DANZA CONTEMPORÁNEA

Danza Contemporánea ofrece una carrera de 4 años con el objetivo de formar, profesionales ejecutantes en danza contemporánea, a través de la adquisición y dominio de conocimientos teóricos y prácticos, con la finalidad de incorporarse al campo laboral en el ámbito cultural, social y educativo para impulsar esta disciplina artística.

 

Registro D.G.P. número 712316

PERFIL DE INGRESO

Como aspirante debes contar con conocimientos de alguna o varias de las técnicas de danza y/o trabajo corporal, así como de la actividad cultural y dancística de tu entorno. Tener habilidades para desarrollar un trabajo creativo de manera individual y colectiva. Manejar tus aptitudes corporales y desenvolverte en una clase básica de técnica de danza contemporánea y clásica. Tus actitudes deberán ser de constancia, disciplina y respeto, así como de interés por el mundo actual.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir tus estudios, tendrás herramientas, conocimientos, habilidades y valores para desempeñarte profesionalmente en el campo de la danza, con énfasis en danza contemporánea. Podrás intervenir en diferentes campos de actividades tales como los asociados a la ejecución dancística, la docencia, la gestión cultural y la investigación.

CAMPO DE TRABAJO

  • Instituciones públicas o privadas de promoción artística/cultural.
  • Instituciones educativas.
  • Industria del espectáculo.
  • Programas y proyectos artísticos interdisciplinarios.
  • Grupos independientes.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea I
Improvisación I
Técnica de danza clásica I
Educación somática I
Nutrición
Los orígenes del arte
Seminario: Introducción a la profesión
Lectura y escritura creativas
SEGUNDO SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea II
Improvisación II
Técnica de danza clásica II
Educación somática II
Historia de las artes I
Lenguaje musical
Redacción de documentos académicos
TERCER SEMESTRE
Técnica de danza
contemporánea III
Improvisación de contacto
Técnica de danza clásica III
Anatomía del movimiento aplicada a la danza contemporánea
Historia de las artes II
Ritmo y percusión
Formación pedagógica

CUARTO SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea IV
Composición coreográfica I
Técnica de danza clásica IV
Kinesiología
Discurso del arte contemporáneo I
Principios básicos de la actuación
Teorías del aprendizaje
QUINTO SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea V
Composición coreográfica II
Técnica de danza clásica V
Educación somática III
Discurso del arte contemporáneo II
Escenografía e iluminación
Taller de didáctica aplicada a la enseñanza
Optativa libre
SEXTO SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea VI
Coreografía y música
Técnica de danza clásica VI
Educación somática IV
Vestuario
Introducción a la metodología de la investigación
Optativa libre

SEPTIMO SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea VII
Práctica escénica I
Optativa I
Gestión y producción ejecutiva
Seminario de titulación I
OCTAVO SEMESTRE
Técnica de danza contemporánea VIII
Práctica escénica II
Optativa II
Promoción y difusión
Seminario de titulación II

PLANTA DOCENTE

Ligia Aguilar
GRADO ACADÉMICO

Maestra en Dirección de Escena.

Licenciada en Educación Artística.

Certificación en el Método educación somática Feldenkrais.

TRAYECTORIA

Maestra en Dirección de Escena, Licenciada en Educación Artística y Certificada en el Método Educación Somática Feldenkrais por la Asociación Mexicana y la Federación Internacional del método Feldenkrais. De formación dancística Ligia Aguilar ha transitado desde la danza clásica hacia la danza contemporánea, el teatro y la inter disciplina con una trayectoria en grupos y compañías de danza y teatro estatales y nacionales. En 2012 promueve el laboratorio “Cuerpo, materia y forma” explorando el movimiento corporal y sonoro como un gesto que responde a la forma, materia y superficie de los objetos. Recipiendaria de varias becas estatales y federales, por su trayectoria y trabajo artístico, entre sus principales producciones se encuentran: Prima facie (2003); Diatriba de amor (2005); 6/seis miradas seis silencios (2009); Paraíso perdido (2011); Gente de Maíz (2013); Koo´lel nal video-danza (2014); Cuicayolotl o Canto del corazón en co- creación con la Sylvia Macias. (2017); Horqueta (2019) con el Laboratorio “Materia en movimiento”. Desde 1998 y hasta la fecha es docente de Danza Clásica en el Centro municipal de Danza de la ciudad de Mérida e instructora de preparación física en SEDECULTA. Como maestra del Método Feldenkrais, crea su propio espacio denominado “Feldenkraismérida”, en el que atiende principalmente niños que presentan dificultades de aprendizaje.

