LA ESCUELA SUPERIOR DE ARTES DE YUCATÁN CERRARÁ EL AÑO CON JORNADA ARTÍSTICA

Un mes de conciertos, muestras de danza y teatro, exposiciones, encuentros y talleres gratuitos

Mérida, Yucatán a 18 de noviembre de 2022.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán invita al público en general a participar en el amplio programa de actividades artísticas y académicas gratuitas, como recitales, conciertos, presentaciones teatrales, coreográficas y de artes visuales entre otras, a realizarse para conmemorar el cierre de año.

El Director general, Dr. Javier Álvarez Fuentes, destacó que del 22 de noviembre al 20 de diciembre la casa de estudios ofrecerá más de 40 opciones, efectuadas como parte de los cierres de semestres por las direcciones de Danza, Música, Teatro y Artes Visuales, en las que participa el estudiantado y el cuerpo docente para sus familias y público en general.

Detalló que del 22 de noviembre al 5 de diciembre por las tardes se realizará el ciclo Primicias, solistas y música de cámara, conformado por 15 recitales, en los que participan más de 70 estudiantes de composición, piano, guitarra, música de cámara, percusiones, violín, canto, oboe y viola, a realizarse en el Palacio Cantón y la Antigua Estación de Ferrocarriles, edificio central de la ESAY.

Indicó que entre las exposiciones destacan las presentaciones de los talleres de Artes Visuales: escultura, fotografía, grabado, medios múltiples, pintura, audiovisuales, dibujo y arte acción, que se realizarán los días 23 y 24 de noviembre de 10:00 a 18:00 horas en el edificio central de la casa de estudios, en las que participarán más de 92 estudiantes y 20 docentes.

Explicó que la edición de este año del Coloquio #pensarlaescena se realizará del 3 al 7 de diciembre en la ESAY, cuyo programa incluye un taller sobre intervención performática para los espacios no convencionales, un encuentro de dramaturgia actoral, charlas, mesas de trabajo sobre investigación artística, presentaciones de videodanza, muestras escénicas y coreográficas.

Se trata, agregó, de un encuentro único que busca crecer los espacios de reflexión, expresión sobre las artes escénicas y su relación con otras disciplinas artísticas y áreas de conocimiento, en el que participan creadores invitados, docentes, egresados y estudiantado de las licenciaturas en Docencia de la Danza Clásica y Danza Contemporánea y Teatro.

Expresó que el recital interactivo Poemas y Canciones: música contemporánea para violonchelo solo se efectuará el martes 6 de diciembre a las 19 horas en la ESAY, en el que Alberto Pelisier ofrecerá al público una experiencia lúdica y educativa, mediante actividades que permitirán conocer aspectos históricos e interpretativos de las piezas.

En cuanto a la Orquesta Sinfónica de la ESAY, dijo que cerrará sus actividades anuales con el concierto Superando la adversidad, en las instalaciones del CRIT Yucatán, el próximo miércoles 7 de diciembre a las 12:00 horas, en las que presentarán un programa con piezas de Mozart y Beethoven, así como el estreno de una obra compuesta especialmente para la agrupación por el yucateco Arturo Flores Barragán.

Expuso que el compositor y pedagogo Germán Romero presentará el día 8 de diciembre a las 19 horas, su disco Simplemente un río, música para guitarra 1995-2017, producido por el sello discográfico Cero Records, en el formato de mesa panel con la participación de los Mtros. Álvaro Vega Díaz y Enrique Martín Briceño, así como intervenciones musicales.

También, abundó, tendremos una muestra de los avances técnicos e interpretativos de las niñas, niños y jóvenes del Centro de Música José Jacinto Cuevas, con seis recitales a realizarse del 13 al 16 de diciembre por las tardes en la sede oficial de la ESAY.

Como última actividad del año tendremos el concierto navideño El cascanueces, a cargo del Quinteto de Alientos de Yucatán, que ofrecerá una velada con piezas académicas folclórica del mundo, propias de la temporada invernal, se llevará a cabo el 20 de diciembre a las 19:30 horas en la ESAY.

Álvarez Fuentes invitó a las y los interesados en asistir a las actividades a consultar los detalles en el sitio oficial www.esay.edu.mx, a través de las redes sociales de la escuela y/o solicitarlos vía telefónica al 9999 301490, así como en formato de mensajería de whatsapp al mismo número.