DOCENCIA DE LA DANZA CLÁSICA

DOCENCIA DE LA DANZA CLÁSICA

icon_d_400px

DOCENCIA DE LA DANZA CLÁSICA

Docencia de la Danza Clásica ofrece una carrera de 4 años con el objetivo de formar, desde una perspectiva humanística, docentes en danza clásica que cuenten con los conocimientos y habilidades para adecuar su enseñanza a las necesidades del entorno social y cultural, en la formación de bailarines de diferentes niveles.

 

Registro D.G.P. número 712313

PERFIL DE INGRESO

Poseer los conocimientos del lenguaje de la danza y ejecutar las dificultades técnicas, musicales y expresivas correspondientes a un sexto grado formal de ballet. Demostrar disciplina, compromiso y responsabilidad ante el trabajo personal y colectivo. Mostrar interés para desenvolverse en la enseñanza de la danza clásica y conocer la actividad dancística actual de su entorno.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir tus estudios, tendrás conocimientos y habilidades para emplear la metodología de la enseñanza de la danza clásica del método cubano. Manejarás también el trabajo de puntas, el repertorio tradicional y el dúo clásico. Comprenderás el desarrollo cognitivo y el funcionamiento fisiológico de los y las estudiantes con los que trabajes. De esta manera, podrás adecuar la enseñanza de la danza clásica a diferentes contextos y contribuir al campo de la investigación con nuevas propuestas de enseñanza.

CAMPO DE TRABAJO

  • Escuelas, academias, estudios y conservatorios de danza.
  • Instituciones públicas o privadas de promoción artística/cultural.
  • Instituciones educativas.
  • Programas y proyectos artísticos interdisciplinarios

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
Metodología de la danza clásica I
Técnica de la danza clásica I
Los orígenes del arte
Seminario: Introducción a la profesión
Lectura y escritura creativas
Lenguaje musical
Optativa libre I
SEGUNDO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica II
Técnica de la danza clásica II
Psicología del desarrollo
Danzas europeas
Historia de las artes I
Anatomía del movimiento aplicada a la danza clásica
Redacción de documentos académicos
TERCER SEMESTRE
Metodología de la danza clásica III
Técnica de la danza clásica III
Formación pedagógica
Introducción al trabajo de puntas
Historia de las artes II
Fisiología del movimiento aplicada a la danza clásica
Principios básicos de la actuación

CUARTO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica IV
Técnica de la danza clásica IV
Teorías del aprendizaje
Principios coreográficos
Movimientos históricos de la danza clásica
Técnicas de acondicionamiento físico
Vestuario
QUINTO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica V
Técnica de la danza clásica V
Planeación y evaluación de la enseñanza
Didáctica del dúo clásico
Introducción a la metodología de la investigación
Escenografía e iluminación
Optativa libre II
SEXTO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica VI
Técnica de la danza clásica VI
Taller de didáctica aplicada a la enseñanza
Repertorio tradicional de la danza clásica I
Seminario de titulación I
Gestión y producción ejecutiva

SEPTIMO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica VII
Técnica de la danza clásica VII
Práctica docente de la danza clásica I
Repertorio tradicional de la danza clásica II
Seminario de titulación II
Promoción y difusión
OCTAVO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica VIII
Técnica de la danza clásica VIII
Práctica docente de la danza clásica II
Repertorio tradicional de la danza clásica III
Optativa libre III

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección anual consta de 5 etapas:

  • Prueba de lenguaje
  • Prueba física
  • Entrega de examen médico
  • Prueba de técnica de la danza clásica
  • Entrevista personal

 

Los aspirantes se seleccionan en función de aspectos como conocimientos técnicos, aptitudes físicas y vocación por la enseñanza de la danza clásica.

 

Para más información consultar la convocatoria de admisión.

EXTENSIÓN ACADÉMICA

Además de cursos, talleres y diplomados, la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica abre al público sus asignaturas optativas.

 

Consulta toda nuestra oferta en el área de Vinculación y Extensión y, adicionalmente, descarga el catálogo de optativas.