OCUPACIÓN ACTUAL

Actualmente es docente en la UNAY en los programas académicos de danza y teatro. Así mismo, es docente en el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida.

Tatiana Zugazagoitia
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Gestión y Promoción de la Cultura y las Artes.

TRAYECTORIA

Bailarina y coreógrafa con más de 35 años de trayectoria artística, con una sólida técnica adquirida en la Escuela Vaganova del Kirov y con Betty Jones. Bailó con prestigiados coreógrafos nacionales como Lydia Romero, Jorge Domínguez, Raúl Parrao y Oscar Rubalcaba y extranjeros como Fritz Ludin, Eve Walstrum y Tom Paicik. Inicia como directora en 1998, con el monólogo dancístico Tarde en Mogador. Desde entonces ha creado más de 20 obras con su compañía Tatzudanza entre las que destacan Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos (2018); Tarde en Mogador (1998); Arbolada (2013); Buscando el camino me encontré… o la Dulce Nina (2000); La mirada de Ulises (2008); Historias inasibles (2012); Entre Palabras (2016) y Fragilidad del equilibrio (2017). Su trabajo se ha presentado en importantes foros y festivales dentro de la República Mexicana y en el extranjero como: en Francia, EUA, Japón, Costa Rica e Irlanda. Ha colaborado con artistas como el escritor Alberto Ruy Sánchez, el flautista Horacio Franco, el poeta Aurelio Asiain, el compositor Sebastian Castagna y las artistas visuales Mónica Dower y Katrin Schikora. Ha contado con innumerables becas y apoyos en reconocimiento a la calidad de su labor, entre los que destacan: Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA 2010/2013; Pecda Creador con trayectoria (2009 y 2014); Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (1997, 2000, 2007, 2012 y 2018) del FONCA, entre otros. Como docente a impartido desde hace más de 30 años clases de danza clásica y danza contemporánea en escuelas, compañías y grupos independientes en México y en Hawai, donde toma una capacitación de «Creative Movement», creando posteriormente su propio método de Movimiento Creativo, a partir de su propia experiencia. Desde 2005 imparte en la ESAY en las licenciaturas de Teatro y Docencia de la Danza Clásica. Estuvo a cargo del plan de estudios de la licenciatura de Danza Contemporánea que se inaugura este 2020. En 2009 abre el espacio cultural Fuera de Centro donde imparte danza contemporánea. Así como es los especioos educativos de el EScuela Nacional de Estudios Superiores, Mérida, UNAM.

OCUPACIÓN ACTUAL

Actualmente es directora de la Compañía Tatzudanza y el espacio independiente Fuera de Centro en la ciudad de Mérida, Yucatán; es docente en los programas académicos de danza y teatro de la UNAY, así como, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores en Mérida, Yucatán.

Rebeca Díaz
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Docencia de la Danza Clásica

Licenciada en Docencia de la Danza Clásica
Licenciada en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Mérida.
Técnico en Educación Artística con especialidad en Danza Clásica.
TRAYECTORIA

Entre los principales cursos y capacitaciones asistidas se encuentran: Danzalink “Programa en línea para maestros en Danza Clásica”(2020) “Actualización de Programas del Método Cubano” maestra Martha Iris Escuela Nacional de la Habana Cuba (2019), “Iniciación al trabajo de Puntas” maestra Martha Iris Escuela Nacional de la Habana Cuba (2019), curso de “Coreografía” maestro James Kelly (2019), intercambio académico con la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (2018), curso ¨¿Por dónde empezar?” de la maestra Angélica Kleen (2018), curso “Inserciones del sistema inglés al método cubano de la maestra Isabel Avalos (2015), “Capacitación Docente I y II” por el maestro Tulio de la Rosa (2008 y 2010) e “Introducción a la Enseñanza Formal de la Danza Clásica II” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2013), Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del Ballet en la Habana, Cuba (2004). Invitada por la Escuela Superior de Artes de Yucatán a impartir el Taller “Introducción a la Docencia de la Danza Clásica”. Participó en diferentes puestas en escena de ballets como: Lago de los Cisnes bajo la dirección de la maestra Silvia Ramírez, Coppelia, Don Quijote, Las Joyas de Balanchine entre otros.

