DOCENCIA DE LA DANZA CLÁSICA

Docencia de la Danza Clásica ofrece una carrera de 4 años con el objetivo de formar, desde una perspectiva humanística, docentes en danza clásica que cuenten con los conocimientos y habilidades para adecuar su enseñanza a las necesidades del entorno social y cultural, en la formación de bailarines de diferentes niveles.

 

Registro D.G.P. número 712313

PERFIL DE INGRESO

Poseer los conocimientos del lenguaje de la danza y ejecutar las dificultades técnicas, musicales y expresivas correspondientes a un sexto grado formal de ballet. Demostrar disciplina, compromiso y responsabilidad ante el trabajo personal y colectivo. Mostrar interés para desenvolverse en la enseñanza de la danza clásica y conocer la actividad dancística actual de su entorno.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir tus estudios, tendrás conocimientos y habilidades para emplear la metodología de la enseñanza de la danza clásica del método cubano. Manejarás también el trabajo de puntas, el repertorio tradicional y el dúo clásico. Comprenderás el desarrollo cognitivo y el funcionamiento fisiológico de los y las estudiantes con los que trabajes. De esta manera, podrás adecuar la enseñanza de la danza clásica a diferentes contextos y contribuir al campo de la investigación con nuevas propuestas de enseñanza.

CAMPO DE TRABAJO

  • Escuelas, academias, estudios y conservatorios de danza.
  • Instituciones públicas o privadas de promoción artística/cultural.
  • Instituciones educativas.
  • Programas y proyectos artísticos interdisciplinarios

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
Metodología de la danza clásica I
Técnica de la danza clásica I
Los orígenes del arte
Seminario: Introducción a la profesión
Lectura y escritura creativas
Lenguaje musical
Optativa libre I
SEGUNDO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica II
Técnica de la danza clásica II
Psicología del desarrollo
Danzas europeas
Historia de las artes I
Anatomía del movimiento aplicada a la danza clásica
Redacción de documentos académicos
TERCER SEMESTRE
Metodología de la danza clásica III
Técnica de la danza clásica III
Formación pedagógica
Introducción al trabajo de puntas
Historia de las artes II
Fisiología del movimiento aplicada a la danza clásica
Principios básicos de la actuación

CUARTO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica IV
Técnica de la danza clásica IV
Teorías del aprendizaje
Principios coreográficos
Movimientos históricos de la danza clásica
Técnicas de acondicionamiento físico
Vestuario
QUINTO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica V
Técnica de la danza clásica V
Planeación y evaluación de la enseñanza
Didáctica del dúo clásico
Introducción a la metodología de la investigación
Escenografía e iluminación
Optativa libre II
SEXTO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica VI
Técnica de la danza clásica VI
Taller de didáctica aplicada a la enseñanza
Repertorio tradicional de la danza clásica I
Seminario de titulación I
Gestión y producción ejecutiva

SEPTIMO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica VII
Técnica de la danza clásica VII
Práctica docente de la danza clásica I
Repertorio tradicional de la danza clásica II
Seminario de titulación II
Promoción y difusión
OCTAVO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica VIII
Técnica de la danza clásica VIII
Práctica docente de la danza clásica II
Repertorio tradicional de la danza clásica III
Optativa libre III

EXTENSIÓN ACADÉMICA

Además de cursos, talleres y diplomados, la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica abre al público sus asignaturas optativas.

 

Consulta toda nuestra oferta en el área de Vinculación y Extensión y, adicionalmente, descarga el catálogo de optativas.

PLANTA DOCENTE

Ligia Aguilar
GRADO ACADÉMICO:

Maestra en Dirección de Escena.

Licenciada en Educación Artística.

Certificación en el Método educación somática Feldenkrais.

