PUBLICACIONES

AV INVESTIGACIÓN

La revista AV Investigación (ISSN 2007-4522) es un foro sobre la investigación en las artes visuales, su relación con otras disciplinas artísticas y también con otros campos de conocimiento científico y social. Su propósito final es abonar a la discusión sobre el quehacer artístico desde el ámbito de la investigación.

 

Asimismo, AV Investigación también contribuye a la formación de investigadores en artes que generen artículos especializados, inéditos y producidos en un ambiente de revisión y discusión profesional

 

Los artículos de cada número de AV Investigación pueden ser consultados libremente así como ser descargados o enlazados. Únicamente se pide dar el crédito correspondiente a la ESAY y al autor del artículo correspondiente.

VER EDICIONES

AV Investigación es de periodicidad anual y se publica desde 2012 a través del Centro de Investigación en Artes Visuales, CINAV, del área de Artes Visuales de la ESAY. Su edición estuvo a cargo del Centro de Investigación en Artes Visuales, CINAV de la ESAY.

 

Su primer número salió en 2012, y han participado 24 colaboradores, entre profesores de la ESAY e investigadores invitados.

COCOM PRESS

Proyecto en curso de curaduría editorial de textos relativos a las teorías de la imagen y de los objetos. Aborda el debate sobre la posibilidad de agenciamiento de las imágenes, su relación con los humanos, y las formas de conocimiento que el arte y los artistas pueden generar potencialmente a través de esta negociación. El objetivo de la colección es poner a disposición de la comunidad académica y el público especializado textos específicos en idioma español, en la mayoría de los casos mediante traducciones inéditas.

COCOM es un proyecto impulsado por la ESAY y FrontGround en 2013, y dirigido por Paloma Checa, Javier Fresneda y Saúl Villa. Ha recibido en 2013 el apoyo del Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en 2014 el proyecto se presentó en la Feria ARCOmadrid y en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

PUBLICACIONES COCOM
  1. HARMAN, Graham. Además opino que el materialismo ha de ser destruido.
  2. GROYS, Boris. Antología
  3. OLSON, Marisa. Arte Postinternet.
  4. MITCHELL, WJT. ¿Qué quieren realmente las imágenes?
  5. KABAKOV, Ilya. Sobre la instalación total.
IR A COCOMPRESS.COM

INDICIOS

Es una colección electrónica de archivos selectos de la historia del arte en Yucatán. Su objetivo es ofrecer a la comunidad académica y al público en general documentos trascendentes en la historia local del arte, derivados de un trabajo previo de investigación, y que permitan ampliar la discusión y la reflexión sobre su valor histórico.

 

Su edición estuvo a cargo del Centro de Investigación en Artes Visuales, CINAV, de la ESAY. El primer archivo publicado de las colección Indicios en 2014 fue el decreto del Plan de Estudios de la Escuela de Bellas Artes, abierta en 1916 en Mérida, Yucatán.

TEXTO EXPUESTO

Texto Expuesto es una colección sobre textos de sala escritos por Marco Díaz Güemez desde el año 2002. El primer fascículo, Texto Expuesto 01, se publicó en 2015; el 02 y el 03 se publicarán en 2016 y 2017.

 

La edición estuvo a cargo del Centro de Investigación en Artes Visuales, CINAV, del área de Artes Visuales de la ESAY.

 

Texto Expuesto es, por su naturaleza histórica, un acercamiento importante a la realización de exposiciones y eventos artísticos en los últimos 15 años en Mérida, Yucatán, México.

BEATRIZ POR BEATRIZ

Al cumplirse dos años de la desaparición física de Beatriz Rodríguez Guillermo (Mérida, 1959-2016), la Escuela Superior de Artes de Yucatán recuerda a la mujer de letras que fue su directora general entre 2007 y 2016 con este recuento de su trayectoria literaria trazado por ella misma, complementado con las palabras de algunas personas próximas a ella. Sirva este folleto digital para mantener viva su memoria e invitar a la lectura de su obra.

LA NORTEÑA EN LATINOAMÉRICA

«La norteña en Latinoamérica. O el transnacionalismo musical en las periferias», de Luis Omar Montoya Arias, es un estudio desde la antropología social sobre la hegemonía cultural de México en Latinoamérica, observable en la profusión de la música norteña. El autor aborda esta profusión y difusión en varios países de Sudamérica (Colombia, Chile y Bolivia), encontrando diversos modos de adopción de esta música de la frontera norte mexicana, así como variadas formas de influencia alcanzada en las sociedades de estos países que fueron receptivos a la música norteña.

MÉXICO CORAZÓN MUSICAL DE LATINOAMÉRICA

«México. Corazón Musical de Latinoamérica», coordinado por Luis Omar Montoya Arias, Saulo Sandro Alves Dias, Heloísa de A. Duarte Valente y Marco Aurelio Díaz Güemez, es un análisis cultural sobre la influencia y trascendencia de la música mexicana en Latinoamérica desde diversos ángulos disciplinarios, especialmente en Sudamérica, con especial énfasis en Brasil. Reúne textos tanto en español como en portugués de diversos especialistas en estudios culturales, estudios visuales, música, antropología y sociología, que abordan el tema de manera interdisciplinaria.

#pensarlaescena MEMORIAS DEL COLOQUIO NACIONAL 2018

En abril de 2018, la Escuela Superior de Artes de Yucatán llevó a cabo el Coloquio Nacional #pensarlaescena 2018, actividad académica en la que participaron 47 ponentes de nueve estados del país agrupados en siete mesas de trabajo. El programa incluyó también cuatro conferencias magistrales, dos cursos y cuatro actividades artísticas.
Este encuentro se organiza desde 2012 y se ha consolidado como un espacio interdisciplinario de discusión sobre las artes escénicas en el país. En 2018, fue apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, lo que permitió ampliar sus actividades y editar sus Memorias en forma de libro digital.
En este libro el lector encontrará las conferencias y una selección de las ponencias presentadas en el coloquio. Es un documento extenso, que refleja la riqueza de las discusiones artísticas, lo complejo del trabajo escénico y sus aportaciones a la sociedad.
El equipo académico que participó en la elaboración de estas Memorias confía en que sean reveladoras para la comunidad artística y en que las aportaciones que aquí se concentran sean un instrumento útil para los estudiosos de la escena, así como una ventana abierta a la diversidad del trabajo escénico.