Ocupación actual 

Actualmente es docente en los programas académicos de danza de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, así como, del Centro Estatal de Bellas Artes en el área de Danza Clásica. Directora y maestra del Estudio de Danza Ars Nova y del proyecto Tutú Producciones.

OCUPACIÓN ACTUAL

Titular de la materia Técnica de la Danza Clásica en la Lic. En Danza Contemporánea (ESAY), Docente del Centro Estatal de Bellas Artes en el área de Danza Clásica, Directora y maestra del Estudio de Danza Ars Nova, Directora del proyecto Tutú Producciones.

Gabriela Betancourt

Grado Académico

Licenciada en Docencia de la Danza Clásica por la Universidad de las Artes de Yucatán.

Diplomado en Pedagogía de la Danza Clásica (2018) del Instituto Nacional de Bellas Artes con especialidad en el Método Vagánova

Trayectoria

Estudió la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica en la Universidad de las Artes de Yucatán se tituló mediante la tesis “Aportaciones de la Danza Clásica para desarrollar equilibrios en atletas de Gimnasia rítmica de 7 a 10 años” (2017). Estudió el Diplomado en Pedagogía de la Danza Clásica(2018), del Instituto Nacional de Bellas Artes con especialidad en el Método Vagánova impartido por Marina Osipova, Vasily Medvedev, StanislavFečo, IllynVyacheslav, Denis Medvedev y Edina Papo. Entrenadora y juez nacional (CONADE) de gimnasia rítmica de Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (2011-2020)

Ocupación actual

Actualmente es docente del Centro Estatal de Bellas Artes (Yucatán), labora en la Universidad de las Artes de Yucatán, en las licenciaturas de Docencia en Danza Clásica y Danza Contemporánea, colabora en la elaboración de los manuales de metodología de la UNAY en el programa de Docencia de la danza Clásica. Creadora de Ballet Integral (2020- actualidad), programa con el objetivo de enseñar danza clásica a adultos con o sin experiencia previa, así como impartir capacitación a docentes del área.

Bryant Caballero

Grado Académico

Licenciado en Teatro. Maestro en Literatura mexicana. Maestro en Artes del espectáculo vivo.

Trayectoria

Especializado en gestión cultural, investigación artística y dirección escénica. Su trayectoria abarca proyectos en diversas áreas de las artes esénicas. Ha publicado artículos en revistas a nivel nacional e internacional. Ha obtenido becas, premios y distinciones a nivel municipal, estatal y nacional. Coordinador de la Red Alterna durante 2016-2017; miembro del Comité organizador del 3er. y 4to. Congreso Nacional de Teatro.

 

Ocupación Actual

Actualmente es co-director de Tapanco Centro Cultural, miembro del Colectivo escénico El Sótano y docente de los programas de teatro y danza de la UNAY, así como, de la Universidad Marista y la Comunidad educativa Yaxunah.

Melisabel Correa Rodríguez

Grado Académico

Licenciada en Danza con énfasis en Ballet Clásico por la Universidad de Panamá Licenciatura en Fisioterapia por la Universidad Latina de Panamá, con certificación en Medicina Tradicional China.

Trayectoria

Formó parte del Ballet Nacional de Panamá como bailarina solista, colaboró como bailarina en Momentum danza contemporánea en Panamá, realizó estudios en la Escuela Profesional de Danza en Mazatlán, México. Colabora como bailarina y maestra en tumàka’t danza contemporánea desde el 2010 con sede en Mérida, Yucatán, México y se desempeña como terapeuta en el Centro de Rehabilitación Integral Mérida y en el Consultorio Terapéutico Atman.

Ocupación Actual

Actualmente es docente en los programas académicos de danza de la UNAY, bailarina de tumàka’t danza contemporánea.

Karla Uriarte

Grado Académico

Maestra en Psicología aplicada al deporte Licenciada en Educación Media Básica en el Área de Educación Artística Técnico en Educación Artística con especialidad en Danza Contemporánea.

Trayectoria

Doctora en Estudios del Ocio, Educación y Cultura por la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil; Maestra en Psicología aplicada en deporte por la Universidad Autónoma de Yucatán, México; y Licenciada en Educación Media Básica en el Área de Educación Artística por la Escuela Normal Superior de Yucatán, México. Ha impartido clase de danza y técnicas corporales en México y Brasil; y, actualmente, es integrante del grupo de investigación Edudança/UFMG, bajo líneas de investigación relacionadas con la educación corporal, la danza, el ocio y los estudios culturales, desde una perspectiva interdisciplinar.