TRAYECTORIA:

De formación dancística Ligia Aguilar ha transitado desde la danza clásica hacia la danza contemporánea, el teatro y la inter disciplina con una trayectoria en grupos y compañías de danza y teatro estatales y nacionales. En 2012 promueve el laboratorio “Cuerpo, materia y forma” explorando el movimiento corporal y sonoro como un gesto que responde a la forma, materia y superficie de los objetos. Recipiendaria de varias becas estatales y federales, por su trayectoria y trabajo artístico, entre sus principales producciones se encuentran: Prima facie (2003); Diatriba de amor (2005); 6/seis miradas seis silencios (2009); Paraíso perdido (2011); Gente de Maíz (2013); Koo´lel nal video-danza (2014); Cuicayolotl o Canto del corazón en co- creación con la Sylvia Macias. (2017); Horqueta (2019) con el Laboratorio “Materia en movimiento”. Desde 1998 y hasta la fecha es docente de Danza Clásica en el Centro municipal de Danza de la ciudad de Mérida e instructora de preparación física en SEDECULTA. Como maestra del Método Feldenkrais, crea su propio espacio denominado “Feldenkraismérida”, en el que atiende principalmente niños que presentan dificultades de aprendizaje.

OCUPACIÓN ACTUAL

Profesora de Carrera de Tiempo Completo de Danza ESAY y Docente en los programas de: Licenciatura en Danza Contemporánea, Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica y Licenciatura en Teatro. Docente en el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida.

Erika Arguelles
GRADO ACADÉMICO:

Licenciada en Administración de Empresas

TRAYECTORIA: 

Cuenta con amplia trayectoria docente, en espacios culturales y educativos en Mérida. Como bailarina ha participado en diferentes grupos locales y nacionales. Colabora en el desarrollo del espacio de danza independiente Eduanú, acompañando la formación de bailarines, y es directora fundadora del Ballet de la Ciudad de Mérida. Destaca su participación como bailarina en 1994 dentro de la IV Muestra Internacional sobre Investigación de la Danza, la III Muestra Internacional de Danza en la Ciudad de México representando al Ballet de Monterrey, en 1998 en el Ballet y Arte Escénico de Monterrey, NL, bajo la dirección de Fernando Bujones y Angélica Kleen. En 1999, recibió la Medalla al Mérito Artístico otorgado por el gobierno del estado de Yucatán, fue becaria en la categoría de ejecutante por FONCA en el período 2001-2002. De 2015 a 2018 participo como bailarina invitada en el Ballet del Noroeste de México en Tijuana, Baja California, bajo la dirección de la maestra Margarita Robles.

Ocupación actual: 

Actualmente es Directora del Ballet de la Ciudad de Mérida y la escuela de danza Eduanú; así como también es docente en los programas académicos de Danza de la UNAY.

Gabriela Betancourt Mendoza

Estudió la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán se tituló mediante la tesis “Aportaciones de la Danza Clásica para desarrollar equilibrios en atletas de Gimnasia rítmica de 7 a 10 años” (2017). Estudió el Diplomado en Pedagogía de la Danza Clásica(2018), del Instituto Nacional de Bellas Artes con especialidad en el Método Vagánova impartido por Marina Osipova, Vasily Medvedev, StanislavFečo, IllynVyacheslav, Denis Medvedev y Edina Papo. “Metodología de la escuela cubana” impartido por la maestra Martha Iris Fernandez Agüero (2019). Entre los principales cursos y capacitaciones asistidas se encuentran: Intercambio académico con la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (2018), curso de coreografía, impartido por el maestro James Kelly, ¨¿Por dónde empezar?” de la maestra Angélica Kleen (2018), curso pedagogía y didáctica de la danza infantil, por Georgina Ávila (2016). “Introducción a la Enseñanza Formal de la Danza Clásica II” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2013), Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet en la Habana, Cuba (2014), curso Nacional de Jueces de la Federación Mexicana de Gimnasia Rítmica (2012-2018) así como la certificación Nacional de entrenadores de Gimnasia Rítmica (SICCED, 2013). Respecto a la trayectoria artística, participó en concursos y cursos nacionales de Danza Clásica desde el año (2006-2012), premiada como bailarina revelación en danza clásica (2010), perteneció como bailarina a la Compañía del Ballet de la Ciudad de Mérida dirigida por Erika Arguelles y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán.

Actualmente es docente de la Escuela Superior de Artes, en el programa de Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica y el Centro Estatal de Bellas Artes.

Rebeca Díaz Méndez

Grado Académico:

Licenciada en Docencia de la Danza Clásica Licenciada en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Mérida.

Técnico en Educación Artística con especialidad en Danza Clásica.

