DOCENCIA DE LA DANZA CLÁSICA

DOCENCIA DE LA DANZA CLÁSICA

icon_d_400px

DOCENCIA DE LA DANZA CLÁSICA

Docencia de la Danza Clásica ofrece una carrera de 4 años con el objetivo de formar, desde una perspectiva humanística, docentes en danza clásica que cuenten con los conocimientos y habilidades para adecuar su enseñanza a las necesidades del entorno social y cultural, en la formación de bailarines de diferentes niveles.

 

Registro D.G.P. número 712313

PERFIL DE INGRESO

Poseer los conocimientos del lenguaje de la danza y ejecutar las dificultades técnicas, musicales y expresivas correspondientes a un sexto grado formal de ballet. Demostrar disciplina, compromiso y responsabilidad ante el trabajo personal y colectivo. Mostrar interés para desenvolverse en la enseñanza de la danza clásica y conocer la actividad dancística actual de su entorno.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir tus estudios, tendrás conocimientos y habilidades para emplear la metodología de la enseñanza de la danza clásica del método cubano. Manejarás también el trabajo de puntas, el repertorio tradicional y el dúo clásico. Comprenderás el desarrollo cognitivo y el funcionamiento fisiológico de los y las estudiantes con los que trabajes. De esta manera, podrás adecuar la enseñanza de la danza clásica a diferentes contextos y contribuir al campo de la investigación con nuevas propuestas de enseñanza.

CAMPO DE TRABAJO

  • Escuelas, academias, estudios y conservatorios de danza.
  • Instituciones públicas o privadas de promoción artística/cultural.
  • Instituciones educativas.
  • Programas y proyectos artísticos interdisciplinarios

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
Metodología de la danza clásica I
Técnica de la danza clásica I
Los orígenes del arte
Seminario: Introducción a la profesión
Lectura y escritura creativas
Lenguaje musical
Optativa libre I
SEGUNDO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica II
Técnica de la danza clásica II
Psicología del desarrollo
Danzas europeas
Historia de las artes I
Anatomía del movimiento aplicada a la danza clásica
Redacción de documentos académicos
TERCER SEMESTRE
Metodología de la danza clásica III
Técnica de la danza clásica III
Formación pedagógica
Introducción al trabajo de puntas
Historia de las artes II
Fisiología del movimiento aplicada a la danza clásica
Principios básicos de la actuación

CUARTO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica IV
Técnica de la danza clásica IV
Teorías del aprendizaje
Principios coreográficos
Movimientos históricos de la danza clásica
Técnicas de acondicionamiento físico
Vestuario
QUINTO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica V
Técnica de la danza clásica V
Planeación y evaluación de la enseñanza
Didáctica del dúo clásico
Introducción a la metodología de la investigación
Escenografía e iluminación
Optativa libre II
SEXTO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica VI
Técnica de la danza clásica VI
Taller de didáctica aplicada a la enseñanza
Repertorio tradicional de la danza clásica I
Seminario de titulación I
Gestión y producción ejecutiva

SEPTIMO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica VII
Técnica de la danza clásica VII
Práctica docente de la danza clásica I
Repertorio tradicional de la danza clásica II
Seminario de titulación II
Promoción y difusión
OCTAVO SEMESTRE
Metodología de la danza clásica VIII
Técnica de la danza clásica VIII
Práctica docente de la danza clásica II
Repertorio tradicional de la danza clásica III
Optativa libre III

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección anual consta de 5 etapas:

  • Prueba de lenguaje
  • Prueba física
  • Entrega de examen médico
  • Prueba de técnica de la danza clásica
  • Entrevista personal

 

Los aspirantes se seleccionan en función de aspectos como conocimientos técnicos, aptitudes físicas y vocación por la enseñanza de la danza clásica.

 

Para más información consultar la convocatoria de admisión.

EXTENSIÓN ACADÉMICA

Además de cursos, talleres y diplomados, la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica abre al público sus asignaturas optativas.