Ocupación Actual

Profesora e investigadora en danza, ocio y estudios culturales, actualmente labora como docente en los programas de danza de la UNAY.

Geraldine Rojas

Grado Académico

Licenciada en Danza

Trayectoria

Bailarina y Coreógrafa mexicana. Es maestra certificada del Instituto Feldenkrais® de Nueva York, egresada del Programa de Estudios Profesionales del Instituto Limón de Nueva York. En México colaboró con coreógrafos como Lourdes Luna,Marcela Aguilar, Sunny Savoy, Karen Mullen y Stephen Petronio. En Estados Unidos con Alan Danielson, Kazumi Taoka, Mary Seidman, Sue Bernhard, Jannis Brenner, Tony Silva, La Compañía Limón entre otros artistas como Alan Danielson, Natalia Porter, Simon Forti, Tere O´Connor, Stephen Petronio, Doug Varone, Anne Bogart han inspirado e influido su aproximación a los procesos de creación. Su trabajo creativo ha sido producida en Nueva York por el Instituto Limón y por los Festivales y foros DanceNow, The Local Produce, Joyce Soho Presents, México Now, Joyce Soho, así como en Colombia, Inglaterra, Finlandia y España. Desde el 2015 colabora con tumàka’t como bailarina, asistente de dirección y profesora, enseñando Feldenkrais y como docente de danza. Desde el año 2002 es parte del equipo académico del Instituto Limón de Nueva York. Ha sido maestra invitada en países como Finlandia, España, Colombia, Inglaterra y México, impartiendo clases de Técnica y montando su propio repertorio. En ciudad de México trabajó como Profesora en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Centro Nacional de las Artes y en La Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yolliztli como maestra titular del área de corporales.

Ocupación Actual

Actualmente es docente de la UNAY, en el programa académico de la Licenciatura en Danza Contemporánea.

Nazaret Flota

Grado Académico

Técnico en Educación Artística con Especialidad en Danza Contemporánea.

Trayectoria

Durante sus estudios en el Centro Estatal de Bellas Artes formó parte del Grupo representativo del área “Jóvenes Talentos”, desde donde participó en el intercambio cultural Ashville, Carolina del Nte – Mérida, Yucatán México. Bailarina invitada en múltiples compañías como Odori Dessu, Magadanza, Tatzudanza, Al sur Danza, Compañía de danza clásica de Yucatán y Perpetum Mobile. Formación en diversos cursos de danza contemporánea impartidos por docentes de Argentina, Perú, Colombia, Chile, Francia, España, Cuba y México entre otros. Con técnicas y metodologias como: coreografía, improvisación, técnicas mixtas, técnica Graham e iluminación. Reciente participo en el “Encuentro; hacia una resignificación metodológica de la Técnica Graham” impartido por Christine Dakin y Jaime Blanc , y en el curso “Metodológía, nuevas perspectivas para la enseñanza” impartido por Geraldine Cardiel. En sus más de 10 años de experiencia como docente ha procurado la búsqueda por nuevas formas de enseñanza, que promuevan un aprendizaje significativo en los estudiantes.

Ocupación Actual

Actualmente es docente en el Centro Estatal de Bellas Artes y en estudios particulares, impartiendo en ambos la materia de Danza contemporánea.

Alejo Medina

Grado Académico

Master Universitario en Artes del Espectáculo Vivo. Licenciado en biología.

Trayectoria

Licenciado en biología con estudios en danza contemporánea, así como, en producción, protección y mejora vegetal. Se ha desempeñado como profesor en distintas universidades e instituciones, entre ellas destacan: UADY, EDUCARE A.C., ESAY, UVM, comunidad educativa Yaxunah, agrupacion de artistas escénicos de Yucatán. S.C.R.L, Berwyn North School District 98. Es director artístico del Centro Cultural Tapanco A.C. Ha dirigido, colaborado e interpretado obras de renombre en distintas partes del mundo.

Ocupación Actual

Actualmente trabaja como director del Centro Cultural Tapanco, integrante de el «Sotano» Colectivo Teatral, asesor de procesos escénicos, profesor en Centre College en EUA y profesor del programa dual en Summit School District 104. Chicago, EUA.