PLANTA DOCENTE

Ligia Aguilar
GRADO ACADÉMICO

Pasante de Maestría en Dirección de Escena. Licenciatura en educacion Artística. Maestra certificada en método feldenkrais. Certificado en Danza Clásica por parte de la SEP

TRAYECTORIA

Coreógrafa y maestra de danza.Ha trabajado en grupos y compañías de danza y teatro de méxico y del estado. En el año 2000 crea la Cia. De Danza en_linea. Entre sus Becas y reconocimientos están: Educación por el arte 2002. F.E.C.A.Y. 2003. Creador con trayectoria en Danza Contemporánea FONCA/2009. Coinversiones FONCA/2011. Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la música 2013, 2014 y 2016. Premio Municipal de la Juventud 1987. Medalla de oro como ejecutante en la categoría de Profesionales en la modalidad de Danza Contemporánea con la coreografía “ARRECIFE” C.I.A.D 2005 y  “A CADA PASO” C.I.A.D 2006.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de tiempo completo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán “ESAY”, Instructora  en el departamento danza de la Secretaria de la Cultura y las Artes “SEDECULTA” y maestra de Danza Clásica en el  Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

https://www.facebook.com/feldenkraismerida/

Manuel Araiza
GRADO ACADÉMICO

Egresado de la Licenciatura en Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral, D.F

TRAYECTORIA

 

Ha participado en múltiples producciones culturales a nivel local, en un principio como artista plástico y actor y posteriormente como realizador de  telones, escenografía y utilería. En 1995 comenzó a diseñar vestuario y escenarios para diferentes disciplinas artísticas. Al ingresar a la Escuela Nacional de Arte Teatral en 1998 (ENAT) apoya  las producciones escolares de manera extracurricular. Al terminar los estudios,  su rango de trabajo se extiende a los aspectos del diseño de vestuario, escenografía, e iluminación; crea el Grupo PAR 64 y colabora con el Foro Alternativo Rubén Chacón.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en la Escuela Superior de Artes de Yucatán  y escenógrafo independiente.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
Karen Ancona Durán
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Teatro.

TRAYECTORIA

Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana, especializada en Dirección escénica, Diseño escénico y Maquillaje teatral de fantasía. Realizó diseños y creación de maquillajes para obras teatrales en la Universidad Veracruzana como El hombre Prometeo y Esperando a Godo. En  el 2008 y 2009 imparte el taller de maquillaje teatral en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) para cantantes de ópera. Así mismo ha realizado trabajos de maquillaje con protagonistas del coro del ISMEV en la ópera Amahl y Los visitantes nocturnos, Il divo Giovanni (musical).

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, actualmente trabaja en su propia compañía independiente de maquillaje con el nombre de II trucco.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
Jesús Orlando Ávila Canul

Estudió la Licenciatura en Educación, en la Universidad Autóma de Yucatán. Entre sus proyectos se puede mencionar su participación en la planeación, diseño y elaboración del Manual de Ka´an che; dirigido hacia la comunidad Máximo Ancona, dentro del Programa de Formación de Promotores Ambientalistas Universitarios. También destaca su participación en diversos talleres y diplomados con temas como Estrategias para el Desarrollo de Competencias en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Taller de Escritura Creativa y de Elaboración de Secuencias Didácticas . Estudió el diplomado en PROFORDEMSY.

Gabriela Betancourt Mendoza

Estudió la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán se tituló mediante la tesis Aportaciones de la Danza Clásica para desarrollar equilibrios en atletas de Gimnasia rítmica de 7 a 10 años (2017).

Estudió el Diplomado en Pedagogía de la Danza Clásica(2018), del Instituto Nacional de Bellas Artes con especialidad en el Método Vagánova impartido por Marina Osipova, Vasily Medvedev, StanislavFečo, IllynVyacheslav, Denis Medvedev y Edina Papo.

Metodología de la escuela cubana impartido por la maestra Martha Iris Fernandez Agüero (2019).

Entre los principales cursos y capacitaciones asistidas se encuentran: Intercambio académico con la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (2018), curso de coreografía, impartido por el maestro James Kelly, ¨¿Por dónde empezar? de la maestra Angélica Kleen (2018), curso pedagogía y didáctica de la danza infantil, por Georgina Ávila (2016). Introducción a la Enseñanza Formal de la Danza Clásica II de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2013), Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet en la Habana, Cuba (2014), curso Nacional de Jueces de la Federación Mexicana de Gimnasia Rítmica (2012-2018) así como la certificación Nacional de entrenadores de Gimnasia Rítmica (SICCED, 2013).

