DANZA CONTEMPORÁNEA

Danza Contemporánea ofrece una carrera de 4 años con el objetivo de formar, profesionales ejecutantes en danza contemporánea, a través de la adquisición y dominio de conocimientos teóricos y prácticos, con la finalidad de incorporarse al campo laboral en el ámbito cultural, social y educativo para impulsar esta disciplina artística.

 

Registro D.G.P. número 712316

PERFIL DE INGRESO

Como aspirante debes contar con conocimientos de alguna o varias de las técnicas de danza y/o trabajo corporal, así como de la actividad cultural y dancística de tu entorno. Tener habilidades para desarrollar un trabajo creativo de manera individual y colectiva. Manejar tus aptitudes corporales y desenvolverte en una clase básica de técnica de danza contemporánea y clásica. Tus actitudes deberán ser de constancia, disciplina y respeto, así como de interés por el mundo actual.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir tus estudios, tendrás herramientas, conocimientos, habilidades y valores para desempeñarte profesionalmente en el campo de la danza, con énfasis en danza contemporánea. Podrás intervenir en diferentes campos de actividades tales como los asociados a la ejecución dancística, la docencia, la gestión cultural y la investigación.

CAMPO DE TRABAJO

  • Instituciones públicas o privadas de promoción artística/cultural.
  • Instituciones educativas.
  • Industria del espectáculo.
  • Programas y proyectos artísticos interdisciplinarios.
  • Grupos independientes.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea I
Improvisación I
Técnica de danza clásica I
Educación somática I
Nutrición
Los orígenes del arte
Seminario: Introducción a la profesión
Lectura y escritura creativas
SEGUNDO SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea II
Improvisación II
Técnica de danza clásica II
Educación somática II
Historia de las artes I
Lenguaje musical
Redacción de documentos académicos
TERCER SEMESTRE
Técnica de danza
contemporánea III
Improvisación de contacto
Técnica de danza clásica III
Anatomía del movimiento aplicada a la danza contemporánea
Historia de las artes II
Ritmo y percusión
Formación pedagógica

CUARTO SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea IV
Composición coreográfica I
Técnica de danza clásica IV
Kinesiología
Discurso del arte contemporáneo I
Principios básicos de la actuación
Teorías del aprendizaje
QUINTO SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea V
Composición coreográfica II
Técnica de danza clásica V
Educación somática III
Discurso del arte contemporáneo II
Escenografía e iluminación
Taller de didáctica aplicada a la enseñanza
Optativa libre
SEXTO SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea VI
Coreografía y música
Técnica de danza clásica VI
Educación somática IV
Vestuario
Introducción a la metodología de la investigación
Optativa libre

SEPTIMO SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea VII
Práctica escénica I
Optativa I
Gestión y producción ejecutiva
Seminario de titulación I
OCTAVO SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea VIII
Práctica escénica II
Optativa II
Promoción y difusión
Seminario de titulación II

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección anual consta de 6 etapas:

  • Prueba escrita
  • Prueba de técnica de la danza clásica
  • Prueba de técnica contemporánea
  • Prueba de improvisación
  • Prueba de interpretación individual
  • Entrevista personal

 

Los aspirantes se seleccionan en función de aspectos como conocimientos de alguna o varias de las técnicas de danza y/o trabajo corporal.

 

Para más información consultar la convocatoria de admisión.

EXTENSIÓN ACADÉMICA

PLANTA DOCENTE

Tatiana Zugazagoitia
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Gestión y promoción de la Cultura y las Artes y Licenciada en Danza Clásica.

