Ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la UNAY concierto con Amos Lucidi como solista

Mérida, Yucatán a 2 junio de 2023.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de las Artes ofrecerá un concierto gratuito en honor al compositor y académico Dr. Javier Álvarez Fuentes ( 1956 – 2023), primer Rector de la casa de estudios, a realizarse este viernes a las 20:00 horas en el auditorio del Palacio de Música, informó el director de Artes Musicales de la UNAY, Elías Puc Sánchez.

El también compositor destacó que se trata de una oportunidad de disfrutar de un repertorio variado, así como conocer los resultados obtenidos de la Orquesta Sinfónica de la UNAY durante el ciclo escolar, bajo la dirección del Mtro. Alejandro Basulto, el pianista Amos Lucidi y la participación del tenor Javier Alcalá y el investigador Luis Pérez Sabido.

Precisó que la orquesta de la UNAY es una agrupación integrada por más de 50 artistas musicales entre estudiantado, personas egresadas y docentes de la UNAY, enfocada en la formación profesional y la divulgación artística, que ofrece conciertos cuyos repertorios tienen como objetivo primordial la educación y profesionalización, con amplia gama de estilos musicales del canon orquestal, así como de compositoras(es) nacionales, locales y poco difundidas(os).

En esta ocasión, agregó, dedicaremos la velada a la memoria de Javier Ávarez, músico, compositor y catedrático, a través de sus estudiantes, ante la importante labor académica y artística que realizó a la largo de su destacada trayectoria, de manera particular en la formación de nóbeles músicos y compositores.

Precisó que el programa se integra por la Sinfonía #8 Inconclusa D. 759 F. Schubert, Concierto para piano y orquesta #3 en do menor op. 37 L. Beethoven con la participación como solista del Mtro. Amos Lucidi, los Encores (para piano solo) de dos estudiantes de composición de la UNAY: Arantza Alanís y Marian Corchado.

Precisó que Amos Lucidi es un virtuoso pianista, egresado de la segunda generación de la Licenciatura en Artes Musicales de la entonces Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la dirección de Javier Álvarez, quien ha desarrollado una sólida trayectoria como solista y que regresa a casa para compartir con su comunidad y realizar un diálogo entre piano y orquesta que vale la pena disfrutar.

Para cerrar, destacó, se interpretará Peregrina, emblemática pieza de trova yucateca que da nombre al concierto, escrita por el poeta Luis Rosado y musicalizada por el compositor Ricardo Palmerín, con la participación del tenor Javier Alcalá, con arreglos orquestales del Mtro. Pedro Carlos Herrera y una reseña conmemorativa por el centenario de su creación, a cargo del Prof. Luis Pérez Sabido.