Respecto a la trayectoria artística, participó en concursos y cursos nacionales de Danza Clásica desde el año (2006-2012), premiada como bailarina revelación en danza clásica (2010), perteneció como bailarina a la Compañía del Ballet de la Ciudad de Mérida dirigida por Erika Arguelles y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán bajo la dirección de Ana Isabel Núñez.

Elvia Caballero Hernández
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Arte Danzario con perfil en Ballet.

TRAYECTORIA

Estudió la Licenciatura en Arte Danzario con perfil en Ballet, en el Instituto Superior de Arte de La Habana Cuba.  Cursa sus primeros estudios en la Escuela Provincial de Ballet de Camagüey, bajo la dirección de Vicentina de la Torre. Como estudiante interpreta diferentes roles como cuerpo de baile y como solista. Ha participado en varios Festivales de Ballet nacionales e internacionales conjuntamente con los estudiantes. Ha impartido clases en estos eventos de Ballet, Punta y Repertorio. Ha preparado a estudiantes que han participado en los concursos internacionales los cuales han obtenido premios y menciones.

Ha prestado asesoría técnica y metodológica en diferentes países: Ecuador, El Salvador y México. En México fue invitada como integrante del Jurado del 1er. Concurso Nacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil en 1995 y participó en el III Encuentro de Ballet Clásico Cuba-Cancún Primavera 2000.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente titular de Técnica de la Danza Clásica.

Lisseth Carvajal Us

Estudió en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, egresada de la primera generación de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica, cuenta con estudios y certificado en Danza española y conocimientos en diversas disciplinas como danza jazz, tap, folcklore regional, etc. A participado en diferentes concursos de danza como el Certamen Interamericano de Danza en Mérida, Yucatán también el concurso internacional de danza Attitude, realizado en la Ciudad de México, así como diferentes participaciones en cursos y presentaciones como en el marco del Festival de la Ciudad en 2012, ex integrante del Grupo de Teatro de la UADY y de la Compañía Estatal de Danza Española «La Rioja», ha sido maestra de Danza Española y Danza Clásica del Centro Municipal de Danza.

Miguel Hevia Echavarría
GRADO ACADÉMICO

Profesor con estudios de Danza Clásica

TRAYECTORIA

Bailarín de la Compañía Danza Clásica de Yucatán dirigida por el maestro Víctor Salas y actualmente por la SEDECULTA. Ha participado en el Certamen Internacinal de Danza (CIAD), en Taller de danza mexicana en el marco del XXX aniversario de CEDART-MERIDA “Ermilo Abreu Gomez», en funciones didácticas «Formando, danzando y creando pasos II» Pas de deux barras y estrellas. Suite Pedro y el lobo; Curso de metodología de la certificación de la escuela cubana de ballet en México en grado 1º y 2º, impartido por la metodologa de la escuela cubana de ballet Ramona de Saa Bello.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en la ESAY y Director en Passion Dance Academy

Analíe Gómez
GRADO ACADÉMICO

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESCÉNICA, 2015-2017 (MENCIÓN HONORÍFICA), LICENCIATURA EN ACTUACIÓN, 1996-2000.

TRAYECTORIA

Licenciada en Actuación y Maestra en Dirección Escénica. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Escuela Nacional de Arte Teatral, ENAT. Especialista en Educación Vocal. Imparte clases de Actuación y Educación Vocal en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, de la cual es además fundadora. Ha trabajado en la Universidad de Londres en el Centro de Capacitación Artística, ANDA.

Su formación como docente de Voz Hablada, la realizó con los maestros Fernando Torre Lapham, Ana Ma. Muñoz e Israel Martínez. Viajó a Maleràrgues, Francia donde enriqueció su visión acerca del trabajo vocal gracias a Enrique Pardo, Linda Wise y Liza Mayers, integrantes del Pantheatre, Roy Hart. Ha tomado diversos cursos y talleres como parte de su actualización.

Impartió clases de Educación Vocal en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Foro Contemporáneo de Teatro de Ludwik Margules, fue profesora en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Licenciatura en Teatro y Artes Musicales.

De manera paralela a la docencia, ha llevado su labor actoral en diversos foros y con distintos grupos artísticos de la comunidad teatral. Algunos directores con los que ha trabajado son: Paco Marín, Abraham Oceransky, José Ramón Enríquez, Francisco Solís, Ricardo Ramírez Carnero, Adam Guevara.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en la Licenciaturas Teatro y Docencia de la Danza Clásica.