TRAYECTORIA

Bailarina y coreógrafa con más de 35 años de trayectoria artística. Con una sólida técnica adquirida en la Escuela Vaganova del Kirov y con Betty Jones (elenco fundador de la cia. José Limón), bailó con prestigiados coreógrafos nacionales como Lydia Romero, Jorge Domínguez, Raúl Parrao y Oscar Rubalcaba y extranjeros como Fritz Ludin, Eve Walstrum y Tom Paicik. Tatiana se inicia como directora en 1998, con el monólogo dancístico Tarde en Mogador. Desde entonces ha creado más de 20 obras con su compañía Tatzudanza entre las que destacan Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos (2018); Tarde en Mogador (1998); Arbolada (2013); Buscando el camino me encontré… o la Dulce Nina (2000); La mirada de Ulises (2008); Historias inasibles (2012); Entre Palabras (2016) y Fragilidad del equilibrio (2017). Su trabajo se ha presentado en importantes foros y festivales dentro de la República Mexicana y en el extranjero en Francia, EUA, Japón, Costa Rica e Irlanda. Ha colaborado con artistas como el escritor Alberto Ruy Sánchez, el flautista Horacio Franco, el poeta Aurelio Asiain, el compositor Sebastian castagna y las artistas visuales Mónica Dower y Katrin Schikora. Ha contado con innumerables becas y apoyos en reconocimiento a la calidad de su labor, entre los que destacan Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2010/2013; Pecda a creador con trayectoria (2009 y 2014); Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (1997, 2000, 2007, 2012 y 2018) del FONCA, entre otros. Como docente a impartido desde hace más de 30 años clases de danza clásica y danza contemporánea en escuelas, compañías y grupos independientes en México y en Hawai, donde toma una capacitación de «Creative Movement», creando posteriormente su propio método de Movimiento Creativo a partir de su propia experiencia. Desde 2005 imparte en la ESAY en las licenciaturas de Teatro y Docencia de la Danza Clásica. Estuvo a cargo del plan de estudios de la licenciatura de Danza Contemporánea que se inaugura este 2020. En 2009 abre el espacio cultural Fuera de Centro donde imparte danza contemporánea. Da clases de danza contemporánea en la ENES, Mérida, UNAM.

OCUPACIÓN ACTUAL

Directora de Tatzudanza y Fuera de Centro Docente en la ESAY en la lic en Teatro y en la de Docencia de la Danza clásica Docente de Danza contemporánea en la ENES, Mérida, UNAM

Rosalía Loeza
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Educación Artística

TRAYECTORIA

Estudió la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y es egresada del Centro Estatal de Bellas Artes, de la carrera de Educación Artística con especialidad en Danza contemporánea. Maestra, bailarina y coreógrafa de danza contemporánea, posee un estilo propio tanto en el ámbito escénico como en lo educativo. Ha contribuido en la Formación de estudiantes de danza contemporánea tanto en el CEBA como en otras instituciones educativas.

Como  maestra ha  impartido cursos y clase magistrales en la casa de la cultura de Mérida, Yucatán, Cancún y Cozumel Quintana roo, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en el estudio de danza de Asheville carolina del norte, en el C.E.B.A. Izamal, Yucatán,  en el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Merida, en el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla Oaxaca, en la Bienal Inenxo de Morelia, Michoacán  y talleres abiertos de técnica mixta con la compañía Alsurdanza, para generar un acercamiento con los jóvenes bailarines(as) de la localidad.

Es parte del personal docente del Centro Estatal de Bellas Artes, institución en la que ha impartido clases de Técnica Graham, Estilos Complementarios, Prácticas de Movimiento y Coreografía desde 1994.  En 2009 fue maestra de danza contemporánea de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. De enero a julio de 2109 impartió técnica mixta en el Centro Cultural Ibérica y coordinó la muestra artística de taller juvenil de danza contemporánea del taller de danza contemporánea. Es miembro fundador de Colectivo El Klandestino, agrupación independiente con la cual ha realizado giras y presentaciones, bajo la dirección de Miguel Flota. En 2017 funda junto con otros compañeros artistas el equipo Equilíbrate, colectivo artístico generador de cursos presentaciones y talleres, dirigidos a las nuevas generaciones de bailarines yucatecos. Con el equipo Equilibrarte realiza dos ediciones del Dia Internacional de la Danza en el teatro Carlos Acereto en Mérida, Yucatán.

