ARTES MUSICALES

ARTES MUSICALES

icon_am_400px

ARTES MUSICALES

Artes Musicales ofrece una carrera de 4 años y cinco opciones de especialidad: canto, composición, guitarra, instrumento y piano. El objetivo de la escuela es formar profesionales de la música con una visión contemporánea, amplia y versátil, que sean capaces de desempeñarse competitivamente en diversos ámbitos y sectores de la sociedad.

 

Registro D.G.P. número 721307

CONVOCATORIA PROFESOR (A) DE TIEMPO COMPLETO AM 

 

RESULTADO DE LA CONVOCATORIA PROFESOR (A) DE TIEMPLO COMPLETO AM

PERFIL DE INGRESO

Como aspirante debes poseer aptitudes musicales e intelectuales, además de tener habilidades en la especialidad elegida (canto, composición, guitarra, instrumento y piano). Asimismo, deberás tener conocimientos en el campo de la teoría musical.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir tus estudios habrás desarrollado habilidades, conocimientos y valores para desempeñarte en el campo de la música en la opción que hayas elegido y ejercer la profesión musical como cantante, compositor, guitarrista, instrumentista o pianista, y desempeñarte en la docencia y la producción musical.

CAMPO DE TRABAJO

  • Instituciones públicas o privadas de promoción artística/cultural.
  • Instituciones educativas.
  • Industria de la música.
  • Programas y proyectos interdisciplinarios.
  • Orquestas sinfónicas, grupos de música de cámara y de música popular.

PLAN DE ESTUDIO

TRONCO COMÚN

PRIMER SEMESTRE
Adiestramiento auditivo I
Armonía I
Contrapunto I
Historia de la música: Edad Media y Renacimiento
Introducción al audio
Coro I
Opción profesional I
Optativa I (seleccionar una opción del catálogo de optativas)
SEGUNDO SEMESTRE
Adiestramiento auditivo II
Armonía II
Contrapunto II
Historia de la música: Barroco
Grabación
Coro II
Opción profesional II
Optativa II (seleccionar una opción del catálogo de optativas)
TERCER SEMESTRE
Adiestramiento auditivo III
Armonía III
Contrapunto III
Historia de la música: Clasicismo y Romanticismo
Mezcla
Coro III
Opción profesional III
Optativa III (seleccionar una opción del catálogo de optativas)

CUARTO SEMESTRE
Adiestramiento auditivo IV
Armonía IV
Contrapunto IV
Historia de la música: Siglos XX y XXI
Sonido e imagen
Coro IV
Opción profesional IV
Optativa IV (seleccionar una opción del catálogo de optativas)
QUINTO SEMESTRE
Adiestramiento auditivo V
Análisis musical I
Música mexicana: Virreinato y Siglo XIX
Experimentación I
Pedagogía musical I
Opción profesional V
Optativa libre
SEXTO SEMESTRE
Adiestramiento auditivo VI
Análisis musical II
Música mexicana: Siglos XX y XXI
Experimentación II
Pedagogía musical II
Opción profesional VI
Optativa libre

SEPTIMO SEMESTRE
Análisis musical III
Música popular mexicana
Improvisación I
Proyecto final de titulación I
Opción profesional VII
Optativa libre
OCTAVO SEMESTRE
Análisis musical IV
Música popular latinoamericana
Improvisación II
Proyecto final de titulación II
Opción profesional VIII
Optativa libre

CATÁLOGO DE OPTATIVAS

PARA TODAS LAS OPCIONES PROFESIONALES

PRIMER SEMESTRE
Seminario de composición
El blues, el jazz y el rock
Estudio de grabación
Taller de actuación
Notación musical por computadora
SEGUNDO SEMESTRE
Nuevas tecnologías en la creación musical
Músicas tradicionales del mundo
Muestreo y secuenciación
Expresión escénica
Introducción a la enseñanza musical
TERCER SEMESTRE
Introducción al Piano Complementario
Musicalización
Electrónica y tecnología musical
Fonética francesa
Dirección coral
CUARTO SEMESTRE
Piano complementario
Historia de la ópera
Edición de video
Fonética alemana
Dirección instrumental
QUINTO SEMESTRE
Optativas libres
SEXTO SEMESTRE
Optativas libres
SÉPTIMO SEMESTRE
Optativas libres
OCTAVO SEMESTRE
Optativas libres

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección anual consta de 2 etapas:

AUDICIONES
  • Los aspirantes a las especialidades de canto, guitarra, instrumento y piano deben ejecutar el repertorio propuesto por la Licenciatura en Artes Musicales de la ESAY.
  • Los aspirantes a la especialidad de composición presentan un portafolio de composiciones musicales propias.
PRUEBAS TEÓRICO-AUDITIVAS

Los candidatos a ingresar en canto, guitarra, instrumento o piano, se seleccionan en función de criterios técnicos (afinación, articulación y sentido rítmico) e interpretativos (musicalidad, fraseo, dinámica y agógica).

Por su parte, los aspirantes a ingresar en composición se seleccionan en función de los siguientes criterios: creatividad, ortografía musical y orquestación, además del conocimiento de distintos lenguajes musicales. Asimismo, se evaluarán las obras entregadas en los soportes de partitura y de grabación.

Para más información consultar la convocatoria de admisión.

EXTENSIÓN ACADÉMICA

Además de cursos, talleres y diplomados, la Licenciatura en Artes Musicales abre al público sus asignaturas optativas.

 

Consulta toda nuestra oferta en el área de Vinculación y Extensión y, adicionalmente revisa el catálogo de optativas.

PLANTA DOCENTE

CANTO

Conchita Casals

Fecha y lugar de Nacimiento: 28/10/1960.  Santiago de Cuba.

Ocupación actual: Maestra en la Escuela Superior de Arte de Yucatán.

Estudios realizados: Licenciada en Música, perfil Canto Lírico, por la Universidad de las Artes de Cuba. Graduada de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Artes de la Habana.  Cantante Lírica Soprano.

Titulación Académica: Maestra en Enseñanza Artística y Profesora Auxiliar de Canto Lirico por la Universidad de las Artes de Cuba, Filial Universitaria de la Universidad de las Artes. Holguín.

Graduada de Piano Nivel elemental Escuela Profesional de Música Holguín 1974. Graduada Dirección Coral Escuela Nacional de Música Habana 1980. Licenciada en Música, especialidad canto, con título  de oro en la Universidad de la Artes de Cuba, ISA, 1996. Mejor expediente de su graduación.

Desde 1980 comienza su labor como profesora de dirección coral en la Escuela Elemental de música en Holguín. Posteriormente se integra en el coro profesional Orfeón de Holguín, Cuba, como cantante y subdirectora.

En 1994 es nombrada Directora General de la compañía Teatro Lírico Rodrigo Prats, en la ciudad de Holguín de Cuba, y de la Filial Universitaria de Canto en la Universidad de la Artes. Entre 1997 y 1998 realiza presentaciones como artista y directora en el reestreno del Teatro Segura de la Temporada de Zarzuela de Lima, Perú, junto a la orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ha dirigido puestas en escena de numerosas zarzuelas, operetas y operas.