 

Consulta toda nuestra oferta en el área de Vinculación y Extensión y, adicionalmente, descarga el catálogo de optativas.

PLANTA DOCENTE

Ligia Aguilar
GRADO ACADÉMICO

Pasante de Maestría en Dirección de Escena. Licenciatura en educacion Artística. Maestra certificada en método feldenkrais. Certificado en Danza Clásica por parte de la SEP

TRAYECTORIA

Coreógrafa y maestra de danza.Ha trabajado en grupos y compañías de danza y teatro de méxico y del estado. En el año 2000 crea la Cia. De Danza en_linea. Entre sus Becas y reconocimientos están: Educación por el arte 2002. F.E.C.A.Y. 2003. Creador con trayectoria en Danza Contemporánea FONCA/2009. Coinversiones FONCA/2011. Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la música 2013, 2014 y 2016. Premio Municipal de la Juventud 1987. Medalla de oro como ejecutante en la categoría de Profesionales en la modalidad de Danza Contemporánea con la coreografía “ARRECIFE” C.I.A.D 2005 y  “A CADA PASO” C.I.A.D 2006.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de tiempo completo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán “ESAY”, Instructora  en el departamento danza de la Secretaria de la Cultura y las Artes “SEDECULTA” y maestra de Danza Clásica en el  Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

https://www.facebook.com/feldenkraismerida/

Manuel Araiza
GRADO ACADÉMICO

Egresado de la Licenciatura en Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral, D.F

TRAYECTORIA

 

Ha participado en múltiples producciones culturales a nivel local, en un principio como artista plástico y actor y posteriormente como realizador de  telones, escenografía y utilería. En 1995 comenzó a diseñar vestuario y escenarios para diferentes disciplinas artísticas. Al ingresar a la Escuela Nacional de Arte Teatral en 1998 (ENAT) apoya  las producciones escolares de manera extracurricular. Al terminar los estudios,  su rango de trabajo se extiende a los aspectos del diseño de vestuario, escenografía, e iluminación; crea el Grupo PAR 64 y colabora con el Foro Alternativo Rubén Chacón.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en la Escuela Superior de Artes de Yucatán  y escenógrafo independiente.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
Lizzie Arias Ferránez
GRADO ACADÉMICO
TRAYECTORIA
OCUPACIÓN ACTUAL
ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
Karen Ancona Durán
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Teatro.

TRAYECTORIA

Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana, especializada en Dirección escénica, Diseño escénico y Maquillaje teatral de fantasía. Realizó diseños y creación de maquillajes para obras teatrales en la Universidad Veracruzana como El hombre Prometeo y Esperando a Godo. En  el 2008 y 2009 imparte el taller de maquillaje teatral en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) para cantantes de ópera. Así mismo ha realizado trabajos de maquillaje con protagonistas del coro del ISMEV en la ópera Amahl y Los visitantes nocturnos, Il divo Giovanni (musical).

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, actualmente trabaja en su propia compañía independiente de maquillaje con el nombre de II trucco.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
Jesús Orlando Ávila Canul
GRADO ACADÉMICO

Licenciado en Educación.

TRAYECTORIA

Estudió la Licenciatura en Educación, en la Universidad Autóma de Yucatán. Entre sus proyectos se puede mencionar su participación en la planeación, diseño y elaboración del Manual de Ka´an che; dirigido hacia la comunidad Máximo Ancona, dentro del Programa de Formación de Promotores Ambientalistas Universitarios. También destaca su participación en diversos talleres y diplomados con temas como Estrategias para el Desarrollo de Competencias en Pedagogía y Ciencias de la Educación, Taller de Escritura Creativa y de Elaboración de Secuencias Didácticas . Actualmente estudia el diplomado en PROFORDEMSY.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el Instituto Superior de Educación Normal, la Comunidad Educativa de Yucatán y el Telebachillerato Intercultural del Estado de Yucatán.