Cinthya Pinzón

Grado Académico

Licenciada en Nutrición

Trayectoria

En el 2006 trabajó como docente de los talleres de Danza y Teatro del Centro Cultural de Niño Yucateco. En 2007 se integra a la plantilla docente del área de danza folklórica mexicana y española del Centro Estatal de Bellas Artes. Es socio del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. Delegación Yucatán desde el 2013. En el 2014, fue monitor en el XLIV Congreso Nacional para Maestros de Danza Mexicana “Profr. Carlos Menalio Garrido Amaya” in memorian, realizado en Mérida, Yucatán. Actualmente es la Directora del Grupo Folklórico Representativo del Centro Estatal de Bellas Artes, cargo que ha desempeñado desde el 2018.

Ocupación Actual

Actualmente es docente en los programas académicos de danza de la UNAY y en el Centro Estatal de Bellas Artes.

Tania Lavín

Grado Académico

Maestría en Artes, Letras, Idiomas, con Orientación Investigativa, Mención Artes en Estudios Teatrales

Trayectoria

En México se integra a la Compañía Provincial de Ballet, bajo la dirección del maestro Víctor Salas. De 1999 a 2002, se une a la Compañía Sunny Savoy con quien realiza varias giras en México y en el extranjero. En 2002, obtiene el título de Licenciada en Danza de la Universidad de las Américas- Puebla con mención honorífica. En 2003, se integra la Compañía En Dos Partes (dirigida por Gerardo Delgado) y se entrena paralelamente en técnicas aéreas de circo con el profesor ucraniano Anatoli Lokachtouk y Gustavo Trejo. En 2004, participa en un proyecto coreográfico de Mayra Morales en el Laban Center. De 2006 à 2009 obtiene el título de Maestría en Artes, con especialidad en investigación de Estudios Teatrales aplicados a la Danza, de la Universidad Lumière Lyon 2. Ese mismo año, ella integra la Compañía Passaros Arts Danse, como responsable de desarrollo de proyectos y bailarina, en Bourg en Bresse, Francia. Entre 2015 y 2018, baila con la Compañía Lézards Dorés, en el Festival « Engrangeons la Musique », en Francia. De 2013 a 2020, crea y dirige su propia Compañía Projet en Mouvement con la que realiza propuestas artísticas con sentido humano, con una visión de la danza que se fundamenta en la conciencia social y que busca expresar la esencia de la vida. En 2021 se integra nuevamente a la Compañía Passaros, ahora como coreógrafa asociada, realizando diversos proyectos dancísticos y pluridisciplinarios, entre ellos « L’art de Médi », y retomando « Mujeres de Arena », proyectos que han recibido apoyos de diferentes instituciones francesas.

Ocupación Actual

Docente en la Universidad de las Artes de Yucatán.

Roxana Castillo

Grado Académico

Licenciada en Docencia de la Danza Clásica.

Trayectoria

Es Instructora certificada del programa «Progressive Ballet Technique» en niveles 1, 2 y 3 por Conztanza Belgareto (2022). Entre su formación docente se encuentran los siguientes talleres y cursos: el componente psicológico del bailarín y habilidades psicológicas para docentes en danza por MV Psicología Dancística (2021), Las bases técnicas de la danza clásica y su desarrollo enfocado en la escuela Vaganova por la maestra Reina Perez (2021), Coreografiando el talento, organizado por Ballet Boutique (2020), Estructura Metodológica para la Danza Jazz nivel 1-4 del CDJ impartido por Ricardo Cossio (2020), Taller teórico-práctico de la danza jazz por Eduardo Ruiz (2020), «Principios básicos para la enseñanza de la Danza» por Angélica Kleen (2017), “El cuerpo habla” por Sunny Savoy (2019), Curso de coreografía 1 y 2, impartido por James Kelly (2019 y 2020), “Desarrollo de las capacidades físicas básicas” por Rebeca Rodríguez (2019), XXIV Encuentro internacional de academias en La Habana, Cuba (2018), «Principios básicos para la enseñanza de la Danza» por Angélica Kleen (2017) y Certificación nivel 1 y 2 en acrobacia enfocada al Fitness Atlético infantil por Natalia Redkova (2014 y 2015).

 

Ocupación Actual

Actualmente es docente de la UNAY, en el programa de Licenciatura en Danza Contemporánea.

Pavel Escareño

Grado Académico

Especialidad en Creación Dancística por el CICO-INBA (Centro de Investigación Coreográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes).

