ESAY se adapta exitosamente a nuevo formato de clases a distancia

Entre las modificaciones más importantes, resaltó, está la implementación del formato a distancia para la impartición del nuevo ciclo escolar 2020-2021, que inició el pasado lunes 3 de agosto con una matrícula de 315 estudiantes, de los cuales 290 son de licenciatura y 25 de maestría, y una plantilla de profesores de 86, que está cuidando la calidad de las clases, provenientes de México, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Rusia y Venezuela.
Otra de las innovaciones de la formación en línea tiene que ver con el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”, que realizó exámenes de nuevo ingreso en este modelo y que iniciará sus jornadas, en la misma modalidad, en septiembre. Este recinto atiende niñas, niños y jóvenes de seis a 18 años, en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). De manera similar se procedió con las convocatorias de selección de los programas de posgrado de la ESAY, que en breve publicará los resultados.
De igual forma, estamos ofreciendo tres talleres de educación continua en línea para el público: “Elaboración de contenedores para libros”, “Técnica de versificación para letristas” y “Danza de Contemporánea con terminología en maya”, que imparten Daniel Cuautli Estrada García, José Díaz Cervera y Lorena Tuz López, respectivamente, explicó.
En este mismo formato se desarrolla el Coloquio Nacional #PensarLaEscena, que es un espacio de reflexión y expresión para creadoras y creadores, así como personas interesadas en el tema. En el sitio webwww.esay.edu.mx, se pueden encontrar más datos.
Subrayó que otro logro significativo es el crecimiento de las opciones de formación artística que brinda la ESAY, ya que el área de danza, por primera ocasión, ofrece dos licenciaturas, la primera Generación de Danza Contemporánea y la segunda en Docencia de la Danza Clásica, además de las carreras en Artes Musicales, Artes Visuales y Teatro, así como las maestrías en Artes y Artes Musicales.
Álvarez Fuentes dijo que uno de los retos más importantes en ese sentido ha sido la organización de titulaciones a distancia, que está punto de concretarse, ya que se tienen programados 11 exámenes profesionales de las Licenciaturas en Educación Artística, Artes Musicales, Artes Visuales y Teatro, “y esperamos que durante septiembre la cifra incremente”.
Actualmente Yucatán mantiene su liderazgo en todo el sureste por la formación artística de calidad que brinda la ESAY en Danza, Música, Artes Visuales y Teatro. Además, es la única institución en la península que se dedica exclusivamente a la formación profesional en el campo de las artes, lo que la ha consolidado, desde su fundación hace 16 años, como un referente en el ámbito.