AGENDA ESAY FEBRERO

PROCESO DE SELECCIÓN 2023

Convocamos a niñas, niños, jóvenes y personas adultas a participar en el proceso de selección para ingresar a la Comunidad ESAY durante el ciclo escolar 2023 – 2024, en el que ofrecemos mayor oferta educativa, crecimiento de matrícula y mayores beneficios para las y los creadores que la integren.

En cuanto a la formación inicial se oferta cupo del Programa de Formación Musical “José Jacinto Cuevas”, a través de los talleres infantiles y juveniles para niñas, niños y jóvenes de seis a 18 años. Para el nivel profesional se abrirán las licenciaturas en Docencia de la Danza Clásica y Danza Contemporánea, que anteriormente operaban en formato generacional, es decir no abrían ambas el mismo año, así como para las carreras en Artes Visuales, Teatro y Artes Musicales, ésta última con las opciones académicas en: canto, guitarra, instrumento y piano, cuya innovación permite a los jóvenes elegir entre los perfiles musicales clásico y popular el que quieran desarrollarse, de igual manera pueden optar por estudiar composición y/o producción musical, ésta última licenciatura que se reapertura en la ESAY, tras una década de su última generación. Todos los programas son en formato presencial.

En posgrados se convoca a las maestrías en Artes Musicales y Dirección de Escena ambas en modalidades a distancia. La MAM tiene las opciones en creación e interpretación (canto, guitarra, piano, flauta, trompeta, trombón, violín y contrabajo). La MDE fortalece profesionalmente a mujeres y hombres de teatro a través de los recursos teóricos y técnicos relacionados    con la puesta en escena, mecanismos de gestión y promoción y el análisis de su práctica, a fin de que puedan desenvolverse en la dirección teatral con alta calidad y visión artística.

LABORATORIO DE ECOLOGÍA ACÚSTICA MÉXICO-ALEMANIA: TERRITORIO, MEMORIA Y MIGRACIÓN. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS.

Encuentro en el que estudiantes de la Licenciatura en Artes Musicales compartirán las piezas compuestas en el Laboratorio interdisciplinario, proyecto interdisciplinario que reune el arte con otras áreas del conocimiento como las ciencias biológicas, a través de una perspectiva ecológica del sonido y el espacio.

Participan las y los estudiantes: Mayra Daniela Olmedo Garrido, Emanuel Campos Hernández, Claudia Mairel Padilla García, Erik Ricardo Olivarez Espitia, María del Carmen Maldonado Martínez, David Alejandro Puc García, André Julián Torres Martínez

Profesores: Sabine Vogel, Mariana Rivero, Fernando Domínguez, Judith Egger, Fernando Urbina, Christina Kubisch, Esaú Toaki, Gilberto Ramírez, Tania Rubio.

3 de febrero I 19 H I ESAY Artes Musicales

RECITAL SONATINAS DEL SIGLO XX PARA CLARINETE Y PIANO A CARGO DE FERNANDO DOMÍNGUEZ Y CARLOS ADRIEL SALMERÓN

Se presentará un repertorio contemporáneo para clarinete y piano a cargo de los músicos y docentes del Instituto Nacional de Bellas Artes.

8 de febrero I Palacio de la Música I 20 H

9 de febrero I ESAY Artes Musicales I 20 H

RECITAL INTERACTIVO IMÁGENES QUE SUENAN: MÚSICA CONTEMPORÁNEA PARA VIOLONCHELO SOLO A CARGO DE ALBERTO PELISIER LÓPEZ

El egresado y docente de la ESAY explora el repertorio contemporáneo para violonchelo solo, de una manera innovadora e interactiva con la audiencia, mediante actividades que explican aspectos teóricos, contextuales e interpretativos de las obras escogidas de compositores actuales de Estados Unidos y México.

28 de febrero I 20:00 h. I ESAY Artes Musicales

EVENTOS PRIVADOS

PROGRAMA DE DANZA TERRITORIOS COMPARTIDOS. En vinculación con SEDECULTA

10 y 24 de febrero de 2024

Participa estudiantado de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica.

COMUNIDAD ACADÉMICA

PERIODO DE APLICACIÓN PARA SERVICIO SOCIAL

Hasta el 24 de febrero

NUEVO PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA DOCENTE

El Programa de Movilidad Académica Docente (ProMAD) tiene como finalidad apoyar la investigación artística a través de la realización de residencias y estancias internacionales, continentales, y nacionales. Está dirigida a dirigidas a personas (nacionales y extranjeras), que sean docentes de la ESAY, así como a las y los creadores interesados en realizar proyectos vinculados a los programas académicos de esta casa de estudios.

Para dichas acciones de movilidad la ESAY se financiarán proyectos con inversiones que van de los $40,00 a los $6,000 pesos, de acuerdo con las bases de la convocatoria. El periodo de aplicación será del 13 de febrero a 24 de marzo de 2023.

La convocatoria completa puede ser consultada en www.esay.edu.mx

CLASE MAGISTRAL DANZA ORGÁNICA CON KARINA SUÁREZ BOSCHE

Estudiantado y docentes de la Dirección de Danza se reúnen para explorar los principios somáticos en la danza contemporánea, a través de la improvisación, secuencias y elementos coreográficos para el movimiento que implican la hiper consciencia del ser a través del cuerpo.

3 de febrero I 11:00 h a 14:00 h ESAY Caja Negra

CLASES MAGISTRALES DE CLARINETE, PIANO Y MÚSICA DE CÁMARA A CARGO DE FERNANDO DOMÍNGUEZ, Y CARLOS ADRIEL SALMERÓN

Clases en las que el estudiantado de la Licenciatura en Artes Musicales presenta su repertorio en frente de púbico a manera de recital y en el que el profesor aborda los aspectos técnicos y musicales después de la interpretación. Actividad en vinculación con el INBAL, Coordinación Nacional de Música y Ópera, Secretaría de Cultura.

6, 7 y 8 de febrero I 12:00 H

CURSOS Y TALLERES

Taller de herramientas actorales a cargo de Francisco Solís, Alejandra Argoytia y Analie Gómez.

Viernes y sábados de febrero, marzo y abril.