ARTES VISUALES

ARTES VISUALES

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ARTES VISUALES

Artes Visuales ofrece una carrera de 4 años con el objetivo de formar profesionales en el campo de las artes visuales con las bases teóricas y los conocimientos técnicos necesarios para concretar procesos de creación individuales y colectivos, procesos de análisis y de investigación, así como la promoción de proyectos artísticos en los medios culturales locales, nacionales e internacionales.

 

Registro D.G.P. número 714301

 

PERFIL DE INGRESO

Como aspirante debes tener interés en las artes visuales, contar con habilidades para desarrollar proyectos artísticos y analizar obras de diversa índole. Además tendrás que mostrar disposición al trabajo y expresarte en alguna disciplina del arte visual, así como contar con claridad, fluidez y comprensión en la lectura de textos, buena redacción y ortografía.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir tus estudios serás un profesional de las artes visuales con un matiz interdisciplinario que te permitirá aplicar actitudes, conocimientos, habilidades y valores a diferentes campos de actividades como la producción artística individual, promoción, gestión cultural, docencia, investigación teórica y crítica del arte.

CAMPO DE TRABAJO

  • Industrias creativas en general.
  • Instituciones públicas o privadas de promoción artística/cultural.
  • Museos y galerías.
  • Instituciones educativas.
  • Despachos de diseño y publicidad.
  • Desempeñándote como gestor cultural, museógrafo, curador, investigador, docente, o bien como artista visual independiente.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
Introducción a los talleres disciplinarios I
Taller de experimentación y sensación artística
Dibujo analítico
Historia. Transculturalidad y extraterritorialidad
Teoría y crítica
Optativa libre
Introducción a la investigación. Métodos y metodologías
Fundamentos del inglés
SEGUNDO SEMESTRE
Introducción a los talleres disciplinarios II
Taller de experimentación, temporalidad y espacialidad
Dibujo descriptivo
Historia. La metanarrativa del arte occidental
Teoría de arte contemporáneo
Optativa libre
Introducción a la investigación. Recursos y fuentes
Comprensión del inglés
TERCER SEMESTRE
Taller disciplinario I
Dibujo y la mirada.
Historia. El Estado.
Teoría de las nuevas estéticas
Optativa libre
Seminario de investigación I
Inglés experimental

CUARTO SEMESTRE
Taller disciplinario II
Dibujo y estética
Historia. Ritualidad
Teoría y políticas del arte contemporáneo
Optativa libre
Seminario de investigación II
Inglés analítico
QUINTO SEMESTRE
Taller disciplinario III
Dibujo y cultura visual
Historia. Vanguardismos y reproductibilidad
Teoría de identidad y sujeto
Optativa libre
Seminario de investigación III
Inglés aplicado
SEXTO SEMESTRE
Taller disciplinario IV
Dibujo y realidad
Historia. Conceptualismos y tecnología
Teoria y tecnología
Optativa libre
Seminario de investigación IV
Inglés constructivo

SEPTIMO SEMESTRE
Taller de profesionalización I
Taller de desarrollo conceptual I
Optativa libre
Seminario de titulación I
OCTAVO SEMESTRE
Taller de profesionalización II
Taller de desarrollo conceptual II
Optativa libre
Seminario de titulación II

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección anual consta de 4 etapas:

  • Entrega de portafolio y carta de motivos
  • Examen escrito
  • Prueba de dibujo
  • Entrevista

Los aspirantes se seleccionan en función de aspectos como capacidades de comunicación y argumentación, interés en las artes y la cultura contemporánea, creatividad e imaginación.

 

Para más información consultar la convocatoria de admisión.

EXTENSIÓN ACADÉMICA

Además de cursos, talleres y diplomados, la Licenciatura en Artes Visuales abre al público algunas de sus asignaturas optativas.

 

Consulta toda nuestra oferta en el área de Vinculación y Extensión y adicionalmente revisa el catálogo de optativas.

PLANTA DOCENTE

Rosa Arteaga Silva
GRADO ACADÉMICO

Maestría en Estudios de Museos, Universidad de Leicester, Inglaterra.

TRAYECTORIA

Estudió la Maestría en Estudios de Museos en la Universidad de Leicester, Inglaterra y la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Obtuvo la Beca Pablo García (Campeche) para realizar estudios de Maestría.

Su línea de trabajo abarca la curaduría, museología, difusión y gestión cultural. Ha colaborado en proyectos como el Festival de Artes Visuales de Campeche (FAVCA) en sus ediciones 2010, 2013 y 2014-15. También ha realizado curadurías para diversas exposiciones, que han sido expuestas en el Festival Entijuanarte, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), entre otros espacios.

Es fudadora del proyecto cultural Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes, en Ciudad del Carmen, Campeche, en el cual también fungió como directora.

Ha impartido materias de Gestión y Teoría del arte en la Carrera de Artes Visuales.

OCUPACIÓN ACTUAL

Profesora en la ESAY en la carrera de Artes Visuales y la Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales. Proyectos curatoriales y culturales independientes.

Jefa de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
Edgar Canul

GRADO ACADÉMICO: Maestría en Artes Visuales

TRAYECTORIA: 

Licenciado en Artes Visuales. Estudió la Maestría en Artes en la UNAM, con orientación a la gráfica y estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Ha presentado su trabajo en diferentes espacios dentro y fuera del país por ejemplo en el festival A-part, en Tarascón, Francia y España. Su trabajo está encaminado a la investigación en el performance y el vínculo que surge entre lo gráfico y la acción. Ha sido docente en el área de las artes visuales tanto en lo teórico como en lo práctico en distintas instituciones del Estado.

OCUPACIÓN ACTUAL:  Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y artista independiente.

Marco Díaz Güemez

GRADO ACADÉMICO: 

Doctorado en Historia, Unidad Peninsular del CIESAS, Mérida, Yucatán.

-Maestría en Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán.

-Licenciatura en Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán.

TRAYECTORIA: 

Mención honorífica y recomendación para su publicación en el Doctorado en Historia del CIESAS Peninsular por la tesis “El arte monumental del socialismo yucateco (1918-1956)”, en 2014.

–Editor de la revista AV INVESTIGACIÓN de la ESAY, desde 2012, y de la Colección Indicios desde 2015.

–Profesor desde 2004 e investigador desde 2008 de la ESAY.

–Profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura de la UADY, 2004-2008.

–Articulista en Cuadernos de Arquitectura de Yucatán, Tierra Adentro, y Revista de la UADY.

–Ponente en eventos académicos en Mérida, México, Mexicali y Tacámbaro.

–Miembro fundador de Deisy Loría (2002-03) y desde 2007 miembro fundador de FrontGround AC.

 

OCUPACIÓN ACTUAL: Docente de Artes Visuales ESAY y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN:

frontground.net/p/staff.html

avinvestigacion.com/

Eugenio Encarnación

GRADO ACADÉMICO: Licenciatura en Artes Visuales

TRAYECTORIA: 

Estudió la Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales en la ESAY. Su producción se centra en preocupaciones sobre el espacio tridimensional de construcción en el cotidiano de la ciudad, usando madera y concreto como soporte para sus piezas. Articula su investigación a partir del lenguaje de la albañilería y carpintería fina como oficios empíricos de tradición.

Desde 2012 es profesor titular en las escuelas de diseño de la Universidad Marista y Universidad Modelo y desde 2008 es colaborador de la Maestra Gerda Gruber.

Ha sido beneficiario del programa Jóvenes Creadores y también del programa de Residencias en el Extranjero del FONCA, su obra ha sido expuesta de manera individual en el Museo de Arte de Sinaloa, Galeria FrontGround y Museo García Ponce /MACAY.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en la Universidad Marista de Mérida, Universidad Modelo de Mérida y la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Actualmente se encuentra estudiando la Maestria en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales en la ESAY. Es colaborador en el espacio de Arte Contemporáneo FrontGround AC y también forma parte del staff de La Fundación Gruber Jez AC

Samia Farah

GRADO ACADÉMICO: Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales

TRAYECTORIA:

Actualmente estudia la Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales, Escuela Superior de Artes de Yucatán, Es becaria del programa Jóvenes Creadores, FONCA en Pintura, 2017-18. Su producción explora los conceptos de memoria, espacio y archivo, desarrollándose en los medios de la pintura y la gráfica.

En 2017 presentó la muestra “Memorias Circunvecinas” en el Museo de la Ciudad de Mérida. Fue primer lugar en el III Premio Estatal de Artes Visuales “Enrique Herrera Marín” (2014), becaria en la categoría Jóvenes Creadores-Pintura del PECDA, Campeche (2013).

Su obra se ha expuesto de manera colectiva en la XI Bienal Nacional de Pintura Joaquín Clausell, Campeche (2015), Festival internacional de arte contemporáneo A-PART en los Alpilles, Francia (2104), Gráfica Móvil – La Curtiduría, Bienal de la Habana, Cuba (2015), y en el Centro Cultural “La Cúpula”, Mérida (2016,2017).

OCUPACIÓN ACTUAL: Trabaja de manera independiente en su taller de pintura y grabado y se desempeña como docente en la materia de Dibujo en la ESAY.

Leticia Fernández Vargas

GRADO ACADÉMICO: 

-Maestría en Literatura y Cultura Contemporánea de la Universidad Modelo.

-Especialidad en Lingüística y Literatura en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

TRAYECTORIA:

Cursó la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, estudia la Especialidad en Lingüística y Literatura en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al mismo tiempo que cursa un diplomado en Semiótica Visual en la Universidad Modelo, tema en el que ha centrado su actividad docente y de investigación. Tiene maestría en Literatura y Cultura Contemporánea de la Universidad Modelo, cursó estudios doctorales en la Universidad de Sevilla en Comunicación Educativa.

En cuanto a investigación, su trabajo cubre áreas que van desde el tiempo y espacio en las crónicas mayas del siglo XVI y XVII, hasta procesos creativos en la corriente actual de literatura híbrida y experimental, teniendo como hilo conductor el uso de los estudios críticos y la semiótica como herramientas de análisis. Ha publicado en varias revistas poesía y ensayo literario, y ganó el Premio Jorge Lara en poesía. Como docente tiene veinte años de experiencia impartiendo clases de Teoría e Historia del Arte en diversas universidades. actualmente es Profesora de tiempo completo de la Escuela Superior de Arte de Yucatán del área de Artes Visuales, actividad que compagina con la Dirección de esta misma área. A la par, colabora con el Centro Cultural Lorca y la Fundación Fernández Trava, donde se encarga directamente de la promoción de cursos y talleres de arte experimental, así como de la conservación y catálogo del acervo bibliográfico, documental y musical de dicho centro.

OCUPACIÓN ACTUAL: Directora del área de Artes Visuales de la ESAY y gestor del Centro Cultural Lorca y la Fundación Fernández Trava.

Paloma Menéndez

GRADO ACADÉMICO: Pasante de Licenciatura en Artes Plásticas.

TRAYECTORIA:

(Ciudad de México) Ha expuesto tanto individual como colectivamente desde 1986 y hasta la fecha. Ha recibido diversas distinciones por su obra como premios de adquisición, menciones honoríficas y becas.

Vive y trabaja en Mérida, Yucatán.

OCUPACIÓN ACTUAL: Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. 

Rafael Penroz

GRADO ACADÉMICO: 

-Maestría en Estudios Culturales en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, Chile (Título en trámite).

-Licenciado en Artes Plásticas con mención en pintura en la Universidad de Chile.

TRAYECTORIA:

Artista visual nacido en Chile y naturalizado mexicano. Licenciado en Artes Plásticas con Mención en Pintura en la Universidad de Chile. Magister en Estudios Culturales por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales de Santiago de Chile, Licenciado en Artes Plásticas con mención en pintura en la Universidad de Chile. Como artista ha participado en más de 50 exposiciones colectivas en México, Chile, Brasil, Argentina, E.E.U.U., Canadá y Francia, y ha realizado 5 exposiciones individuales en Chile y 4 en México. Seleccionado por la revista curatorial mexicana m’ART, como uno de los 40 artistas emergentes coleccionables en México (2010); su obra ha sido adquirida por coleccionistas privados y forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Castro, Chile, y del Museo de la Isla de Cozumel.

Desde 2005 colabora con la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) como profesor en la Licenciatura en Artes Visuales.

Como gestor cultural su proyecto “Galería DEmergencia” fue apoyado durante 2 temporadas (2013-2015) por CONACULTA y la SEDECULTA, con la finalidad de promover las artes visuales emergentes en Yucatán. Ganador del Fondo Municipal para las Artes Visuales 2015 del Ayuntamiento de Mérida con el proyecto “MayaOP” apoyado también por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como proyecto para el acercamiento de las comunidades mayas a su archivo histórico patrimonial.

OCUPACIÓN ACTUAL: Docente e investigador de la ESAY.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN:

-penroz.com

-demergencia.com

Emilio Said

GRADO ACADÉMICO: Maestro en Producción y Enseñanza de Artes Visuales

TRAYECTORIA: 

-Beca Jóvenes Creadores FONCA en Gráfica y Pintura.

-Beca Artist in Residence, Viena, Austria, Miembro del Sistema Nacional de Creadores, FONCA.

-Premio de Adquisición 1ra Bienal Internacional José Guadalupe Posada.

-Premio Bienal Nacional de Estampa Contemporánea, Museo de la Estampa.

-Premio de Adquisición XVIII Encuentro Nacional de Arte Joven.

-Premio de Adquisición Bienal de Artes Plásticas de Yucatán.

-Medalla al Mérito Artístico Yucatán.

Su obra se ha presentado en las siguientes ciudades: Berlín, Frankfurt, Bremen, Hamburgo, Basel, New York, Chicago, Washington, Kansas, San Antonio, Dallas, Viena, Finlandia, Bruselas, Budapest, Madrid, Barcelona, Oviedo, Bolzano, Trieste, Varsovia, Praga, Kanawaga, Kioto, Osaka, Singapur, Seul, Hong Kong.

Su pintura ha sido expuesta en múltiples ocasiones en la Bienal Tamayo y Bienal Monterrey FEMSA.

OCUPACIÓN ACTUAL: 

Docente en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y otras instituciones nacionales e internacionales. Fundador del Taller de Producción y Experimentación Gráfica “Blanco ediciones”. Artista independiente.

Byrt Wammack

GRADO ACADÉMICO: 

-PhD en Economía (especialidades en Economía Política y Filosofía Continental).

-Maestría en Economía de Latinoamérica.

-Licenciatura en Antropología y estudios multidisciplinarios.

TRAYECTORIA: 

Formación en las artes desde la preparatoria en fotografía, música, artes escénicas y, desde los 80, en el área audiovisual. En los 80 desarrolla proyectos multidisciplinarios de planificación comunitaria y regional en el suroeste de EUA.

Durante el posgrado, se especializa en teoría y doctora con la tesis “Between Deleuze and Chaac: Bodies, Space, and Power. Desde los 90, desarrolla proyectos individuales y colaborativos en el sureste mexicano en medios audiovisuales y experimentales.

Ha dirigido festivales de cine en México y participado como curador, jurado y conferencista nacional e internacionalmente. Sus publicaciones abarcan medios audiovisuales y teoría social, entre otros.

Ha recibido distinciones en las áreas de arte en medios, economía política, investigación interdisciplinaria y planificación. Sus obras han sido presentadas en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Uruguay y México.

Docencia en artes visuales, estudios de medios, filosofía, ciencias políticas y antropología.

OCUPACIÓN ACTUAL: 

-Docente en la ESAY y titular del taller de video/artes audiovisuales desde su fundación en 2004.

-Director de la asociación civil Yoochel Kaaj.

-Artista visual e investigador independiente.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN:

yoochel.org

OCUPACIÓN ACTUAL
  • Docente en la ESAY y titular del taller de video/artes audiovisuales desde su fundación en 2004.
  • Director de la asociación civil Yoochel Kaaj.
  • Artista visual e investigador independiente.
ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
Milton Zayas

GRADO ACADÉMICO: Licenciatura en Artes Plásticas   

TRAYECTORIA: 

Egresado de la ENPEG «La Esmeralda» su obra abarca distintos medios como: Performance, Instalacion, Escultura, Video, Dibujo y Arte Sonoro. Investigando la relación entre espacio físico, espacio social y espacio mental.

Ha sido becario del Programa Jóvenes Creadores, Fundación Coleccion Jumex, Instituto Mexicano de la Juventud, Centro Multimedia CENART, Generalitat Valencia Found – Cataluña España, APART Festival – Le Provence, Francia.

Ha expuesto en México y en países como: Japón, Francia, España, Estados Unidos, Cuba, Colombia y Panamá.

Ha participado en conferencias para la Fundación Col. Jumex dentro del programa de Artes Emergentes y en X Teresa Arte Alternativo con “Arte Nuevos Lenguajes Nuevas Tecnologías y Posconceptualismos.

Actualmente es docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatan y Artista de la Galería “Kyo Gallery” en Japón.

OCUPACIÓN ACTUAL: Coordinador de Posgrado de Artes Visuales, docente de la ESAY – Visuales, desde el año 2011, titular del Taller de Arte Acción. Artista independiente.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN:

– miltonzayas.tumblr.com

– kyogallery.com

Rafael Sánchez Bustillos

DOCENTE:  Rafael Sánchez Bustillos

GRADO ACADÉMICO: Licenciatura en Artes Visuales

TRAYECTORIA:

Es originario de Mérida, Yucatán (1988). Cursó la licenciatura de Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Ha participado en diferentes proyectos y producciones relacionados con el diseño y las artes en la península de Yucatán y la Ciudad de México. Recientemente fue invitado a una residencia en el espacio inSite / Casa Gallina en la Cdmx. Ganó la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA en la disciplina de escultura y de igual forma fue seleccionado en la VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. En el 2014 recibió el premio de arte público La Arquitectura en Yucatán. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos y centros culturales, tales como el Museo Fernando García Ponce (MACAY), Museo Amparo, Museo internacional del Barroco, Museo de la Ciudad de Querétaro, Centro Cultural de Mérida Olimpo, Museo de la Ciudad de Mérida, Galería Manolo Rivero | FrontGround,entre otros. Su trabajo forma parte de publicaciones como Estrategias: Atelier Romo (2012) y el catálogo Artes Mérida (2013-2014).

 

OCUPACIÓN ACTUAL: Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Ricardo Elías Ávila Cortes

GRADO ACADÉMICO: Licenciatura en Psicología

TRAYECTORIA:

Licenciatura en Psicología por colegio Oparin-UNAM SI. Estudios en psicoanálisis en diversas instituciones públicas y privadas México-Argentina 2008 a la fecha. Cofundador y presidente de “Sinthome Instituto Clínico psicoanalítico” Mérida, Yucatán. Miembro de la red de asistencia psicoanalítica “Agalma”, Mérida, Yucatán. Conferencias en centros educativos universitarios con el tema de la difusión del psicoanálisis de orientación freudo-lacaniana, 2010 a la fecha. Docente de seminarios públicos y privados de temas psicoanalíticos puntales como: psicosis, psicosis en la infancia, neurosis graves y emergencias subjetivas 2010 a la fecha. Consulta privada y práctica clínica 2011 a la fecha.

 

OCUPACIÓN ACTUAL: Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

María Aurora Basulto Valtierra

GRADO ACADÉMICO: Licenciatura en Arte

TRAYECTORIA: 

Se desempeña como docente de inglés en la licenciatura, desde el 2016 a la fecha. Cuenta con dos certificados internacionales de la universidad de Cambridge; su experiencia impartiendo el idioma a alumnos de distintas edades (desde niños a adultos), le ha otorgado la capacidad de tener un grado de cercanía con los alumnos que a su vez le permite tener un panorama de cómo se desempeñan en la vida escolar, además de desarrollar empatía en asuntos de índole personal. Es supervisora nacional para el instituto de inglés de rennombre Bachelor of Arts degree de Hill University.

 

OCUPACIÓN ACTUAL: Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Alejandro Paz Maldonado

GRADO ACADÉMICO: TEACHING KNOWLEDGE TEST (Certificación para profesores de inglés de CAMRIDGE) y bachiller.

TRAYECTORIA: 

Nací en la ciudad de México, a la edad de cinco años mi familia decidió mudarse a Ticul, Yucatán. En tiempo que viví allí estudié las divisiones escolares: Primaria, Secundaria y Preparatoria.

En 1987 decidí mudarme a los Estados Unidos. Allí comencé mis estudios del idioma inglés, a la par de mis estudios, trabajé medio tiempo en una pequeña empresa donde obtuve el puesto de manager.

En Foothill College, el colegio que me acogió como estudiante extranjero, que se ubica en Los Altos Hills Mountain View, California, adquirí todos mis conocimientos del idioma, el cual imparto en la actualidad.

Por más de 15 años trabaje para la Organización Harmon Hall.

Inicié como maestro de inglés, debido a mi capacidad fui adquiriendo diferentes puestos labores tales como: Coordinador Académico y finalizando como director del Plantel Harmon Hall Mérida Fiesta.

 

OCUPACIÓN ACTUAL: Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Alejandro Solano Bolio

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciatura en Ingeniería Mecánica

Licenciatura en Artes Plásticas 

TRAYECTORIA: 

Nace en 1974 en la ciudad de México. En 1994 Estudia la Licenciatura en Ingeniería Mecánica en la UAM-A, Posteriormente en el 2002 la licenciatura en Artes Plásticas en La Esmeralda la cual concluye en 2007. Su última individual “Linear” En La Trampa Gráfica Contemporánea como parte del proyecto Autjaus de Neter proyectos y apoyado por el FONCA, a participado en Ferias como Material Art Fair, México DF – 2014, Co/Lab art fair, L.A. – 2012, Algunas exposiciones colectivas: “La Trampa, Gráfica Contemporánea” para la muestra en el Museo Nacional de la Estampa 2018 la cual continuó en gira en el 2019 en el Instituto Cultural de Aguascalientes, Casa Terán, en ese mismo año en el Museo de Arte Moderno “Guillermo Ceniceros” en Durango y en el 2020 en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, IPBA en San Luis Potosí. “1968 – 2018 La Verdad es Siempre Peligrosa” colectivo “Referencias Cruzadas”, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, México DF. 2018, “Tiempo Líquido”, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay en 2016, “Salón ACME No.5”, México DF 2016 “Referencias Cruzadas”, en el Museo Municipal de Arte (MUMART), La Plata, Buenos Aires, Argentina 2015, “Yo. Contenido” Tijuana 2013, “Arte y Animación” en El Museo Universitario del Chopo – 2013, “Joy Ride Artshow – Bicycle Film Festival” con el colectivo OJO X OJO”, Pabellón Ramires, NETER – 2012, Naturaleza Apocalíptica, Jardín de la Esculturas de Xalapa (IVEC) – 2012, Gráfica Mexicana Contemporánea, Fundacion G&T Continental y El Taller Experimental de Gráfica de Guatemala – 2012, Expo de libros de artista “20 razones por las que el libro impreso no va a desaparecer” en La 4ª Edición Foro de Ediciones Contemporáneas, Museo de Arte Carrillo Gil – 2011, “Cartografías”, Intervención espacial de gráfica contemporánea, Galería del Instituto Coahuilense de Cultura, Saltillo, Coahuila – 2011, “II Salón de Invitados de la Feria Internacional de Libros de Artista”, FOTOSEPTIEMBRE 2011, “TALLER 75° COLOR con el colectivo OJO X OJO” Se Traspasa. Proyectos Nómadas, MAM – 2011, obteniendo mención honorífica. Fue integrante de NETER Proyectos desde el 2011-2014. Su obra a sido publicada en catálogos como: «AUTJAUS» Libro (parte de Programa de Coinversiones de FONCA) en el que se documentan las exposiciones individuales de que cada uno de los miembros de NETER Proyectos que se llevó a cabo en distintas sedes de la Ciudad de México durante el 2014, “Pabellón Ramires” Neter Proyectos, “Mart” Selección de Artistas Emergentes para coleccionistas, Revistas como “La Palanca” No.24, “Nomastique” No. 06 “Cuarta Pared”, “Baby Baby Baby” entre otras y campañas publicitarias como “Dunk, be true” de Nike para la revista Código 06140.

 

OCUPACIÓN ACTUAL: Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Ángel Antonio Avilés Canul

GRADO ACADÉMICO: Licenciatura en Artes Visuales

TRAYECTORIA:

Artista visual y educador. Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela

Superiores de Artes de Yucatán. Desde el 2012 a colaborado en el desarrollo

e implantación de proyectos de impacto social como Más Arte Menos Violencia

(2013-2015 CEPREDEY), “ADN” (2017-2019, ADCOSUR) y Misiones por la Diversidad

Cultural de la secretaria de Cultura Federal.

Su producción artística se centra en las posibilidades discursivas de los territorios

a través de sus condiciones históricas, sociales y económicas. Ejemplo de dicha

práctica han sido el proyecto “Arquitectura Mutable” como parte del Colectivo

Presunto que obtuvo el Premio de Arte Público en el Festival Internacional de la

Cultura Maya 2014, y el proyecto “Nos han dado la tierra” del que se desprende la

serie pictórica “P´atal ich k´aax: Aproximaciones pictóricas al territorio ejidal” seleccionado

por Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico Yucatán

2017 (PECDA).

Ha realizado exposiciones colectivas en diferentes museos y centros culturales,

ejemplo de ello son Tiempos de Milpa (2019, El Gran Museo del Mundo Maya),

¿Cuántos ladrones son necesarios para inaugurar una cueva? (2018, Galería

ESAY) y 1992 / Ocupación Santa Cruz (2016).

 

OCUPACIÓN ACTUAL: Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Programador de contenidos culturales y artísticos para la Dirección de Animación Cultural. Programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural.

Mauricio Antonio Collí Tun

GRADO ACADÉMICO: Licenciatura en Artes Visuales

TRAYECTORIA:

Licenciado en artes visuales por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha tomado

cursos de dibujo, grabado, litografía y experimentación gráfica en ciudades como

Mérida, Cancún, Campeche, Coatepec, San Miguel de Allende y Oaxaca. Desde 2014 es

miembro del Taller de Grabado Calle Estampa. Su obra explora el cuerpo humano como

elemento mítico, erótico, e íntimo. Emplea la fauna local y sus representaciones

simbólicas para crear hibridaciones humano-animal como bases sobre las que se

cimenta la construcción de identidades añejas y contemporáneas. Asimismo, aprovecha

el dibujo y diferentes técnicas de grabado para indagar sobre cuestiones de memoria,

repetición y permanencia.

La obra de Mauricio se ha presentado en Yucatán, Querétaro, Campeche, Oaxaca, Cd.

de México, Chihuahua, y Quintana Roo. También forma parte de colecciones públicas

como la del Museo de la Ciudad de Mérida, y el Gran Museo del Mundo Maya de

Mérida, así como diversos acervos privados en México y en el extranjero.

 

OCUPACIÓN ACTUAL: Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Es coordinador del Taller de Grabado Calle Estampa y se desempeña como profesor de artes visuales en el Centro Estatal de Bellas Artes en la ciudad de Mérida.

Felipe Zuñiga González

GRADO ACADÉMICO: Maestría en Artes Visuales con especialización en arte público, video y performance.

TRAYECTORIA:

Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, realizó estudios de maestría en artes visuales con especialización en arte público, video y performance en la Universidad de California campus San Diego, en E.U.A. Se ha desarrollado en la gestión cultural, curaduría y educación principalmente. De 2006 a 2009 coordinó el programa de residencias Lui Velázquez en la ciudad de Tijuana. Coordinó los servicios educativos para El Cubo en el Centro Cultural Tijuana, en 2009. Fue curador educativo de Taller Público en Casa Vecina de 2011 a 2013. Es miembro de la Plataforma Arte-Educación (PAE) desde 2011. Ha desarrollado los proyectos Laboratorio de Mediación (Casa del Lago, 2012), Radiales: situaciones experimentales de escucha (Casa Vecina, 2014), Documento: memoria, construcción visual y partitura (Centro Cultural Border, 2015) proyecto premiado con una beca del Patronato de Arte Contemporáneo. Ha desarrollado curadurías para museos nacionales y norteamericanos como Los Angeles Contemporary (LACE, 2008), Museum of Latin American Art (MOLAA, 2013), Casa del Lago (UNAM, Cd. de México 2015 y 2016), Casa Vecina (2014), Centro Cultural España (Ciudad de México, 2014), entre otros. Ha escrito colaboraciones en revistas electrónicas y publicaciones nacionales e internacionales

 

OCUPACIÓN ACTUAL: Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Antonio Uribe Rivera

GRADO ACADÉMICO: 

Maestrante en Artes por la Escuela Superior de Artes de Yucatán ESAY. Egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia por la Universidad de Valle de México Campus Lomas Verdes, Estado de México. Realizó estudios de Maestría en Administración de Negocios / MBA por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM.

TRAYECTORIA:

Se desarrolló durante 15 años en las áreas de consultoría de negocios, productividad, diseño de procesos de trabajo, calidad y estandarización para diversas ramas de la industria. Durante 10 años ocupó cargos dentro del comité ejecutivo y dirección de las áreas de auditoría, procesos y estandarización dentro de la industria hotelera. Realizó proyectos comerciales y de mercadotecnia para desarrollos inmobiliarios y bienes raíces en Cancún Quintana Roo.

Experiencia Docente: Profesor de Asignatura. Universidad Anáhuac de Cancún 2007/2008 -Catedrático de las materias: Mercadotecnia Internacional, Mercadotecnia aplicada a la Hotelería, Publicidad, Estructura de Empresas Hoteleras.

Ha escrito para diversos medios de comunicación impresos locales, periódicos y revistas, columnas y artículos sobre cultura. Ha escrito para diversas exposiciones de arte para galerías y  museos de Cancún y Mérida.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

María Esperanza Rodríguez Zaragoza

GRADO ACADÉMICO: 

Doctorado en Filosofia de la Ciencia. Maestría en Filosofía en el área de la Lógica, Filosofía del lenguaje y Filosofía de la mente. Licenciatura en Filosofía con preespecialidad en Filosofía de la Ciencia.

TRAYECTORIA:

Coordinó la Licenciatura en Filosofía del AGUSTINIANO Instituto Filosófico Teológico, Organización de actas de evaluación semestral, Evaluación de profesores, Reforma y revisión del Plan de Estudios de la Licenciatura en Filosofía, Revisión y aprobación de los programas de estudio que contempla el Plan, Organización de horarios,  Contratación de profesores,  Resolución de problemas de la planta docente, Gestión de las redes sociales del Instituto (página web, Facebook, correos),  Difusión de las actividades en redes sociales, Organización de eventos académicos como la Semana Filosófico-Teológica, Coordinación y difusión de eventos con otras instituciones.

Há sido docente a nivel licenciatura en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM (2008 a   2022) y en el AGUSTINIANO Instituto Filosófico Teológico (2010 a la fecha). Auditoría Superior de la Federación (mayo-junio 2009); a nivel posgrado en:

Claustro Mexicano de Ciencias Sociales, Doctorado en Pedagogía Moderna, 2021.

Claustro Mexicano de Ciencias Sociales, Maestría en Educación Hermenéutica, noviembre-diciembre 202 y

“Filosofía de la educación”, Universidad Tecnológica en Línea, Maestría en Administración y Educación y Docencia

Colabora en la  elaboración de materiales de apoyo a la docencia, dirección de tesis, asesoría, servicio social, tutorías, investigación, publicaciones, edición, organización de eventos académicos, difusión y extensión, conferencias impartidas, asistencia y participación en eventos académicos, participación académica institucional, membresía de asociaciones académicas

Ha escrito para diversos medios de comunicación impresos locales, periódicos y revistas, columnas y artículos sobre cultura. Ha escrito para diversas exposiciones de arte para galerías y  museos de Cancún y Mérida.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Verónica Araiza Díaz

GRADO ACADÉMICO: 

Doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información.

Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información.

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos.

TRAYECTORIA:

Latinoamericanista y Doctora en Estudios de la Información por la UNAM. Profesora en ENES-Unidad Mérida, UNAM. Líneas de investigación: estudios culturales de la ciencia y la tecnología, epistemología feminista, interculturalidad, cosmopolítica, ecofeminismo. Candidata a Investigadora Nacional (SNI). Co-responsable del Seminario de Lectura e Investigación “Tecnociencia y diferencia” en CEPHCIS, UNAM.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Ibarí Ortega Domínguez

GRADO ACADÉMICO: 

Maestría en Estudios Asiáticos y  Africanos

Maestría en Historia del Arte

Licenciatura en Artes Visuales

TRAYECTORIA:

Cursó la licenciatura en Artes Visuales, ENAP/UNAM, especializada en fotografía digital. Cuenta con dos maestrías, una en Historia del Arte en el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, y otra en Estudios de Asia y África en El Colegio de México. Se ha desempeñado como investigadora y curadora en el Museo de Arte Carrillo Gil en México, y como tutora en la Universidad Nacional de Australia, ANU. Ortega ha realizado investigaciones en archivos y publicado artículos sobre colecciones fotográficas en México y Japón. También ha realizado estancias de investigación y participado en seminarios en la Universidad de Tsukuba, la Universidad de Michigan y la Universidad de Hawaii.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Regina Carrillo Espinosa

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciatura en Diseño de Moda

TRAYECTORIA:

Con experiencia profesional en la producción y organización de eventos de moda para Alexe Bridal, y de desarrollo de productos del vestido para la empresa internacional Medline Industries Inc. Apasionada de la educación, realiza sus estudios de posgrado en la Maestría en Educación en la Universidad Marista de Mérida, durante 5 años ha desempeñado su papel docente dentro de la formación universitaria en la Licenciatura en Diseño de Moda de la Universidad Modelo; tiene a su cargo como Directora de proyectos de titulación el desarrollo de proyectos de investigación en diseño de los alumnos de 7mo y 8vo semestre de la licenciatura; así como también imparte asignaturas profesionalizantes como Dibujo e Imagen digital y Figurín digital en donde desarrolla la formación de sus estudiantes en el uso de herramientas digitales para la creación de propuestas de diseño.