En 2017 y 2018 forma parte de la organización del festival Escenario Sur, encuentro que recibió a varias compañías locales y nacionales y ofreció cursos y clases magistrales a la comunidad dancística del estado. En julio de 2019 paso a formar parte del área de danza de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, a cargo de la maestra Ana Marrufo, colaborando en proyectos artísticos y educativos para beneficio de la sociedad yucateca, y continúa desarrollando proyectos personales con el fin de contribuir y colaborar en acciones que beneficien a la sociedad, desde el arte y el movimiento.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Rebeca Díaz
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Docencia de la Danza Clásica

TRAYECTORIA

Egresada como ejecutante en Danza Clásica del Centro Estatal de Bellas Artes, estudió la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y la Licenciatura en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Mérida.

Entre los principales cursos y capacitaciones asistidas se encuentran: Danzalink Programa en línea para maestros en Danza Clásica(2020)  Actualización de Programas del Método Cubano maestra Martha Iris Escuela Nacional de la Habana Cuba (2019), Iniciación al trabajo de Puntas maestra Martha Iris Escuela Nacional de la Habana Cuba (2019),curso de Coreografía maestro James Kelly (2019), Intercambio académico con la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (2018), curso ¨¿Por dónde empezar? de la maestra Angélica Kleen (2018), curso Inserciones del sistema inglés al método cubano de la maestra Isabel Avalos (2015), Capacitación Docente I y II por el maestro Tulio de la Rosa (2008 y 2010) e Introducción a la Enseñanza Formal de la Danza Clásica II de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2013), Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet en la Habana, Cuba (2004). Invitada por la Escuela Superior de Artes de Yucatán a impartir el Taller Introducción a la Docencia de la Danza Clásica. Trayectoria, participó en diferentes puestas en escena de ballets como Lago de los Cisnes bajo la dirección de la maestra Silvia Ramírez, Coppelia, Don Quijote, Las Joyas de Balanchine entre otros. Puestas en escena de Danza Jazz, bajo la dirección del maestro Ricardo Cossio.

OCUPACIÓN ACTUAL

Titular de la materia Técnica de la Danza Clásica en la Lic. En Danza Contemporánea (ESAY), Docente del Centro Estatal de Bellas Artes en el área de Danza Clásica, Directora y maestra del Estudio de Danza Ars Nova, Directora del proyecto Tutú Producciones.

Alma Rosa Cota
GRADO ACADÉMICO

Bachiller

TRAYECTORIA

A los 14 años le fue otorgada una beca para estudiar 3 años en la Escuela Agripina Vaganova en la Unión Soviética

Regresa a graduarse a la Escuela Nacional de Danza Clásica

Ingresa al ballet de las Américas y baila dos temporadas

Regresa a la CDMX y se integra a la Compañía Nacional de Danza

Participa en todas las giras y funciones de dicha compañía

Participa en el Concurso de Varna Bulgaria llegando a ser finalista

Becaria del FONCA  1995

Recibe en dos ocasiones beca de la Compañía Nacional para ir a Nueva York a tomar clases  con los mejores maestros de danza clásica de esa ciudad

Se retira de la Compañía Nacional después de 20 años y con la categoría de PRIMER SOLISTA

Bailó roles Principales y de Primera Bailarina

Fundadora de Corpus Pilates

Co directora del Ballet Clásico de Yucatán

Maestra invitada a dar cursos a diferentes ciudades del país y del extranjero

Miembro del comité fundador del Concurso Nacional de Danza Interdisciplinaria

Juez invitada en diferentes concursos nacionales.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Gabriela Betancourt

