Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2010 – 2024

Mérida, Yucatán; a 6 de noviembre de 2020

El presente Plan Institucional de Desarrollo (PID) 2018-2024 es el resultado de un proceso interno y externo de evaluación y planeación que inició en la Escuela Superior de Artes de Yucatán a finales de 2018. El plan se gesta como un ejercicio permanente en el seno de esta casa de estudios, ejercicio que encarna la conceptualización y entelequia de un futuro acorde a su mandato de docencia, difusión e investigación en el campo de las artes en la región sureste de México.

En tanto que recorrido constante de evaluación, el lector podrá encontrar en este plan el mapa que sirve a la institución para identificar y tener claras las metas que ésta se propone alcanzar, sin perder de vista que se trata de un documento abierto que se transformará como resultado de evaluaciones futuras que se llevarán a cabo durante este periodo de Gobierno.

Para la elaboración de este documento se involucró de manera directa e indirecta a diversos actores de la sociedad civil y órganos de gobierno: al patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, a la cabeza de sector: la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (SIIIES), a la Secretaría de Cultura de Yucatán (SEDECULTA) y a la Secretaría de Evaluación y Planeación del estado de Yucatán (SEPLAN). Paralelamente y de manera interna se convocó -a través de diversos mecanismos de consulta y análisis- a todas las áreas de la comunidad de la ESAY, tanto administrativas como académicas. La complementariedad de todas esas visiones concurrentes permitió confeccionar un ejercicio de pensamiento crítico en torno a aquellas metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo y, de esta manera, fundamentar una visión de futuro viable y sostenible.

Continue leyendo el documento completo

Dr. Javier Álvarez Fuentes

Director General