Gabriela Betancourt Mendoza
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Docencia de la Danza Clásica

TRAYECTORIA

Estudió la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán se tituló mediante la tesis “Aportaciones de la Danza Clásica para desarrollar equilibrios en atletas de Gimnasia rítmica de 7 a 10 años” (2017).

Estudió el Diplomado en Pedagogía de la Danza Clásica(2018), del Instituto Nacional de Bellas Artes con especialidad en el Método Vagánova impartido por Marina Osipova, Vasily Medvedev, StanislavFečo, IllynVyacheslav, Denis Medvedev y Edina Papo.

Entre los principales cursos y capacitaciones asistidas se encuentran: Intercambio académico con la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (2018), curso ¨¿Por dónde empezar?” de la maestra Angélica Kleen (2018), curso pedagogía y didáctica de la danza infantil, por Georgina Ávila (2016). “Introducción a la Enseñanza Formal de la Danza Clásica II” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2013), Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet en la Habana, Cuba (2014), curso Nacional de Jueces de la Federación Mexicana de Gimnasia Rítmica (2012-2018) así como la certificación Nacional de entrenadores de Gimnasia Rítmica (SICCED, 2013).

Respecto a la trayectoria artística, participó en concursos y cursos nacionales de Danza Clásica desde el año (2006-2012), premiada como bailarina revelación en danza clásica (2010), perteneció como bailarina a la Compañía del Ballet de la Ciudad de Mérida dirigida por Erika Arguelles y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán bajo la dirección de Ana Isabel Núñez.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente titular de Metodología de la Danza Clásica y asistente de Técnica de la Danza Clásica. Docente y coordinadora de escuela de iniciación de gimnasia rítmica, así como entrenadora, coreógrafa y docente titular de danza clásica del equipo de competencia del Gimnasio Polideportivo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán. Juez y entrenadora nacional de la misma disciplina desde 2011.

Elvia Caballero Hernández
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Arte Danzario con perfil en Ballet.

TRAYECTORIA

Estudió la Licenciatura en Arte Danzario con perfil en Ballet, en el Instituto Superior de Arte de La Habana Cuba.  Cursa sus primeros estudios en la Escuela Provincial de Ballet de Camagüey, bajo la dirección de Vicentina de la Torre. Como estudiante interpreta diferentes roles como cuerpo de baile y como solista. Ha participado en varios Festivales de Ballet nacionales e internacionales conjuntamente con los estudiantes. Ha impartido clases en estos eventos de Ballet, Punta y Repertorio. Ha preparado a estudiantes que han participado en los concursos internacionales los cuales han obtenido premios y menciones.

Ha prestado asesoría técnica y metodológica en diferentes países: Ecuador, El Salvador y México. En México fue invitada como integrante del Jurado del 1er. Concurso Nacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil en 1995 y participó en el III Encuentro de Ballet Clásico Cuba-Cancún Primavera 2000.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente titular de Técnica de la Danza Clásica.

Lisseth Carvajal Us
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Docencia de la Danza Clásica con certificación en Danzas Españolas.

TRAYECTORIA

Estudió en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, egresada de la primera generación de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica, cuenta con estudios y certificado en Danza española y conocimientos en diversas disciplinas como danza jazz, tap, folcklore regional, etc. A participado en diferentes concursos de danza como el Certamen Interamericano de Danza en Mérida, Yucatán también el concurso internacional de danza Attitude, realizado en la Ciudad de México, asi como diferentes participaciones en cursos y presentaciones como en el marco del Festival de la Ciudad en 2012, ex integrante del Grupo de Teatro de la UADY y de la Compañia Estatal de Danza Española “La Rioja”, ha sido maestra de Danza Española y Danza Clásica del Centro Municipal de Danza.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica de la Escuela Superior de Artes y del Centro Universitario Montejo.

