ARTES VISUALES

Artes Visuales ofrece una carrera de 4 años con el objetivo de formar profesionales en el campo de las artes visuales con las bases teóricas y los conocimientos técnicos necesarios para concretar procesos de creación individuales y colectivos, procesos de análisis y de investigación, así como la promoción de proyectos artísticos en los medios culturales locales, nacionales e internacionales.

 

Registro D.G.P. número 714301

Programa acreditado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA)

PERFIL DE INGRESO

Como aspirante debes tener interés en las artes visuales, contar con habilidades para desarrollar proyectos artísticos y analizar obras de diversa índole. Además tendrás que mostrar disposición al trabajo y expresarte en alguna disciplina del arte visual, así como contar con claridad, fluidez y comprensión en la lectura de textos, buena redacción y ortografía.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir tus estudios serás un profesional de las artes visuales con un matiz interdisciplinario que te permitirá aplicar actitudes, conocimientos, habilidades y valores a diferentes campos de actividades como la producción artística individual, promoción, gestión cultural, docencia, investigación teórica y crítica del arte.

CAMPO DE TRABAJO

  • Industrias creativas en general.
  • Instituciones públicas o privadas de promoción artística/cultural.
  • Museos y galerías.
  • Instituciones educativas.
  • Despachos de diseño y publicidad.
  • Desempeñándote como gestor cultural, museógrafo, curador, investigador, docente, o bien como artista visual independiente.

PLAN DE ESTUDIO

PRIMER SEMESTRE
Introducción a los
talleres disciplinarios I
Taller de experimentación
y sensación artística
Dibujo analítico
Historia. Transculturalidad
y extraterritorialidad
Teoría y crítica
Optativa libre
Introducción a la investigación.
Métodos y metodologías
Fundamentos del inglés
talleres disciplinarios I
SEGUNDO SEMESTRE
Introducción a los talleres disciplinarios II
Taller de experimentación, temporalidad y espacialidad
Dibujo descriptivo
Historia. La metanarrativa del arte occidental
Teoría del arte contemporáneo
Optativa Libre
Introducción a la Investigación. Recursos y fuentes
Comprensión del inglés
TERCER SEMESTRE
Taller disciplinario I
Dibujo y la mirada
Historia. El Estado
Teoría de las nuevas estéticas
Optativa libre
Seminario de investigación I
Inglés experimental
CUARTO SEMESTRE
Taller disciplinario II
Dibujo y estética
Historia. Ritualidad
Teoría y políticas del arte contemporáneo
Optativa libre
Seminario de investigación II
Inglés analítico
QUINTO SEMESTRE
Taller disciplinario III
Dibujo y cultura visual
Historia. Vanguardismos y reproductibilidad
Teoría de identidad y sujeto
Optativa libre
Seminario de investigación III
Inglés aplicado
SEXTO SEMESTRE
Taller disciplinario IV
Dibujo y realidad
Historia. Conceptualismos y tecnología
Teoria y tecnología
Optativa libre
Seminario de investigación IV
Inglés constructivo
SEPTIMO SEMESTRE
Taller de profesionalización I
Taller de desarrollo conceptual I
Optativa libre
Seminario de titulación I
OCTAVO SEMESTRE
Taller de profesionalización II
Taller de desarrollo conceptual II
Optativa libre
Seminario de titulación II

EXTENSIÓN ACADÉMICA

Además de cursos, talleres y diplomados, la Licenciatura en Artes Visuales abre al público algunas de sus asignaturas optativas.

 

Consulta toda nuestra oferta en el área de Vinculación y Extensión y adicionalmente revisa el catálogo de optativas.

EXTENSIÓN ACADÉMICA

Además de cursos, talleres y diplomados, la Licenciatura en Artes Visuales abre al público algunas de sus asignaturas optativas.

 

Consulta toda nuestra oferta en el área de Vinculación y Extensión y adicionalmente revisa el catálogo de optativas.

PLANTA DOCENTE

Rosa Arteaga Silva
GRADO ACADÉMICO

Maestría en Estudios de Museos, Universidad de Leicester, Inglaterra.

TRAYECTORIA

Estudió la Maestría en Estudios de Museos en la Universidad de Leicester, Inglaterra y la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Obtuvo la Beca Pablo García (Campeche) para realizar estudios de Maestría.

Su línea de trabajo abarca la curaduría, museología, difusión y gestión cultural. Ha colaborado en proyectos como el Festival de Artes Visuales de Campeche (FAVCA) en sus ediciones 2010, 2013 y 2014-15. También ha realizado curadurías para diversas exposiciones, que han sido expuestas en el Festival Entijuanarte, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), entre otros espacios.

Es fudadora del proyecto cultural Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes, en Ciudad del Carmen, Campeche, en el cual también fungió como directora.

Ha impartido materias de Gestión y Teoría del arte en la Carrera de Artes Visuales.

OCUPACIÓN ACTUAL

Profesora en la ESAY en la carrera de Artes Visuales y la Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales. Proyectos curatoriales y culturales independientes.

Jefa de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
Edgar Canul

GRADO ACADÉMICO:

-Maestría en Artes Visuales, orientación en Gráfica.

-Licenciatura en Artes Visuales.

TRAYECTORIA: 

Seleccionado por el Fondo Estatal de Cultura y Artes de Yucatán (FOECAY)

Convocatoria 2007, en la categoría de Artes Visuales con el proyecto Transgresiones

(2007)

– PECDA 2010, Proyecto Memoria inconclusa. En la categoría Artes visuales.

– 2017. Seleccionado por el Capital Americana de la Cultura con el Proyecto: Cuatro acciones para construir una efímera ciudad.

– 2018. Seleccionado por el Fondo Municipal del Estado de Yucatán con el Proyecto: SACBEOB. Retorno al origen. Instalación Efímera para meditar.

– 2020. Título del proyecto: K´A´AJAL: Instalaciones para la evocación del origen. Proyecto apoyado por el Fondo municipal 2020.

– 2013. 1ra Bienal Continental de Arte Indígena Contemporáneas.

– 2023. Seleccionado por el Fondo Municipal del Estado de Yucatán con el proyecto, Instalación: Gráfica para esculpir la memoria.

– 2005. III Muestra Internacional de Performance de Yucatán 2005, Casa de la Cultura Mérida, Yucatán, Noviembre 2005

– 2011.Publicación del libro de cuentos: Sombras de un pasado cruel. Unas letras.

– 2012Publicación del libro: Evocando el tiempo invertido en una sonrisa lunar

– 2013. Publicación del libro: El hombre Lateral.

– 2013Idem Paris, Galería foto creativa de la ciudad de México.

– 2014.Forma parte del colectivo Albastru en Valencia Espacia

– Performnce colectivo con el grupo Albastru, en el anti teatro de la ciudad de Barcelona, Festival Corpología.

– Participa como oyente en la clase de Bartolomé Ferrando, profesor de la asignatura Performance, adscrita al departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de la universidad Politécnica de Valencia.

– Participa como oyente en la clase de José Romero Profesor de Arte Sonoro de la Facultad de Bellas Artes de la Politécnica de Valencia

– Asiste y participa en el Primer simposio, análisis del arte de acción en la ciudad de Valencia, Teoría y Práctica de la Performance artística, 26 y 27 de septiembre de 2014.

– 2015. Exposición colectiva en el biodiversa Carricola, España, con el mural Caminar sobre la línea recta, Transfer sobre madera.

– Exposición Colectiva en la universidad Politécnica de Valencia No nos despedimos

– 2017.Performance Galería Antítesis: Huellas.

– Publicación del libro: La pregunta correcta. Editorial Unas letras.

– Exposición colectiva: Extrapolación: Centro Cultural del Sureste. Ex penitenciaría Juárez. Mérida, Yucatán.

– Perfomance Cancelare. Centro Cultural del Sureste. Ex penitenciaria Juárez.

Mérida, Yucatán. 2017.

– 2018Exposición Colectiva: El espacio somos nosotros. MACAY.

– Taller sobre Estarategias Situacionistas

Impartido por Bea Shlingellhoff

Oraganizado por la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Mérida, Yucatán

(Julio 2007)

– Taller de Performance

Instructor: Seiji Shimoda

Organizado por el «V Encuentro Internacional de Performance de Yucatán»

Mérida, Yucatán

(Noviembre 2006)

– Taller de Arte Acción

Impartido por Mel Chin

Oraganizado por la Escuela Superior de Artes de Yucatán, Mérida, Yucatán

(Febrero 2006)

– Taller  de Performance

Impartido por Víctor Martínez Díaz

Mérida, Yucatán

(Enero 2006)

– Taller de instalación, sobre la Luz

Instructor: Iñaki Bonillas

Mérida, Yucatán

(diciembre 2005)

– Taller de Performance

Instructor: Bartolomé Ferrando

Organizado por el IV Encuentro Internacional de Performance de Yucatán

Mérida, Yucatán

(Septiembre 2005)

– Taller de Conceptualización de Proyectos

Impartido por Elvira Santamaría

Mérida, Yucatán

(Septiembre 2005)

– Taller  de Performance

Impartido por Lorena Orozco

Mérida, Yucatán

(Julio 2005)

– Taller de Performance

Impartido por Elvira Santamaría

Parte del Diplomado de Artes Visuales del Centro Cultural La Ibérica

Mérida, Yucatán

(Abril 2005)

OCUPACIÓN ACTUAL:

– Docente en la Universidad de las artes de Yucatán (UNAY) en el área de Dibujo.

– Docente en Bellas artes, en el área de Modelado

– Docente en el CEDART ÉRMILO ABREU GOMEZ.