Trayectoria:

Entre los principales cursos y capacitaciones asistidas se encuentran: Danzalink “Programa en línea para maestros en Danza Clásica”(2020) “Actualización de Programas del Método Cubano” maestra Martha Iris Escuela Nacional de la Habana Cuba (2019), “Iniciación al trabajo de Puntas” maestra Martha Iris Escuela Nacional de la Habana Cuba (2019), curso de “Coreografía” maestro James Kelly (2019), intercambio académico con la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (2018), curso ¨¿Por dónde empezar?” de la maestra Angélica Kleen (2018), curso “Inserciones del sistema inglés al método cubano de la maestra Isabel Avalos (2015), “Capacitación Docente I y II” por el maestro Tulio de la Rosa (2008 y 2010) e “Introducción a la Enseñanza Formal de la Danza Clásica II” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2013), Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet en la Habana, Cuba (2004). Invitada por la Escuela Superior de Artes de Yucatán a impartir el Taller “Introducción a la Docencia de la Danza Clásica”. Participó en diferentes puestas en escena de ballets como: Lago de los Cisnes bajo la dirección de la maestra Silvia Ramírez, Coppelia, Don Quijote, Las Joyas de Balanchine entre otros.

Ocupación actual: 

Actualmente es docente en los programas académicos de danza de la UNAY, así como, del Centro Estatal de Bellas Artes en el área de Danza Clásica. Directora y maestra del Estudio de Danza Ars Nova y del proyecto Tutú Producciones.

Analila Jiménez
GRADO ACADÉMICO:

Técnico en Educación Artística con Especialidad en Danza Clásica.

TRAYECTORIA

Cursó sus estudios en el Centro Estatal de Bellas Artes en donde también perteneció a la compañía de Danza Clásica del Estado, es maestra y coreógrafa de Danza Clásica con 30 años de experiencia en la formación de bailarines profesionales en dicha institución. Durante tres décadas ha preparado a estudiantes que han participado en cursos y concursos a nivel nacional e internacional obteniendo premios y menciones. Desde 2015 se integra a la ESAY como docente frente a grupo, impartiendo las asignaturas de técnica, metodología y práctica docente, así como en la elaboración del manual metodológico de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica.

Actualmente es docente de la UNAY, al mismos tiempo colabora en el Centro Estatal de Bella Artes, como Docente y entrenadora de alumnos de alto rendimiento.

Laura Romero

Licenciatura en Psicología.

Ha recibido formación en psicoterapia a través de diferentes cursos basados en enfoque humanista, como el Enfoque Gestalt y Terapia Breve, así como un Diplomado en Tanatología y una Maestría en Psicoterapia Ericksoniana. Como psicóloga ha trabajado tanto en instituciones públicas, asociaciones civiles y de manera privada, dando talleres y atendiendo casos específicos. Su formación pianística fue a través de cursos con diferentes profesores de manera individual y en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). Ha trabajado desde el año 2000 en el CEBA en el área de Danza Folklórica Mexicana y Española acompañando las clases técnicas, y a partir de 2019 se integró como pianista acompañante en el área de Danza Clásica del mismo centro. Desde el año 2015 hasta el 2018 acompañó al coro Voces Claras del CEBA y desde 2017 trabaja como pianista acompañante de la Lic. en Docencia de la Danza Clásica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Ha participado como pianista acompañante de los Niños Cantores de Yucatán, en diversos eventos de Danza Española del CEBA y en diversos Festivales Internacionales de Coros Yucatán.

Ocupación actual

Pianista acompañante de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), del área de Danza Folklórica Mexicana y Española del CEBA, y del área de Danza Clásica del CEBA.

Nancy Lujano

Maestría en Administración de Organizaciones Educativas.

