ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ARTÍSTICAS DE MARZO

Durante el tercer mes del año esta casa de estudios ofrecerá las siguientes actividades académicas y artísticas como parte de su vida académica:

Reunión informativa para aspirantes de nuevo ingreso a licenciaturas

1 de marzo I 17:00 hrs. I a distancia

Reunión informativa a ProMAD para docentes

3 de marzo I 16:00 hrs. I a distancia

RETO 5 X 30. Disfruta en tu tiempo y espacio

Colecciones bibliográficas, audiovisuales y sonoras

Del 6 al 10 de marzo – solicita en línea tus 5 materiales

Del 13 al 17 de marzo – recíbelos

Del 18 de marzo al 16 de abril – disfrútalos en vacaciones

Del 17 al 21 de abril – regrésalos a tu biblioteca

Consulta de materiales durante el periodo vacacional de Semana Santa

Más información en:

Formulario para solicitar materiales:

Charla Derechos de autor en la música y fuentes de ingreso a cargo de Adolfo Tapia Aliaga y Daniel Flores Melgarejo de la Sociedad de Autores y Compositores (SACM)

Encuentro en el que compartirán detalles sobre los derechos de autor moral y patrimonial y las opciones de fuentes de ingresos en la materia.

Jueves 9 I 11:00 hrs. I ESAY Artes Musicales

Titulación. Licenciatura en Artes Visuales

Natalia Mendoza Sánchez

Defensa del documento. 10:30 hrs.

ESAY EN LA FILEY 2023

Lectura dramatizada Los niños que se queman: dramaturgias del yo y otrxs a cargo del estudiantado de la Licenciatura en Teatro de la ESAY.

Coordina: Ivi May

Sabado 11 I 18:45 hrs. I Salón Uxmal 1

Participación especial. Presentación editorial. Bombón, ¿bailamos? de Melba Virginia. Participa: Diana Bayardo, directora Danza – ESAY

Lunes 13 I 16:00 hrs. I Salón Ek Balam, sala Hilaria Máas Collí

Charla El patrimonio musical de Yucatán en los repertorios de nuestras orquestas a cargo de Luis Pérez Sabido.

Modera: Erik Baqueiro Victorín director de Investigación ESAY

Martes 14 I 13:00 hrs. I Salón Uxmal 2

RESIDENCIA ARTÍSTICA INTERNACIONAL GALIA EIBENSCHUTZ

Clínica en Taller de arte-acción del Mtro. Felipe Zúñiga.

La artista presentará una sesión larga de taller en la que se revisarán aspectos teóricos del uso del cuerpo en las artes visuales de forma práctica. El docente encargado del taller dará contexto histórico.

13 de marzo I 8:00 a 14:00 hrs I ESAY Artes Visuales

Charla: La interdisciplinaria en las artes vivas: danza, espacio y gráfica.

Revisión de los procesos creativos de la autora para entablar puntos de conexión en el trabajo en el cuerpo desde la danza y desde el arte acción en las artes visuales, incluyendo la importante función del espacio (más allá del espacio escénico).

17 de marzo I 11:00 hrs. I ESAY Artes Visuales

Concierto Grandes obras para guitarra y flauta a cargo de Osian Dúo

Eduardo Cervera (México), guitarra y Chiara Boschian Cuch (Italia), flauta

Concierto articulado en tres partes: la primera para flauta sola con obras de Bach, Fukushima y Piazzolla; la segunda guitarra solista con obras de Abraham, Martin y Ponce; concluyendo con la Sonata Mitología de las aguas para flauta y guitarra de Leo Brouwer.

Miércoles 15 I 17:00 hrs. I ESAY -Artes Musicales

Preludios y víspera. Concierto de la Orquesta Sinfónica de la ESAY “Gustavo Río Escalante”

Concierto sinfónico a cargo de estudiantado y personas egresadas de la ESAY, quienes presentarán piezas de Rossini, Mozart y el estreno mundial de una obra del compositor Yussef Ríos.

Dirección: Dr. Alejandro Basulto.

Solista: Alejandro Tec (violín) ganador del Concurso de Solistas.

Miércoles 15 I 12:00 hrs. – Caja Negra, ESAY – Evento privado

Titulación. Licenciatura en Artes Musicales. Composición.

Alejandro Farah.

17 de marzo. Defensa del documento. 10 hrs. Concierto. 18 hrs.

Recepción de documentos para aspirantes de nuevo ingreso a licenciaturas

21 al 23 de marzo I a distancia

Plática Educación somática a cargo de la Mtra. Diana Sánchez

Se enriquecerá la visión de la danza por medio de la relación del cuerpo con la mente y de la identificación de las oportunidades que abre la somática como herramienta útil en diferentes áreas de desarrollo humano como la psicoterapia, el arte y la investigación.

23 de marzo I 12:30 hrs. I ESAY Danza

Reunión informativa para aspirantes de nuevo ingreso a posgrados

23 de marzo I 17:00 hrs. I a distancia

Conmemoración del Mes Internacional de la Mujer.

Coordina: Unidad de Igualdad de Género.

Videos. Mujeres creadoras por mujeres creadoras.

Estudiantes de las direcciones de Artes Visuales, Artes Musicales, Danza y Teatro de la ESAY compartirán videos cortos sobre el legado artístico de creadoras con el objetivo de visibilizar el impacto de las mujeres en el arte.

Viernes 24 I 13:00 H I YouTube y plataformas digitales

Mercadito violeta. Bazar de productos y servicios de mujeres.

Alimentos, arte emergente y utilitario, accesorios, ropa, entre otros.

Viernes 24 I De 15:00 a 20 hrs. I ESAY Andenes

¡En el vagón vamos juntas! Socialización de la novela “El vagón de las mujeres” de Anita Nair a cargo de Jazmín Noh Montero

Lee, escribe, dibuja, reflexiona y expón tu obra.

Se conmemorará el mes de la mujer a través de ejercicios de lecto-escritura y reflexión en torno a textos de autoras, que abordan temas sobre equidad de género. Se conocerá el contenido de la novela, las ideas que giran alrededor, conceptos, se creará un texto o dibujo que refleje su sentir con base en la lectura o la lectura misma y los trabajos serán exhibirá en un espacio público dentro de la institución.

Viernes 24 I 16:30 hrs. – 19:30 hrs. – Biblioteca en artes Beatriz Rodríguez Guillermo.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO. Conmemoración 2023

Talleres, charla, lectura del mensaje, presentación escénica, lectura dramatizada y tertulia con personas egresadas.

Sábado 25 I 12:00 hrs. – 18:00 hrs. – Caja Negra, ESAY

SESIÓN DE COMITÉ DE BECAS

Gabriel Ruiz

Movilidad académica estudiantil