– Docente de A.V. en el Centro Universitario Montejo, (CUM)

Marco Díaz Güemez

GRADO ACADÉMICO: 

Doctor en Historia, Maestro en Arquitectura, Licenciado en Arquitectura

TRAYECTORIA: 

Docente en Metodología de la investigación, Historia del arte, y Teoría del arte. Investigador en artes visuales, arquitectura y procesos culturales. Su primer libro, El arte monumental del socialismo yucateco, publicado en 2016, aborda la relación entre arte y socialismo en Yucatán en la primera mitad del siglo XX.

Fue miembro fundador de los colectivos de arte  Deisy Loria, clicka de artistas visuales, del 2002 al 2004, y de FrontGround, asociación de artistas visuales, del 2007 al 2017; ambos colectivos de importancia significativa en la historia del arte en Yucatán de principios del actual siglo.

Ha sido Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT de 2017 a 2022. Actualmente es Miembro de Número de DoCoMoMo México, desde 2018, organización internacional dedicada a la documentación y conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno del siglo XIX.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Profesor investigador de tiempo completo del Área de Artes Visuales de la UNAY

Eugenio Encarnación

GRADO ACADÉMICO: Licenciatura en Artes Visuales

TRAYECTORIA: 

Licenciado en Artes Visuales con especialidad en la disciplina de Escultura en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó la Maestría en Producción y Educación de Artes Visuales. Ha sido becario del programa nacional Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FoNCA) en las emisiones 2015 y 2010, del programa DoceXDoce del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN) en 2011, así como del estímulo IBECEY Excelencia Artística 2009-2010 y 2010-2011; Invitado del Simposio Internacional de Escultura en Cemento (CONACULTA – La Esmeralda); Acreedor a la beca de Residencias en el Extranjero del FonCA-CentreBanff en Alberta Canadá en 2013 y colaborador de la Maestra Gerda Gruber desde 2009 en la Fundación Gruber Jez AC.

Ha sido seleccionado para la Bienal de Arte Emergente Monterrey 2015, el Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes2010; la Bienal Nacional de Yucatán en 2009 y ganador en la categoría de escultura en la emisión 2011, ha publicado su obra en MART selección de Artistas Emergentes para coleccionistas edición 2010-2011.

Se ha presentado su obra en diferentes estados de la República Mexicana de manera colectiva en la Nave Generadores Monterrey NL, el Museo de los Pintores Oaxqueños, Museo Anahuacalli, Museo de la Ciudad de Mérida, Casa de la Cultura de Aguascalientes, entre otros; y de manera individual en el Museo de Arte de Sinaloa (2014), Galería Frontground (2014) y Museo García Ponce – MACAY (2012).

OCUPACIÓN ACTUAL

Profesor titular en la Universidad Modelo en la Escuela de Diseño, Universidad Marista en la escuela de Arquitectura y profesor Titular del taller de Tridimensión en la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Samia Farah

GRADO ACADÉMICO:

Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales

Licenciatura en Arquitectura

TRAYECTORIA:

Su trabajo propone una investigación sobre el archivo encontrado y construido: detonante de desdoblamientos, narrativas, meta-relatos y ficciones que surgen durante su traducción y reinterpretación a los lenguajes de la pintura y la gráfica.

Becaria del programa Jóvenes Creadores, FONCA en la especialidad de Pintura, ediciones 2019-2020 y 2017-18. Premio de adquisición Zona Sur, Movimiento Plástico (FORCAZS) Mérida, Yucatán (2018) Primer lugar en el III Premio Estatal de Artes Visuales Enrique Herrera Marín (2014), becaria en la categoría Jóvenes Creadores-Pintura del PECDA, Campeche (2013)

Su obra se ha expuesto de manera individual en la galería Lux Perpetua con la exposición Meta-relatos, sueños y apariciones, (2023). En 2020 presentó la muestra «Kabinett» en el Centro Cultural «La68» (Mérida,Yuc).  En 2019 las muestras:  «Ensayo sobre la Memoria», en el Centro Cultural El Palacio en la ciudad de Campeche y «Montañas, Gigantes, y otras apariciones», en la Galería La Eskalera. (Mérida, Yucatán).   En 2018 «Meta-relatos», en Librería Áncora, 2017 «Memorias Circunvecinas», en el Museo de la Ciudad de Mérida. 2015 «Archivo Perdido», Itzimná 65, (Mérida Yuc). 2013 «Mapas Mentales» en Laboratorio de Arte contemporáneo. Y de forma colectiva en el Festival internacional de arte contemporáneo A-PART Alpilles, Francia. En el Salzburger Kustverein, (Salzburgo, Austria).  Gráfica Móvil – La Curtiduría, Bienal de la Habana, Cuba. Centro de las Artes de San Agustín (CaSA), XXXIX Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes.   XI Bienal Joaquín Clausell (Campeche), y en el Centro Cultural La Cúpula Mérida. De igual forma ha desarrollado proyectos curatoriales y de gestión cultural en colaboración con la Secretaría de Cultura de Mérida (Muestra Índex, en el Centro de Artes Visuales, 2021) y en 2023 la muestra Cráter, para Galería Secreta.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente del taller introductorio de grabado y medios multiples en la Universidad de las Artes de Yucatán.

Artista independiente.

Leticia Fernández Vargas

GRADO ACADÉMICO: 

Maestría  en Literatura y Cultura Contemporánea de la Universidad Modelo / Especialidad en Lingüística y Literatura en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

TRAYECTORIA:

Cursó la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, estudia la Especialidad en Lingüística y Literatura en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al mismo tiempo que cursa un diplomado en Semiótica Visual en la Universidad Modelo, tema en el que ha centrado su actividad docente y de investigación. Tiene maestría en Literatura y Cultura Contemporánea de la Universidad Modelo, cursó estudios doctorales en la Universidad de Sevilla en Comunicación Educativa.

En cuanto a investigación, su trabajo cubre áreas que van desde el tiempo y espacio en las crónicas mayas del siglo XVI y XVII, hasta procesos creativos en la corriente actual de literatura híbrida y experimental, teniendo como hilo conductor el uso de los estudios críticos y la semiótica como herramientas de análisis. Ha publicado en varias revistas poesía y ensayo literario, y ganó el Premio Jorge Lara en poesía. Como docente tiene veinticinco años de experiencia impartiendo clases de Teoría eHistoria del Arte en diversas universidades. actualmente es Profesora de tiempo completo de la Escuela Superior de Arte de Yucatán del área de Artes Visuales, actividad que compagina con la Dirección de esta misma área. De manera independiente, colabora con el Centro Cultural Lorca y la Fundación Fernández Trava, donde se encarga directamente de la promoción de cursos y talleres de arte experimental, así como de la conservación y catálogo del acervo bibliográfico, documental y musical de dicho centro.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Directora del área de Artes Visuales de la UNAY

Paloma Menéndez

GRADO ACADÉMICO: Artista Visual.

TRAYECTORIA:

Estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la ENPEG La Esmeralda y de Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales en la ESAY. Actualmente cursa la Licenciatura en Historia del Arte en el Universitario Bauhaus de Puebla.

Ha recibido múltiples distinciones y premios: Salon Nacional de Pintura y Dibujo, Encuentro Nacional de Arte Joven, Bienal Tamayo, Bienal Monterrey FEMSA, Bienal José Guadalupe Posada, Bienal de Artes Plásticas de Yucatán, Joshua Tree Treenial, entre otras. En 2024 su obra formará parte de Desert Forest, dentro del evento multidisciplinario Pacific Standard Time/Getty Museum, en Los Ángeles, California.

Ha sido beneficiaria de programas como el PECDA, FOECAY y Fondos Municipales para Artistas con Trayectoria. Ha realizado varias residencias artísticas, siendo las más importantes, en la School of Visual Arts, en Nueva York, Residencias Cruzadas Kulturabteilung des Landes en Salzburgo, Austria, y en BoxoProjects en Joshua Tree, auspiciada por el Programa de Residencias Artísticas del FONCA y el California Council for the Arts.

Su obra se encuentra en colecciones tanto públicas como privadas, en México y en el extranjero.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Artista visual independiente

Docente Titular del Taller Disciplinario de Arte Bidimensional de la UNAY.

Rafael Penroz

GRADO ACADÉMICO: 

-Maestría en Estudios Culturales en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Chile (Título en trámite).

-Licenciado en Artes Plásticas con mención en pintura en la Universidad de Chile.

TRAYECTORIA:

Artista visual nacido en Chile y naturalizado mexicano. Licenciado en Artes Plásticas con Mención en Pintura en la Universidad de Chile. Magister en Estudios Culturales por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Santiago de Chile, Licenciado en Artes Plásticas con mención en pintura en la Universidad de Chile. Como artista ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en México, Chile, Brasil, Argentina, E.E.U.U., Canadá y Francia, y ha realizado 5 exposiciones individuales en Chile y 4 en México. Seleccionado por la revista curatorial mexicana m’ART, como uno de los 40 artistas emergentes coleccionables en México (2010); su obra ha sido adquirida por coleccionistas privados y forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Castro, Chile, y del Museo de la Isla de Cozumel.

Desde 2005 colabora con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) como profesor en la Licenciatura en Artes Visuales.

Como gestor cultural su proyecto “Galería DEmergencia” fue apoyado durante 2 temporadas (2013-2015) por CONACULTA y la SEDECULTA, con la finalidad de promover las artes visuales emergentes en Yucatán. Ganador del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2015 del Ayuntamiento de Mérida con el proyecto “MayaOP” apoyado también por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como proyecto para el acercamiento de las comunidades mayas a su archivo histórico patrimonial.

OCUPACIÓN ACTUAL: Docente e investigador de la ESAY.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN:

-penroz.com

-demergencia.com

Emilio Said

GRADO ACADÉMICO:

Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes por la UNAY

Licenciatura en LA ESMERALDA, Centro Nacional de las Artes CDMX.