Como profesora de danza ha laborado, desde el 2009, en diversas escuelas públicas y privadas, tales como el Centro Estatal de Bellas Artes, Escuela de Danza Socorro Cerón y Centros Culturales del Ayuntamiento de Mérida, impartiendo desde nivel de iniciación hasta último grado de ejecutantes. Incursionó también en el deporte de alto rendimiento, en la disciplina de gimnasia rítmica en el Instituto del deporte del Estado de Yucatán, impartiendo clases de danza clásica como fundamento para el deporte, así como también ha asesorado a nuevas maestras que incursionan en este medio para desempeñar dicha labor. Se integra a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en el año 2012 como asesora de proyectos curriculares para la Secretaría Académica, y en 2013, como maestra en la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica (LDDC), diseñando programas e impartiendo las asignaturas del eje de Docencia; a la par coordina la realización de la consistencia curricular de las tres Licenciaturas de danza de la ESAY. En el 2014 es invitada a coordinar el Área de Posgrado de la misma institución, de la cual es fundadora, en donde logró como resultado más significativo, el egreso de la primera generación de la Maestría en Dirección de Escena y la Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales (en Mérida y Campeche). Ha participado, en la misma institución, en diversos proyectos de capacitación, evaluación y currículo, dentro del área de Posgrado en el diseño de los programas de Maestría anteriormente mencionados, para su registro, así como en la actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Teatro 2017. A fines de 2017 fue invitada a colaborar en la Licenciatura de Educación Artística (LEA), como docente y recientemente como asesora de titulación. De 2018 a 2020 fungió como Coordinadora Académica de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica, donde igualmente impartió como docente clases de Técnica de danza clásica, Introducción a las puntas y Seminario de titulación, y está vinculada, como asesora o lectora, de casi la totalidad de proyectos de titulación en curso. En este período logró coordinar el trabajo de la actualización de los programas de Técnica y Metodología de la danza clásica para los 8 grados de estudios, así como el desarrollo del Manual metodológico propio de la institución de 1° a 5° grado. Concluidos, ha dirigido cuatro trabajos de titulación en la LDDC y uno en la Universidad Modelo, y participado como lectora en la Maestría en Dirección de Escena. También cuenta con experiencia frente a grupo en nivel secundaria, en el área de ciencias sociales, al igual que en nivel superior impartiendo talleres de redacción universitaria y de documentos académicos.

Actualmente es docente en la Escuela de Danza Socorro Cerón H, en el Centro Estatal de Bellas Artes y Universidad de las Artes de Yucatán.

Karla Uriarte

Doctora en Estudios del Ocio, Educación y Cultura por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; Maestra en Psicología aplicada en deporte por la Universidad Autónoma de Yucatán, México; y Licenciada en Educación Media Básica en el Área de Educación Artística por la Escuela Normal Superior de Yucatán, México. Ha impartido clase de danza y técnicas corporales en México y Brasil; y, actualmente, es integrante del grupo de investigación Edudança/UFMG, bajo líneas de investigación relacionadas con la educación corporal, la danza, el ocio y los estudios culturales, desde una perspectiva interdisciplinar.

Ocupación actual:

Profesora e investigadora en danza, ocio y estudios culturales, actualmente labora como docente en los programas de Danza de la UNAY.

Tatiana Zugazagoitia

Licenciada en Gestión y promoción de la Cultura y las Artes.

 

Bailarina y coreógrafa con más de 35 años de trayectoria artística, con una sólida técnica adquirida en la Escuela Vaganova del Kirov y con Betty Jones. Bailó con prestigiados coreógrafos nacionales como Lydia Romero, Jorge Domínguez, Raúl Parrao y Oscar Rubalcaba y extranjeros como Fritz Ludin, Eve Walstrum y Tom Paicik. Inicia como directora en 1998, con el monólogo dancístico Tarde en Mogador. Desde entonces ha creado más de 20 obras con su compañía Tatzudanza entre las que destacan Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos (2018); Tarde en Mogador (1998); Arbolada (2013); Buscando el camino me encontré… o la Dulce Nina (2000); La mirada de Ulises (2008); Historias inasibles (2012); Entre Palabras (2016) y Fragilidad del equilibrio (2017). Su trabajo se ha presentado en importantes foros y festivales dentro de la República Mexicana y en el extranjero como: en Francia, EUA, Japón, Costa Rica e Irlanda. Ha colaborado con artistas como el escritor Alberto Ruy Sánchez, el flautista Horacio Franco, el poeta Aurelio Asiain, el compositor Sebastian Castagna y las artistas visuales Mónica Dower y Katrin Schikora. Ha contado con innumerables becas y apoyos en reconocimiento a la calidad de su labor, entre los que destacan: Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2010/2013; Pecda Creador con trayectoria (2009 y 2014); Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (1997, 2000, 2007, 2012 y 2018) del FONCA, entre otros. Como docente a impartido desde hace más de 30 años clases de danza clásica y danza contemporánea en escuelas, compañías y grupos independientes en México y en Hawai, donde toma una capacitación de «Creative Movement», creando posteriormente su propio método de Movimiento Creativo, a partir de su propia experiencia. Desde 2005 imparte en la ESAY en las licenciaturas de Teatro y Docencia de la Danza Clásica. Estuvo a cargo del plan de estudios de la licenciatura de Danza Contemporánea que se inaugura este 2020. En 2009 abre el espacio cultural Fuera de Centro donde imparte danza contemporánea. Así como es los espacios educativos de el Escuela Nacional de Estudios Superiores, Mérida, UNAM.