Trayectoria

Inició sus estudios artísticos en la Escuela Nacional de Danza Clásica (INBA – SNEPD) como ejecutante de danza clásica entre los años 1983 y 1987, continuó su formación con los maestros Sonia Castañeda y Francisco Martínez con quienes realizó estudios de técnica de danza clásica, metodología de la enseñanza de las técnicas Cecchetti y Vaganova, pas de deux, kinesiología, concientización corporal y coreografía. Como bailarín de danza contemporánea se formó con la maestra Isabel Hernández en su Escuela «Punto en el Espacio» del año 1995 a 1997. Desde 1997 baila de manera profesional con diversas compañías y grupos independientes como “Grupo Génesis”, “Taller de Danza Espacios”, “Grupo marginal de experimentación artística: Asalto Diario” y “Ballet Moderno de México”; también, ha trabajado con reconocidos directores y coreógrafos como Michael Descombey, Miguel Ángel Díaz,Raúl Parrao, Patricia Aulestia, Saúl Maya, Rodolfo Maya y Paola Aguirre. Es fundador y director de Tierra de Nadie Colectivo de Danza Teatro s.c. proyecto activo desde 1997 a la fecha con la creación de obras coreográficas de propuesta interdisciplinaria que conjuntan música, danza, teatro y artes circenses; que se dirigen a espacios públicos, de calle, arquitectónicos, no convencionales y teatros tradicionales. En el 2005 conformó el «Taller de Danza Aérea, Laboratorio de Creación, Investigación y Experimentación Escénica”.

 

Ocupación Actual

Bailarín, actor, acróbata, coreógrafo, docente y director artístico de Tierra de Nadie, colectivo de danza teatro S.C. Maestro de danza teatro, en el área de Jazz (6to año) del Centro Estatal de Bellas Artes y técnica de movimiento de danza contemporánea en el Centro Cultural Fuera de Centro, así como, de gimnasia artística en la academia Dance Studio y danza aérea en la academia ARG, en Mérida, Yucatán. Docente del programa académico de danza contemporánea en la UNAY.

Susana López

Grado Académico

Licenciada en Psicología.

Trayectoria

Licenciada en Psicología y Coordinadora en Bioenergética, Técnicas Terapéuticas Corporales y Creativas Integradas para sumar la dimensión corporal y grupal a su práctica profesional. Del 2010 al 2014 es representante en México de la Escuela Latinoamericana de Bioenergética creada en Bs As, Argentina y del 2019 al 2022 es coordinadora académica en la formación de Bioenergética y Técnicas Terapéuticas Corporales y Creativas dirigido a profesionales de la salud, el arte y la educación. En 2012, crea el proyecto Corpórea, para organizar actividades enfocadas a abordar dinámicas relacionadas al estrés, ansiedad, pánico, trauma; y grupos de aprendizaje para atender necesidades de sensibilidad, capacidad creadora, resiliencia y expresión emocional. El eje de su metodología está fundado en la bioenergética, la neurología, la danza Butoh, la escritura creativa y la filosofía para instalar el cuidado en la vida cotidiana. Actualmente está trabajando en el proyecto: Coreografías del Cuidado, para promover el lenguaje del cuerpo, el cultivo de la atención y de lo vincular como cuidado de la psique. Atiende su consultorio psicoterapéutico en Mérida, Yucatàn y es voluntaria en la Asociación Yucateca de Suicidología para difundir el cuidado de la base de la vida: respirar, sentir, moverse y vincularse.

Ocupación Actual

Actualmente trabaja en consultorio para la atención psicológica de adolescentes y adultos. En la investigación de la relación entre la danza y el bienestar psicológico y labora como docente en la Universidad e las Artes de Yucatán.

Mónica López

Grado Académico

Licenciatura en Comunicación Social.

Trayectoria

Docente de danza contemporánea y jazz en varios estudios de la ciudad de Mérida. Su formación dancística incluye la Escuela Estatal de Danza de Quintana Roo, el Conservatorio de Danza de Yucatán, Tumakat Estudio + Residencia. Ha trabajado con coreógrafos como Vicente Silva, Roberto Olivan, Lali Ayguade, Nicholas Ricchini, Yebel Gallegos y Lourdes Luna. Ha colaborado con compañías como Cressida Danza y Tumakat Danza Contemporánea. Ha participado en festivales como la Muestra Internacional de Danza de Oaxaca (MIDO), Festival Deltebre Dansa(2016-18), en Cataluña, España; Festival Yucatán Escénica, Camp IN, ENARTES (2013), Red Noroeste de Festivales, entre otros. Con 10 años de experiencia docente, ha desarrollado el entrenamiento contemporáneo “Básica/Dinámica”, enfocado para grupos de formación inicial, que abarca edades desde los 8 años hasta niveles intermedio-avanzado.