TRAYECTORIA: 

Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en las siguientes ciudades: Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Bremen, Paris, San Remy, Viena, Salzburgo, Bruselas, Budapest, Madrid, Barcelona, Oviedo, Bolzano, Trieste, Varsovia, Finlandia, Basel, Praga, Kioto, Osaka, Singapur, Seúl, Hong Kong, Ottawa, Chicago, Kansas, Washington y Nueva York. (entre otras)

Premios y distinciones:

Ha obtenido en 5 ocasiones el importante reconocimiento del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Artist in Residence, Salzburgo, Austria.

Residencia, Taller de Liles, Paris, Francia.

Artist in Residence Viena, Austria.

Ganador de la 1ra Bienal Internacional de Grabado, Museo Posada, Aguascalientes.

Premio de adquisición, 1ra Bienal Nacional de Estampa Contemporánea, MUNAE, Cdmx.

Ganador del Premio en la Bienal Nacional José A. Monroy, Guadalajara.

Representación de México en el Festival de Arte Contemporáneo, Provence, Francia

Artista ganador del Programa de Exposiciones Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la muestra individual ˝Comportamiento del Mercurio˝ en 7 ciudades de Europa

Medalla al Mérito Artístico, Yucatán

Premio de Adquisición XVIII Encuentro Nacional de Arte Joven.

Premio de Adquisición Bienal Yucatán.

Beca Jóvenes Creadores FONCA en las disciplinas de Pintura y en Gráfica.                                                Su obra ha tenido presencia en: Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Museo de Arte Moderno CDMX, Museo Carrillo Gil, Museo San Ildefonso, Museo de la Ciudad de México, MUCA UNAM, Centro Cultural España, Museo MARCO  Monterrey, MACO (Museo de Arte Contemp. Oaxaca), IAGO Oaxaca, Museo Arocena, Torreón, Museo de Arte de Querétaro, Museo MACAY Yucatán. Museo Nacional de la Estampa MUNAE.

Su obra pertenece a importantes colecciones privadas y publicas en todo el mundo.  Ha impartido talleres de producción de pintura, gráfica y medios múltiples en: Alemania, Estados Unidos, Praga, Perú, Paraguay, Chile, y en varias ciudades de México.

OCUPACIÓN ACTUAL: 

Actualmente es Maestro del Taller de Gráfica y Medios Múltiples de la UNAY.

Byrt Wammack

GRADO ACADÉMICO: 

-Creador Artístico Honorífico del SNCA-FONCA (emisión 2015).

-Doctorado en economía.

-Maestro de Ciencias en Economía.

-Licenciado en Antropología.

-Titulado en Ciencias del agua y ciencias

forestales.

 

TRAYECTORIA: 

De 1973 y adelante cursa estudios multidisciplinarios a nivel superior. En 1977 se titula como Asociado en Ciencias Aplicadas con especialidades en Ciencias del Agua y Ciencias Forestales. Inicia su formación en las artes con estudios de piano a los siete años de edad y en las artes visuales con cámaras estenopeicas de autoconstrucción. Es fotógrafo oficial y asistente del taller de fotografía en la preparatoria y recibe una distinción de la misma escuela por su desempeño en las artes plásticas (1971). A su vez, se dedica a la multimedia de manera autodidacta, combinando diapositivas, cine 8mm, sonido y poesía, y cursa talleres de fotografía documental y de bellas artes a nivel superior. A partir de 1980, se desarrolla en el área audiovisual y artes afines (teoría y composición musical, guión cinematográfico, actuación y dirección de actores), al mismo tiempo que desarrolla proyectos multidisciplinarios de investigación y planificación comunitaria y regional en el suroeste de EUA, por los cuales recibe la máxima distinción, siendo nombrado planificador del año a niveles regional y nacional en 1987. En aquellos años desarrolla una investigación personal de arte sonoro (Test Tube Poetry), para el cual compra su primera computadora, una Commodore 64 con tarjeta secuenciador Sequential Circuits Modelo 64. De ahí encuentra cómplices en la música concreta y en el minimalismo de La Monte Young. En 1988 es contratado como integrante de un grupo de expertos en planificación en Washington, D.C. Ese mismo año inicia estudios de posgrado donde desarrolla especialidades en teoría económica y filosofía continental, y se doctora en 1997 con la tesis Between Deleuze and Chaac: Bodies, Space, and Power. Paralelamente a sus estudios de posgrado, cursa talleres de cine, video y arte y desarrolla una práctica audiovisual, con influencia especial de sus maestras Regina Vater Mota (videoarte e instalación conceptual) y Julia Reichart (documental experimental). Recibe una beca del Instituto de Estudios de América Latina (Univ. de Texas-Austin) en 1994 para desarrollar su primer proyecto de video en México. A partir de aquel año, desarrolla proyectos individuales y colaborativos en el sureste mexicano en medios audiovisuales y experimentales. Es fundador y director del proyecto Geografías Suaves en sus ediciones anuales como festival regional de cine y video (de 1999 a 2005), y en las últimas ediciones multidisciplinarias bajo los subtítulos «Prácticas de Código Abierto» (2008) y «Translocaciones» (2011 y 2014). Participa en diversos proyectos de arte audiovisual y multimedia en México y en el extranjero como programador, curador, jurado, tutor  y conferencista. Su docencia y sus publicaciones abarcan artes visuales y musicales, estudios de medios, filosofía, ciencias políticas y antropología. Ha recibido apoyos y distinciones en las áreas de arte en medios, economía política, investigación interdisciplinaria y planificación. Sus obras han sido presentadas en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Uruguay y México, de las cuales las instalaciones MURMULLOS (sonido de 8 canales, objetos sonoros de concreto, electrónica DIY, plantas de maíz morado, frijol negro y ceibas, 2019-20); Much’tal Jedz [Acuerdos] (video y audio multicanal, vitrina con vestigios, 2009), tzaykin.fm | devenir imperceptible #1 (electrónica DIY, jícaras, audio de 8 canales y flora silvestre, 2014), y 13 cielos | el eterno retorno (video HD de 2 canales, sonido de 6 canales y software escrito en Max/MSP/Jitter, 2014) son especialmente importantes en su trayectoria (apoyados respectivamente por SNCA-Fonca; Conaculta; Fundación Príncipe Claus; Mérida-Fondo Municipal para las Artes Visuales 2013; Centro Multimedia-CNART). Sus publicaciones más recientes incluyen «Much’tal Jedz: Entre el performance y el saber». En Estrategias Resistentes, Ma. Steuernagel y D. Taylor (eds). Nuevo York: HemiPress, 2021,«Arquitectos paisajistas mayas y estética territorial en la Península de Yucatán», Gremium 5(10), ago-dic 2018; Adjusting the Lens: Community and Collaborative Video in México (University of Pittsburg Press, 2017, coeditado con Freya Schiwy). Distinguido en 2015-2018 como miembro artístico por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en la disciplina de Dirección en Medios audiovisuales en la especialidad de Multimedia (FONCA).

OCUPACIÓN ACTUAL: 

-UNAY, maestro en las licenciaturas y maestrías.

-Presidente de Yoochel Kaaj, AC (2000-presente).

-Artista independiente y actualmente coresponsable del proyecto Entre Kuxtal y K’aax. Saberes mayas y territorialización en la Península de Yucatán (Yoochel Kaaj y Unidad de Ciencias Sociales-Universidad Autónoma de Yucatán, jul2021-jul2023).

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN:

https://translocaciones.net/

https://yoochel.org

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
Milton Zayas

GRADO ACADÉMICO:

Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales

Licenciatura en Artes plásticas

  

TRAYECTORIA: 

Nace en CDMX. Vive y Trabaja en Mérida Yucatán y CDMX.                                      Cursó la Maestría en Arts Conceptuels et nouveaux médias en el Centre George Pompidou – U. Beaux Art. París Francia y la Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. La Lic. En Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda CENART El diplomado de Arte en Espacios Públicos en la Universidad Iberoamericana. Y la especialidad en Performance Art en el School of Arts San Francisco E.U. Su Producción Visual abarca distintos medios como El Dibujo, Escultura, Performance, Instalación y Video. A Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores, Fundación Colección Jumex, Instituto Mexicano de la Juventud, Centro Multimedia CENART, Generalitat Valencia – Cataluña España, A Part – Saint-Rémy du Provence Francia, SNC- Mexico -Colombia (Intercambio). A expuesto en México y en países como: Japón, Francia, España, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Panamá. Ah participado en conferencias para la Fundación Col. Jumex dentro del programa de Artes Emergentes y en X Teresa Arte Alternativo con Arte Nuevos Lenguajes Nuevas Tecnologías y Posconceptualismos. Actualmente es docente titular del taller de Arte Acción de la Escuela Superior de Artes de Yucatan y Coordinador de Posgrado de la misma. Representado por Kiyou Gallery en Japón. Su obra parte de la observación profunda de los detalles mínimos y de la interacción social como forma de investigación y almacenamiento de datos que son analizados y empleados para la producción de obra visual.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Coordinador de Posgrado, Docente del Taller Disciplinario de Arte Acción y Performance Art y de la Maestría en Arte.