 

Ocupación actual 

Actualmente es directora de Tatzudanza y El espacio independiente Fuera de Centro en la ciudad de Mérida, Yucatán; es docente en los programas académicos de danza y teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, así como, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Mérida, Yucatán.

Roxana Castillo

Licenciada en Docencia de la Danza Clásica.

Es Instructora certificada del programa «Progressive Ballet Technique» en niveles 1, 2 y 3 por Conztanza Belgareto (2022). Entre su formación docente se encuentran los siguientes talleres y cursos: el componente psicológico del bailarín y habilidades psicológicas para docentes en danza por MV Psicología Dancística (2021), Las bases técnicas de la danza clásica y su desarrollo enfocado en la escuela Vaganova por la maestra Reina Perez (2021), Coreografiando el talento, organizado por Ballet Boutique (2020), Estructura Metodológica para la Danza Jazz nivel 1-4 del CDJ impartido por Ricardo Cossio (2020), Taller teórico-práctico de la danza jazz por Eduardo Ruiz (2020), «Principios básicos para la enseñanza de la Danza» por Angélica Kleen (2017), “El cuerpo habla” por Sunny Savoy (2019), Curso de coreografía 1 y 2, impartido por James Kelly (2019 y 2020), “Desarrollo de las capacidades físicas básicas” por Rebeca Rodríguez (2019), XXIV Encuentro internacional de academias en La Habana, Cuba (2018), «Principios básicos para la enseñanza de la Danza» por Angélica Kleen (2017) y Certificación nivel 1 y 2 en acrobacia enfocada al Fitness Atlético infantil por Natalia Redkova (2014 y 2015).

Ocupación actual 

Actualmente es docente de la UNAY, en el programa de Licenciatura en Danza Contemporánea.

Felipe Reyes

Estudios de Instructoria y especialización en el piano como concertista en la Facultad de Bellas Artes de Oaxaca. Ha tomado Master Class con maestros de renombre como Alejandro Cámara, Mauricio Nader, José Luis Nieto, Eduardo Luna, entre otros. Ha impartido talleres de piano en la Facultad de Bellas Artes de Oaxaca como también ha sido profesor en escuelas particulares de música en Oaxaca de Juárez, Oaxaca y Mérida, Yucatán.

Ocupación actual 

Actualmente es docente de la UNAY en los programas de Danza.

Abril Marrufo

Profesora de enseñanza musical y pianista acompañante de danza clásica. Ha trabajado como profesora de enseñanza musical a nivel preescolar e impartido clases de piano y solfeo en el Centro de Iniciación Musical Infantil. Participó como pianista solista para la orquesta de la escuela J.S. Bach a cargo del Ing. Miguel Pérez Concha, sin pasar por alto la participación para esta misma institución en diversos duetos y tríos formados por instrumentos de cuerda interpretando música instrumental de cámara. Invitada como pianista solista y acompañante por la Orquesta Sinfónica Binacional Mérida-Miami dirigida por el maestro William Dawson. Asimismo, entre sus participaciones se encuentra haber trabajado para la Academia de Danza Clásica CEBAC dirigida por la profesora Rosa Elena Camacho de Farah. Ha sido pianista acompáñate de danza clásica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (actualmente Universidad de las Artes de Yucatán, UNAY).

Ocupación actual 

Actualmente labora como pianista acompáñate en el área de Danza Clásica del Centro Estatal de Bellas Artes en Mérida, Yucatán y en la Universidad de las Artes de Yucatán.

Alejo Medina

Master Universitario en Artes del Espectáculo Vivo. Licenciada en biología.

Licenciado en biología con estudios en danza contemporánea, así como, en producción, protección y mejora vegetal. Se ha desempeñado como profesor en distintas universidades e instituciones, entre ellas destacan: UADY, EDUCARE A.C., ESAY, UVM, comunidad educativa Yaxunah, agrupacion de artistas escénicos de Yucatán. S.C.R.L, Berwyn North School District 98. Es director artístico del Centro Cultural Tapanco A.C. Ha dirigido, colaborado e interpretado obras de renombre en distintas partes del mundo.

