Séptima edición del Coloquio Pensar la Escena de la ESAY

Creadores escénicos, docentes, investigadores y estudiantes de danza y teatro se reunirán en la Escuela Superior de Artes de Yucatán para participar en Coloquio #PensarLaEscena, que se llevará a cabo hasta el día 9 de noviembre en las instalaciones de la casa de estudios.

El organizador del encuentro Hernán Berny Mier y Terán invitó al público en general a sumarse a la reflexión sobre las artes escénicas y su relación con otras disciplinas artísticas y áreas del conocimiento, así como conocer las investigaciones y las presentaciones de teatro, performance y danza que sucederán en la ESAY durante los días 7, 8 y 9 de diciembre.

Explicó que el Taller: La intervención performática para los espacios no convencionales a cargo de Aleé Sánchez inició el pasado día 3 y culminará el miércoles 7 a las 10:00 horas con una muestra pública de ejercicios, para continuar con el Encuentro de Dramaturgia Actoral para la Escena, en el que participan 25 estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la ESAY con seis ejercicios escénicos-corporales, la jornada cerrará con una tertulia a cargo de Diana Bayardo y Ulises Vargas, directores de Danza y Teatro de la ESAY, respectivamente.

Indicó que el jueves 8 las actividades iniciarán a las 18:30 horas con la Mesa de Investigación artística, moderada por el Mtro. Erik Baqueiro Victorín, en la que se reflexionará sobre la Educación somática como posibilidad para desarrollar la autoimagen, conciencia e identidad por Mtra. Ligia Aguilar; la Pedagogía teatral: repensar la formación actoral por la Mtra. Analie Gómez, el Montaje posidentitario: fractura en la retícula cinematográfica por Mtra. Mónica Costa Coldwell y La subjetividad nómada y su articulación con la construcción de la historia viva de una bailarina por la Dra. Karla Uriarte.

Expuso que a las 20:00 horas la bailarina, coreógrafa y pedagoga Claudia Lavista (SNCA 2020-23) presentará en formato de videodanza Las cosas simples, una investigación escénica enfocada en la intimidad, el silencio interior y la intuición, para cerrar la jornada con la actividad Desmontaje a cargo de la Red de Espectadores, la cual se repetirá al día siguiente.

Dijo que, durante el último día de actividades, a las 17:00 horas, se realizará la mesa Vinculación moderada por Natalia Quezada Shrimpton y en la que se abordarán: el Congreso Nacional de Teatro por Lic. Ilse Morfín; la Muestra Nacional de Teatro por Edward Chan, el Encuentro Nacional de Danza por Gervasio Cetto y el CAMP_iN encuentro escénico por Jaciel Neri y Azucena Rodríguez.

Berny Mier y Terán puntualizó que ese mismo día las 20:00 estudiantado de Danza presentarán: Territorios compartidos, con tres piezas (Inestable, Vayven y El espacio del verbo) de la asignatura Composición Coreográfica a cargo de la Mtra. Geraldine Cardiel y de la Mtra. Noemí Sánchez, directora de Pájaro Mosca, en las que participarán 12 estudiantes de la ESAY.

Invitó al público interesado a asistir a las actividades a realizarse en la sede oficial de la ESAY, ubicadas en la Antigua Estación de Ferrocarriles, calle 55 x 46 y 48 del centro, a consultar el programa en la página de internet de www.esay.edu.mx y solicitar informes vía WhatsApp Businnes al 9999 30 14 90