Niñas, niños y jóvenes yucatecos celebran cierres de ciclo del Programa de Formación Musical “José Jacinto Cuevas” de la UNAY

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2023.- Niñas, niños y jóvenes pertenecientes al Programa de Formación Musical “José Jacinto Cuevas” de la Universidad de las Artes de Yucatán celebraron sus cierres de ciclo con una serie de recitales y ceremonias académicas, destacó el director de Artes Musicales de la casa de estudios, Elías Puc Sánchez.

El compositor agradeció a las familias yucatecas brindarle a sus hijas e hijos la oportunidad desde temprana edad de dominar un lenguaje universal como es la música, con lo que, además de divertirse, incrementan su desarrollo integral, a través del desarrollo de habilidades cognitivas y motoras.

“Las niñas y los niños que aprenden el lenguaje musical tienen más y mejores herramientas para expresar sus emociones de manera adecuada, están más estimulados en cuanto a su creatividad, concentración, disciplina y memoria, y además son más receptivos al trabajo en equipo”, destacó.

Informó que, como parte de los cierres de ciclo, se desarrollaron nueve recitales en los que el estudiantado perteneciente a los niveles de Iniciación Musical de entre nueve y 12 años, Ciclo Propedéutico Intermedio con jóvenes de entre 13 a 16 años y del Ciclo Propedéutico Avanzado de 16 a 18 años, demostró las habilidades y los conocimientos adquiridos.

Comentó que las niñas y niños perteneciente al nivel de Sensibilización también concluyeron su año de manera exitosa con una pequeña muestra de lo aprendido en el semestre durante su ceremonia académica, en la cual las y los siete graduados demostraron el conocimiento adquirido en las percusiones, el piano, la flauta y el violín.

Añadió que son 17 infantes los que dejan el nivel de Iniciación Musical, 12 los de Ciclo Propedéutico Intermedio y nueve del Ciclo Propedéutico Avanzado quienes también tuvieron una ceremonia a la cual asistieron acompañados de su instrumento y presentaron obras breves a sus amigas, amigos y familiares como muestra de su crecimiento formativo en las artes musicales para posteriormente recibir su constancia de conclusión al nivel perteneciente.

En ese sentido, Puc Sánchez destacó la importancia del Programa de Formación Musical “José Jacinto Cuevas” ya que funciona como semillero destacado en el Estado el cual cultiva desde la infancia habilidades y aptitudes que permiten una formación profesional dentro de la música.