INICIA PRIMER CICLO ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES DE YUCATÁN

* Mayores servicios, mejora de infraestructura y más oportunidades para la profesionalización en la Danza, Música, Teatro, Artes Visuales y próximamente Cine en lo que fuera la ESAY

Mérida, Yucatán, 31 de julio de 2023.- La Universidad de las Artes de Yucatán inicia su primer ciclo escolar, luego de su trayecto de 19 años como Escuela Superior, durante el cual se reflejará su crecimiento en matrícula, herramientas y oportunidades académicas y artísticas para las 563 personas beneficiarias de sus planes y programas de estudio.

La titular de la casa de estudios, Mtra. Karla Berrón Cámara, destacó que tras su evolución a universidad, la institución vive un momento de crecimiento importante que se verá reflejado en el incremento en matrícula, servicios, infraestructura y demás beneficios para la comunidad y el público en general ya que, además de los programas académicos, a lo largo del año se desarrollan diversos proyectos abiertos a la ciudadanía.

Detalló que durante este ciclo escolar 2023–2024 se  atenderá a 563 personas, 348 en el nivel profesional, 170 niñas y niños en los talleres de formación musical y 45 en los posgrados, lo cual representa un 40.68% más de beneficiarios en  comparación con el periodo anterior. Cabe mencionar que, en promedio, el 50% de la matrícula de la UNAY proviene de otros estados del país.

Estas nuevas generaciones al igual que sus predecesoras, añadió, serán formadas por artistas en activo, una de las grandes fortalezas de la institución, de los cuales 102 son nacionales y 27 internacionales, provenientes de México, Argentina, Armenia, Bulgaria, Colombia, Cuba, España, EUA, Georgia, Reino Unido, Italia, Rusia, República Dominicana, Panamá, Canadá, Uruguay, Venezuela, algunos de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Nacional de Creadores, todos artistas y académicos con importantes trayectorias.

Berrón Cámara explicó que la proyección de personas beneficiadas para este ciclo escolar será de más de 700, debido al crecimiento de la infraestructura, la cual incluye la rehabilitación y construcción de los edificios de Danza, Teatro, Artes Visuales y la nueva licenciatura en Cine próxima a aperturarse, todo esto con el objetivo de incrementar el nivel de la educación artística profesional en Yucatán.

La académica reiteró el compromiso que tiene la UNAY, no sólo con las generaciones entrantes sino con el Estado, por desarrollar profesionistas e investigadores del arte con pensamiento crítico y conciencia social, capaces de impulsar el crecimiento sostenible de la región de forma innovadora y sustentable, y así preservar el prestigio que la ubica como opción líder de la misma a nivel superior en el campo de las artes.

Para finalizar, invitó al público a acercarse a la institución ya que no sólo se ofrecen opciones a nivel profesional; también se cuenta con un departamento de Educación Continua con cursos y talleres vigentes en arte e idiomas. Las y los interesados pueden consultar los detalles en el sitio oficial www.esay.edu.mx, a través de las redes sociales de la UNAY, por teléfono al (999) 930 14 90 o enviando un mensaje por Whatsapp al mismo número.