada García, José Díaz Cervera y Lorena Tuz López, respectivamente, explicó.
En este mismo formato se desarrolla el Coloquio Nacional #PensarLaEscena, que es un espacio de reflexión y expresión para creadoras y creadores, así como personas interesadas en el tema. En el sitio webwww.esay.edu.mx, se pueden encontrar más datos.
Subrayó que otro logro significativo es el crecimiento de las opciones de formación artística que brinda la ESAY, ya que el área de danza, por primera ocasión, ofrece dos licenciaturas, la primera Generación de Danza Contemporánea y la segunda en Docencia de la Danza Clásica, además de las carreras en Artes Musicales, Artes Visuales y Teatro, así como las maestrías en Artes y Artes Musicales.
Álvarez Fuentes dijo que uno de los retos más importantes en ese sentido ha sido la organización de titulaciones a distancia, que está punto de concretarse, ya que se tienen programados 11 exámenes profesionales de las Licenciaturas en Educación Artística, Artes Musicales, Artes Visuales y Teatro, “y esperamos que durante septiembre la cifra incremente”.
Actualmente Yucatán mantiene su liderazgo en todo el sureste por la formación artística de calidad que brinda la ESAY en Danza, Música, Artes Visuales y Teatro. Además, es la única institución en la península que se dedica exclusivamente a la formación profesional en el campo de las artes, lo que la ha consolidado, desde su fundación hace 16 años, como un referente en el ámbito.
Leer más

YUCATÁN, LIDER EN EL SURESTE DEL PAÍS EN LA FORMACIÓN ARTÍSTICA PROFESIONAL

Ofrece la Escuela Superior de Artes de Yucatán licenciaturas y maestrías en danza, música, teatro y visuales

 

Mérida, Yucatán a 14 de marzo. – El estado mantiene su liderazgo en el sureste del país en cuanto a la formación artística, a través de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, institución educativa que forma profesionistas de la Danza, la Música, las Artes Visuales y el Teatro, de acuerdo con la estrategia en materia implementada por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

El director general de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes, destacó que la institución es la única en la península de Yucatán dedicada exclusivamente a la formación profesional en el campo de las artes y que, a 16 años de su fundación, se ha consolidado como un referente en la educación artística de la región, a través de sus innovadores programas de licenciaturas y maestrías.

 

Precisó que actualmente la ESAY cuenta con una matricula integrada por 318 estudiantes y un personal académico integrado por más de 80 maestras y maestros mexicanos y extranjeros, provenientes de Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Rusia y Venezuela.

 

Subrayó que, por primera ocasión, el área de danza oferta dos opciones de formación profesional: las licenciaturas en Danza Contemporánea y en Docencia de la Danza Clásica, de las cuales abrirá un nuevo grupo, de acuerdo con la demanda de las y los aspirantes; opciones que se suman a las carreras en Artes Musicales, Artes Visuales y Teatro, así como a las maestrías en Artes, Artes Musicales y Dirección de Escena.

 

Otra de las fortalezas de la ESAY, aseguró, es el programa de movilidad académica internacional que permite a las y los alumnos y maestros realizar intercambios y residencias artísticas con instituciones nacionales y de países extranjeros como Francia, Austria, Alemania y España.

 

De igual manera, recalcó que desde el año pasado el área de Música amplió su oferta académica al abarcar niveles formativos para niñas, niños y jóvenes de entre 6 a 17 años, a través del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” y de esta manera abarcar la educación artística desde la infancia hasta los adultos mayores, en este caso a través de sus curso y talleres de educación continua.

 

Álvarez Fuentes invitó a los interesados en formar parte de alguna de las maestrías y licenciaturas el próximo ciclo escolar a asistir a las reuniones informativas que se llevarán a cabo el viernes 20 y sábado 21 de marzo, a las 18 y 12 horas respectivamente, en las instalaciones de cada área, así como a consultar más información en el sitio web www.esay.edu.mx

Leer más

Nuevos talleres de arte e idiomas

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2018.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofrece al público en general un catálogo de 25 cursos sobre idiomas, danza, música, visuales, teatro, catalogación y resguardo artístico, a efectuarse de agosto a diciembre de este año, según indicó su secretaria Académica, Gladys Cervantes Alpízar.

En entrevista, puntualizó que los talleres se realizan cada semestre con el objetivo de fomentar la interdisciplina entre el alumnado de dicha casa de estudios, pero también para brindar opciones de formación y actualización a la ciudadanía, con lo cual se generaran audiencias más participativas.

CONSULTE MÁS INFORMACIÓN 

SOBRE CURSOS DE IDIOMAS 

SOBRE CURSOS DE DANZA

SOBRE CURSOS DE MÚSICA

SOBRE TALLERES DE TEATRO 

SOBRE TALLERES DE INVESTIGACIÓN 

 

Leer más

Tour nocturno, espectáculo dedicado al jazz

Ensamble de docentes dará el concierto a fin de recaudar fondos para futuros proyectos académicos.

Mérida, Yucatán, 9 de julio del 2018.- Un ensamble de docentes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofrecerá un concierto dedicado al jazz la noche de este jueves 12 de julio, a las 20:30 horas, en el Centro de Investigaciones Artísticas “Gerónimo Báquiro Foster” de la referida casa de estudios.

