AV INVESTIGACIÓN

La revista AV Investigación (ISSN 2007-4522) es un foro sobre la investigación en las artes visuales, su relación con otras disciplinas artísticas y también con otros campos de conocimiento científico y social. Su propósito final es abonar a la discusión sobre el quehacer artístico desde el ámbito de la investigación.

Asimismo, AV Investigación también contribuye a la formación de investigadores en artes que generen artículos especializados, inéditos y producidos en un ambiente de revisión y discusión profesional

Los artículos de cada número de AV Investigación pueden ser consultados libremente así como ser descargados o enlazados. Únicamente se pide dar el crédito correspondiente a la ESAY y al autor del artículo correspondiente.

VER EDICIONES

AV Investigación es de periodicidad anual y se publica desde 2012 a través del Centro de Investigación en Artes Visuales, CINAV, del área de Artes Visuales de la ESAY. Su edición estuvo a cargo del Centro de Investigación en Artes Visuales, CINAV de la ESAY.

Su primer número salió en 2012, y han participado 24 colaboradores, entre profesores de la ESAY e investigadores invitados.

COCOM PRESS

Proyecto en curso de curaduría editorial de textos relativos a las teorías de la imagen y de los objetos. Aborda el debate sobre la posibilidad de agenciamiento de las imágenes, su relación con los humanos, y las formas de conocimiento que el arte y los artistas pueden generar potencialmente a través de esta negociación. El objetivo de la colección es poner a disposición de la comunidad académica y el público especializado textos específicos en idioma español, en la mayoría de los casos mediante traducciones inéditas.

COCOM es un proyecto impulsado por la ESAY y FrontGround en 2013, y dirigido por Paloma Checa, Javier Fresneda y Saúl Villa. Ha recibido en 2013 el apoyo del Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en 2014 el proyecto se presentó en la Feria ARCOmadrid y en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

PUBLICACIONES COCOM
  1. HARMAN, Graham. Además opino que el materialismo ha de ser destruido.
  2. GROYS, Boris. Antología
  3. OLSON, Marisa. Arte Postinternet.
  4. MITCHELL, WJT. ¿Qué quieren realmente las imágenes?
  5. KABAKOV, Ilya. Sobre la instalación total.
IR A COCOMPRESS.COM

INDICIOS

Es una colección electrónica de archivos selectos de la historia del arte en Yucatán. Su objetivo es ofrecer a la comunidad académica y al público en general documentos trascendentes en la historia local del arte, derivados de un trabajo previo de investigación, y que permitan ampliar la discusión y la reflexión sobre su valor histórico.

Su edición estuvo a cargo del Centro de Investigación en Artes Visuales, CINAV, de la ESAY. El primer archivo publicado de las colección Indicios en 2014 fue el decreto del Plan de Estudios de la Escuela de Bellas Artes, abierta en 1916 en Mérida, Yucatán.

TEXTO EXPUESTO

Texto Expuesto es una colección sobre textos de sala escritos por Marco Díaz Güemez desde el año 2002. El primer fascículo, Texto Expuesto 01, se publicó en 2015; el 02 y el 03 se publicarán en 2016 y 2017.

La edición estuvo a cargo del Centro de Investigación en Artes Visuales, CINAV, del área de Artes Visuales de la ESAY.

Texto Expuesto es, por su naturaleza histórica, un acercamiento importante a la realización de exposiciones y eventos artísticos en los últimos 15 años en Mérida, Yucatán, México.