Rafael Sánchez Bustillos

GRADO ACADÉMICO: Licenciatura en Artes Visuales

TRAYECTORIA:

Vive y trabaja en Mérida, Yucatán. Es egresado de la Licenciatura y de la Maestría en Artes Visuales de la Universidad de las Artes de Yucatán. Su práctica se vincula con los residuos y desechos a partir del dibujo y el performance, así como de las materialidades del tejido, la vestimenta y su convergencia con el cuerpo. Desde 2013 es colaborador de la Fundación Gruber Jez, en colaboración con la escultora Gerda Gruber, en Cholul, Yucatán. En 2017, fue invitado a participar en la residencia de InSite, Casa Gallina en su sexta edición en la Ciudad de México. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Museo Jumex, el Museo Fernando García Ponce MACAY, Museo Amparo, Museo internacional del Barroco, Museo de la Ciudad de Querétaro, Centro Cultural de Olimpo, Museo de la Ciudad de Mérida, el proyecto FrontGround de la Galería Manolo Rivero, entre otros. Fue seleccionado en la VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán y recibió el premio de arte público La arquitectura en Yucatán. Su trabajo forma parte de publicaciones como, El Gran Sur: Estados de ánimo fuera del centro (2019), Experiencias del bien común (2018) el catálogo Artes Mérida (2013-2014) y Estrategias: Atelier Romo (2012). Ha sido beneficiario la beca Jóvenes creadores del Fondo Nacional para las culturas y las artes FONCA en la disciplina de escultura en los periodos 2015-2016 y 2020-2021. En 2023 participó en la exposición inaugural de Spore Iniciative, una iniciativa cultural en Berlín que facilita programas sobre prácticas ecológicas regenerativas a través de aprendizaje intergeneracional y el arte.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente del Taller disciplinario de Escultura y Arte tridimensional de la UNAY

Ricardo Ávila Cortes

GRADO ACADÉMICO:

Maestrando en psicoterapia psicoanalítica.

Licenciatura en Psicología

TRAYECTORIA:

Con formación como investigador del Estado de Yucatán por la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), investigador activo inscrito en el REI Padrón Estatal de Investigadores, Tecnólogos, Inventores y Vinculadores de Yucatán con el área de expertis orientada en psicosis, neurosis graves y depresiones profundas así como su tratamiento clínico desde el psicoanálisis de orientación lacaniana; con línea de investigación en la relación entre la obra de arte, el artista y los procesos psicopatológicos y cómo estos se interrelacionan. Docente adscrito al área de Artes visuales en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY). Consulta clínica privada desde el 2012 de manera ininterrumpida. Docente de seminarios públicos y privados en universidades nacionales y en espacios especializados a nivel internacional relacionados con las psicosis y neurosis graves. Responsable del área clínica y miembro fundador del Instituto Clínico Psicoanalítico Sinthome. Miembro de la Red de Asistencia Psicoanalítica Agalma.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Psicoanalista, Tutor en la Licenciatura de Artes Visuales de la UNAY.

María Aurora Basulto Valtierra

GRADO ACADÉMICO: Licenciatura en Arte

TRAYECTORIA: 

desempeña como docente de Inglés y Tutora en la licenciatura, desde el 2016 a la fecha. Cuenta con diversos certificados internacionales de la universidad de Cambridge; TKT, TKT Young Learners y FCE. Con más de 20 años de experiencia como docente de Inglés. Trabajando en la Organización Harmon Hall 17 años, adquiriendo diferentes puestos: Teachers’ Trainer y Control escolar, puestos que ejerció más de 10 años. Su experiencia impartiendo el idioma a alumnos de distintas edades (desde niños a adultos), le ha otorgado la capacidad de tener un grado de cercanía con los alumnos que a su vez le permite tener un panorama de cómo se desempeñan en la vida escolar, además de desarrollar empatía en asuntos de índole personal. Es supervisora nacional para el instituto de inglés de rennombre Bachelor of Arts degree de Hill University.

 

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente y Tutora de la Universidad de las Artes de Yucatán

Docente de Inglés en la Primaria Federal Felipe Ángeles Ramírez.

Alejandro Paz Maldonado

GRADO ACADÉMICO:

Certificado TKT (Teaching Knowledge Test)

TRAYECTORIA: 

Nació en la ciudad de México distrito federal el 2 de Octubre de 1966; por razones familiares cambiamos nuestra residencia al Estado de Yucatan, pero la vida diaria la he transcurrido en la ciudad de Ticul.

Mis primeros años académicos los viví en la ciudad de Ticul donde cursé la Primaria, Secundaria y Preparatoria, mas tarde tuve la fortuna de vivir en California por 8 años. Estudié en Foothill College varios temas académicos y me especialicé en área de Ingles.

Años mas tarde regrese a la Ciudad de Merida donde trabaje en varias escuelas. En las cuales destaca: La organizacion Harmon Hall. En esta organizacion trabaje en la succursal Harmon Hall Merida Campestre. En esta instituto labore por 20 años. En los cuales recibi varios reconocimientos y certicacaciones academicas como: TKT, TOELF, CENNI y otros mas.

Cabe mencionar que desenpeñe varios puestos como: Docente, Coordinador Academico, y Director. Actuamente laboro para la UNAY y ALIANZA AMERICA.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de Inglés de la Licenciatura en Artes visuales de la UNAY

Alejandro Solano Bolio

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciatura en Ingeniería Mecánica

Licenciatura en Artes Plásticas 

TRAYECTORIA: 

Nace en 1974 en la ciudad de México. En 1994 Estudia la Licenciatura en Ingeniería Mecánica en la UAM-A, Posteriormente del 2002 al 2007, la licenciatura en Artes Plásticas en La Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado, ENPEG, La Esmeralda». Actualmente, radica y labora en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.  Imparte el taller de pintura en La Universidad de las Artes de Yucatán, UNAY. Ha realizado exposiciones individuales notables como Natural en Polyforum Siqueiros en 2014. Linear En La Trampa Gráfica Contemporánea como parte del proyecto Autjaus de Neter proyectos y apoyado por el FONCA en 2014, Ha participado en Ferias como Material Art Fair, CDMX en 2014, Co/Lab art fair, L.A., EE. UU. en 2012, Estas son algunas de las exposiciones  colectivas más importantes: El arte como campo de batalla. Marginalidad y resistencia. Universidad Federal de Santa Maria, Brasil en 2023, Coexistentes, Espacio alternativo El Gallo Negro, Mérida Yucatan, México en 2022, Paisaje Invertido, Exposición, Países invitados Argentina y México, Museo Mulazzi, Buenos Aires, Argentina en 2021, Aglomeraciones organizada por Galería Artlatinou, Seminario de Cultura Mexicana, CDMX en 2019, La Trampa, Gráfica Contemporánea para la muestra en el Museo Nacional de la Estampa en 2018 continuando en gira en 2019 en el Instituto Cultural de Aguascalientes, Casa Terán,  en ese mismo año en el Museo de Arte Moderno, Guillermo Ceniceros, Durango y en el 2020 en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, IPBA, San Luis Potosí, Tiempo Líquido, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay en 2016, Salón ACME No.5, CDMX en 2016, Referencias Cruzadas, en el Museo Municipal de Arte (MUMART), La Plata, Buenos Aires, Argentina en 2015,  Arte y Animación en El Museo Universitario del Chopo, CDMX en 2013, Pabellón Ramires, NETER, CDMX en 2012, 20 razones por las que el libro impreso no va a desaparecer, Expo de libros de artista en La 4ª Edición Foro de Ediciones Contemporáneas, Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX en 2011, II Salón de Invitados de la Feria Internacional de Libros de Artista, FOTOSEPTIEMBRE, CDMX en 2011, Usted esta aquí, Intervenciones a la ciudad, Col. Condesa, organizado por Neuronal, laboratorio creativo CDMX en 2007.

 

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente del Taller de Pintura en la UNAY.

Ilustrador Independiente.

Ángel Antonio Avilés Canul

GRADO ACADÉMICO: Licenciatura en Artes Visuales

TRAYECTORIA:

Artista visual y educador, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de las Artes de Yucatán. Su producción artística se encuentra en la exploración de las posibilidades de creación que surgen de las dinámicas sociales presentes en entornos específicos. Mediante su trabajo, busca comprender y representar las complejidades y peculiaridades de estos entornos, sus interacciones y manifestaciones culturales. Ejemplos de esta práctica son los proyectos: «Arquitectura Mutable», realizado en colaboración con el Colectivo Presunto, el cual obtuvo el Premio de Arte Público en el Festival Internacional de la Cultura Maya en 2014. «Nos han dado la tierra», del cual surge la serie pictórica «P’atal ich k’aax: Aproximaciones pictóricas al territorio ejidal», seleccionada por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Yucatán 2017 (PECDA). Desde 2012, ha colaborado activamente en el desarrollo e implementación de proyectos de impacto social, como «Más Arte Menos Violencia» (2013-2015, CEPREDEY), «ADN» (2017-2019, ADCOSUR) y «Misiones por la Diversidad Cultural» de la Secretaría de Cultura Federal. Exposiciones colectivas como «Tiempos de Milpa» (2019, El Gran Museo del Mundo Maya), «¿Cuántos ladrones son necesarios para inaugurar una cueva?» (2018, Galería ESAY) y «1992 / Ocupación Santa Cruz» (2016).

 

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Universidad de las Artes de Yucatán. Programador de contenidos culturales y artísticos para la Dirección de Animación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural. Coordinador de iin ki kalante sede cultural independiente.

Mauricio Antonio Collí Tun

GRADO ACADÉMICO: Licenciatura en Artes Visuales

TRAYECTORIA:

Estudió la licenciatura en artes visuales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Es integrante del Taller de Grabado Calle Estampa desde el 2013, y fue director de este del 2017 al 2020. Se ha desempeñado como docente en el Centro Estatal de Bellas Artes, la SEDECULTA y ha colaborado en proyectos de arte comunitario con organizaciones independientes en la península de Yucatán. Ha tomado e impartido talleres de dibujo, grabado, litografía en ciudades como Mérida, Cancún, Campeche, Coatepec, Oaxaca, San Miguel de Allende, Valencia (España) y Berlín (Alemania).

Presentó la exposición Sicut Cervus en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM en 2020 y ha participado en exposiciones colectivas en Berlín (Alemania), Pereira (Colombia), Seattle (E.U.), Querétaro, Campeche, Cd. Juárez, Cuernavaca, Oaxaca, Cd. de México, Cancún, Mérida y Cansahcab, Yucatán. Su obra ha sido seleccionada en la Bienal de Pintura y grabado Alfredo Zalce (2022) y forma parte de colecciones públicas como la del Museo de la Ciudad de Mérida, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, y El Museo Maya de Cancún; así como diversos acervos privados en México y en el extranjero.