Luz González Arias
GRADO ACADÉMICO

Maestra en Psicología Aplicada al área Criminológica.

TRAYECTORIA

Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán en donde obtuvo el Testimonio de Desempeño Sobresaliente en su examen general de egreso. Cuenta con la Maestría en Psicología Aplicada al área Criminológica por la Universidad Autónoma de Yucatán. Diplomada en las siguientes áreas: docencia, evaluación psicológica, desarrollo humano, formación de peritos en el nuevo sistema penal y victimología. Destaca en su experiencia profesional mediante diversas capacitaciones en sus áreas de formación, ha sido ponente y expositora en múltiples cursos, talleres y congresos. Actualmente es Perito en Psicología del Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Yucatán. Docente del Eje de Formación Humanística de la Universidad Marista de Mérida desde agosto 2012 hasta la actualidad. Ha colaborado también como docente a nivel licenciatura en las siguientes universidades: Universidad Modelo, Universidad de Valladolid, Centro Universitario de Valladolid Yucatán; y a nivel maestría en el Instituto Universitario de Puebla, campus Villahermosa, Tabasco y en la Universidad INFA en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Asimismo, es Miembro de la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica (UNIVICT) de la Facultad de Psicología, UADY, desde el 2008.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica de la Escuela Superior de Artes.

Analila Jiménez Sánchez
TRAYECTORIA

Cursó sus estudios en el Centro Estatal de Bellas Artes en donde también perteneció a la compañía de Danza Clásica del Estado, es maestra y coreógrafa de Danza Clásica con 30 años de experiencia en la formación de bailarines profesionales en dicha institución, ha preparado a estudiantes que han participado en cursos y concursos a nivel nacional e internacional obteniendo premios y menciones.

Desde 2015 se integra en la ESAY colaborando como docente frente a grupo impartiendo las asignaturas de técnica, metodología y práctica docente, así como en la elaboración del manual metodológico de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica.

Actualmente es docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, al mismos tiempo colabora en el Centro Estatal de Bella Artes, como Docente y entrenadora de alumnos de alto rendimiento.

Nancy Lujano González

Como profesora de danza ha laborado, desde el 2009, en diversas escuelas públicas y privadas, tales como el Centro Estatal de Bellas Artes, Escuela de Danza Socorro Cerón y Centros Culturales del Ayuntamiento de Mérida, impartiendo desde nivel de iniciación hasta último grado de ejecutantes. Incursionó también en el deporte de alto rendimiento, en la disciplina de gimnasia rítmica en el Instituto del deporte del Estado de Yucatán, impartiendo clases de danza clásica como fundamento para el deporte, así como también ha asesorado a nuevas maestras que incursionan en este medio para desempeñar dicha labor.

Se integra a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en el año 2012 como asesora de proyectos curriculares para la Secretaría Académica, y en 2013, como maestra en la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica (LDDC), diseñando programas e impartiendo las asignaturas del eje de Docencia; a la par coordina la realización de la consistencia curricular de las tres Licenciaturas de danza de la ESAY. En el 2014 es invitada a coordinar el Área de Posgrado de la misma institución, de la cual es fundadora, en donde logró como resultado más significativo, el egreso de la primera generación de la Maestría en Dirección de Escena y la Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales (en Mérida y Campeche). Ha participado, en la misma institución, en diversos proyectos de capacitación, evaluación y currículo, dentro del área de Posgrado en el diseño de los programas de Maestría anteriormente mencionados, para su registro, así como en la actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Teatro 2017. A fines de 2017 fue invitada a colaborar en la Licenciatura de Educación Artística (LEA), como docente y recientemente como asesora de titulación. De 2018 a 2020 fungió como Coordinadora Académica de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica, donde igualmente impartió como docente clases de Técnica de danza clásica, Introducción a las puntas y Seminario de titulación, y está vinculada, como asesora o lectora, de casi la totalidad de proyectos de titulación en curso. En este período logró coordinar el trabajo de la actualización de los programas de Técnica y Metodología de la danza clásica para los 8 grados de estudios, así como el desarrollo del Manual metodológico propio de la institución de 1° a 5° grado.

Concluidos, ha dirigido cuatro trabajos de titulación en la LDDC y uno en la Universidad Modelo, y participado como lectora en la Maestría en Dirección de Escena.