Grado Académico

Licenciada en Docencia de la Danza Clásica

Trayectoria

Estudió la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán se tituló mediante la tesis “Aportaciones de la Danza Clásica para desarrollar equilibrios en atletas de Gimnasia rítmica de 7 a 10 años” (2017). Estudió el Diplomado en Pedagogía de la Danza Clásica(2018), del Instituto Nacional de Bellas Artes con especialidad en el Método Vagánova impartido por Marina Osipova, Vasily Medvedev, StanislavFečo, IllynVyacheslav, Denis Medvedev y Edina Papo. “Metodología de la escuela cubana” impartido por la maestra Martha Iris Fernandez Agüero (2019). Entre los principales cursos y capacitaciones asistidas se encuentran: Intercambio académico con la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (2018), curso de coreografía, impartido por el maestro James Kelly, ¨¿Por dónde empezar?” de la maestra Angélica Kleen (2018), curso pedagogía y didáctica de la danza infantil, por Georgina Ávila (2016). “Introducción a la Enseñanza Formal de la Danza Clásica II” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2013), Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet en la Habana, Cuba (2014), curso Nacional de Jueces de la Federación Mexicana de Gimnasia Rítmica (2012-2018) así como la certificación Nacional de entrenadores de Gimnasia Rítmica (SICCED, 2013). Respecto a la trayectoria artística, participó en concursos y cursos nacionales de Danza Clásica desde el año (2006-2012), premiada como bailarina revelación en danza clásica (2010), perteneció como bailarina a la Compañía del Ballet de la Ciudad de Mérida dirigida por Erika Arguelles y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán bajo la dirección de Ana Isabel Núñez.

Ocupación actual

Docente de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Docente en el Centro Estatal de Bellas Artes.

Bryant Caballero

Grado Académico

Licenciado en Teatro. Maestro en Literatura mexicana. Maestro en Artes del espectáculo vivo.

Trayectoria

Licenciado en Teatro, Maestro en Literatura mexicana (Universidad Veracruzana) y Maestro en Artes del espectáculo vivo (Universidad de Sevilla). Especializado en gestión cultural, investigación artística y dirección escénica. Su trayectoria abarca proyectos en diversas áreas de las artes escénicas. Ha publicado artículos en revistas a nivel nacional e internacional. Ha obtenido becas, premios y distinciones a nivel municipal, estatal y nacional. Coordinador de la Red Alterna durante 2016-2017; miembro del Comité organizador del 3er. y 4to. Congreso Nacional de Teatro.

Ocupación Actual

Co-director de Tapanco Centro Cultural, miembro del Colectivo escénico El Sótano y profesor en la ESAY, la Universidad Marista y la Comunidad educativa Yaxunah.

Karla Uriarte

Grado Académico

Maestra en Psicología aplicada al Deporte

Trayectoria

Profesora e investigadora en danza, ocio y estudios culturales, Doctora en Estudios del Ocio, Educación y Cultura por la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil; Maestra en Psicología aplicada en deporte por la Universidad Autónoma de Yucatán, México; y Licenciada en Educación Media Básica en el Área de Educación Artística por la Escuela Normal Superior de Yucatán, México. Ha impartido clase de danza y técnicas corporales en México y Brasil; y, actualmente, es integrante del grupo de investigación Edudança/UFMG, bajo líneas de investigación relacionadas con la educación corporal, la danza, el ocio y los estudios culturales, desde una perspectiva interdisciplinar.

Ocupación Actual

Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en los programas de LDDC y LDC.

Cynthia Euan Valle
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Nutrición.

Técnico en Educación Artística con Especialidad en Danza Contemporánea.

TRAYECTORIA

Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Técnico en Educación Artística con especialidad en Danza Contemporánea por el Centro Estatal de Bellas Artes, siempre con el interés de desarrollarse en su área, cuenta con un Diplomado en Psicología de la nutrición, así como diversas certificaciones a nivel internacional en el área de la Nutrición Deportiva por el American College of Sport Nutrition, y Prescripción de Ejercicio en Poblaciones con Patologías por la Universidad CAECE.

Ha continuado con su formación dancística estudiando múltiples técnicas, entre las cuales se encuentran la Técnica Graham, la Técnica de piso y la Técnica Contemporánea. Cuenta con talleres en diseño de movimiento y montaje coreográfico. Ha participado como bailarina ejecutante en el Grupo Jóvenes Talentos del Centro Estatal de Bellas Artes (2013-2016), en el Grupo Odori Desu Arte Contemporáneo bajo la dirección de Roger Pech Sansores (2018-2019) y es integrante de la Compañía Magadanza bajo la dirección de Lourdes Magallanes desde el 2016.

