Presentaciones editoriales y concierto sinfónico de la ESAY, en la Filey

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2022.- Con un programa que incluye presentaciones de libros, una mesa redonda sobre investigación artística y proyectos editoriales propios, así como un concierto de su Orquesta Sinfónica, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) forma parte de la Feria Internacional de la Lectura (Filey).

Al informar lo anterior, el director General de la casa de estudios, Javier Álvarez Fuentes, destacó que, desde la primera edición de este encuentro, en 2012, han participado con propuestas académicos y artísticos, que incluyen reflexiones y muestras del talento de alumnos, egresados, docentes y directivos.

Se presentará Apostillas, libro con fotos y textos de la profesora Mina Bárcenas, que explora la relación entre metáforas visuales y literarias; participarán ella, Humberto Chávez Mayol, Rafael Robles de Benito y Leticia Fernández, directora de Artes Visuales de la ESAY, este domingo 27, a las 11:00 horas, en el Salón de Consejo del Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En la mesa redonda “Múltiples direcciones de la investigación artística”, se reflexionará sobre publicaciones como El grito, revista estudiantil de investigación artística, y las Memorias del I Coloquio de Investigación en Artes, encuentro de reflexión entre crítica y conectividad digital, que proliferó ante la pandemia y representó desafíos para el sector.

Comentó Álvarez Fuentes que este diálogo se efectuará el martes 29, a las 18:00, en la referida sede, con intervenciones de Rebeca Valenzuela Durruty, estudiante de la Licenciatura en Teatro; Rafael Penroz Vicencio, investigador; Kandy Ruiz González, coordinadora de Documentación, y Érik Baqueiro Victorín, director de Investigación, todas y todos de la ESAY.

De igual manera, dijo, el libro Cartas en confinamiento: en la linde del bosque, de Humberto Chávez Mayol, docente de posgrado, se presentará el miércoles 30, a las 18:00, en el mismo lugar; participarán el autor, Pamela Villanueva, Mina Bárcenas y Ligia Barahona, directora de Artes Escénicas.

Puntualizó que se trata de un volumen iniciado durante la pandemia, que confirma a las epístolas como parte de la memoria de lo cotidiano, desde un campo experimental, interinstitucional, interdisciplinar y multigeográfico, en diversas comunidades, unidas por el uso de la interacción virtual.

Finalmente, anunció el concierto sinfónico Relatos para cuerdas, bajo la dirección de Alejandro Basulto; se deleitará a la audiencia con una selección de obras universales, con autores de todos los tiempos, como el yucateco Daniel Ayala Pérez. Se presentarán 25 instrumentistas, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Música, el miércoles 30, a las 20:00, en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la UADY.