PROYECTOS DE EXTENSIÓN

La Escuela Superior de Artes de Yucatán procura atender a todos los públicos con interés en las artes a través de distintos programas educativos de extensión y actividades de difusión cultural. Estos proyectos de carácter permanente se suman a nuestra amplia oferta de cursos, talleres y diplomados a lo largo del año.

Arte y contexto Andarte

Programa de extensión con el sector educativo, que la ESAY en coordinación con la Secretaría de Educación, realizó partir  del 2008. Andarte tuvo como objetivo ofrecer una experiencia estética con el arte a los estudiantes de educación básica a través de tres espectáculos:


Tragones del Popol Vuh

Por medio de títeres se recuperó la tradición literaria de los mayas; para niños de preescolar, niños y jóvenes con discapacidad o para adultos mayores en casas de retiro.

Transformers

Con juegos teatrales se presentaron grandes obras de pintura; dirigido a estudiantes de educación primaria.

Transformer en Palindrolandia

Actividad multidisciplinaria de arte y ciencia para estudiantes de secundaria.


Más arte, menos violencia

Es un proyecto que apostó por la transformación de realidades a través del compartir experiencias artísticas y transmisión de conocimientos en una ida y vuelta entre instructores de arte (egresados y alumnos) y jóvenes del estado de Yucatán, a partir de la escucha. Sus sus objetivo fueron  ofrecer una opción para que los jóvenes se expresen en forma creativa y alcancen objetivos colectivos en beneficio de su comunidad, a través de talleres de música, artes visuales y teatro. El proyecto también llevó obras de teatro a comunidades, escuelas o grupos que permitan dialogar con el público acerca de las temáticas que nos ocupan como sociedad.


Orquesta OSGRE

La Orquesta Sinfónica “Gustavo Río Escalante” de la Licenciatura en Artes Musicales es un organismo conformado por estudiantes que cursan la materia de Ensamble Instrumental así como ejecutantes externos que colaboran libremente para realizar un trabajo conjunto para presentar repertorio sinfónico en diversos foros de la ciudad.

Nuevos Valores en la Música de Concierto

Nuevos Valores en la Música de Concierto fue un programa desarrollado gracias al apoyo del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán, A. C. . Durante el período de clases se presentó un recital con ensambles instrumentales en el que los estudiantes presentaron al público en general, los alcances de su formación a la vez que difunden el repertorio de música de cámara.

Cedes con Arte

Programa de descentralización, realizado en coordinación con la Secretaría de Educación de Yucatán, en el cual agrupaciones conformadas por estudiantes y egresados de las licenciaturas de Teatro y Artes Musicales se presentaron en foros del interior del estado, a fin de acercar las manifestaciones artísticas a nuevos públicos.

Galería ESAY

La Galería ESAY es una sala de exposición de 48 m2 situado en la planta alta de la Antigua Estación de Ferrocarriles, se inauguró el viernes 12 de diciembre de 2014 con la presentación del proyecto “Múltiples”.

Espacio de la ESAY que enriquece el panorama de difusión cultural con una cartelera de eventos basada en la selección de proyectos de sus estudiantes y docentes, programación a la cual se suman las propuestas de los artistas interesados y de las instituciones con quienes la Escuela haya celebrado un convenio.

Sala ESAY-MACAY

En 2011 la ESAY y el Museo Fernando García Ponce-MACAY firmaron un convenio de colaboración para establecer un programa de exposiciones trimestrales con el fin de brindar un espacio de profesionalización a los estudiantes de la ESAY.

Desde febrero de 2011 la ESAY ha inaugurado una nueva exposición cada tres meses dirigidas por el cuerpo académico de la ESAY. Este espacio ha beneficiado a la comunidad estudiantil al servir como herramienta de aprendizaje y estímulo a la producción y autogestión.