Desde finales del 2014 comienza a trabajar en la Escuela Superior de Arte de Yucatán. Fue directora del Coro Filarmónico de Yucatán. Trabaja en EDUCARTE en la enseñanza musical a niños en diferentes comunidades

María Eugenia Guerrero

Mezzosoprano venezolana asentada en México. Su vida profesional se inicia muy joven cuando ingresa a la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Entre sus maestros de técnica vocal e interpretación podríamos citar a Gloria Vargas, Yazmira Ruíz , Pedro Liendo, Aída Navarro, Nina Iwanek y Eliseo Fernandez entre otros. Fue cantante de la Camerata Barroca de Caracas dirigida por Isabel Palacios durante 8 años. En su ciudad natal asiste a cursos de perfeccionamiento vocal con reconocidos maestros. Participa en cursos magistrales de interpretación en música  barroca con los maestros Philip Pickett y David Roblou y de interpretación del Lied con Wolfgang Schöne. Debuta como la Viuda Begbick en Auge y Caída de la Ciudad de Mahagony de Weill Brecht en 1988, bajo la regia de Ugo Ulive. En 1992 recibe su título de Licenciada en Artes Escénicas.En 1995 recibe una bolsa de trabajo del Consejo de la Cultura de su País para cursar  estudios en Austria. En  la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena, tiene la oportunidad de trabajar con los Directores de Escena Reto Nickler y Daniel Helfgott, en Viena es alumna de la maestra Renate Weninger, discípula del reconocido maestro Franz Schuch- Tovini. Su repertorio aborda variados estilos desde la música barroca a las canciones de cabaret y obras contemporáneas. Ha interpretado algunos roles de ópera: Maddalena en Rigoletto, Susuki en Madame Butterfly, La Zia Principessa en Suor Angelica, Mercedes en Carmen. Destaca en la música de cámara, trabajando junto a destacados pianistas como Carlos Urbaneja, Bernd Hage, y Anna Kravzova Actualmente tiene un dúo con el joven pianista mexicano Carlos Camacho. Ha cantado bajo la batuta de reconocidos directores venezolanos y extranjeros: Alfredo Rugeles, Sir Roger Norrington, Philip Pickett, Andreas Mitisek, Herbert Böck,Juan Felipe Molano y Juan Carlo Lomonaco entre otros. Y Maestros de Escena como Miguel Issa, Ugo Ulive, Jose Caballero y Peter Pavelik entre otros. María Guerrero ha compartido su profesión como cantante con la Dirección Escénica, en ese campo ha dirigido con bastante éxito óperas de gran formato. En el 2002 funda el Taller de Ópera de Yucatán para el instituto de Cultura de Yucatán en México,con este proyecto ha puesto en escena Óperas de Cámara de diversos compositores. En 2013 funda la agrupación Opera Viva. Actualmente se dedica exclusivamente a su carrera vocal , la Docencia y la Dirección Escénica.

Opera Viva calle 53 x56 y58 # 494D Centro.Mérida Yucatán.

Arlette Sierra Alcocer

Nace en Mérida, Yucatán, e inicia sus estudios musicales a la edad de 13 años. Inicia su formación vocal de manera privada con la Profesora Noemi Bolio.

En 2005 inicia sus estudios en el Centro de Educación Musical “Jose Jacinto Cuevas” con la profesora María Eugenia Guerrero Rada, concluyendo sus estudios en dicha institución en 2009. Del año 2006 al 2010, fue integrante de Taller de ópera de Yucatán a cargo de la profesora María Eugenia Guerrero Rada.

En septiembre de 2010 es admitida para iniciar sus estudios en el prestigioso conservatorio Estatal de San Petersburgo “Rimsky Korsakov”, concluyendo en 2016 sus estudios con maestría en artes vocales y teatrales en dicho conservatorio; especializada como cantante de ópera bajo la tutela de la muy prestigiada soprano Tatiana Vasilevna Lymareva.

Ha cantado en diversos teatros y salas de conciertos Nacionales e Internacionales, tales como teatro Buff de San Petersburgo, teatro Rubinstein, Palau de les Arts de Valencia, Teatro José Peon Contreras, sala Glasunov, en la Concert Hall de San Petersburgo, sala del centro cultural Elena Obratzova, en el Museo Ruso, Teatro Moskovsky, entre otros; así como en el consulado de Bélgica y de la Republica de El Salvador.

En 2014 gana el premio Especial a la Mejor Interpretación de las romanzas de Gavrilin para el concurso internacional de música vocal Gueorgui Svirídov y Valery Gavrilin, en la ciudad de San Petersburgo; organizado por el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa.

En 2016 es finalista en el concurso Internacional Zvezdaya Rapsodia de San Petersburgo, Rusia.

Ha interpretado diversos personajes de ópera entre ellos; protagonizó la ópera Acis y Galatea de Handel,  Barbarina, Susana, La contesa de las Bodas de Figaro de Mozart, Marfa de la ópera Tzarkaya Nevesta de Rimsky Korsakov, Briguitta y Iolanta de Tchaikovsky , entre otros.

Estrenó las obras contemporáneas del compositor Mexicano  Marco Mosquera, “Oficio de creador”, “El México de hoy”, “Partida” y el ciclo de canciones del compositor Ecuatoriano Damián Bonilla, titulada “Fragmentos”.

Ha tomado clases Magistrales con: la mezzo-soprano Yelena Obratzova, el Barítono Jesús Suaste, el Tenor José Reyes, el Barítono Josué Cerón,  la Soprano Gloria Batista, la Soprano Il-Ryoung Lee, la soprano Claudia Rodríguez,  la Soprano Maria Lyudko, el tenor Anatoly Kisiliov, ha tomado clases magistrales en música de cámara con el rector del conservatorio “Rimsky Korsakov”; Aleksei Vasiliev; e invitada como ilustrator en la catedra de Música de Camara de dos grandes profesoras Jana Grankvist  y Elena Spist, teniendo la gran oportunidad de tener una serie de conciertos de música mexicana y española con esta última profesora; así como también ha tenido la oportunidad de trabajar con el muy reconocido maestro pianista en México, Alberto Álvarez.

Actualmente forma parte de la catedra de canto como docente de la ESAY y del CEMUS.

Abigail Coral

Originario de Mérida, Yucatán, inicia sus estudios en piano y solfeo de manera particular; ingresando posteriormente al “ Centro de Música José Jacinto Cuevas” en la especialidad de piano con el Mtro. Alberto Álvarez. Participa como pianista de 2008 a 2012 de la orquesta sinfónica juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”. Es admitido a la licenciatura en composición musical de la ESAY, recibiendo clases de reconocidos maestros tales como: Javier Álvarez, Mario Lavista, Ricardo Miranda, Germán Romero, Julio Estrada, Luca Belcastro entre otros. Como compositor ha estrenado su obra en diversos recintos culturales de la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán y Europa.

