Presentan obra escultórica sobre temática social en la ESAY

998907_481895805213574_601044568_n

Mérida, Yucatán a 18 de junio de 2013.- Con el objetivo de abordar y reflexionar sobre la migración centroamericana y mexicana hacia Estados Unidos, la obra escultórica «El fantasma de la bestia» de José Fernández Levy, será presentada al público por parte de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

La presentación de dicha escultura se realizará este miércoles 19 de junio las 19:00 horas, en la sede de la ESAY, ubicada en la antigua Estación de Ferrocarriles, calle 55 número 435 entre 46 y 48 del Centro Histórico de esta ciudad y con entrada libre.

Asimismo, como parte de las actividades de fin de semestre, la Licenciatura en Artes Visuales recibirá la visita de los destacados artistas Tania Candiani, Sebastián Romo, Patric Clanes y Vicente Razo, quienes ofrecerán conferencias y mesas redondas sobre el arte contemporáneo, en fechas aún por definir.

Por su parte, el joven artista Fernández Levy detalló que el fenómeno migratorio llamó su atención a partir de imágenes de prensa y reportajes en los que observó el carácter mítico que se le atribuye a la figura del tren en el que viajan los migrantes, por cuya analogía se le llama “La bestia”.

En ese sentido, precisó que “la obra no trata sobre los migrantes en sí, se trata del tren y de su imagen, sobre la leyenda construida por ellos alrededor de su estructura”.

Señaló que la intención de ese trabajo no es evitar que la gente continúe subiendo a “La bestia” para migrar al Norte, sino hacer visible el tema y concientizar a la comunidad sobre esa grave problemática nacional.

El estudiante del octavo semestre de Artes Visuales, quien siente una especial atracción por las estructuras, pensó en el tren como un cuerpo sin alma, basado en la leyenda de un fantasma que viene a llevarse a los migrantes al otro lado, y por ello su trabajo consiste en una figura de acero angular de 11 metros de largo por tres metros de ancho y 3.20 de alto.

En la búsqueda de los materiales para la construcción de la estructura, Fernández Levy descubrió que el acero angular era el material ideal, ya que le permite armarla y desarmarla para dotarla de movimiento, pues según dijo, su intención es que ésta haga un recorrido por varias estaciones dentro de la República mexicana en las cuales el fenómeno migratorio tenga mayor repercusión.

Es importante destacar que con ese proyecto, el alumno obtuvo una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la modalidad de escultura.