Su trabajo explora la naturaleza humana y las diferentes especies con las que compartimos espacios, afectos y sueños. Asimismo, emplea procesos de dibujo, técnicas de grabado e ilustración tradicional para indagar sobre el tiempo, la memoria y la permanencia. Se interesa en fortalecer los procesos de creación e investigación artística como espacios de reflexión y aprendizajes múltiples.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Es docente de grabado en la Universidad de las Artes de Yucatán y profesor de dibujo en la Universidad Autónoma de Yucatán. Es colaborador en el Taller de Grabado Calle Estampa. Artista independiente.

ENLACE DE CONTACTO:

https://www.instagram.com/mauricio.colli/

Felipe Zuñiga González

GRADO ACADÉMICO:

Maestría en Artes Visuales

Licenciatura en Artes visuales

TRAYECTORIA:

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, realizó estudios de maestría en artes visuales con especialización en arte público, video y performance en la Universidad de California campus San Diego, en E.U.A.

Se ha desarrollado en la gestión cultural, curaduría y educación principalmente. De 2006 a 2009 coordinó el programa de residencias Luis  Velázquez en la ciudad de Tijuana. Coordinó los servicios educativos para El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, en 2009. Fue curador educativo de Taller Público en Casa Vecina de 2011 a 2013. Perteneció a la Plataforma Arte-Educación (PAE) de  2011 a 2018, y desarrolló los proyectos Laboratorio de Mediación (Casa del Lago, 2012), Radiales: situaciones experimentales de escucha (Casa Vecina, 2014), Documento: memoria, construcción visual y partitura (Centro Cultural Border, 2015), entre otros. Ha desarrollado curadurías para museo nacionales y norteamericanos como Los Angeles Contemporary (LACE, 2008), Museum of Latin American Art (MOLAA, 2013), Casa del Lago (UNAM, Cd. de México 2015 y 2016), Casa Vecina (2014), Centro Cultural España (Ciudad de México, 2014), entre otros. Ha escrito colaboraciones en revistas electrónicas y publicaciones nacionales e internacionales.Su obra forma parte de la colección permanente del Museo Universitario de Arte (MUAC)

 

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Universidad de las Artes de Yucatán

Antonio Uribe Rivera

GRADO ACADÉMICO: 

Maestrante en Artes por la Escuela Superior de Artes de Yucatán ESAY. Egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad de Valle de México Campus Lomas Verdes, Estado de México. Realizó estudios de Maestría en Administración de Negocios / MBA por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM.

TRAYECTORIA:

Se desarrolló durante 15 años en las áreas de consultoría de negocios, productividad, diseño de procesos de trabajo, calidad y estandarización para diversas ramas de la industria. Durante 10 años ocupó cargos dentro del comité ejecutivo y dirección de las áreas de auditoría, procesos y estandarización dentro de la industria hotelera. Realizó proyectos comerciales y de mercadotecnia para desarrollos inmobiliarios y bienes raíces en Cancún Quintana Roo.

Experiencia Docente: Profesor de Asignatura. Universidad Anáhuac de Cancún 2007/2008 -Catedrático de las materias: Mercadotecnia Internacional, Mercadotecnia aplicada a la Hotelería, Publicidad, Estructura de Empresas Hoteleras.

Ha escrito para diversos medios de comunicación impresos locales, periódicos y revistas, columnas y artículos sobre cultura. Ha escrito para diversas exposiciones de arte para galerías y  museos de Cancún y Mérida.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

María Esperanza Rodríguez Zaragoza

GRADO ACADÉMICO: 

Doctorado en Filosofia de la Ciencia. Maestría en Filosofía en el área de la Lógica, Filosofía del lenguaje y Filosofía de la mente. Licenciatura en Filosofía con preespecialidad en Filosofía de la Ciencia.

TRAYECTORIA:

Coordinó la Licenciatura en Filosofía del AGUSTINIANO Instituto Filosófico Teológico, Organización de actas de evaluación semestral, Evaluación de profesores, Reforma y revisión del Plan de Estudios de la Licenciatura en Filosofía, Revisión y aprobación de los programas de estudio que contempla el Plan, Organización de horarios,  Contratación de profesores,  Resolución de problemas de la planta docente, Gestión de las redes sociales del Instituto (página web, Facebook, correos),  Difusión de las actividades en redes sociales, Organización de eventos académicos como la Semana Filosófico-Teológica, Coordinación y difusión de eventos con otras instituciones.

Há sido docente a nivel licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM (2008 a   2022) y en el AGUSTINIANO Instituto Filosófico Teológico (2010 a la fecha). Auditoría Superior de la Federación (mayo-junio 2009); a nivel posgrado en:

Claustro Mexicano de Ciencias Sociales, Doctorado en Pedagogía Moderna, 2021.

Claustro Mexicano de Ciencias Sociales, Maestría en Educación Hermenéutica, noviembre-diciembre 202 y

“Filosofía de la educación”, Universidad Tecnológica en Línea, Maestría en Administración y Educación y Docencia

Colabora en la  elaboración de materiales de apoyo a la docencia, dirección de tesis, asesoría, servicio social, tutorías, investigación, publicaciones, edición, organización de eventos académicos, difusión y extensión, conferencias impartidas, asistencia y participación en eventos académicos, participación académica institucional, membresía de asociaciones académicas

Ha escrito para diversos medios de comunicación impresos locales, periódicos y revistas, columnas y artículos sobre cultura. Ha escrito para diversas exposiciones de arte para galerías y  museos de Cancún y Mérida.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Verónica Araiza Díaz

GRADO ACADÉMICO: 

Doctora en Bibliotecología y Estudios de la Información

Maestra en Bibliotecología y Estudios de la Información

Licenciada en Estudios Latinoamericanos

TRAYECTORIA:

Profesora en ENES-Unidad Mérida, UNAM. Becaria Posdoctoral en Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS, UNAM). Proyecto: Filosofía común para tiempos de crisis socioambiental

Líneas de investigación: estudios culturales de la ciencia y la tecnología, epistemología feminista, interculturalidad, cosmopolítica, ecofeminismo.

Investigadora Nacional Nivel 1 (SNI).

Co-responsable del Seminario de Lectura e Investigación Tecnociencia y diferencia en CEPHCIS, UNAM.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales en la UNAY

Ibarí Ortega Domínguez

GRADO ACADÉMICO: 

Maestría en Estudios Asiáticos y  Africanos

Maestría en Historia del Arte

Licenciatura en Artes Visuales

TRAYECTORIA:

Cursó la licenciatura en Artes Visuales, ENAP/UNAM, especializada en fotografía digital. Cuenta con dos maestrías, una en Historia del Arte en el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, y otra en Estudios de Asia y África en El Colegio de México. Se ha desempeñado como investigadora y curadora en el Museo de Arte Carrillo Gil en México, y como tutora en la Universidad Nacional de Australia, ANU. Ortega ha realizado investigaciones en archivos y publicado artículos sobre colecciones fotográficas en México y Japón. También ha realizado estancias de investigación y participado en seminarios en la Universidad de Tsukuba, la Universidad de Michigan y la Universidad de Hawaii.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Regina Carrillo Espinosa

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciatura en Diseño de Moda

TRAYECTORIA:

Con experiencia profesional en la producción y organización de eventos de moda para Alexe Bridal, y de desarrollo de productos del vestido para la empresa internacional Medline Industries Inc. Apasionada de la educación, realiza sus estudios de posgrado en la Maestría en Educación en la Universidad Marista de Mérida, durante 5 años ha desempeñado su papel docente dentro de la formación universitaria en la Licenciatura en Diseño de Moda de la Universidad Modelo; tiene a su cargo como Directora de proyectos de titulación el desarrollo de proyectos de investigación en diseño de los alumnos de 7mo y 8vo semestre de la licenciatura; así como también imparte asignaturas profesionalizantes como Dibujo e Imagen digital y Figurín digital en donde desarrolla la formación de sus estudiantes en el uso de herramientas digitales para la creación de propuestas de diseño.

Dentro de la Universidad Modelo, ha sido partícipe en la investigación y desarrollo de procesos de actualización y creación de planes de estudio para licenciaturas y posgrados, actualmente lleva la coordinación de la Maestría en Diseño Estratégico dentro de la misma institución.

Representó a México en el año 2021 en el evento de “24 hours Design conversations” realizado por el Politécnico de Milán en Italia, evento internacional donde participó como ponente sobre el panorama del diseño a partir de la pandemia por COVID- 19.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Alejandro Castilla Pinto

GRADO ACADÉMICO: 

– Doctorante en Ciencias Antropológicas (en curso) (UADY)

– Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo (ITESM)

– Licenciatura en Psicología (UADY)

– Producción Musical (SEAS, Universidad de San Jorge)

– Masterización (SAE)

TRAYECTORIA:

Su actividad profesional la ha realizado de forma simultánea y coordinada en el ámbito académico y en el ámbito musical y del entretenimiento.

Participa desde 1996 en colectivos artísticos como artista y como gestor en proyectos relacionados con la música, fotografía, audio y video; a partir del año 2001 ha organizado festivales de rock independiente en la ciudad de Mérida y se ha desempeñado como productor musical y ejecutivo en estudios de grabación.

Actualmente es director fundador de Pacífico Studios y director general de Sureste Records.

Como músico fue miembro de la agrupación musical Elviaje con la cual ha editado tres discos y participado en festivales y giras nacionales; actualmente es músico en la agrupación de música electrónica Twin Machine y de manera individual ha participado en proyectos artísticos multimedia bajo el nombre Aleckdzz y Orbis Spike.