En los últimos cinco años y hasta la fecha se ha desempeñado brindando atención nutriológica a adolescentes, adultos y deportistas e impartiendo talleres y conferencias en las áreas de Promoción de la Salud y Alimentación Saludable dentro de importantes empresas y reconocidos gimnasios de la ciudad. Asimismo se desempeña como docente del Centro Estatal de Bellas Artes impartiendo múltiples materias como lo son Técnica Graham, Anatomía aplicada a la Danza y Nutrición.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en el Centro Estatal de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Artes en Yucatán. De igual forma brinda consulta y Asesoría nutricional en Consultorio Privado

Ana Marrufo Heredia
GRADO ACADÉMICO

Maestra en Investigación de la Danza y Antropóloga con especialidad en Lingüística y Literatura

TRAYECTORIA

Cuenta con estudios en Antropología con especialidad en Lingüística y Literatura por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestría en Investigación de la Danza por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Investigación de la Danza “José Limón”. Realizó estudios de danza contemporánea en el Centro Estatal de Bellas Artes. Cuenta con experiencia como bailarina en la Compañía de danza contemporánea del Estado de Yucatán (CDCEY). Fue Coordinadora de grupos artísticos de la Dirección de Artes Escénicas en el Instituto de Cultura de Yucatán (SEDECULTA). Se desempeño como investigadora en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (CAIHY). Durante seis años estuvo a cargo del Departamento del Centro de investigaciones Escénicas de Yucatán de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, desde donde impulso varios proyectos, entre los más relevantes se localizan: El Coloquio Nacional #pensarlaescena (anual), la revista Proscenio, la consolidación del archivo de danza y en general el desarrollo de la investigación de la disciplina. Actualmente labora en la Dirección de Investigación de la Escuela Superior de Artes de Yucatán como investigadora, desde donde Coordina el proyecto de Danza en tu escuela y el Coloquio Nacional #pensarlaescena. Paralelamente desarrolla la línea de trabajo sobre la documentación de la danza y la educación del cuerpo. Otros estudios se relacionan con el análisis de la crítica literaria en la obra de José Peón Contreras.

OCUPACIÓN ACTUAL

Coordinadora académica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Verónica Castillo Sánchez
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Educación Artística, egresada de la Escuela Normal Superior de Yucatán.                                                                                                            

Técnico en Educación Artística con especialidad en Danza Folklórica Mexicana, egresada del Centro Estatal de Bellas Artes.

TRAYECTORIA

Docente y bailarina de danza contemporánea y danza folklórica mexicana. Ha participado en diversos talleres, congresos y diplomados como el Taller de Acercamiento a la Docencia efectuado en la Escuela Normal Superior de Yucatán en 2002, el Segundo Congreso Regional de Educación Artística en el Centro Estatal de Bellas Artes en 2005, en las reuniones sobre la Danza en Yucatán Proyecto realizado por el Gobierno del Estado y la Escuela Superior de Artes de Yucatán a través del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán en 2007 y en el Segundo Diplomado en Creación Coreográfica Interacciones- Cuerpos en Dialogo en el Centro de las Artes de San Agustín en Etla, Oaxaca, en 2014.  En el 2004 se integra, como creador escénico a la Compañía de Danza Contemporánea del Edo. de Yucatán Alsurdanza, bajo la dirección de la mtra. Lourdes Luna, Es miembro fundador de El Colectivo El Klandestino, agrupación independiente, con la que ha realizado presentaciones y giras en diversos festivales. Asimismo, es fundadora del equipo Equilibrarte, colectivo artístico generador de cursos, talleres y presentaciones, dirigidos a las nuevas generaciones de bailarines yucatecos; con dicho equipo realiza dos ediciones del Día Internacional de la Danza y forma parte de la organización del Festival Escenario Sur edición 2017 y 2018. Como coreógrafa ha colaborado con El Colectivo El Klandestino, Producciones «Nunca Jamás» y la Compañía Baatsil Danza Contemporánea, en donde también fungió como asistente de dirección. Ha trabajado con reconocidos coreógrafos y ha tomado cursos de diversas técnicas y estilos tanto dentro como fuera del estado y  participado en diversos Festivales de Danza estatales, nacionales e internacionales y en giras por gran parte de la república mexicana. Ha colaborado como bailarina en conciertos y videoclips con destacados músicos de la escena local, como: María San Felipe, Luis Caballero, La Chancil Tropical, entre otros.  Se desempeñó como bailarina del Grupo Folklórico Le Okot’Toob bajo la dirección del Prof. Elio Novelo Gil de 1996 a 2002. Y posteriormente como asistente de dirección y docente de danza contemporánea de 2003 a 2005. En la Compañía de Danza Folklórica Kaambal bajo la dirección de los maestros Samuel y Abraham Espinosa de 2004 a 2012, colaboró como bailarina de danza folklórica y docente de danza contemporánea, pero su vínculo con la compañía no termina ahí, ya que posterior a su salida, ha impartido talleres de faldeo y danza contemporánea en los últimos años.  En el ciclo escolar 2006 y 2007 trabajó como docente de danza contemporánea en el Instituto Mexicano de Artes y del 2007 al 2011 como docente de danza folklórica y contemporánea en el Centro Municipal de Danza de la ciudad de Mérida. En el 2011 se integra al equipo de docentes del área de Danza Folklórica Mexicana y Española del Centro Estatal de Bellas Artes.En julio de 2019, pasó a formar  parte del área de danza de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, a cargo de la maestra Ana Marrufo, colaborando y generando proyectos artísticos y educativos para beneficio de la sociedad yucateca.