También cuenta con experiencia frente a grupo en nivel secundaria, en el área de ciencias sociales, al igual que en nivel superior impartiendo talleres de redacción universitaria y de documentos académicos.

Rebeca Rodríguez Maldonado
GRADO ACADÉMICO

Licienciada en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo. (Universidad Modelo)

TRAYECTORIA

Fundadora y entrenadora del club Euritmia de Gimnasia Rítmica perteneciente a la Asociación de Gimnasia de Yucatán y a la Federación Mexicana de Gimnasia, en donde es responsable de las selecciones de iniciación deportiva, talentos deportivos y alto rendimiento. Juez nacional de la Federación Mexicana de Gimnasia en la modalidad de gimnasia rítmica. Docente de la Universidad Modelo en la Licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo.

Como atleta perteneció a la selección de alto rendimiento deportivo en la modalidad de gimnasia rítmica (2004 – 2011). Fue medallista en la Olimpiada Nacional (2007) y Campeonatos Nacionales de gimnasia rítmica (2005 – 2011). Integró el equipo juvenil de gimnasia rítmica que representó a México ocupando el 1° lugar en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica celebrado en Táchira, Venezuela (2007). Logró obtener el mérito deportivo yucateco en deportes de conjunto dos años consecutivos (2007 y 2008). Formó parte de la selección nacional que representó a México en el Campeonato Mundial de Gimnasia Estética de Grupos celebrado en Moscú, Rusia (2014)

OCUPACIÓN ACTUAL

Entrenadora y directora del Club de Gimnasia Rítmica Euritmia, juez nacional de gimnasia rítmica, docente de la Universidad Modelo en la licenciatura en cultura física y entrenamiento deportivo, docente de la ESAY en la licenciatura en docencia de la danza clásica.

Luis Dinaldy Pech

Es originario de Temax, Yucatán, México. Compositor, pianista, musicalizador escénico y artista sonoro, formado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en el Centro de Música José Jacinto Cuevas (CEMUS) Mérida, Yucatán, México, y en el Instituto Mexiquense de Cultura, Ciudad de México.

Ha acompañado en clases maestras de técnica de la danza clásica a:

2019. James Kelly, Coreógrafo.

2019 Cristina Lozano, docente en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

2019. Jackie López, Regisseur de la Compañía Nacional de Danza Mexicana.

2019. Jasmany Hernández, bailarín y maestro independiente.

2019. Martha Iris Fernández Agüero, subdirectora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

2019, 2018 y 2017. Angélica Kleen, docente en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

2019 y 2016. Isabel Avalos, directora del Ballet de la Ciudad de México.

2016. Mayuko Nihei, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza de México.

Multi-instrumentista, su trabajo investiga la desestructuración de técnicas compositivas eurocéntricas a través de la búsqueda de imágenes sonoras provocadas por experiencias sensoriales. Miembro fundador del grupo multidisciplinario Ombligo de Luna (ODL) desde 2009, en el cual ha musicaliza para obras multimedia, teatro, y video. Sus composiciones y experimentos sonoros se han presentado en festivales nacionales e internacionales como Otras latitudes 2010, 22th Latin American Film Festival, Carolina del Norte, Estados Unidos, 2010. Territorios Inexplorados, Festival Internacional de Performance, Mérida, Yucatán, México, 2017. Ganador del concurso nacional Yamaha Band Competition en 2005 y de la beca Práctica de Vuelo 2009 Zona Sur CONACULTA-INBA como miembro de Ombligo de Luna. Fue seleccionado por el Center for Arts, Design and Social Research (Centro de Arte, Diseño, e Investigación Social) con sede en Boston, EE.UU. para participar en la residencia artística internacional y proyecto curatorial procesual Constellation Eek´o´ob CAD+SR Jo´ para investigadores y artistas. Mérida, Yucatán, México 2019.

Lizzie Arias

Estudió la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, egresada de la primer generación mediante la memoria profesional El Proceso de Elaboración del Primer Manual Metodológico para la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica (2018). También cuenta con estudios  en Quiromasoterapeuta y conocimientos en disciplinas como danza jazz y folcklore regional. A participado en diferentes concursos de danza como el Certamen Interamericano de Danza en Mérida, Yucatán, Intercolegial de baile a nivel regional y nacional. Ha sido maestra en academias particulares, cursos de verano y en una Escuela Secundaria en el Municipio de Motul, Yucatán.