Ocupación actual 

Actualmente trabaja como director del Centro Cultural Tapanco, integrante de el «Sotano» Colectivo Teatral, asesor de procesos escénicos, profesor en Centre College en EUA y profesor del programa dual en Summit School District 104. Chicago, EUA.

Luis Dinaldy

Licenciado en Artes Musicales con Especialidad en Composición.

Ha colaborado con el Centro Nacional de Escuelas de Cuba CNEArt e ILAII como pianista, director musical y compositor 2023. Pianista acompañante dentro del Monterrey International Dance Workshop 2019. Ha acompañado a: Mayuko Nihei, Angelica Kleen, James Kelly, Jasmany Hernández, Roberto Machado, Cristina Lozano, Jackie López, Isabel Avalos y Martha Iris Fernández Agüero. Miembro fundador de la compañía multidisciplinar Ombligo de Luna, ganando la Beca Práctica de Vuelo Zona Sur CONACULTA-INBA. Fue seleccionado por el Center for Arts, Design and Social Research para participar en la residencia artística internacional y proyecto curatorial procesual Constellation Eek o ob CAD+SR Jo para investigadores y artistas. Sus composiciones se han expuesto en festivales como: Otras Latitudes y 22th Latin American Film Festival, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Ocupación actual 

Actualmente se desempeña como compositor en la compañía Ombligo de luna, como pianista, compositor y director musical en el grupo de improvisación Mayafro. Pianista acompañante en el área de Danza Clásica del CEBA y docente en los programas de danza de la UNAY.

Sandra Tinal

Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Amparo

Bailaora, bailarina, profesora de danza española y flamenco en la Escuela de Danza “Yerbabuena” incorporada a la SEGEY, de la cual es fundadora y directora general. Imparte clases de la disciplina en el Centro Estatal de Bellas Artes. Es Técnica en educación artística con la especialidad en Danza Española. Ha ofrecido cursos y clases magistrales en ciudades como Saltillo, Coahuila y Aguascalientes, México. Acreedora de la beca trimestral de baile flamenco nivel avanzado en su programade invierno por la Escuela “Carmen de las Cuevas” de Granada, España en el invierno del 2017. Es co-fundadora de las Jornadas de Flamenco Integral de Invierno que actualmente suma cuatro ediciones (2018, 2019, 2020 y 2022) proyecto que busca acercar a la península de Yucatán a maestros de las tres manifestaciones del arte flamenco. En el Encuentro Internacional de Danza del Festival Ibérica Contemporánea, el jurado le otorga en dos ediciones consecutivas una beca para continuar su formación en el insigne Centro de Arte Flamenco y Danza Española «Amor de Dios», en la ciudad de Madrid, España. En el marco del Festival Ibérica Contemporánea 2021, bailó en la gala de compañías MÉXICO EMERGE

Ocupación actual 

Actualmente co-dirige la compañía A S U PASO, Compañía de Danza Española y Flamenco, que ofrece espectáculos a la usanza del tablao flamenco en escenarios locales de Yucatán, así como docente del Centro Estatal de Bellas Artes y la Universidad de las Artes de Yucatán.

Susana López

Licenciada en Psicología.

Coordinadora en Bioenergética, Técnicas Terapéuticas Corporales y Creativas Integradas para sumar la dimensión corporal y grupal a su práctica profesional. Del 2010 al 2014 es representante en México de la Escuela Latinoamericana de Bioenergética creada en Bs As, Argentina y del 2019 al 2022 es coordinadora académica en la formación de Bioenergética y Técnicas Terapéuticas Corporales y Creativas dirigido a profesionales de la salud, el arte y la educación. En 2012, crea el proyecto Corpórea, para organizar actividades enfocadas a abordar dinámicas relacionadas al estrés, ansiedad, pánico, trauma; y grupos de aprendizaje para atender necesidades de sensibilidad, capacidad creadora, resiliencia y expresión emocional. El eje de su metodología está fundado en la bioenergética, la neurología, la danza Butoh, la escritura creativa y la filosofía para instalar el cuidado en la vida cotidiana. Actualmente está trabajando en el proyecto: Coreografías del Cuidado, para promover el lenguaje del cuerpo, el cultivo de la atención y de lo vincular como cuidado de la psique. Atiende su consultorio psicoterapéutico en Mérida, Yucatàn y es voluntaria en la Asociación Yucateca de Suicidología para difundir el cuidado de la base de la vida: respirar, sentir, moverse y vincularse.