El llamado Tour nocturno estará bajo la dirección musical de Arturo Guzmán, quien también participará con la batería. Además, contará con la interpretación de grandes maestros del género como Osmani Collado en el saxofón, Armando Martín en la guitarra, Edgar Boffil en el piano y Alberto Palomo en el bajo. A su vez, como invitada especial, la cantante Malena Durán dará muestra de su hermosa voz.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN 

Leer más

Egresa undécima generación de Teatro de la ESAY

Mérida, Yucatán, 5 de julio.- Con un mensaje en el cual se destacó la relevancia de las artes y quienes se dedican a ellas en la sociedad actual, se llevó a cabo la ceremonia de egreso de la undécima generación de la licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

El director de la casa de estudios, Enrique Martín Briceño, aseguró que este rubro prospera en Yucatán gracias al impulso que la ESAY ha dado a la formación de las y los creadores; asimismo, florece su importancia y su reconocimiento en la educación, la cultura, el desarrollo social y el económico.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN 

 

Leer más

Ofrece ESAY taller de creación de imagen a través de la voz, por Analie Gómez

Mérida, Yucatán, 4 de julio del 2018.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofrece un espacio de formación para el mejoramiento de la imagen personal y profesional a través de la voz, destacó la especialista Analie Gómez.

 

En entrevista, la actriz, directora escénica y docente subrayó que por medio del taller

“Creación de imagen a través de la voz” se afinará la calidad de la expresividad vocal y proyección escénica, con ejercicios lúdicos y de relajación que potencian la modulación de la voz para reflejar las diferencias de sentido, emoción e intención.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN 

Leer más

Participación de la ESAY en la Fiesta de la Música con conciertos clásicos y contemporáneos

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2018.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) será sede de la Fiesta de la Música, organizada por la Alianza Francesa, con dos conciertos dedicados a la música clásica y contemporánea, informó el jefe de Vinculación y Extensión de la institución, Mario Roger Quijano Axle. 

 

En entrevista, explicó que los conciertos Clásicos del Futuro y Sonatas de Beethoven son opciones diversas a cargo de las y los estudiantes y maestros de la Licenciatura en Artes Musicales, pensados para los diferentes intereses del público y con éstos la ESAY participará en este encuentro internacional que busca popularizar la práctica musical. 

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN 

 

Leer más

Libertad y empatía, conceptos de la versión de Marat y/o Sade de la ESAY

Mérida, Yucatán, 20 de junio del 2018.- Una obra de teatro contemporáneo que genera una reflexión acerca de conceptos como la libertad, la igualdad y la empatía en el mundo contemporáneo es la adaptación de Marat y/o Sade de Peter Weiss, que presenta la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”.

 

Al dar a conocer el evento ante la prensa, la directora de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro, explicó que se trata de la puesta en escena con la que egresará la undécima generación de la Licenciatura en Teatro, tras los cuatro años de formación profesional y en la que se ven reflejados el trabajo, disciplina y rigor de las y los actores.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN 

 

Leer más

Versión fresca de teatro del Siglo de Oro Español por jóvenes actores y músicos de la ESAY

Mérida, Yucatán a 15 de junio.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán presenta funciones de teatro en verso con una versión fresca de El gran mercado del mundo de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Alejandra Argoytia.

La directora escénica expuso que se trata de una puesta en escena a cargo de los estudiantes de sexto semestre de la licenciatura en Teatro dedicada al Siglo de Oro Español, en la que converge varias manifestaciones artísticas, desde la música en vivo, hasta la actuación.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN 

Leer más

Necesaria actualización pedagógica y auto gestión artística: especialista

Mérida, Yucatán, 14 de junio del 2018.- La educación artística actual requiere de maestros comprometidos con su actualización en las nuevas tendencias pedagogías y con la promoción de la auto gestión de las y los estudiantes, afirmó la especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Celeste Flores.

 

La coordinadora de Educación Continua de la UANL ofreció en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) el taller para las y los docentes “Desarrollo de la práctica artística en el aula”, como parte del intercambio con la Facultad de Artes Visuales de dicha casa de estudios regiomontana, a través del cual desarrolló una reflexión sobre las nuevas tendencias de la enseñanza en el ámbito.

 

CONSULTE MÁS INFORMACIÓN 

 

Leer más

Presenta la ESAY temporadas de Teatro del Siglo de Oro español y contemporáneo

Mérida, Yucatán a 11 de junio.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán presentará dos temporadas de teatro del Siglo de Oro y teatro contemporáneo, ésta última con la que egresará al onceava generación de la Licenciatura en Teatro, informó su director general, Enrique Martín Briceño.

Destacó que se trata de las prácticas escénicas correspondientes a sexto semestre con El gran mercado del mundo de Pedro Calderón de la Barca dirigida por Alejandra Argoytia y octavo semestre Marat y/o sade de Peter Weiss, bajo la dirección de Alcibíades Zaldívar, ésta última puesta será con la que egrese la generación once de la Licenciatura en Teatro.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN 

 

Leer más

Concierto de piano y ensambles instrumentales de Nuevos valores en ProHispen

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2018.- “Nuevos valores de la música de concierto” ofrecerá una velada en el auditorio “José Díaz Bolio” del Centro Cultural del Patronato Pro Historia Peninsular (Prohispen), con piezas para piano y violín, violonchelo, flauta y viola, en formato de solista y ensambles, bajo la dirección de la maestra Irina Decheva.

El jefe de Vinculación y Extensión de las ESAY, Mario Roger Quijano Axle, destacó que el concierto estará bajo la dirección de la maestra Decheva, titular de los talleres de Piano y Ensamble Instrumental de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en el que el público podrá disfrutar de un velada musical de alto nivel.

CONSULTA MÁS INFORMACIÓN 

 

Leer más