Celebra la Universidad de las Artes de Yucatán el Día Internacional de la Danza

Mérida, Yucatán, 30 de abril del 2023.- La Universidad de las Artes de Yucatán conmemoró el Día Internacional de la Danza con un programa especial de actividades en las que participaron estudiantado, docentes, egresados y representantes de la comunidad artística, destacó su rector, Dr. Javier Álvarez Fuentes.

Expuso que la oferta académica y artística creció para beneficio de toda la comunidad y prueba de ello son todas las actividades que se gestionaron desde la Dirección de Danza para festejar este importante día, en ese sentido, el enfoque contemporáneo y transdisciplinario que caracteriza a la institución continúa dentro y fuera de las aulas.

En su oportunidad, la directora del área de Danza, Diana Bayardo destacó la importancia de celebrar esta disciplina en comunidad, no solo con actividades artísticas si no con ejercicios de introspección, movimiento y visibilidad multidisciplinaria.

Durante la celebración se realizó la Mesa de reflexión: Prácticas de danza y gestión cultural en Yucatán en colaboración con la Secretaría de las Cultura y las Artes de Yucatán y con las ponentes Paula González de la SEDECULTA, Deyanira Aguilar del Centro Estatal de Bellas Artes, Lila Yan del Centro de Educación Artística “Ermilo Abreu Gómez”, Diana Bayardo y Ana Marrufo como moderadora, ambas integrantes de esta casa de estudios, dicha mesa tuvo como invitados especiales a estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida.

También, estudiantes y docentes participaron en la clase de Danza Africana que impartió Doris Fajardo, seguido de la Muestra Escénica en la que el alumnado de 2º, 4º y 6º semestre de las Licenciaturas en Danza Contemporánea y Docencia de la Danza Clásica presentaron al público invitado, esta última cerró con una improvisación con música en vivo por la Orquesta Sinfónica de la UNAY “Gustavo Río Escalante”.

El  director la Orquesta Sinfónica de la UNAY “Gustavo Río Escalante”, Alejandro Basulto, apuntó que esta participación contó con piezas de André Torres y Jorge Ali Canto, estudiantes de composición de la licenciatura, y que momentos como este visibilizan el talento dentro de la institución.

Para finalizar, integrantes de todas las áreas de la UNAY se reunieron para escuchar el mensaje que el estudiantado escribió con motivo del festejo, el cual abordó la perspectiva local de esta disciplina.