Ocupación actual 

Actualmente trabaja en consultorio para la atención psicológica de adolescentes y adultos Y en la investigación de la relación entre la danza y el bienestar psicológico, así mismo, labora como docente en la Universidad de las Artes de Yucatán.

Miguel Hevia

Licenciado en Docencia de la Danza Clásica.

Egresado de la “Escuela Superior de Artes de Yucatán” en la licenciatura de “Educación Artística”, realizó sus estudios de danza Clásica en la ciudad de Mérida Yucatán, especializándose a través de diversos cursos y clases dentro y fuera de México. Ingresa a la compañía de Danza Clásica de Yucatán en el 2008 trabajando con destacados coreógrafos nacionales e internaciones y compartiendo escenarios con primeros bailarines como Viengsay Valdés, Osiel Gouneo, Víctor Estévez, Ana Elisa Mena entre otros; participando en diversas obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas. Se integra a la ESAY como docente en el 2018 en el área de Duo Clásico y Repertorio Clásico. En 2019 inicia actividades en el Centro Estatal de Bellas Artes como maestro de técnica y repertorio clásico. Ha participado en varios cursos de Metodología Cubana de ballet a cargo de la Maitre. Ramona de Saa Bello, Martha Iris Fernández Agüero, así como actualizaciones con las maestras Isabel Avalos, Reyna Pérez y Angelica Kleen. Es creador y fundador del proyecto “Danzando con pasión” que busca el fomento de la danza en el Estado de Yucatán, de igual manera crea en 2015 Passion Dance Academy.

Ocupación actual 

Docente del Centro estatal de Bellas Artes y la Universidad de las Artes de Yucatán.

Xhaíl Espadas

Maestra en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica.

Estudió en el Teatro Studio T, con Abraham Oceransky, en Xalapa, Veracruz. Cursó el Diplomado en Pedagogía Actoral en Casa del Teatro. Desde 1982 ha participado como actriz en más de 60 obras de teatro con diferentes directores. En 1992 funda el grupo “TIOVIVO – Teatro” en el que escribe, dirige, produce o actúa en alrededor de 15 obras. En 1998 gana el primer lugar en el Concurso Regional de Crónica organizado por el CONACULTA. Ha sido becaria del Programa Alas y Raíces a los Niños Yucatecos, así como del Fondo Nacional de la Cultura y la Artes .  Ha escrito ocho obras de teatro que han sido representadas y participado tanto en encuentros como en festivales de teatro nacionales e internacionales. Fue maestra y coordinadora académica del Centro de Capacitación Teatral del Instituto de Cultura de Yucatán; docente, coordinadora académica de la licenciatura en teatro y directora de las áreas de Artes Escénicas, Educación Artística y Educación Continua de la ESAY.

Ocupación actual 

Actualmente es docente en los programas académicos de teatro y danza de la UNAY.

Carolina Canul

Licenciada en Teatro con especialidad en Actuación.

Egresada de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en el año 2009. Estudió el Diplomado en Producción Teatral, otorgado por el Programa Nacional de Formación Continua del INBA. Representó a México en el 17º Nippon International Performance Art Festival en las ciudades de Tokio, Osaka y Nagano, Japón (2010). Ha colaborado con producciones dirigidas por instituciones, tales como el SEJUVE, CEBA, UADY, Ayuntamiento de Mérida, SEDECULTA, ESAY, CEPREDEY. Ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales en las diversas áreas que se desempeña (actuación, producción y apoyo técnico). Ha colaborado con distintos proyectos de MC Experience y Escena Producciones, empresas de entretenimiento y espectáculos escénicos.

Ocupación actual 

Actualmente es docente del Centro Estatal de Bellas Artes en las áreas de Teatro, Danza Folklórica Mexicana y Danza Española. Es integrante de la compañía Titeradas, donde se desempeña como actriz, titiritera e iluminadora. Docente en la Universidad de las Artes de Yucatán.