En el ámbito educativo ha dirigido equipos de profesionales educativos, participado en la construcción y desarrollo de programas para talleres, diplomados, licenciaturas y maestrías. Actualmente es catedrático de licenciatura y maestría de la Universidad de las Artes de Yucatán.

OCUPACIÓN ACTUAL:

-Maestro del Taller de Artes Audiovisuales e Intermedia

-Director de Sureste Records

-Socio fundador en Pacífico Studios

-Maestro en la Maestría en Educación Especial en IEU

Rossana Cab López

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciatura en ciencias y técnicas de comunicación

TRAYECTORIA:

En el 2012 termino su entrenamiento de docente, con el certificado Teaching Knowledge Test (TKT), Cambridge: Module 1 Band 2, Module 2 Band 3, Module 3

Band 3.

En el 2014 obtuvo el título de Licenciada en ciencias y técnicas de la comunicación por la UNID, avalada por la Anáhuac.

2019 Capacitación en sistemas de educación «Reggio Emilia» y «Project Zero». TOEIC Score: 935

TOEFL Score: 637

2012 comienza su formación docente como parte del CETEC, en el mismo descubrí mi pasión por la docencia, especialmente con niños.

En el 2014, comenzó  a trabajar en una de las tantas áreas de prensa del gobierno del estado, durante un tiempo ahí ayudo con la creación de la página de SITUR y parte del concepto de mtk.

En el 2016 decidió mudarme a Guadalajara, donde dá clases en la UTEG (Universidad de Guadalajara) y la UVM. En esta universidad impartió clases de inglés y comunicación, participé en la edición de los libros editados por la universidad, se le da la oportunidad de tomar un curso de competencias docentes e imparte un curso de reglas ortográficas.

El 2019 me regresa a Mérida donde continuó como docente en la UVM, donde  imparte inglés, taller de lectura y redacción; y materias en inglés como ética, valores, public speaking, entre otras.

El 2020 su carrera docente la lleva al colegio Federick Herbart, donde se  hace  cargo de las redes sociales, la fotografía y las relaciones públicas.

Algunos de sus proyectos alternos incluyen: redacción de novelas cortas, fotografía, reseñas de cine, música y arte en general. Además de participación y coordinación en eventos masivos, la mercadotecnia digital y las relaciones públicas han sido una buena parte de practicar mis conocimientos con mi pasión por la docencia.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Regina Tattersfield Yarza

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciatura en Historia del Arte

TRAYECTORIA:

Historiadora del arte, investigadora, curadora y gestora cultural. Realizó el posgrado de Historia del Arte en la UNAM. Ha colaborado con recintos culturales, entre los que se encuentran el Centro de la Imagen, Museo Universitario del Chopo-UNAM y Museo de Arte Carrillo Gil- Programa BBVA-MACG. Recientemente colaboró en la Dirección de Comunidades creativas y transformación social del Programa Nacional de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, en el que coordinó iniciativas comunitarias de saberes locales y arte en distintos estados del país. Ha sido curadora en diversas exposiciones en la ciudad de México y países latinoamericanos, vinculadas a las prácticas artísticas y culturales que circulan entre la naturaleza, la ecología, la tecnología, la igualdad de género, la soberanía alimentaria y el vínculo humanidad-naturaleza-cosmos. Su interés se enfoca en la práctica y reflexión sobre la memoria, su resguardo y producción de conocimiento como en los proyectos Adopta una milpa (Milpa Alta, CdMx), Metpantli. Sistema de terrazas agrícolas de Malacachtepec Momoxco (Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Códice biocultural huixárica (Museo Zacatecano). Recientemente colaboró en el diseñó del Centro Ciudadano de la Sostenibilidad en el Parque Ecológico Yumtsil, implementando el programa de organización comunitaria, ecotecnias y arte.

Actualmente vive en Mérida, Yucatán, es docente del Centro de Artes Visuales (CdMx) e investiga conocimientos tradicionales sobre plantas medicinales. Colabora con procesos de restauración del equilibrio desde las disciplinas artísticas y los saberes locales. Con el apoyo de la SEDECULTA inició Traspatio. Consulta libre de arte, naturaleza y cosmos comunitarios, una biblioteca de consulta pública en la que busca vincular a la colectividad con los ciclos de la naturaleza a través de la creación artística y los libros.

Ha recibido apoyos académicos de la Fundación Telmex, la Universidad Iberoamericana y Universidad Nacional Autónoma de México y para el financiamiento de proyectos de investigación y creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2010 y 2014), la Fundación Jumex (2016), Programa Pacific Standard Time LA/LA de la Fundación Getty (2015-2017), Grounds of Comparison: Neo- Vanguards and Latin American and U.S. Latino Art, de la Fundación Getty (2014-2016). Cuenta con publicaciones en medios especializados y de difusión sobre arte, naturaleza y perspectiva comunitaria; ha publicado los libros Yó tan k

́ op. Corazón de la palabra y op ayej tákotan. Palabras en mi corazón (Instituto Nacional de

Antropología e Historia, Trilce, Artes de México y la SEP) que forman parte del programa de educación bilingüe nacional. Participante de diversos coloquios y simposios en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia. Ha sido jurado en certámenes de cine y arte, docente en la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Cine y en diversos espacios independientes. Co-fundadora de la Beyond the Mexique Bay Orchestra, un colectivo de arte y soberanía alimentaria.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y docente del Centro de Artes Visuales (Cdmx)

Fritzia Irizar

GRADO ACADÉMICO: 

Artista Visual

TRAYECTORIA:

Estudió artes en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la licenciatura en Artes visuales en la Escuela Nacional de Pintura escultura y grabado la esmeralda,  obtuvo la beca del programa BANCOMER-MACG arte actual 2011, fue elegida por la comisión del Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de EEUU en su programa de premios y comisiones 2011, así como del programa de residencias AIR-KREMS en Austria en 2013. En 2016 realizó dos residencias una en Les Récollets en París y Headlands Center for the Arts en San Francisco. Su obra ha sido parte  parte de Bienales internacionales como la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil en dos emisiones y La bienal de Cuenca Ecuador de 2018, actualmente es miembro del Sistema Naciona de creadores de Arte.

Entre sus exhibiciones se encuentran: Chicxulub estudios sobre el paisaje, NF Madrid España, Mazatlánica en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, CaCO3 en el Orange County Museum of Arts,  Cycles of Collapsing Progress, en el Beirut Museum of Art.

Su trabajo forma parte de colecciones  como la Colección Isabel y Agustín Coppel CIAC, México Colección Cisneros Fontanals, EEUU, Servais Family colletion, Catherine Petitgas colletion, entre otras.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Artista Visual y docente en la UNAY

Armantina García

GRADO ACADÉMICO: 

Estudios de fotografía en la Casa del Lago UNAM.

Fotoperiodismo y documentalismo, Tendencias en la Fotografía Contemporánea, Conservación Fotográfica y Sistema de Zonas en la Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY.

Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

TRAYECTORIA:

Maestra de Fotografía en los Talleres Disciplinarios de la Licenciatura de Artes Visuales de la ESAY.1991 Tercer lugar en la categoría de Blanco y Negro de la Bienal de Artes Plásticas.

1983 Mención Honorífica en el concurso Salvemos este Bosque, Casa del Lago, UNAM. México, D. F.

Centro Universitario Interamericano del Sureste INTER donde es fundadora de la Licenciatura en Fotografía.

Maestra de fotografía en Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán; Instituto de Ciencias Sociales de Mérida; Talleres de Formación Integral de la Facultad de Ingeniería UADY; Instituto Universitario Patria; Talleres de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Antropología UADY; Diplomado en la Universidad Anáhuac Mayab.

Facilitadora en los Talleres sobre habilidades socio emocionales  para maestros  y directores del Programa Construye T, SEP

Reportera Gráfica en Diario del Sureste, Diario Por Esto! En Mérida, Yuc. Periódico La Jornada; Revista Encuentro del CREA de México, D.F.

PREMIOS Y BECAS

1999 Medalla al Mérito Artístico 1999, otorgado por el Gobierno del Estado de Yucatán.

1997-1998 Becaria del Programa de Fomento a Creadores con Trayectoria FONCA-FOECAY.

Desde 1997 Miembro Permanente del Salón de la Plástica Yucateca.

1995 Primer lugar en la categoría de Blanco y Negro de la Bienal de Artes Plásticas. 1991 Tercer lugar en la categoría de Blanco y Negro de la Bienal de Artes Plásticas.

1983 Mención Honorífica en el concurso Salvemos este Bosque, Casa del Lago, UNAM. México, D. F.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Centro Universitario Interamericano del Sureste INTER en el Taller de Análisis de la Imagen Fotográfica.

Universidad de las Artes de Yucatán, Licenciatura de Artes Visuales. En el Taller Disciplinario de Fotografía.

Ángeles Maldonado

GRADO ACADÉMICO: 

Diplomado en Diseño y Alta Costura. Academia Díaz Aguilar.

Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales. Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Arquitecta. Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

TRAYECTORIA:

Su trabajo como artista se centra en la producción de indumentaria y de imágenes relacionadas con la moda y la música, como la fotografía de streetstyle y de conciertos. Una constante en su práctica es la concepción del acto de vestir como un acto de resistencia. Su trabajo se puede observar en piezas como Dressed for me, Blue Ecodress, el blog Lowercase F en Tumblr, la exposición Un Blog, una marca y una temporada y la colección de moda PUNK2020. Actualmente dirige el taller M Estudio, en el cual realiza diferentes prácticas en materia de confección de prendas de vestir y otras relacionadas con la imagen bidimensional, en colaboración con diferentes artistas y colectivos. A la par, se desempeña como docente en el Instituto de Estudios Superiores David Alfaro Siqueiros y el Taller de Fotografía de la UNAY

OCUPACIÓN ACTUAL:

Profesora en el Taller Disciplinario de Fotografía de la Universidad de las Artes de Yucatán.