Dentro de la Universidad Modelo, ha sido partícipe en la investigación y desarrollo de procesos de actualización y creación de planes de estudio para licenciaturas y posgrados, actualmente lleva la coordinación de la Maestría en Diseño Estratégico dentro de la misma institución.

Representó a México en el año 2021 en el evento de “24 hours Design conversations” realizado por el Politécnico de Milán en Italia, evento internacional donde participó como ponente sobre el panorama del diseño a partir de la pandemia por COVID- 19.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Alejandro Castilla Pinto

GRADO ACADÉMICO: 

Maestría en Educación Cognocitiva

Licenciatura en Psicología

TRAYECTORIA:

Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestría en Educación y Cognición en el Instituto Tecnológico de Monterey, cuenta con estudios especializados en ingeniería de audio, mezcla y masterización certificado por la SAE y en Producción Musical por parte de SEAS Estudios Superiores Abiertos de la Universidad de San Jorge, España. Actualmente estudia un Doctorado en Ciencias Antropológicas con una investigación sobre públicos de la música, músicos e identidad. Su actividad profesional la ha realizado de forma simultánea y multidisciplinaria, coordinada entre el ámbito educativo, el musical y el entretenimiento.

En el ámbito musical, participa desde los noventas en colectivos artísticos relacionados con la música, fotografía, audio y video; a partir del año 2001 ha sido gestor y organizador de distintas actividades culturales y festivales de música independiente en la ciudad de Mérida. Desde 2005 ha participado como músico en la agrupación musical El viaje con la cual ha editó tres discos y participado en festivales y giras nacionales; en 2017 dirige Pacífico Studios y Sureste Records junto socios productores, ingenieros audio, profesionales en audio y video y músicos de la ciudad de Mérida. Actualmente participa en la agrupación de música electrónica Twin Machine y de manera individual desarrolla un proyecto de música experimental llamado Orbis Spike.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Maestría en Arte de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Rossana Cab López

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciatura en ciencias y técnicas de comunicación

TRAYECTORIA:

En el 2012 termino su entrenamiento de docente, con el certificado Teaching Knowledge Test (TKT), Cambridge: Module 1 Band 2, Module 2 Band 3, Module 3

Band 3.

En el 2014 obtuvo el título de Licenciada en ciencias y técnicas de la comunicación por la UNID, avalada por la Anáhuac.

2019 Capacitación en sistemas de educación «Reggio Emilia» y «Project Zero». TOEIC Score: 935

TOEFL Score: 637

2012 comienza su formación docente como parte del CETEC, en el mismo descubrí mi pasión por la docencia, especialmente con niños.

En el 2014, comenzó  a trabajar en una de las tantas áreas de prensa del gobierno del estado, durante un tiempo ahí ayudo con la creación de la página de SITUR y parte del concepto de mtk.

En el 2016 decidió mudarme a Guadalajara, donde dá clases en la UTEG (Universidad de Guadalajara) y la UVM. En esta universidad impartió clases de inglés y comunicación, participé en la edición de los libros editados por la universidad, se le da la oportunidad de tomar un curso de competencias docentes e imparte un curso de reglas ortográficas.

El 2019 me regresa a Mérida donde continuó como docente en la UVM, donde  imparte inglés, taller de lectura y redacción; y materias en inglés como ética, valores, public speaking, entre otras.

El 2020 su carrera docente la lleva al colegio Federick Herbart, donde se  hace  cargo de las redes sociales, la fotografía y las relaciones públicas.

Algunos de sus proyectos alternos incluyen: redacción de novelas cortas, fotografía, reseñas de cine, música y arte en general. Además de participación y coordinación en eventos masivos, la mercadotecnia digital y las relaciones públicas han sido una buena parte de practicar mis conocimientos con mi pasión por la docencia.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Regina Tattersfield Yarza

GRADO ACADÉMICO: 

Licenciatura en Historia del Arte

TRAYECTORIA:

Historiadora del arte, investigadora, curadora y gestora cultural. Realizó el posgrado de Historia del Arte en la UNAM. Ha colaborado con recintos culturales, entre los que se encuentran el Centro de la Imagen, Museo Universitario del Chopo-UNAM y Museo de Arte Carrillo Gil- Programa BBVA-MACG. Recientemente colaboró en la Dirección de Comunidades creativas y transformación social del Programa Nacional de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, en el que coordinó iniciativas comunitarias de saberes locales y arte en distintos estados del país. Ha sido curadora en diversas exposiciones en la ciudad de México y países latinoamericanos, vinculadas a las prácticas artísticas y culturales que circulan entre la naturaleza, la ecología, la tecnología, la igualdad de género, la soberanía alimentaria y el vínculo humanidad-naturaleza-cosmos. Su interés se enfoca en la práctica y reflexión sobre la memoria, su resguardo y producción de conocimiento como en los proyectos Adopta una milpa (Milpa Alta, CdMx), Metpantli. Sistema de terrazas agrícolas de Malacachtepec Momoxco (Centro Cultural Universitario Tlatelolco y Códice biocultural huixárica (Museo Zacatecano). Recientemente colaboró en el diseñó del Centro Ciudadano de la Sostenibilidad en el Parque Ecológico Yumtsil, implementando el programa de organización comunitaria, ecotecnias y arte.