Ocupación Actual

Actualmente es docente en TDO Danza, FDA Danza, Forever Jazz Academia de Danza, DAR Escuela de Danza y la Universidad de las Artes de Yucatán.

Luis Dinaldy
GRADO ACADÉMICO

Licenciado en Artes Musicales con Especialidad en Composición.

TRAYECTORIA

Ha colaborado con el Centro Nacional de Escuelas de Cuba CNEArt e ILAII como pianista, director musical y compositor 2023. Pianista acompañante dentro del Monterrey International Dance Workshop 2019. Ha acompañado a: Mayuko Nihei, Angelica Kleen, James Kelly, Jasmany Hernández, Roberto Machado, Cristina Lozano, Jackie López, Isabel Avalos y Martha Iris Fernández Agüero. Miembro fundador de la compañía multidisciplinar Ombligo de Luna, ganando la Beca Práctica de Vuelo Zona Sur CONACULTA-INBA. Fue seleccionado por el Center for Arts, Design and Social Research para participar en la residencia artística internacional y proyecto curatorial procesual Constellation Eek o ob CAD+SR Jo para investigadores y artistas. Sus composiciones se han expuesto en festivales como: Otras Latitudes y 22th Latin American Film Festival, Carolina del Norte, Estados Unidos.

OCUPACIÓN ACTUAL

Actualmente se desempeña como compositor en la compañía Ombligo de luna, como pianista, compositor y director musical en el grupo de improvisación Mayafro. Pianista acompañante en el área de Danza Clásica del CEBA y docente en los programas de danza de la UNAY.

Diana Bayardo
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Gestión Cultural

TRAYECTORIA

Bailarina, docente y coreógrafa egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Codirectora de la Cía. de Arte Escénico MákinadT y cofundadora del proyecto artístico y social del Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México -INAMM. Miembro de la Red Alterna para las Artes Escénicas de Yucatán. A lo largo de su carrera ha recibido diversos apoyos públicos y privados para el desarrollo y promoción de su trabajo creativo. Imparte los talleres de Practica de Movimiento en espacios artísticos y deportivos. Asimismo, realiza el laboratorio Experiencias en Tránsito en centros educativos del INBA y centros culturales independientes.

OCUPACIÓN ACTUAL

Actualmente es Directora de Danza en la UNAY y docente en los programas académicos de teatro y danza en la misma institución.

Pablo Paredes Carrillo
GRADO ACADÉMICO

Licenciado en Producción y Diseño de Moda por el Instituto de Estudios Superiores de Diseño MCS

TRAYECTORIA

Se desempeña como asistente de vestuario para las compañías Falso Mutis, Ópera Móvil y el CEPRODAC (2017- 2018). Sus últimos proyectos se dan entre videoclips musicales independientes, cortos, teatro y danza. Uniendo sus tres pasiones: el diseño, la dramaturgia y la escritura. Funda el Colectivo Recado Rojo en 2021; el cual da como resultado, Achiote Fanzine: una publicación en torno al Arte, Diseño y Gestión Cultural que se produce en Yucatán. En 2019 crea la marca Escribano.

Ocupación actual: 

Asistente de vestuario para las compañías Falso mutis, Opera movil y docente en los programas académicos de danza de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Erik Soto
GRADO ACADÉMICO

Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de las Artes de Yucatán UNAY