Profesora de la materia de Artes Visuales, taller de Tecnología y taller de Pintura en el Instituto de Estudios Superiores David Alfaro Siqueiros.

Trabajo independiente como fotógrafa y diseñadora de modas.

Luis Ruz Rodríguez

GRADO ACADÉMICO: 

Certificado TKT (Teaching Knowledge Test), Certificado FCE (First Certificate in English), Certificado de Prepa (Bachiller en Biológicas)

TRAYECTORIA:

Instructor del idioma inglés con el objetivo de lograr que los estudiantes se comuniquen en dicho idioma por medio de la práctica de ejercicios orales y escritos. (1992-1996)

HARMON HALL INSTITUTE, Mérida, Yucatán. Instructor del idioma inglés enfocado a garantizar el máximo aprovechamiento educativo de los alumnos de una manera humana y profesional. Aplicando los procedimientos y estatutos establecidos por el instituto, así como inculcando a los alumnos el cumplimiento de los reglamentos. Designado por un excelente desempeño como suplente de coordinador académico y entrenador de profesores. (1996- 2007).

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO, Mérida, Yucatán. Instructor del idioma inglés en todos los niveles, (básico, intermedio y avanzado) en los grados tanto de secundaria como de bachillerato. Inculcando al mismo tiempo en el estudiante los valores y principios morales que lo preparan para la vida. (2007-2022).

OCUPACIÓN ACTUAL:

Maestro de inglés impartiendo clases en la UNAY por las mañanas, y como independiente impartiendo asesorías por las tardes.

René Ramírez Romay

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciatura en Artes Visuales

Licenciatura en Lenguas Modernas

TRAYECTORIA:

Gracias a sus conocimientos de lenguas extranjeras, ejerce diversos puestos en el ámbito turístico internacional y más reciente, se incorpora como profesor de Inglés en la Escuela Modelo nivel secundaria teniendo a su cargo tres grupos de diferente nivel.

Su obra se construye en la búsqueda y la conformación de la identidad personal en las diferentes etapas de su vida. Mediante la creación de figuras simples y paletas de color nostálgicas acercan al espectador a un imaginario donde sentimientos y emociones cohabitan de forma empática recordando los momentos trascendentales de nuestro existir.

Ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internaciones, cuenta con formación complementaria en diseño de vestuario, estampado digital y análogo.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Maestro de inglés en la UNAY

Maestro de inglés en la secundaria Escuela Modelo

Diseñador en Muuch’ Creative

Colaborador en Quinto Blanco

Óscar García Castro

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciatura en Artes Visuales

TRAYECTORIA:

Estudio la carrera en artes en la Universidad Autónoma de Sinaloa, la licenciatura en arte visuales en la ENAP de la Universidad Autónoma de México.

Participación  en Cursos y talleres impartidos por artistas como Luis Felipe Ortega, Rafael Ortega, Manuel Marín entre otros. Entre las distinciones y premios que ha recibido se encuentran: El premio nacional OMNILIFE, el certamen Johnny Walker en el museo de arte moderno de la ciudad de México, El premio estatal Antonio López Sáenz, La bienal de la plástica Sinaloense. Mi obra ha recibido la mención honorífica por el jurado en diferentes premios nacionales y estatales, así como ha sido mostrada en ciudades como Nueva York, Basilia Brasil, San Juan, Puerto Rico, Taiwán, París Francia, entre otras. Fue acreedor a la beca para Jóvenes creadores otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las artes de México, la beca de residencia otorgada por la Mason Gross School of art de la Rutgers, University en New Jersey New York. desarrolle un proyecto como parte de la beca de residencias artísticas otorgadas por el FONCA y la Chambre Blanche en Quebec Canadá.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Artista visual y director de proyecto Y

Selma Rodal Linares

GRADO ACADÉMICO: 

Doctorado en Filosofía. Cum Laude. Universidad Autónoma de Barcelona.

Maestría en Filosofía contemporánea. Universidad Autónoma de Barcelona.

Licenciatura en Literatura Latinoamericana. Universidad Iberoamericana (CDMX).

TRAYECTORIA:

Ha impartido clases a nivel licenciatura, maestría y doctorado en diferentes áreas como filosofía contemporánea, estética, teoría literaria, diversidad cultural, literatura latinoamericana, modelos literarios europeos, corporalidad y afectos, escritura académica y metodologías de la investigación, entre otros, dentro de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM (Unidad Mérida), la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Cuajimalpa) y la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), donde contribuyó a la evaluación y conformación del nuevo plan de estudios de la licenciatura en Literatura Latinoamericana.

Publicó el capítulo: Tatuar la ira sobre el cuerpo de la ciudad: las pintas feministas como práctica estética (2021) en el libro Cuerpos diseñados, editado por Ingrid Sánchez Tellez y Raúl Cera Ochoa; y los artículos Especularización, mímesis y simulacro de lo femenino en Onetti (2023) en la  Revista Chilena de Literatura; La ética impersonal de los cuerpos y su devenir comunitario en Nefando, de Mónica Ojeda (2023) en la Revista De Raíz Diversa; La semántica femenina en Roza tumba quema de Claudia Hernández (202) en la revista Península;  Cortar, recordar y desear: la afectividad femenina en Roza tumba quema de Claudia Hernández (2022) en la revista Mitologías hoy; El sentido como transitividad, creación y reparto. La transformación de Nancy de la ontología heideggeriana en ontología de los cuerpos (2021)en la revista Eidos; y «La educación como apropiación. Pautas para una formación existencial desde el cuidado de Heidegger (2018) en la Revista Internacional de Ciencias humanas. Ha presentado su trabajo en congresos nacionales e internacionales.

Es candidata a investigadora nacional (SNI). Actualmente, desarrolla una investigación interdisciplinaria que articula las diferentes formas de narración que los activismos feministas en México materializan y su relación con la literatura latinoamericana actual escrita por mujeres.  Fue becaria posdoctoral de la UNAM en el CEPHCIS (2021-2023) y becaria del programa de becas para estudios en el extranjero del FONCA-CONACYT (2011-2014). Es miembro de la Red de Investigación de las literaturas de mujeres de América Central (RILMAC), de la Modern Language Association (MLA) y del Seminario Permanente de Investigación Poéticas y pensamiento: relaciones entre Literatura y filosofía (CEPHCIS-UNAM).

OCUPACIÓN ACTUAL:

Profesora de asignatura en la Licenciatura en Artes visuales en la UNAY y en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la ENES Mérida (UNAM)

Patricia Uh

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciatura en Artes Visuales.

TRAYECTORIA:

Artista visual, educadora y gestora cultural.

Egresada de la ESAY. Sus proyectos se centran en explorar las posibilidades

discursivas del imaginario colectivo, la tradición oral e identidad de las

comunidades de Yucatán. Ejemplo de ello son los proyectos: Jasaool:

Transfiguración por encantamiento (PECDA Yucatán 2022), Proyecto de arte relacional y experimentación artística : Enfoque a la tradición oral en Uayalceh y Dzununcan Premio Estatal de la Juventud Yucatán 2011: Preservación y desarrollo cultural,El cantar de Muan, Chocholá, Yucatán(2019);

Waya´as, Ecos de mi tierra, Tecoh, Yucatán (2021)

y las exposiciones: El cuerpo como contenedor de identidad;

Túumben Máako’ob: Mirada Contemporánea

Maya MACAY (2012), Metápolis MACAY (2019), en Mérida, Yucatán.

Ha colaborando en proyectos de impacto social y desarrollo comunitario como Más Arte Menos Violencia y

ADN Ampliando el desarrollo de los niños.

Actualmente  es profesora de dibujo e Historia del arte en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY); Es Co-fundadora y directora del espacio cultural iin ki kalante (Lo voy a cuidar) sede cultural independiente  enfocada en el desarrollo de proyectos artísticos y socioculturales que garanticen la accesibilidad del arte en Yucatán, ubicado en la comunidad de Tecoh, Yucatán.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de dibujo e Historia del arte en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY); Es Co-fundadora y directora del espacio cultural iin ki kalante (Lo voy a cuidar) sede cultural independiente enfocada en el desarrollo de proyectos artísticos y socioculturales que garanticen la accesibilidad del arte en Yucatán, ubicado en la comunidad de Tecoh, Yucatán.

María Suter

GRADO ACADÉMICO: 

Maestría en Ciencias Cognitivas (UEAEM)

Licenciatura en Arquitectura (UNAM)

TRAYECTORIA:

Es arquitecta por la UNAM y Maestra en Ciencias Cognitivas por el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas de la UAEM; actualmente realiza un doctorado en Ciencias del Hábitat, enfocado

en modos y estrategias para poner fomentar la imaginación, entendida como una herramienta para comprenderse en el mundo,

con los otros y con el mundo.

Ha participado en talleres de vestuario y escenografía (Buenos Aires, 2007), así como en talleres de diseño experimental en el centro de investigación internacional Boisbuchet (2006), donde posteriormente trabajaría como asistente de operaciones (2009). En 2014 formó parte del primer taller para repensar la arquitectura (Bauhaus-Dessau) y participó en el proyecto Off The Grid en Tailandia (Rirkrit Tiravanija+Habitat-Unit). También asistió al taller experimental de concreto de la AA-Xilitla (2015). Fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el área de nuevas tecnologías (2018-2019) y en 2019 participó como ponente invitada en el Diplomado Neurociencias, Arte y Cultura «Caminos a la transdisciplina» (ACT-UNAM/FONCA).

Tanto su investigación académica, como su práctica personal, están enfocadas en cómo contribuir a la educación de individuos críticos, empáticos, buscando siempre un diálogo entre arte, diseño y ciencia. A partir de estos diálogos, su mayor interés radica en generar a ́ cercamientos novedosos a la docencia, buscando conectar el conocimiento proveniente de las Ciencias Cognitivas al saber practico de las artes, la arquitectura y el diseño.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente en la licenciatura de Diseño de interiores (Universidad Marista de Mérida)

Docente en la licenciatura de Arquitectura (Universidad Anáhuac Mayab)

Doctorante (Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat – UADY-UASLP)

Cecilia Osalde

GRADO ACADÉMICO: 

-Maestra en educación y expresión para las artes por la Universidad de Guadalajara.

-Licenciada en artes visuales por la Universidad de las Artes en Yucatán.

TRAYECTORIA:

Como artista ha recibido distintos apoyos de producción como la beca de jóvenes creadores del FONCA, CONAHCYT y PECDA. Su obra ha sido expuesta en distintas ciudades dentro de foros como el Foto Museo Cuatro Caminos, Museo Fernando García Ponce, Trámite Buró de Coleccionistas, Unidad LVTN en Querétaro, en el Complejo Cultural de Los Pinos y dentro del Festival de Videoarte Enjambre Transmedia en Argentina. También ha sido galardonada doblemente con mención honorífica dentro de la Bienal Nacional Alfredo Zalce.

En 2022 hizo una estancia académica dentro de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente en la UNAY.

Miembro Fundador de Post-Gráfica Colectiva, plataforma dedicada a la gestión y desarrollo de proyectos de arte contemporáneo.

Patricia Martín Briseño

GRADO ACADÉMICO: 

Maestría en Usos del Arte para grupos en exclusión social

Licenciatura en Artes Visuales

TRAYECTORIA:

Es Yucateca, cuenta con estudios en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, en París; de Usos del Arte para grupos en desventaja social por la Universidad Complutense y de Gestión Cultural con el equipo de La Fabrica Editorial en Madrid. Ha obtenido las becas de Jóvenes Creadores y del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del Programa Educación por el Arte del INBA y de Excelencia Artística otorgada por el gobierno francés.

Ha participado en residencias artísticas en el Banff Centre for the Arts en Canadá, la Cité Internationale des Arts en París, en Venezuela con el CONAC y en el International Studio and Curatorial Program, ISCP de Nueva York. A lo largo del 2007 dirigió la Fototeca de Veracruz, espacio dedicado a la conservación, enseñanza y difusión de la fotografía histórica y contemporánea.

Ha expuesto su obra en México, así como en Estados Unidos, Francia, España, Canadá, Colombia y China, entre otros países. Su trabajo forma parte de las colecciones del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Japón), la Lehigh University (Pennsylvania), el Museum of Fine Arts de Houston, La Colección Fotográfica Bogotá (Colombia), el Museo Universitario del Chopo, UNAM (México) el Centre Photographique d’ile de France (Francia) y La Fototeca Nacional del INAH (México). Ha participado en diversos encuentros y festivales fotográficos como Fotofest en Houston, El Salón de Otoño en París, Fotográfica Bogotá, en Colombia, PhotoEspaña, en Madrid y Visible Rights en La Universidad de Harvard, entre otros.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Creadora y gestora cultural independiente

Santiago Gómez Salazar

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciado en Diseño Industrial.

TRAYECTORIA:

Diseñador, docente y artista visual. Graduado de la Universidad Anáhuac Mayab en Diseño Industrial y actual integrante de la maestría en Arte de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Participó tambien en la Licenciatura en Historia del Arte en el Centro Cultural Casa Lamm de la Ciudad de México entre los años 2014 y 2017, e involucrado en instituciones como la UNAM, el Centro Vlady de la UACM y el INAH, a través de labores de investigación, catalogación y creación de material didáctico. Colaborador –como fotógrafo, dibujante e investigador— en la creación del Catálogo Nacional de Monumentos del INAH(2016-2018), con especial énfasis en el centro histórico de la Ciudad de México.

Diseñador, tanto en estudios privados como bajo su propia firma(2020 a la actualidad); enfocado a la dirección creativa y gestión de proyectos de alta joyería y filigrana artesanal. Diversas incursiones en la fotografía de producto, diseño de identidad de marca y desarrollo de envase y embalaje.

Responsable de talleres dentro de la Universidad Anáhuac Mayab para las áreas de carpintería y joyería (2018 – 2019). Profesor por horas entre 2020 y 2022 para esta misma institución y actual miembro del equipo de planta y coordinación de la Escuela de Diseño. Encargado de materias como Seminario de Investigación en Diseño Industrial y Modelado y Renderizado 3D; así como coordinador de la materia terminal Practicum para las carreras de Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño

Multimedia cuyo objetivo es vincular a alumnos con empresas reales.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Profesor de Planta en la Universidad Anáhuac Mayab, profesor de Asignatura en la UNAY, Diseñador Independiente y Artista.

Milagros Lara

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciatura en Artes Visuales.

TRAYECTORIA:

Docente en la UNAY. Universidad de las Artes de Yucatán.Docente a nivel primaria en el Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística. Docente del taller de Artes Visuales a nivel secundaria en el Instituto Moderno Americano. Mérida, Yucatán. Asistente de producción en escultura en la Fundación Gruber Jez. A. C. Cholul, Yucatán, México.

Cuenta con varias exposiciones individuales entre las que destacan Sútil. Diciembre – Centro Cultural La Cúpula. Exposición de dibujo expandido y Metafactos.  Mayo – Fernando García Ponce Macay. Mérida, Yucatán. Exposición enfocada en expresiones de dibujo tridimensional a través de esculturas.

Y ha participado en exposiciones colectivas: Circuito: AIEC 2022. Muestra de pintura reciente en Yucatán. Diciembre. Ticul, Yucatán. La Inmensidad íntima. Marzo 2021. Salón abierto de dibujo. Barcelona, España. ArtMid. Feria de Arte Contemporáneo 2019. Casa Faller, Mérida, Yucatán. 39° Encuentro Nacional de Arte Joven 2019. Mayo – Casa de la cultura Víctor Sandoval. UAYÉ MIX. Mayo 2019 – Museo de la Ciudad de Mérida. Y el El espacio somos nosotros. Septiembre 2018 – Pasaje de la Revolución MACAY. Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente en la UNAY. Universidad de las Artes de Yucatán.

Docente a nivel primaria en el Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística.

Docente del taller de Artes Visuales a nivel secundaria en el Instituto Moderno Americano. Mérida, Yucatán.

Asistente de producción en escultura en la Fundación Gruber Jez. A. C. Cholul, Yucatán, México.

Marvin Vargaz Loeza

GRADO ACADÉMICO: 

Ingeniería en Gestión Empresarial

TRAYECTORIA:

Egresado del Instituto Tecnológico de Mérida en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial el año 2015, con formación profesional y autodidacta en dibujo, diseño gráfico, serigrafía, softwares de diseño, entre otros.

Con el interés de unir esas disciplinas, crea en el año 2015 su primera marca comercial llamada SCARECROW WEAR enfocada en productos textíles para skaters y la comunidad alternativa; seguido de esa inquietud en el año 2018 funda junto con su colega Javier Carrillo DISCHARGE PRINT STUDIO un espacio enfocado en servicios de impresión, soluciones de imágenes y colaboraciones serigráficas para entusiastas, marcas comerciales, artistas visuales emergentes, diseñadores, etc.

La inquietud continúa y en 2019 realizan el primer bazar llamado INCENDIO un evento que junta a diversos artistas yucatecos quienes a través de la gráfica, plasman sus ideas en diferentes materiales y las comercializan, también se hace una pequeña demostración de impresión en serigrafía en vivo.

De igual manera, durante ese mismo año comenzó a crear su segunda marca comercial llamada HEAVYROAD enfocado en el mundo del motociclismo, donde se ofrecen productos de piel como, cinturones, carteras, alforjas y mercancía como playeras, gorras, tazas, entre otros diversos productos.

Hoy en día se encuentra capacitándose en diversos procesos y técnicas serigráficas actuales, siempre con la visión de permanecer actualizado y creciendo al mismo ritmo que la tecnología en este mundo gráfico.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Propietario en DISCHARGE PRINT STUDIO Taller de Serigrafía

Docente en la UNAY en la optativa PRINT MAFIA: Experimentando con la Serigrafía.

Luisa Hernández Ramírez

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciatura en Artes Visuales, T.S.U. en Telemática.

TRAYECTORIA:

Profesora Tallerista de artes visuales en el programa Cultura para todos de la Secretaría de la Cultura y las Artes en el municipio de Kanasín, Yuc. de 2019 a 2020

Co-fundadora de Proyectos Espectra (2017). Espacio cultural fundado ante la necesidad de un taller de producción y exposición de manera colectiva. Permitiendo participar, promover y difundir expresiones artísticas contemporáneas del sector emergente de la escena local del arte, fomentando el desarrollo cultural de nuestra comunidad.

Eventos realizados en el espacio: Autopía, artista invitada Cecilia Gómez. Open house: Art sale + chocolatería, Colectivo Espectra. Inmersiones en la red, artista invitado Alex Cobá. Mutatis Mutandis, artista co-fundadora Gladys Méndez. SOFT Opening, Colectivo Espectra (2018).

He participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en espacios como: Siglo XXI en el marco de la FILEY (2023), Bellas Artes (2022), Galería ESAY (2018), FORCAZ Zona Sur, exposición itinerante con sede en Tabasco, Campeche y Yucatán (2018), Centro de Artes Visuales CAV (2017), laboratorio de instalación ReLé (2016), Arte en espacios públicos Antigua Estación de Ferrocarriles (2016), espacio Galería Mérida (2015).

OCUPACIÓN ACTUAL:

Maestra de artes visuales en Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística

Maestra de pintura en la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad