Se gradúa nueva generación de la Licenciatura en Artes Musicales del ESAY

La ceremonia se realizó de manera virtual.

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) realizó su primera ceremonia académica a distancia, correspondiente al egreso de la decimotercera generación de la Licenciatura en Artes Musicales, de acuerdo con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de proteger la salud de la comunidad educativa y continuar con la preparación artística en el estado.

Durante su mensaje, el director del área, Elías Puc Sánchez, destacó que, en la actualidad, cumplir este grado formativo obliga a un ejercicio de reflexión acerca de hacia dónde va la profesionalización, en este caso musical, y cuáles serían sus nuevas líneas de acción.

Esta pandemia, agregó el compositor, nos orilla a repensar nuevas estrategias y herramientas para redirigir la música, a ser más creativos, a cuestionarnos cómo éramos antes de y cómo vamos a ser después, qué es lo que tendremos que mejorar y en qué poner más esfuerzo; juntos encontraremos mecanismos y formas de hacer sonidos armónicos.

En su oportunidad, el representante de las y los egresados, Magdiel Alaniz Soberanis, detalló el esfuerzo que implica concluir en tiempo y forma una carrera profesional en medio de una contingencia sanitaria, así como la importancia de la labor artística y creativa.

Esta pandemia, apuntó, le recordó al mundo que todas y todos necesitamos escuchar una voz, un piano, un chelo, o cualquier otro instrumento que nos transporte a otro país, clima o época; la música es un lenguaje universal y nos confirma que no estamos solos en este mundo.

De igual manera, felicitó a sus compañeras y compañeros por “su decisión de seguir llenando el mundo de música y por el trabajo que todos los días le dedican a este precioso arte, pero también a las y los maestros quienes pusieron su esfuerzo para hacernos crecer no sólo como instrumentistas, cantantes y compositores, sino como verdaderos músicos”.

Integran la generación 2020 de la Licenciatura en Artes Musicales: Omar Álvarez Reyes y José Pablo Estrado Carrillo, en composición; Brenda Burgos Balderas y Luis Felipe Tuz May, en saxofón; Blanca Fuentes Valencia, Juan Carlos Quintal Aguilar, Andrea Quijano Ordóñez y José Isaac Morgan Galicia, en piano; Jared Aldair Kiau Uicab, en flauta; y Yelitza Gidalty Medina Basto, en violín.

Completa la lista Juan Esteban Méndez Flores, en viola; Natalia Eugenia Mora Can y Jesús Antonio Pedroza Casanova, en canto; Julián de Jesús Padilla Dzul, en fagot, y Gerardo Daniel Pastrana Puc, en violonchelo; Manuel Alejandro Ramírez Meza, en percusiones, y Miguel Francisco Solís López, junto con Omar Rodrigo Tejero Escobar, en guitarra.Participaron en el acto, realizado a través de una videoconferencia, el director general de la ESAY, Javier Álvarez Fuentes; la Secretaría académica, Karla Berrón Cámara, y el coordinador académico, Yohualli Rosas Pineda, quien fue el padrino de la generación; así como maestras, maestros y familiares.