Entre los principales cursos y capacitaciones asistidas se encuentran: curso Puntas, Introducción a la Metodología de la maestra Angélica Kleen (2020), Intercambio académico con la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (2018 y 2019), curso Monterrey International Dance Workshop  participando como maestro observador (2018 y 2019),curso pedagogía para las artes: Experiencia y comunidad, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2017),. Introducción a la Enseñanza Formal de la Danza Clásica II de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2013).

Alma Rosa Cota

A los 14 años le fue otorgada una beca para estudiar 3 años en la Escuela Agripina Vaganova en la Unión Soviética

Regresa a graduarse a la Escuela Nacional de Danza Clásica

Ingresa al ballet de las Américas y baila dos temporadas

Regresa a la CDMX y se integra a la Compañía Nacional de Danza

Participa en todas las giras y funciones de dicha compañía

Participa en el Concurso de Varna Bulgaria llegando a ser finalista

Becaria del FONCA  1995

Recibe en dos ocasiones beca de la Compañía Nacional para ir a Nueva York a tomar clases  con los mejores maestros de danza clásica de esa ciudad

Se retira de la Compañía Nacional después de 20 años y con la categoría de PRIMER SOLISTA

Bailó roles Principales y de Primera Bailarina

Fundadora de Corpus Pilates

Co directora del Ballet Clásico de Yucatán

Maestra invitada a dar cursos a diferentes ciudades del país y del extranjero

Miembro del comité fundador del Concurso Nacional de Danza Interdisciplinaria

Juez invitada en diferentes concursos nacionales

Diana Bayardo

Artista escénica originaria de Guadalajara, Jalisco, inicia su actividad profesional en 2004 con la agrupación Guadalajara en Movimiento. Posteriormente en 2005, cursa estudios en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán mientras participa como bailarina con la Cía. Delfos Danza Contemporánea. En 2010 se traslada a Mérida, en donde funda la compañía de arte escénico interdisciplinar mákinadT www.makinad.com periodo en el que además colabora como creadora e intérprete con la Cía. tumàka’t. Paralelamente cursa la carrera en Gestión Cultural por la UDG Virtual, experiencia que motiva su participación en la cooperativa Red Alterna para las Artes Escénicas, la cual gestionó en 2018-19 junto con Alejo Medina.

En 2014 forma parte del equipo de artistas que funda los proyectos interdisciplinarios Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México INAMM y CLIP Centro Cultural. Plataformas que le han permitido colaborar de forma continua con los artistas gestores Gervasio Cetto, Paula González y Amanda Piña.

Es autora e intérprete de las obras escénicas Par Cinético, Artificial o Artificios, Eco, Eco lado B, Alucinación Compartida, Despliegue, Especies de Movimientos y Caminantes, propuestas artísticas que complementa con la impartición de los talleres El cuerpo en el espacio público, Prácticas de movimiento y Laboratorio, experiencias en tránsito con el interés de abrir los procesos de investigación a estudiantes de artes y público interesado.

Se ha presentado en foros de México, Venezuela, Cuba, EUA, Belice, Uruguay, España, Colombia, Panamá, Austria, Brasil y Francia, recibiendo reconocimientos como intérprete y los apoyos FONCA Creadores Escénicos A, Jóvenes Creadores, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Creadores Escénicos B, PADID-CENART y Fondos Mérida, entre otros.

Laura Romero

Ha recibido formación en psicoterapia a través de diferentes cursos basados en enfoque humanista, como el Enfoque Gestalt y Terapia Breve, así como un Diplomado en Tanatología y una Maestría en Psicoterapia Ericksoniana.

Ha recibido su formación pianística a través de cursos con diferentes profesores de manera individual y en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Como psicóloga ha trabajado tanto en instituciones públicas, asociaciones civiles y de manera privada, dando talleres y atendiendo casos específicos.

Como pianista ha trabajado desde el año 2000 en el CEBA en el área de Danza Folklórica Mexicana y Española acompañando las clases técnicas y a partir de 2019 se integró como pianista acompañante en el área de Danza Clásica del mismo centro. Desde el año 2015 hasta el 2018 acompañó al coro Voces Claras del CEBA y desde 2017 trabaja como pianista acompañante de la Lic. en Docencia de la Danza Clásica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Ha participado como pianista acompañante de los Niños Cantores de Yucatán, en diversos eventos de Danza Española del CEBA y en diversos Festivales Internacionales de Coros Yucatán.