TRAYECTORIA

tiene una fuerte relación con la imagen, el sonido y el espacio, ha tomado cursos de diseño de iluminación para fotografía y escena, formó parte del diplomado de fotografía digital en el Gimnasio de Arte y Cultura, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Realizó una residencia fotográfica de experimentación digital en la Asociación Humboldt Centro Goethe en Quito, Ecuador. Tanto su exploración artística como su investigación están enfocadas en la interacción del sujeto espectador con la obra dentro de un sitio específico. Su obra más actual; Estudio y experimentación de un foco tonal; Instalación sonora y lumínica fue parte de la muestra Cráter expuesta en Galería secreta (2023), Pan-spectrum “El tiempo de las imágenes” instalación lumínica y sonora expuesta en el Museo de la ciudad de Mérida Yucatán (2022), “Máquinas de habitar, Instalación lumínica y sonor, expuesta en la Sede B del Teatro de la Rendija como parte de la clínica de proyectos del Teatro de la Rendija (2021 y 2022), participó en la muestra de arte sostenible en Galería secreta con “Relámpagos; Escultura lumínica (2022), fue expositor en el Congreso de Tecnología e Innovación Yucatán i6, con la escultura viva; Coexistencias posibles dentro de la turbulencia ambiental; (2023). Entre otros. Ha participado como diseñador lumínico y artista sonoro en diversos festivales nacionales e internacionales escénicos como la 37, 38 y 39 Muestra Nacional de Teatro, el Festival de Teatro de La Rendija, el Festival Internacional de Drama Español Siglo de Oro, la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral en La Habana, Cuba; el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España; la Muestra Escénica Iberoamericana en Tenerife, Gran Canaria, Tu casa es el escenario: primer Festival de Festivales REDELAE, el ANTI Festival. y Teatro UAIFAI Argentina

Ocupación actual: 

Docente de la Universidad de las Artes de Yucatán.

Sandra Tinal
GRADO ACADÉMICO

Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Amparo.

TRAYECTORIA

Bailaora, bailarina, profesora de danza española y flamenco en la Escuela de Danza “Yerbabuena” incorporada a la SEGEY, de la cual es fundadora y directora general. Imparte clases de la disciplina en el Centro Estatal de Bellas Artes. Es Técnica en educación artística con la especialidad en Danza Española. Ha ofrecido cursos y clases magistrales en ciudades como Saltillo, Coahuila y Aguascalientes, México. Acreedora de la beca trimestral de baile flamenco nivel avanzado en su programade invierno por la Escuela “Carmen de las Cuevas” de Granada, España en el invierno del 2017. Es co-fundadora de las Jornadas de Flamenco Integral de Invierno que actualmente suma cuatro ediciones (2018, 2019, 2020 y 2022) proyecto que busca acercar a la península de Yucatán a maestros de las tres manifestaciones del arte flamenco. En el Encuentro Internacional de Danza del Festival Ibérica Contemporánea, el jurado le otorga en dos ediciones consecutivas una beca para continuar su formación en el insigne Centro de Arte Flamenco y Danza Española «Amor de Dios», en la ciudad de Madrid, España. En el marco del Festival Ibérica Contemporánea 2021, bailó en la gala de compañías MÉXICO EMERGE como solista. Beneficiaria del programa ACCIORAMA: ESCENA EMERGENTE con su proyecto FLAMENCUMAN, emitida por la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Ocupación actual: 

Actualmente co-dirige la compañía A S U PASO, Compañía de Danza Española y Flamenco, que ofrece espectáculos a la usanza del tablao flamenco en escenarios locales de Yucatán, así como docente del Centro Estatal de Bellas Artes y la Universidad de las Artes de Yucatán.

Alejandro Castilla
GRADO ACADÉMICO

Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Amparo.

TRAYECTORIA

Estudia la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Maestría en Educación y Cognición en el Instituto Tecnológico de Monterey, cuenta con estudios especializados en ingeniería de audio, mezcla y masterización certificado por la SAE y en Producción Musical por parte de SEAS Estudios Superiores Abiertos de la Universidad de San Jorge, España. Actualmente estudia un Doctorado en Ciencias Antropológicas (UADY con una investigación sobre públicos y música independiente). Su actividad profesional la ha realizado de forma simultánea y coordinada en el ámbito académico y en el ámbito musical y del entretenimiento. Participa desde 1996 en colectivos artísticos como artista y como gestor en proyectos relacionados con la música, fotografía, audio y video; a partir del año 2001 ha organizado festivales de rock independiente en la ciudad de Mérida y se ha desempeñado como productor musical y ejecutivo en estudios de grabación. Actualmente es director fundador de Pacífico Studios y director general de Sureste Records. Como músico fue miembro de la agrupación musical Elviaje con la cual ha editado tres discos y participado en festivales y giras nacionales; actualmente es músico en la agrupación de música electrónica Twin Machine y de manera individual ha participado en proyectos artísticos multimedia bajo el nombre Aleckdzz y Orbis Spike. En el ámbito educativo ha dirigido equipos de profesionales educativos, participado en la construcción y desarrollo de programas para talleres, diplomados, licenciaturas y maestrías.

Ocupación actual: 

Actualmente es catedrático de licenciatura y maestría de la Universidad de las Artes de Yucatán.