Juan Antonio Cisneros Salazar
GRADO ACADÉMICO
TRAYECTORIA
OCUPACIÓN ACTUAL
Rebeca Díaz Méndez
GRADO ACADÉMICO
TRAYECTORIA
OCUPACIÓN ACTUAL
Miguel Evia Echavarría
GRADO ACADÉMICO
TRAYECTORIA
OCUPACIÓN ACTUAL
Analíe Gómez
GRADO ACADÉMICO

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN ESCÉNICA, 2015-2017 (MENCIÓN HONORÍFICA), LICENCIATURA EN ACTUACIÓN, 1996-2000.

TRAYECTORIA

Licenciada en Actuación y Maestra en Dirección Escénica. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Escuela Nacional de Arte Teatral, ENAT. Especialista en Educación Vocal. Imparte clases de Actuación y Educación Vocal en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, de la cual es además fundadora. Ha trabajado en la Universidad de Londres en el Centro de Capacitación Artística, ANDA.

Su formación como docente de Voz Hablada, la realizó con los maestros Fernando Torre Lapham, Ana Ma. Muñoz e Israel Martínez. Viajó a Maleràrgues, Francia donde enriqueció su visión acerca del trabajo vocal gracias a Enrique Pardo, Linda Wise y Liza Mayers, integrantes del Pantheatre, Roy Hart. Ha tomado diversos cursos y talleres como parte de su actualización.

Impartió clases de Educación Vocal en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Foro Contemporáneo de Teatro de Ludwik Margules, fue profesora en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Licenciatura en Teatro y Artes Musicales.

De manera paralela a la docencia, ha llevado su labor actoral en diversos foros y con distintos grupos artísticos de la comunidad teatral. Algunos directores con los que ha trabajado son: Paco Marín, Abraham Oceransky, José Ramón Enríquez, Francisco Solís, Ricardo Ramírez Carnero, Adam Guevara.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en la Licenciaturas Teatro y Docencia de la Danza Clásica.

Luz González Arias
GRADO ACADÉMICO

Maestra en Psicología Aplicada al área Criminológica.

TRAYECTORIA

Licenciada en Psicología, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán en donde obtuvo el Testimonio de Desempeño Sobresaliente en su examen general de egreso. Cuenta con la Maestría en Psicología Aplicada al área Criminológica por la Universidad Autónoma de Yucatán. Diplomada en las siguientes áreas: docencia, evaluación psicológica, desarrollo humano, formación de peritos en el nuevo sistema penal y victimología. Destaca en su experiencia profesional mediante diversas capacitaciones en sus áreas de formación, ha sido ponente y expositora en múltiples cursos, talleres y congresos. Actualmente es Perito en Psicología del Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Yucatán. Docente del Eje de Formación Humanística de la Universidad Marista de Mérida desde agosto 2012 hasta la actualidad. Ha colaborado también como docente a nivel licenciatura en las siguientes universidades: Universidad Modelo, Universidad de Valladolid, Centro Universitario de Valladolid Yucatán; y a nivel maestría en el Instituto Universitario de Puebla, campus Villahermosa, Tabasco y en la Universidad INFA en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Asimismo, es Miembro de la Unidad Universitaria de Clínica e Investigación Victimológica (UNIVICT) de la Facultad de Psicología, UADY, desde el 2008.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica de la Escuela Superior de Artes.

Analila Jiménez Sánchez
GRADO ACADÉMICO

Profesora de Educación Artística, en el área de Danza Clásica.

TRAYECTORIA

Estudió en Centro Estatal de Bellas Artes en el área de Danza Clásica, cuenta con experiencia en Técnica de la Danza Clásica, Repertorio Tradicional de la Danza e Historia de la Danza. Ha estado por 27 años frente a grupo y como asesor Técnico- Metodologíco en exámenes de todos los niveles. Su formación se ha enriquecido al tomar curso impartidos por profesores como Joaquín Banegas, Clara Carrango, Elsa Recagno, Tulio de la Rosa, Silvía Ramirez, Isabel Ávalos Bravo, entre otros.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, al mismos tiempo colabora en el Centro Estatal de Bella Artes, como Docente y entrenadora de alumnos de alto rendimiento.