OCUPACIÓN ACTUAL

Coordinadora académica en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
Ligia Aguilar
GRADO ACADÉMICO

Maestra en Dirección de Escena,  Licenciada en Educación Artística.  Certificación en el Método educación somática Feldenkrais.

TRAYECTORIA

Maestra en Dirección de Escena, licenciada en Educación Artística y Certificada en el Método educación somática Feldenkrais por la Asociación Mexicana y la Federación Internacional del método Feldenkrais. De formación dancística Ligia Aguilar ha transitado desde la danza clásica hacia la danza contemporánea, el teatro y la inter disciplina. Ha trabajado con grupos y compañías de danza y teatro estatales y nacionales. En 2012 promueve el laboratorio “cuerpo, materia y forma” explorando el movimiento corporal y sonoro como un gesto que responde a la forma, materia y superficie de los objetos. Recipiendaria de varias becas estatales y federales, entre sus principales producciones se encuentra: Prima facie (2003) Diatriba de amor (2005), 6/seis miradas seis silencios (2009). Paraíso perdido (2011). Gente de Maíz (2013). Koo´lel nal video-danza (2014). Cuicayolotl o Canto del corazón en co- creación con la Sylvia Macias. (2017). Horqueta (2019) con el Laboratorio “materia en movimiento”. Desde 1998 y hasta la fecha es maestra de Danza Clásica en el Centro municipal de Danza de la ciudad de Mérida e instructora de preparación física en SEDECULTA. Como maestra del Método Feldenkrais, crea su propio espacio denominado “Feldenkraismérida”, en el que atiende principalmente niños que presentan dificultades de aprendizaje.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en la ESAY en los programas de: Licenciatura en Danza Contemporánea, Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica y Licenciatura en Teatro. Docente en el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida.