Actualmente vive en Mérida, Yucatán, es docente del Centro de Artes Visuales (CdMx) e investiga conocimientos tradicionales sobre plantas medicinales. Colabora con procesos de restauración del equilibrio desde las disciplinas artísticas y los saberes locales. Con el apoyo de la SEDECULTA inició Traspatio. Consulta libre de arte, naturaleza y cosmos comunitarios, una biblioteca de consulta pública en la que busca vincular a la colectividad con los ciclos de la naturaleza a través de la creación artística y los libros.

Ha recibido apoyos académicos de la Fundación Telmex, la Universidad Iberoamericana y Universidad Nacional Autónoma de México y para el financiamiento de proyectos de investigación y creación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2010 y 2014), la Fundación Jumex (2016), Programa Pacific Standard Time LA/LA de la Fundación Getty (2015-2017), Grounds of Comparison: Neo- Vanguards and Latin American and U.S. Latino Art, de la Fundación Getty (2014-2016). Cuenta con publicaciones en medios especializados y de difusión sobre arte, naturaleza y perspectiva comunitaria; ha publicado los libros Yó tan k

́ op. Corazón de la palabra y op ayej tákotan. Palabras en mi corazón (Instituto Nacional de

Antropología e Historia, Trilce, Artes de México y la SEP) que forman parte del programa de educación bilingüe nacional. Participante de diversos coloquios y simposios en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia. Ha sido jurado en certámenes de cine y arte, docente en la Universidad Iberoamericana, la Escuela de Cine y en diversos espacios independientes. Co-fundadora de la Beyond the Mexique Bay Orchestra, un colectivo de arte y soberanía alimentaria.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y docente del Centro de Artes Visuales (Cdmx)

Fritzia Irizar

GRADO ACADÉMICO: 

Artista Visual

TRAYECTORIA:

Su obra pone en cuestionamiento la condición social que permiten la construcción de distintos esquemas y jerarquías de valor, creando piezas que analizan a nivel simbólico, práctico y comercial elementos y materiales de uso cotidiano. Irízar juega con la revalorización económica y simbólica de los materiales u objetos cuando pasan de su ámbito común para integrarse al arte. Asimismo, su trabajo da cuenta de que la historia y las ciencias son casi ficciones, construidas sobre pequeñísimas parcelas de conocimiento sujetas a la decisión de unos cuantos individuos. Sin embargo, son ficciones que deseamos sostener: como actos de fe, de pertenencia, de voluntad o de certeza. Gran parte de su trabajo puede considerarse dispositivos o experimentos sociales, siendo muchos de sus trabajos actos públicos orquestados para obtener un reflexión dirigida acerca de argumentos específicos a nivel social, político, ético y estético.

Fritzia obtuvo la beca del programa BANCOMER-MACG arte actual 2011, fue elegida por la comisión del Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de EEUU en su programa de premios y comisiones 2011, así como del programa de residencias AIR-KREMS en Austria en 2013. En 2016 realizó dos residencias: Les Récollets en París , Headlands en San Francisco y mas recientemente en la emblemática ciudad de la cultura de Galicia España. Su obra ha sido parte parte de Bienales internacionales como la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil en dos emisiones, la bienal de Cuenca Ecuador de 2018 y la BIENALSUR de Argentina en 2022.

Sus exposiciones más recientes incluyen: Chicxulub estudios sobre el paisaje (NF Madrid España) Mazatlánica en el MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo), Fritzia Irízar: CaCO3 en OCMA (Orange County Museum of Art) Cycles of Collapsing Progress, en BeMA (Beirut Museum of Art) y XIV Bienal de Cuenca: Estructuras vivientes. El arte como experiencia plural, en Fundación Municipal Bienal de Cuenca, Ecuador.

Su trabajo forma parte de colecciones tales como Colección Isabel y Agustín Coppel, México, Cisneros Fontanals Foundation en EEUU, la colección de la familia Servais de Bélgica, Catherine Petitgas collection de Francia, La colección del Banco de España, entre muchas otras.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes

Armantina García

GRADO ACADÉMICO: 

Artista Visual

TRAYECTORIA:

Mexicana, nace el 28 de agosto de 1956.

Egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Estudios de fotografía en la Casa del Lago UNAM. Fotoperiodismo y documentalismo, Tendencias en la Fotografía Contemporánea, Conservación Fotográfica y Sistema de Zonas en la Facultad de Ciencias Antropológicas, UADY

Maestra de fotografía en Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán; Instituto de Ciencias Sociales de Mérida; Talleres de Formación Integral de la Facultad de Ingeniería UADY; Centro Universitario Interamericano del Sureste INTER; Instituto Universitario Patria; Talleres de Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura UADY; Diplomado en la Universidad Anáhuac Mayab;  Talleres sobre habilidades socio emocionales  para maestros  y directores del Programa Construyete, SEP.

Reportera Gráfica en Diario del Sureste, Diario Por Esto! En Mérida, Yuc. Periódico La Jornada; Revista Encuentro y en editoriales de México, D.F.

Ha impartido talleres en diversas escuelas e instituciones públicas y privadas.

Ha sido becaria del Programa de Fomento a Creadores con Trayectoria FONCA.

Ha recibido diversos premios y reconocimientos.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel local, nacional e internacional.

OCUPACIÓN ACTUAL:

Docente de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán