CENTROS DE INVESTIGACIÓN

La Escuela Superior de Artes de Yucatán cumple su responsabilidad en materia de investigación a través de la operación de tres centros de investigación en artes: el Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (CINEY), el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales (CRIDDM) y el Centro de Investigación en Artes Visuales (CINAV). En su conjunto, estos centros se han ocupado de la búsqueda permanente de evidencias, memorias y testimonios de la producción artística en teatro, danza y música en nuestro estado, para su acopio, clasificación, conservación y disposición oportuna, haciéndolos fuentes de información accesibles para quienes soliciten su consulta, sea con fines estrictamente de difusión cultural como de apoyo académico. Asimismo, se han empeñado en la publicación de diversas revistas especializadas, tanto impresas como electrónicas, que dan cuenta de la reflexión y crítica sobre los hechos artísticos y culturales de interés colectivo. De igual modo, estos centros amplían sus funciones como espacios de apoyo a la formación de jóvenes creadores en proceso de profesionalización.­­­

CINEY

El Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (CINEY) es un archivo público, cuya principal tarea es documentar, preservar y difundir el patrimonio de las artes escénicas yucatecas. Entre los documentos que reguarda el Centro se encuentran: videos, fotografías, libretos, programas de mano, carteles, invitaciones, revistas, libros y tesis.

Coloquio #pensarelteatro es un proyecto académico, que propicia el diálogo y la reflexión escénica entre profesores, investigadores y estudiantes de la ESAY, así como de otras instancias educativas y culturales. El objetivo es reunir a la comunidad artística y académica en la sede de la ESAY, para presentar trabajos de investigación en fases procesuales o terminales vinculados al quehacer teatral.

ciney@esay.edu.mx

CRIDDM

El Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales, cuenta con Biblioteca, Fondo Reservado, Fonoteca “Adda Navarrete”, Audioteca y áreas de grabación, dibujo musical y restauración de libros y documentos. Atiende a investigadores, maestros y público en general, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

criddm@yucatan.gob.mx

CINAV

El CINAV tiene como objetivo producir nuevos conocimientos sobre la reflexión y la práctica de las artes visuales a través de tres líneas de investigación:

1. Producción artística y cultural, que entiende la práctica artística como investigación.
  2. Historias y teorías del arte, que indaga sobre el patrimonio y los conceptos artísticos.
  3. Educación y arte, que fomenta la docencia como un campo investigativo y de retroalimentación.

Asimismo, desarrolla un plan editorial para dar a conocer continuamente sus resultados y avances, a través de la revista anual AV Investigación y de la Colección Indicios, archivos selectos de la historia del arte en Yucatán.

cinav@esay.edu.mx