Luis Dinaldy
GRADO ACADÉMICO

Licenciado en Artes Musicales

TRAYECTORIA

Es originario de Temax, Yucatán, México. Compositor, pianista, musicalizador escénico y artista sonoro, formado en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), en el Centro de Música José Jacinto Cuevas (CEMUS) Mérida, Yucatán, México, y en el Instituto Mexiquense de Cultura, Ciudad de México. Ha acompañado en clases maestras de técnica de la danza clásica a: 2019. James Kelly, Coreógrafo. 2019 Cristina Lozano, docente en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. 2019. Jackie López, Regisseur de la Compañía Nacional de Danza Mexicana. 2019. Jasmany Hernández, bailarín y maestro independiente. 2019. Martha Iris Fernández Agüero, subdirectora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. 2019, 2018 y 2017. Angélica Kleen, docente en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. 2019 y 2016. Isabel Avalos, directora del Ballet de la Ciudad de México. 2016. Mayuko Nihei, primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza de México. Multi-instrumentista, su trabajo investiga la desestructuración de técnicas compositivas eurocéntricas a través de la búsqueda de imágenes sonoras provocadas por experiencias sensoriales. Miembro fundador del grupo multidisciplinario Ombligo de Luna (ODL) desde 2009, en el cual ha musicaliza para obras multimedia, teatro, y video. Sus composiciones y experimentos sonoros se han presentado en festivales nacionales e internacionales como Otras latitudes 2010, 22th Latin American Film Festival, Carolina del Norte, Estados Unidos, 2010. Territorios Inexplorados, Festival Internacional de Performance, Mérida, Yucatán, México, 2017. Ganador del concurso nacional Yamaha Band Competition en 2005 y de la beca Práctica de Vuelo 2009 Zona Sur CONACULTA-INBA como miembro de Ombligo de Luna. Fue seleccionado por el Center for Arts, Design and Social Research (Centro de Arte, Diseño, e Investigación Social) con sede en Boston, EE.UU. para participar en la residencia artística internacional y proyecto curatorial procesual Constellation Eek´o´ob CAD+SR Jo´ para investigadores y artistas. Mérida, Yucatán, México 2019.

OCUPACIÓN ACTUAL

Actualmente funge como maestro y pianista acompañante en la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica y Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y en el área de Danza Clásica del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Victoria Riva Palacio Nieto
GRADO ACADÉMICO

Licenciatura en Artes Escénicas con Especialidad en Danza Contemporánea

TRAYECTORIA

Doctorante en el doctorado de Cartografías de arte contemporáneo del INBAL. Inició sus estudios como ejecutante en danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea (2000-1). Es licenciada en Artes Escénicas (con especialidad en Danza Contemporánea) por The University of Leeds (Inglaterra, 2001-4). Ha cursado la maestría de Investigación en danza del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón. Ha participado en el Taller de Composición coreográfica y Análisis del movimiento, The Loft Dance Studio, dirigido por Anne van den Broeck y Ted Sttofer (Bruselas, 2004). Además, participó en el Taller de Danza de contacto, Última vez, dirigido Wim Vandekeybus (Bruselas, 2004). Ha participado en masterclass de danza contemporánea impartidas por reconocidos directores como Lutz Foster o Rasmus Ölme. Como creadora, ha sido becaria del Programa de Estímulos a la creación por parte del Estado de Morelos en varias ocasiones. En 2006, en el rubro de Jóvenes creadores con la coreografía “Expediente”; en 2009, en la categoría de Creadores con el proyecto “Tres Colores”; en 2011, con “Receta de Invierno”, en la categoría de Creador con trayectoria (proyecto que fue apoyado para su producción por el Centro de Formación y Producción Coreográfica de Morelos). Por parte del mismo centro, obtuvo en 2008 la producción para el montaje “Los Visitantes” como resultado del diplomado en Creación coreográfica para espacios alternativos. A nivel Nacional, en el 2007 fue beneficiada por la convocatoria de Fomento a Proyectos y Coinversiones culturales por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para realizar una gira con la obra “0,0 Laberintwo” y en 2018 por el programa para difundir la obra “Reconstruyendo el Silencio” obra de prevención de la violencia sexual infantil. Desde 2007 conformó el grupo Ser-o cero Danza. Como docente, colaboró en la coordinación de danza del Centro Morelense de las artes, realizó el diseño de los planes de estudio y la puesta en marcha de la licenciatura en Danza Contemporánea, en ese Centro (2009). Asimismo, participó en la realización, revisión y ejecución de los programas del área corporal de la licenciatura en Teatro del mismo Centro. Posteriormente, fue docente en la Escuela Nacional Gloria y Nelly Campobello (2014). Recientemente, ha sido docente en varias emisiones del Diplomado interdisciplinario para la enseñanza de las artes en la Educación básica (2016 y 2019), así como en el diplomado Formador de formadores (2018), ambos para Centro Nacional de las Artes. Fue becaria del programa de Cultura comunitaria de Tlalpan con el proyecto de “Sensibilizar para crear y enseñar danza infantil” en 2016. Impartió a docentes de las escuelas de iniciación artística del INBAL los cursos de “Recreando y replicando una metodología de enseñanza de danza infantil con perspectiva de género e inclusión” así como “La importancia del juego en la enseñanza de las Artes”, ambos cursos dentro de los programas de actualización docente del INBAL: Como investigadora, ha sido becaria por el Centro Nacional de las Artes, por parte del programa de Apoyo a la docencia, investigación y difusión de las artes (PADID) en tres emisiones (2015, 2016 y 2018) con el proyecto de “Recreando y replicando una metodología de enseñanza de danza infantil” y con el proyecto “Recreando y reconstruyendo el tejido social desde la danza” promoviendo dichos cursos en diversos centros estatales de la República. Dirige el grupo Ser-o cero Danza desde 2012 y actualmente radica en San Miguel de Allende, Guanajuato y colabora con el centro cultural el Sindicato y realiza un proyecto para atender jóvenes en riesgo desde la danza.