Nancy Lujano González
GRADO ACADÉMICO

Maestra en Administración de Organizaciones Educativas (UADY)

Licenciada en Educación (UADY)

Técnico en Educación Artística con especialidad en Danza Clásica (CEBA)

TRAYECTORIA

Cuenta con 11 años de experiencia como docente de danza clásica, desde nivel de iniciación hasta enseñanza formal en diversas instituciones privadas y públicas, entre ellas el Centro Estatal de Bellas Artes en distintos ciclos escolares desde 2006. Al igual, ha trabajado desde 2009 con atletas de gimnasia rítmica de alto rendimiento sustentando su entrenamiento en la danza clásica.

A partir de 2009 se desempeñó como docente de nivel secundaria. En el 2013 se integra a la ESAY participando directamente con la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica en el desarrollo de programas de estudio y como docente frente a grupo; así como con la Secretaría Académica en proyectos de diseño, evaluación y actualización curricular. En 2014 es invitada ocupar el cargo de Coordinadora de Posgrado, logrando como resultado fundar esta nueva área en la Institución y egresar a la primera generación conformada por 3 grupos de Maestría en 2016.

OCUPACIÓN ACTUAL

Coordinadora de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, docente en el Centro Estatal de Bellas Artes y en la Escuela de Danza Socorro Cerón H.

Luciano Sánchez Tual
GRADO ACADÉMICO

Maestría en Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Mención honorífica.

TRAYECTORIA

Se interesa recientemente por la fotografía construida y la instalación. Escribe regularmente para publicaciones de investigación artística y textos para montajes artísticos. Desde 2014 promueve un espacio-laboratorio para instalación artística denominado RéLé, en Mérida, Yuc.

Ha recibido apoyos de producción e investigación artística de La Madrileña, S.A. de C.V., Fundación Omnilife, el Programa de Apoyo para la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes del CENART, la Subdirección General de Investigación y Educación Artística del INBA y la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Desde 2003, ha enseñado dibujo y teoría de la imagen en escuelas y facultades universitarias. Impartió clases en la Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales de la ESAY.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de Artes Visuales, Danza y Educación Artística de la ESAY.

–Artista visual.

Rebeca Rodríguez Maldonado
GRADO ACADÉMICO

Licienciada en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo. (Universidad Modelo)

TRAYECTORIA

Fundadora y entrenadora del club Euritmia de Gimnasia Rítmica perteneciente a la Asociación de Gimnasia de Yucatán y a la Federación Mexicana de Gimnasia, en donde es responsable de las selecciones de iniciación deportiva, talentos deportivos y alto rendimiento. Juez nacional de la Federación Mexicana de Gimnasia en la modalidad de gimnasia rítmica. Docente de la Universidad Modelo en la Licenciatura en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo.

Como atleta perteneció a la selección de alto rendimiento deportivo en la modalidad de gimnasia rítmica (2004 – 2011). Fue medallista en la Olimpiada Nacional (2007) y Campeonatos Nacionales de gimnasia rítmica (2005 – 2011). Integró el equipo juvenil de gimnasia rítmica que representó a México ocupando el 1° lugar en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica celebrado en Táchira, Venezuela (2007). Logró obtener el mérito deportivo yucateco en deportes de conjunto dos años consecutivos (2007 y 2008). Formó parte de la selección nacional que representó a México en el Campeonato Mundial de Gimnasia Estética de Grupos celebrado en Moscú, Rusia (2014)

OCUPACIÓN ACTUAL

Entrenadora y directora del Club de Gimnasia Rítmica Euritmia, juez nacional de gimnasia rítmica, docente de la Universidad Modelo en la licenciatura en cultura física y entrenamiento deportivo, docente de la ESAY en la licenciatura en docencia de la danza clásica.