OCUPACIÓN ACTUAL

Dirige el grupo Ser-o cero Danza desde 2012 y actualmente radica en San Miguel de Allende, Guanajuato y colabora con el centro cultural el Sindicato y realiza un proyecto para atender jóvenes en riesgo desde la danza. Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Lisseth Carvajal Us
GRADO ACADÉMICO

Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica

TRAYECTORIA

Estudió en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, egresada de la primera generación de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica, cuenta con estudios y certificado en Danza española y conocimientos en diversas disciplinas como danza jazz, tap, folklore regional, etc. Ha participado en diferentes concursos de danza como el Certamen Interamericano de Danza en Mérida, Yucatán también el concurso internacional de danza Attitude, realizado en la Ciudad de México, así como diferentes participaciones en cursos y presentaciones como en el marco del Festival de la Ciudad en 2012, ex integrante del Grupo de Teatro de la UADY y de la Compañía Estatal de Danza Española «La Rioja», ha sido maestra de Danza Española y Danza Clásica del Centro Municipal de Danza.

OCUPACIÓN ACTUAL

Actualmente es docente de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Artes, del Centro Universitario Montejo y del Centro Regional de Bellas Artes en Izamal, Yucatán.

Diana Bayardo
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Gestión Cultural

TRAYECTORIA

Bailarina y coreógrafa egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y licenciada en gestión cultural por la Universidad de Guadalajara. Ha trabajado en las compañías de danza Guadalajara en Movimiento, Delfos y tumàka’t. A lo largo de su carrera ha bailado en foros de México, Venezuela, Cuba, EUA, Belice, Uruguay, España, Colombia, Panamá, Austria y Brasil. En 2010 viaja a Mérida, en donde funda junto con Gervasio Cetto mákinadT una plataforma artística y emprende el INAMM con el objetivo de crear propuestas de arte y de desarrollo social. Miembro y gestora de la Red Alterna para las Artes escénicas de Yucatán. A lo largo de su carrera ha recibido los apoyos FONCA Creadores Escénicos A 2009, el premio Intérprete Femenino del IX Premio de Coreografía Héctor Chávez 2009, FONCA Jóvenes Creadores 2015, FONCA Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016 con el proyecto Movilidad de Eco lado B en CEDART del centro y sur de México y FONCA Creadores Escénicos B 2017. Como docente imparte los talleres Practica de Movimiento en espacios artísticos y deportivos. Asimismo, realiza el laboratorio Experiencias en Tránsito en centros educativos del INBA y centros culturales independientes. .

OCUPACIÓN ACTUAL

Como docente imparte los talleres Practica de Movimiento en espacios artísticos y deportivos. Asimismo, realiza el laboratorio Experiencias en Tránsito en centros educativos del INBA y centros culturales independientes. Docente de la ESAY en la Licenciatura en Danza Contemporánea.