Nacida en Mérida, Yucatán, México, inició sus estudios musicales en el Centro Estatal de Bellas Artes. A la par continuó sus estudios en solfeo, principios de armonía y conjuntos corales con la maestra Socorro Mireles. En el año 2002 ingresó al Centro de Música José Jacinto Cuevas, bajo la tutela de la mezzo-soprano venezolana Marí­a Eugenia Guerrero Rada y dónde perteneció hasta el 2004 en la especialidad de Canto. También en 2002 fue aceptada en el “Taller de Ópera de Yucatán” del Instituto de Cultura de Yucatán donde perteneció hasta principios del 2009, estando bajo la tutela de M.E. Guerrero Rada hasta ese año. Como miembro del Taller de Ópera de Yucatán participó en 10 proyectos operísticos, entre ellos: «Bastien und Bastienn» y «Der Schauspieldirektor” de W. A. Mozart, “Echo et Narcisse” de C. W. Gluck, “Rigoletto” y “La Traviata” de G. Verdi y en “Suor Angelica” de Giacomo Puccini. Así­ mismo incursionó en el teatro con la obra “Los Errores del Subjuntivo” de Raquel Araujo Madera, autora, directora de escena y miembro fundador de “Teatro de la Rendija”. En 2007 participó con esta misma obra en la XXVIII Muestra Nacional de Teatro de Zacatecas. Ha trabajado con los directores Juan Felipe Molano Muñoz, Carlos Federico Seplveda, Luis Fernando Luna Guarneros, José Luis Chan, Gert Meditz, Josep Miquel Mindán, Guido Mancusi, David Aronson, Christian Pollack y Gerald Krammer, entre otros. Ha cantado con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Camerata Académica de Mérida, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, la Orquesta del Conservatorio de Viena, la Orquesta del Teatro de Baden, la Orquesta del Festival Franz Lehar y diferentes grupos de cámara como la Orquesta de Cámara “Amadeus”, Cuarteto Vivace y la Orquesta de Cámara de Viena (Wiener Kammerorchester), por mencionar algunos. En enero de 2008 fue ganadora de un primer lugar en el concurso “Barry Alexander Internacional Vocal Competition”. Siendo la única latinoamericana entre los ganadores, tuvo la oportunidad de cantar en el prestigiado “Carnegie Hall” de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos en el Recital de ganadores del mismo.

En 2009 inició sus estudios de licenciatura en el “Conservatorio Estatal de Viena» en Austria de donde se graduó en 2013 de la Licenciatura en Artes y Canto, bajo la tutela de la soprano Sylvia Greenberg.

De 2012 hasta 2017 participó en diferentes festivales y proyectos de música, como: “Adventkonzert im Stephansdom”, así como en “Wiedner Europatage” y “Theater am Spittelberg Sommerbhne Festivalœcon” el ensamble vocal “Divas Mexicanas” del cual es cofundadora. En la Ópera “Parsifal” de Richard Wagner con la Ópera Estatal de Viena. En la Ópera «Tosca» de Giacomo Puccini con el Teatro Estatal de Baden (Austria) haciendo una gira por Japón, donde realizaron 20 presentaciones en 14 ciudades del mismo paí­s. En el reconocido Festival Franz Lehar de la ciudad de Bad Ischl (Austria) donde se presentó en tres operetas vienesas. También estrenó en la ciudad de Viena, obras del compositor contemporáneo español Adrián Artacho, entre ellas la notable «Les Trois Musiciens», inspirada en la obra de Picasso que lleva el mismo nombre.

En marzo de 2018 recibió el tí­tulo académico de Maestra en Artes en el área de música y con especialidad en Canto Solista por parte de la Universidad de Música y Arte del Estado de Viena (Musik und Kunst Privatuniversitét der Stadt Wien) donde se graduó con distinction, estando bajo la tutela de la soprano Sylvia Greenberg con quien ha trabajado desde 2011.

COMPOSICIÓN

Elías Puc

Actualmente, es miembro de la Asociación de Arte Sonoro Mexicano (AARSOM). Ha sido beneficiario del programa “Promoción de la Música Iberoamericana” (IBERMÚSICAS). Asimismo, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y seleccionado en los “Proyectos de Inversión en la Producción Nacional de Artes Visuales” promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En 2012, diseña el Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores “Suigeneris Lab”. Así como el Festival Internacional de Música Contemporánea “Península Sonora”.

En 2011, su pieza “Sonor Kapsule” recibió mención honorífica en el II Concurso Latinoamericano de Composición Electroacústica “Gustavo Becerra Schmidt”, organizado por La Comunidad Electroacústica de Chile (CECh).

En el trabajo de Puc se destacan instalaciones sonoras, piezas acústicas, mixtas y electroacústicas. Se ha presentado en China, Panamá, Belice, Chile, México, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Cuba, Uruguay, España, entre otros.

Erik Baqueiro Victorín

Maestría en Música: Teoría de la Música (mención honorífica), Universidad Veracruzana, 2013; Diploma de Posgrado en Industrias Culturales (distinción), Universidad de Hertfordshire, 2012; Licenciatura en Música: Guitarra, Universidad, Veracruzana, 2008.

Premio “Arte, Ciencia y Luz”, Universidad Veracruzana, 2014. Mejor diseño sonoro en el IV Festival Internacional de Teatro “Hermandades”, Mérida, Yucatán, 2019. Ha expuesto en el Congreso Internacional en Música y Matemáticas (2014), en la Sexta Conferencia Internacional de la Sociedad para la Matemática y Computación en Música (2017), en el Coloquio en Educación Auditiva y Teoría de la Música, UNAM (2018, 2019), en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, Universidad Veracruzana (2019), entre otros.

Ha presentado obras en el Festival Internacional Camerata 21 (2011, 2013, 2018), en la Muestra Nacional de Teatro (2015, 2016, 2017), en el Festival Internacional de las Luces, Mérida (2017, 2018), en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2017), en el 12º Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro (2018), entre otros. Profesor de teoría y composición en la Licenciatura en Artes Musicales, colaborador de la Maestría en Arte y coordinador de la Maestría en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Guido Arcella

Es maestro en las asignaturas de instrumentación, orquestación y composición en la licenciatura de Artes Musicales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

En lo que respecta a su retribución social, Guido es asesor cultural en la Fundación Haciendas del Mundo Maya donde actualmente gestiona dos proyectos de música en la península de Yucatán: Múul Paax y Barrio Maya, resultados de laboratorios musicales que se realizaron con grupos artísticos regionales desde 2016 junto con la Fundación Transformación Arte y Educación. Ambos proyectos responden a la necesidad de generar una plataforma educacional y formativa para niños y jóvenes de comunidades en el ámbito de la música. Múul Paax gira entorno a la enseñanza de la música con instrumentos prehispánicos, mientras que Barrio Maya se enfoca en el rap en maya con el fin de difundir y rescatar la lengua maya en los jóvenes de hoy en día.

Con lo que respecta a su carrera profesional, Guido es graduado de la Berklee College of Music y se ha desempeñado como productor musical para películas y videojuegos en dónde ha sido galardonado internacionalmente por sus producciones en estos últimos años con su empresa Arcella Sound (www.arcellasound.com ), ganando los primeros lugares en musicalización de películas y videojuegos en festivales de Estados Unidos.

Javier Álvarez

Nació en Ciudad de México el 8 de mayo de 1956, es un compositor de música, catedrático y académico mexicano. Se ha especializado en música de concierto, música electroacústica, danza y música para cine.

Realizó sus primeros estudios musicales en clarinete y composición en el Conservatorio Nacional de Música en donde estudió con Mario Lavista y Francisco Garduño. En 1981 obtuvo su maestría en Teoría y Composición en la Universidad de Wisconsin en Milwaukee, Estados Unidos. Posteriormente estudió un doctorado patrocinado por la Fundación Félix Mendelssohn, la Fundación Ralph Vaughn Williams y la London School of Economics (LSE) en la City University en Inglaterra.

Ha impartido cátedra y cursos en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo ha sido profesor en el Royal College of Music y en la Guildhall School of Music and Drama (GSMD) en Londres. Fue fundador de la licenciatura de Artes Musicales en la Escuela Superior de Artes del estado de Yucatán, la cual dirigió hasta 2007. Ha sido profesor visitante en el Conservatorio de París (CNSMDP), en la City University de Londres, en la Universidad de Lanús (UNLa) de la Argentina y en la Western Michigan University (WMU).

Entre algunas de sus obras se encuentran, Temazcal, obra de 1984 para maracas y sonidos electroacústicos, la ópera Mambo a la Braque de 1991, la pieza orquestal Gramática de dos,  las obras acústicas Cactus Geometries, estrenada en 2001, y Mantis walk in Metal Space estrenada en 2003, la obra Jardines on Palmera creada específicamente para la Orquesta Nacional de Francia, y De aquí a la veleta creada para la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) en 2013. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Nacional de Francia y la London Sinfonietta, entre varias otras.

De 1989 a 1990 fue presidente de la Sonic Arts Network, y de la Sociedad de Música Electroacústica de Gran Bretaña. En 2005 fue elegido miembro honorario de la Academia de Artes de México. De 2007 a 2011 fue rector del Consevatorio de las Rosas. De 2008 a 2009 fue director artístico del Foro Internacional de Música Nueva. Ha sido miembro de la Comisión de Artes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras.

Su labor ha sido reconocida y premiada por la Federación Internacional de Música Electroacústica en Francia (por su obra Papalotl en 1987), por la British Broadcasting Corporation (BBC) en Inglaterra y por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en México. En 1993 fue nominado al Premio Ariel en las categorías de mejor música de fondo y mejor tema musical por su trabajo en la película La invención de Cronos que dirigió Guillermo del Toro. Ese mismo año fue acreedor del Prix Ars Electronica de Austria por su obra Mannam. En el año 2000 se le otorgó la Medalla Mozart, Capítulo de Excelencia, por la embajada de Austria en México. En 2012 fue nominado a los Premios Grammy. En 2013 fue uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

Yussef Ríos

Originario de Mérida, Yucatán, inicia sus estudios en piano y solfeo de manera particular; ingresando posteriormente al “ Centro de Música José Jacinto Cuevas” en la especialidad de piano con el Mtro. Alberto Álvarez. Participa como pianista de 2008 a 2012 de la orquesta sinfónica juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”. Es admitido a la licenciatura en composición musical de la ESAY, recibiendo clases de reconocidos maestros tales como: Javier Álvarez, Mario Lavista, Ricardo Miranda, Germán Romero, Julio Estrada, Luca Belcastro entre otros. Como compositor ha estrenado su obra en diversos recintos culturales de la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán y Europa.

Fue seleccionado y comisionado en 2013 por la ESAY para elaborar la música incidental de la obra de teatro “Hidalgo” presentada en el teatro José Peón Contreras en el marco de las celebraciones del 100 aniversario del ejercito mexicano; así también en 2014 por la ESAY y SEGEY para el programa “CEDES con arte”. Ha sido beneficiario del programa PECDA Yucatán, así como de la convocatoria Fondo Mérida para la cultura y el Desarrollo 2017. En 2019 su obra “Relatos de piedra”, resulta ganadora en la modalidad de obra orquestal, del “Encuentro de músicos de cámara y sinfónicos yucatecos de Kunst & Music Yucatán A.C”. En 2020 es seleccionado por el ICEBERG Composition New Music para llevar a cabo una estadía de perfeccionamiento en la ciudad de Viena, Austria. Actualmente se desempeña como docente en el Centro de Música “Jose Jacinto Cuevas” y en la ESAY.

GUITARRA

Juan Carlos Cervera Osorio

Inició sus estudios musicales en al año 2000 en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas” de su ciudad natal, Mérida, Yucatán. En 2001, ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde estudió con Raquel López, Consuelo Bolio, Ernesto Hernández Luna Gómez y Massimo Gatta. En el 2007, obtuvo el tercer premio en el V Concurso y Festival Internacional de Guitarra «Guitarra sin Fronteras», en la ciudad de Chihuahua. Realizó estudios de perfeccionamiento como instrumentista en Europa, en la Accademia di Perfezionamento Chitarrà­stico “Francisco Tárrega” con el reconocido maestro Paolo Pegoraro, y en el Conservatorio “Jacopo Tomadini”, de Udine, Italia, con Stefano Viola y Fabio Spruzolla; ahí­ obtuvo el grado de maestro en Interpretación Musical en el 2011. También estudió el diplomado en Didáctica guitarrística en la Academia Musical “La Certosa”, en Treviso, Italia, con los maestros Elio Galvagno, Mauro Storti, Giorgio Baratella, Stefano Viola y Paolo Pegoraro. Posteriormente, estudió la maestrí­a en Musicologí­a en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 2013 realizó una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid en España. Se ha presentado en diversos foros de México y Europa, y ha sido beneficiario de distintas becas como la de excelencia artística del Gobierno del Estado de Yucatán entre los años 2003 y 2011, así­ como de otras obtenidas tanto en el país como en el extranjero. Es integrante del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de Mérida y recientemente obtuvo el grado de licenciado en Educación Artística por la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Manuel Rubio

Hijo de padres yucatecos, nació en la ciudad de México en el seno de una familia de músicos. Como solista maneja un amplio repertorio que abarca desde la música del renacimiento hasta obras para guitarra de compositores contemporáneos, de los más diversos estilos y géneros. Gran parte de su esfuerzo es dedicado a abordar la música de compositores mexicanos. Su interés por la música de cámara lo ha llevado también a abordar un variado repertorio con voz, flauta, violín y dúos de guitarra, con cuarteto de cuerdas así como repertorio para guitarra y orquesta.

Su debut internacional fue en 1989 en el Slosberg Music Center, en Waltham, Massachusetts y desde entonces se ha ganado una sólida reputación como ejecutante, maestro y director artístico de diversos encuentros culturales como el Festival Internacional de Guitarra de Cuernavaca, el Festival de la Guitar Foundation of America, en los Estados Unidos, y el Festival de Guitarra Clásica de Mérida, de la Universidad Autónoma de Yucatán contado con la presencia de los más destacados guitarristas internacionales.

Estudió su licenciatura en el Estudio de Arte Guitarrístico y maestría en The Boston Conservatory of Music donde recibió los máximos honores. Por su profesionalismo y compromiso con nuestro país ha sido becario con más de 22 premios de reconocidas instituciones culturales nacionales y extranjeras: CONACULTA, FONCA, Gobierno del Estado de Morelos, The Boston Conservatory of Music, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Morelos, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán, SEDECULTA, H. Ayuntamiento de Mérida, PECDA y FORCAZS.

Publicó para la Editions Orphée el “Concierto clásico para guitarra y orquesta” del compositor mexicano Rafael Adame siendo el primer concierto compuesto en el siglo XX para dicho instrumento donde fue invitado al Festival Internacional de Guitarra Ciutat de Torrent, de Valencia, España, para interpretar el estreno europeo de esta obra con la Orquesta Sinfónica de Torrent así como también ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Morelos, Orquesta de Guitarras de la Universidad Veracruzana, Orquesta de Cámara de la UADY, la Orquesta de Cámara de Yucatán y la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Ha aparecido en programas de People & Arts, además de sus presentaciones anuales para la radio y televisión nacional de México, España y EEUU. Desde el año 2001 ha sido presidente y miembro de jurado en los concursos de guitarra nacionales e internacionales más importantes, entre los cuales destaca el de la Guitar Foundation of America.

Durante su estancia en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia se ha presentado en los principales festivales de guitarra, en los que ofreció clases magistrales y estrenó diversas obras de compositores mexicanos. Desde el 2010 ha realizado giras de conciertos con gran éxito hasta por 6 semanas en España, donde realizó más de 100 recitales para los peregrinos del Camino de Santiago de Compostela, como solista y dúo de guitarras con alumnos egresados de la ESAY.

Tiene varias grabaciones destacando Música mexicana para guitarra donde hizo la primera grabación y estreno de “Tres instantáneas para guitarra” bajo la supervisión del compositor mexicano Manuel Enríquez, De pura cepa con música de Manuel M. Ponce y Ástor Piazzolla, Saudade con suites latinoamericanas y españolas, Combattans a dúo de guitarras y participaciones en el disco del premio PECDA y otra más a dúo de guitarras; todas las grabaciones están disponibles en las principales plataformas digitales (Spotify, Tidal, Youtube, etc.)

En el año 2018 ganó por oposición la plaza de profesor de carrera de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.  Recientemente se presentó con gran éxito en el XVI Festival Internacional de Guitarra de Sonora y el Cebu International Guitar Music Festival “Kinablit”, en las Filipinas, siendo invitado a regresar a este país y participar en diversos festivales de Asia destacando Yilán, Taiwán, Singapur, así como retornar a Europa y EEUU.

Manuel Rubio toca las guitarras de los lauderos de Abel García, de México y del estadunidense Frederick Sheppard y es patrocinado por la firma de cuerdas francesa Savarez.

Actualmente está representando a la ESAY en una serie de recitales didácticos en 60 municipios del estado de Yucatán como Creador Escénico con Trayectoria del FONCA.

Yohualli Rosas

Egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y titulado con Mención Honorífica en el 2013,  inició sus estudios formales a la edad de 17 años dentro del Diplomado en Instrumentista Básico de la Escuela de Música de La Salle Cuernavaca.

Como guitarrista solista, se ha presentado en los foros más importantes de Morelos, Yucatán, Ciudad de México, entre otros en el  interior de la República Mexicana. Formó parte del Dúo Rubio-Rosas, junto con su entonces Maestro de Licenciatura Manuel Rubio, con el que se ha presentado en diversos foros de México y de Europa. Ha participado como solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta de Cámara de la UADY, entre otras.

Dirigió durante cinco años la Orquesta de Guitarras de la UADY y ha tocado con muchos ensambles, lo que le ha dado una amplia experiencia en el campo de la música de cámara.

Dentro de los premios que ha ganado se destacan: Primer premio (Concurso Nacional de Intérpretes de la Guitarra, Paracho 2013), Primer premio (Concurso nacional de virtuosismo guitarrísitico, Morelia 2013), Tercer y Segundo lugar (Concurso Internacional de Guitarra de Taxco, 2011 y 2012 respectivamente), dos Segundos lugares y un Tercer lugar (Concurso Nacional de Guitarra, Puebla BUAP, 2008, 2009 y 2010, respectivamente), segundo lugar (Concurso Nacional de Guitarra, Toluca 2012), Segundo lugar (Concurso Nacional de Interpretes de la Guitarra, Paracho, Michoacán 2001, en la categoría menores de 19 años), Jóvenes Valores del Estado de Morelos (2001), entre otros. En el año 2015 fue acreedor al Grado 3, logrando una de las certificaciones a nivel internacional más altas del sistema Yamaha.

Formó parte del cuarteto Tempo I° con el que presentó programas con repertorio para cuarteto de guitarras y con el cual ha sido acreedor a distintos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Fue director de la Escuela de Música de la Universidad La Salle Cuernavaca de 2011 a 2013.

PIANO

Alberto Álvarez Íñiguez

Nació en Cuba, nacionalizado mexicano. Inició sus estudios musicales con su abuela materna, la pianista cubana Angela Artola . Posteriormente ingresó en el Conservatorio para niños “Alejandro García Caturla”, donde fue alumno de los maestros Carmen Piñeiro y Manuel Suárez. A los catorce años continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes, donde cursó su nivel medio con los pianistas rusos Alexander Volkov y Valeri Kamishov. En este período fue laureado con el segundo premio, en dos concursos importantes en su país, el  ” Concurso Amadeo Roldán”  y el Concurso de Música Rusa, este último auspiciado por el afamado  Conservatorio Tchaikovsky “de Moscú.

Estudió su licenciatura en música con especialización en piano, en el Instituto Superior de Artes, en Cuba. En 1988 se presentó en el concurso anual de la  Academia “Santa Cecilia” en Roma, donde obtuvo una beca para estudiar con la pianista italiana Lya de Barberiis. También recibió clases magistrales de los pianistas de fama internacional Paul Badura –Skoda, y Tatiana Nikolaeva. Así mismo, ha tomado clases con los pianistas cubanos Cecilio Tieles, Hilda Melis, y Ninowska Fernández.Ha actuado como solista  con todas las importantes orquestas sinfónicas de su país, y con la orquesta Sinfónica de Yucatán. Ha ofrecido recitales,  como solista y como músico de cámara, junto a importantes instrumentistas y cantantes de varios países como Francia, Italia, Yugoeslavia, Rusia, Cuba y México, participando en festivales internacionales organizados por el Ministerio de Cultura de Cuba. Ha interpretado música cubana de todos los tiempos, teniendo la dicha de compartir y estrenar obras de importantes compositores cubanos como Harold Gramatges, presente en el público, Roberto Valera, Carlos Fariñas, Leo Brower entre otros, desarrollando así una interesante experiencia de interpretación frente al compositor.Desde 1992 radica en Mérida Yucatán, donde ha realizado una importante labor pedagógica, impulsando  a muchos talentosos jóvenes pianistas e instrumentistas, coros y grupos de cámara, además de ser un impulsor de la ópera, ayudando a la formación de  destacados cantantes solistas del medio. Fue el director fundador de la  “Camerata Académica de Mérida” y maestro del Centro Cultural Wallis. Trabajó cuatro años en la desaparecida Escuela de Música Coral, junto al excelente  director de coros yucateco  Jorge Medina Leal.Actualmente, continúa compartiendo su labor concertística con la pedagógica, ofreciendo numerosos recitales e impartiendo clases  de piano en el  Centro de Música José Jacinto Cuevas, perteneciente a la Secretaría de Cultura de Yucatán y en la Escuela Superior de Artes; donde forma parte de la cátedra de piano y tiene a su cargo una importante generación de  jóvenes que están estudiando la Licenciatura en Música, de los cuales, muchos de han sido aceptados en  importantes instituciones de prestigio internacional, como el Mozarteum de Salzburgo y el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú; realizando estudios superiores de maestría en países como Italia, Inglaterra Estados Unidos, Austria, poniendo en alto el nombre de México. Ha grabado varios discos de música yucateca, en coordinación con el centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Foster” (CRIDDM), en la ciudad de Mérida.

Carlos Camacho Herrera

Pianista mexicano egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en la ciudad de Mérida bajo la tutela del pianista cubano Alberto Álvarez Íñiguez. Ha tomado cursos y clases magistrales con importantes pianistas del país y extranjeros como la pianista Irina Decheva, Laura Sosa, Manuel de la Flor, Alejandro Corona, Jorge Federico Osorio (México), Gregory de Turck (EUA), Peter Lang (Viena), Martyn van der Hoek (Holanda), Reiko Kashiwagi (Japón), Yasuyuki Kasori (Japón),  entre otros.

Ha participado activamente en diversos festivales dentro de México y en países como Japón, Malasia, Taiwan, Tailandia, EUA, Holanda y Belice, actuando como solista y en música de cámara. Ha participado, en el 2011 y 2012, en los workshops ofrecidos por músicos del Weill Music Institute del Carnegie Hall de Nueva York. Ha participado en concursos realizados en México, Singapur, Tokyo y Malasia, obteniendo premios en cada uno de ellos.

Se ha dedicado activamente a la música de cámara trabajando con instrumentistas como el pianista Martyn van der Hoek (Ganador del prestigioso Concurso Liszt en 1986)  y el violinista Christopher Collins Lee, así como con el tenor Luis Arturo de la Cruz, los barítonos David Sandoval y Salvador Rivas, la soprano Dorela Cela y las mezzosoprano María Eugenia Guerrero, Conchita de Antuñano y Carla Dirlikov. De igual manera ha sido correpetidor y repertorista de múltiples montajes como “La verbena de la paloma”, “María de Buenos Aires”, entre otros, producidos por la Orquesta Sinfónica de Yucatán y otras asociaciones independientes.

Actualmente, se dedica activamente a la realización de conciertos como solista y en música de cámara, así como también a la realización de actividades docentes en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Irina Decheva

Nació en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria. Se graduó de la Escuela Superior de Música “Dobrin Petkov” en 1988 donde estudió con las maestras Stela Oslekova y Rositza Ivancheva. En 1993 terminó su maestría en piano en la Academia Nacional de Música de Bulgaria “Pancho Vladiguerov” como estudiante de  Profesora Dora Lazarova, discípulo de Heinrich Neuhaus.

De1993 a 1996 realizó estudios de postgrado como pianista solista en el Tiroler Landes Conservatorium, Innsbruck de Austria con el Prof. Bozhidar Noev. Ha obtenido los siguientes premios: 2º lugar en el Concurso Nacional “Svetoslav Obretenov”; 1er lugar en el Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes; 1er lugar en el Concurso Nacional “Dimitar Nenov”; 2º lugar en el Concurso Internacional de Piano en Senigalia, Italia; y 1er lugar y beca en el Concurso Bösendorfer de Viena, Austria.

Ha participado en conciertos como solista y como pianista de grupos y orquestas de cámara en Bulgaria, Austria y Alemania. Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Plovdiv, de la Orquesta Sinfónica de la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov”, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Innsbruck, Austria, de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Ensamble Ars Musicum Mérida y de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Ha tenido sesiones de grabación con la Radio y Televisión Plovdiv, Radio Nacional Búlgara y Radio Innsbruck, Austria. En su país natal, de 1996 a 2002 fue maestra de piano en la Academia Nacional de Música, en la Escuela Superior de Música.

Su repertorio abarca música desde el barroco hasta música contemporánea. Desde 2002 hasta 2013 trabajó para la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, como pianista y Maestra de Piano en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas”. Actualmente es Profesora de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Es miembro del Cuarteto de Piano “Orpheus” con el cual participa activamente en la vida cultural de Yucatán. El Cuarteto representa a México y al Estado de Yucatán en varios festivales nacionales e internacionales como Midwest International Music Convention, Chicago, EUA; Festival Internacional «Por los caminos del vino», Mendoza, Argentina; Festival “Semanas Musicales Frutillar”, Frutillar, Chile; Festival de la Ciudad, Mérida, Yucatán, México; Otoño Cultural, Mérida, Yucatán, México; Festival de Primavera, Mérida, Yucatán, México; Sofia Music Summer, Sofia, Bulgaria y Chamber Music Festival, Plovdiv, Bulgaria.

Es miembro del Ensamble Ars Musicum Mérida y del Ensamble de Música Contemporánea Sequenza Sur.

Es la fundadora y directora artística del Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, Mérida, Yucatán, México.

María Elí Sosa

Estudió en la Universidad de Música de Viena, Austria graduándose con mención honorífica en 1995; en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana estudió de 1982 a 1989. Sus principales maestros fueron Carmen Graf-Adnet, Martyn van den Hoek, Laura Sosa y Trinidad Sanchís. Se inició en el piano a los 5 años en su natal Mérida con la maestra Carmen Pérez, así como con Flora Inés Rubio y el Pbro. Roberto Caamal. Participó en innumerables cursos magistrales con sobresalientes maestros entre los que destacan Bernard Flavigny, Edith Picht-Axenfeld, Oscar Tarragó, Carlo Levy-Minzy, Néstor Castañeda y Stanislaw Heller. Ganadora de los concursos José Rubio Milán en Mérida, el 5º Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes convocado por la OSEM y el Concurso de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en 1986 y 1988.

Becaria de Pro-Arte A.C. por 6 años para continuar sus estudios en el extranjero, del Ministerio de Austria por 2 años y del FONCA en 2009 produciendo su CD El Piano Latinoamericano. Solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de Yucatán y Orquesta de Cámara de la UADY con los directores Lazlo Gaty, Eduardo Díazmuñoz, Juan Carlos Lomónaco, Juan Felipe Molano, Gustavo Rivero Weber y Luis S. Saloma. Presentaciones como solista y con grupos de cámara en las principales ciudades del país con énfasis en el sureste mexicano, así como en Austria, Mississippi (EUA) y Belice. Pianista invitada a participar en el Festival Internacional Cervantino con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el Ensamble SequenzaSur en importantes sedes como el Teatro Juárez en Guanajuato, la Sala Carlos Chávez de la UNAM y el Auditorio Nacional, entre otras. Intensa actividad como pianista de cámara durante diez años, siendo fundadora del Trío Daniel Ayala, el Dúo Sosa-Collins Lee y el Dúo Sosa-Díaz.

Directora fundadora del Centro de Música José Jacinto Cuevas por diez años, proyectándolo como la  principal escuela de música del Sureste Mexicano. En el 2001 el Instituto de Cultura de Yucatán la comisiona para la selección de los músicos principales de sección de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Directora del Curso Magistral Musik Zentral Mérida por 4 años atrayendo a participantes de  todo México, EUA y Japón. Maestra fundadora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en la cátedra de Piano hasta la fecha. Algunos de sus numerosos alumnos continúan actualmente sus estudios en el extranjero, son maestros en escuelas de música y han sido galardonados con distintos premios y distinciones.

FLAUTA

Joaquín Melo

Es uno de los flautistas latinoamericanos mas importantes de su generación.

Se gradúa con Honores en el área de Flauta y Pedagogía en la Universidad de Música y Artes Representativas de la ciudad de Viena Austria y obtiene su grado de Concertista en la Universidad de Música y Teatro de Zürich en Suiza con Mención Honorífica.

Fue semifinalista del concurso Kuhlau en Alemania en el año 2001

Su intensa actividad musical lo ha llevado a escenarios de Austria, Hungría, Alemania, Japón, Suiza, Colombia, Perú, Estados Unidos y México, donde actualmente reside, actuando como solista y músico de agrupaciones de cámara.

Su versatilidad le permite moverse por diferentes estilos y épocas, desde el barroco, hasta el repertorio contemporáneo.

Es miembro del Ensemble de música contemporánea SequenzaSur, con el que ha participado exitosamente en festivales tales como “Festival Cervantino”, “Festival Puerta de las Américas”, “Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez” y “Festival Internacional de Música de Morelia”

Igualmente es miembro del Quinteto de Alientos “Quinta Esencia”

Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de Yucatán,  Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Sinfónica del Perú y Las Colinas Symphony Orchestra de Dallas.

De 1990 hasta el 2001 fue maestro de Flauta del conservatorio municipal de Bruck an der Leitha en Austria.

Ha impartido cursos magistrales en la Universidad Nacional de Colombia en el Conservatorio de las Rosas de la ciudad de Morelia, en el conservatorio Nacional de Música de Perú, y en la Universidad EAFIT en Medellín para flautistas de la Iberacademy.

Actualmente es Maestro de Flauta en la Escuela Superior de Artes de Yucatán y Flautista Principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

OBOE

Alexander Ovcharov

Siendo alumno de A.Tupikov en la Escuela  municipal de  música de  Moscú   ganó  el    Concurso    Juvenil     de Instrumentos de Aliento   (1988).  En  1994  concluyó  sus estudios    en  el      Colegio      Nacional      para Instrumentos   de  Aliento   de   Moscú.   En   este   mismo   año,  obtuvo   el primer  lugar   en   el    Concurso Internacional de  Alientos  de  la  misma  ciudad.

Se graduó en el Conservatorio Tchaikovski  de  Moscú  en   1999  y  realizó  estudios  de  postgrado  en   el  2001.    Fue   alumno de   Mamed Orudzgev (Teatro Bolshoi)   y    Alexander Koreshkov  (oboísta  principal  de BSO Symphony    bajo  dirección de Vladimir Fedoseev y RNO Russian National Orchestra).

    
De    1996   a   1998   Sasha   trabajó     con    la      Orquesta Sinfónica de Rusia  “Young Russia”    bajo  la dirección  de   M.Gorenstein.     Durante el período de 1998  al  2001,  fue  Oboísta Principal de  la   Orquesta Sinfónica de Moscú (MGASO) dirigida  por  P.Kogan. Durante el 2001 y el 2002 tuvo el mismo  cargo  en la Metro Philharmonic Orchestra.

      
Como solista, y siendo miembro de distintos  agrupaciones musicales,  ha dado   recitales   en  su  ciudad  natal,  al igual que   numerosas    giras    en    San Petersburgo,   Múnich,   Hamburgo,   Milán,    Nueva York,    Salt Lake City,   Mérida, Guanajuato  y   Ciudad de México.

      
A  partir  de  2002  es  el   Oboísta  Principal   de  la  Orquesta Sinfónica de Yucatán y en 2008 se naturalizó mexicano. Es  también miembro del ensamble  de  música  contemporánea  Sequenza   Sur,     Ensamble  de  Música Antigua Barroco Escarlata, fundador del Quinteto de Alientos ”Quinta Esencia”  y  maestro  del  instrumento  en   el  Centro  de Música   “José Jacinto Cuevas”  y  en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Siendo alumno de A.Tupikov en la Escuela  municipal de  música de  Moscú   ganó  el    Concurso    Juvenil     de Instrumentos de Aliento   (1988).  En  1994  concluyó  sus estudios    en  el      Colegio      Nacional      para Instrumentos   de  Aliento   de   Moscú.   En   este   mismo   año,  obtuvo   el primer  lugar   en   el    Concurso Internacional de  Alientos  de  la  misma  ciudad.

Se graduó en el Conservatorio Tchaikovski  de  Moscú  en   1999  y  realizó  estudios  de  postgrado  en   el  2001.    Fue   alumno de   Mamed Orudzgev (Teatro Bolshoi)   y    Alexander Koreshkov  (oboísta  principal  de BSO Symphony    bajo  dirección de Vladimir Fedoseev y RNO Russian National Orchestra).

    
De    1996   a   1998   Sasha   trabajó     con    la      Orquesta Sinfónica de Rusia  “Young Russia”    bajo  la dirección  de   M.Gorenstein.     Durante el período de 1998  al  2001,  fue  Oboísta Principal de  la   Orquesta Sinfónica de Moscú (MGASO) dirigida  por  P.Kogan. Durante el 2001 y el 2002 tuvo el mismo  cargo  en la Metro Philharmonic Orchestra.

      
Como solista, y siendo miembro de distintos  agrupaciones musicales,  ha dado   recitales   en  su  ciudad  natal,  al igual que   numerosas    giras    en    San Petersburgo,   Múnich,   Hamburgo,   Milán,    Nueva York,    Salt Lake City,   Mérida, Guanajuato  y   Ciudad de México.

      
A  partir  de  2002  es  el   Oboísta  Principal   de  la  Orquesta Sinfónica de Yucatán y en 2008 se naturalizó mexicano. Es  también miembro del ensamble  de  música  contemporánea  Sequenza   Sur,     Ensamble  de  Música Antigua Barroco Escarlata, fundador del Quinteto de Alientos ”Quinta Esencia”  y  maestro  del  instrumento  en   el  Centro  de Música   “José Jacinto Cuevas”  y  en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

CLARINETE

Paolo Dorio

Nació en Padova, donde inició sus estudios bajo la guía del maestro Elio Peuzzi. Graduados en la prestigiosa clase de Sergio Delmastro en el Conservatorio “G. Verdi” de Milán ha participado continuamente en las Master Class impartidas por A. Carbonare (Super soliste de la Orquesta Nacional de Francia) y Karl Leister (Solista retirado de la Filarmónica de Berlín). Ha interpretado la obra integral para clarinete de Mozart y Brahms, Beethoven, Schubert, Reger, Schumann y Weber, así como los conciertos de Nielsen, Copland y Tommasi en Londres, Viena, París, Roma y Milán. En el 1999 fue invitado por Gustav Khun como clarinete solista en la “Tiroler Festspiele Orchestra” en Erl, Austria. En mayo de 2000, invitado por el Conservatorio de Milán, se presentó durante el concierto de gala de la Master Class de Karl Leister, acompañados ambos por el Cuarteto Verdi. Ha colaborado con grupos de cámara de nivel internacional como el Cuarteto Breda, el Cuarteto dei Solisti di Milano Classica, el Quartetto Veneto, el Ensemble Olivier Messiaen. Así como con los pianistas Francesco Fabris, Davide Franceschetti, Margaret Pu, etc. En 2002 se presentó en México y Japón, donde, invitado por la casa musical Yamaha impartió su primera Master Class con gran éxito. Es alumno del prestigiado solista Richard Stolstzman, lo que mas ha influenciado su estilo y técnica, En el 2004 fue protagonista del estreno mundial de “Fantasies for solo clarinet” a el dedicado por el compositor estadounidense Leroy Osmon, así mismo fue becario al prestigioso Clarinet Summit en Goshen Indiana, tenido por Richar Stoltzman y el prestigiado didactic Kalmen Opperman, con el cual se perfeccionó en New York. Miembro del ensamble “Sequenza Sur” se ha presentado con el mismo en el marco del “Festival Cervantino” en el 2005 y 2007 año en el cual estrenó en México la obra de Steve Reich “New York Counterpoint”. Artista Rossi, toca una pareja de clarinetes Luis Rossi y un set up boquilla y barril Opperman. Así mismo, es clarinete principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y maestro de clarinete en la Escuela Superior de Arte de Yucatán.

FAGOT

Miguel Galván

Originario de Córdoba, Veracruz, recibe sus primeras lecciones musicales a temprana edad en La Casa de la Cultura con el Mtro. Raúl Tovar, director de dicha institución y en Xalapa con la Dra. Estela Cuervo Vera, integrante de la OSX, en la escuela  “Música  para  Todos”  sin  límites  de  edad. 

 

Al mismo tiempo toma clases de flauta de pico con el Mtro.  Horacio Franco, en la ciudad de México , enfocándose a la música antigua.

 

Buscando el repertorio sinfónico  ingresa en 1999 a la Facultad de Música de la U.V. bajo la tutela del Mtro.  Jerzy Lemiszka, fagotista principal de la OSX (1976-2008) obteniendo en 2007 la licenciatura en música con mención honorífica por parte del jurado.

 

A lo largo de su carrera ha ganado diversos premios entre los que destacan:

Concurso para jóvenes solistas 2005 de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, tocando en los conciertos de invierno de 2006 en la celebración del 250 aniversario del natalicio de Mozart y centenario del natalicio de Shostakovich.

Primer premio «cum laude» en el concurso internacional «55ste Europees Muziekfestival voor de Jeugd 2007» celebrado en Bélgica.

Primer premio de música de cámara 2005 de la Facultad de Música de la U.V.  entre otros.

Como parte de su formación musical ha tomado clases de perfeccionamiento técnico, música de cámara y repertorio orquestal con maestros de talla internacional, como el  fagotista David Tomás Realp catedrático en Musikene, España y alumno del fagotista Sergio Azollini, con el oboísta Thomas Indermüller alumno de Heinz Holliger, Judy Tarling de la orquesta barroca de la comunidad europea, Richard Luby (+) profesor de música antigua en Yale School of Music, Timothy McKeown, Keith Underwood, Manfred Preiis,entre otros.

 

Fue alumno de música de cámara e interpretación históricamente informada del Dr. Rafael Palacios (profesor de oboe barroco, música de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris, Real Conservatorio de Bruselas y musicología en Université Sorbonne ) en su estancia en Xalapa en 2004 -2007, destacando las jornadas de retórica musical 2006 y los seminarios sobre la interpretación históricamente informada.

 

Fue alumno de dirección orquestal del Mtro. Fernando Ávila (+) director de la O.S.X. (1969-1975) y director de la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música de la U.V. 

 

Ha participado en el festival “Instrumenta Oaxaca” ediciones 2007 y 2008.

 

Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de  la Facultad de Música de la U.V.,Orquesta de Cámara de Xalapa, Orquesta Filarmónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de Yucatán, Orquesta de Cámara de Mérida, Sinfónica Juvenil de Guadalajara, Sinfónica de Sonora, entre otras agrupaciones del país.

Ha dado recitales en diferentes estados de la República Mexicana como solista e invitado de diferentes orquestas, así como en algunas ciudades de Europa, destacando la Embajada de México en Bruselas y La Casa México en Paris.

Fue maestro fundador del proyecto “Esperanza Azteca” desempeñándose como profesor de fagot y coordinador del área de alientos madera, en Champotón y Progreso. 

 

Actualmente es fagotista Principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán con la que ha colaborado en diversos programas nacionales e internacionales desde enero de 2008.

SAXOFÓN

Alejandro Granado

• Se gradúa del Instituto Superior de Arte el 28 de mayo de 2007 como Alumno Laureado y con la mayor de las calificaciones.

• 2002 y 2009: Trabaja como Profesor de Saxofón y Practica de Conjunto en las Escuelas de Nivel Elemental y Nivel Medio Manuel Saumel, Conservatorio Amadeo Roldan, Escuela Nacional de Arte, Escuela Alejandro García Caturla y Conservatorio José María Ochoa.

2007 – 2013

• Participa en la grabación del disco Palabras y Palabras, de la agrupación Manolito Simonet y su Trabuco.

• Forma parte del claustro de profesores del Instituto Superior de Arte. Universidad en la que cursó sus estudios.

• Interprete Solista del catálogo del Centro de Música de Concierto.

• Intervino como jurado para el Centro de la Música de Concierto Nacional en distintas Audiciones para Cuartetos de Saxofones de Cuba.

• Dirige el cuarteto de saxofones S@x.fon con el cual participó en varios eventos nacionales como:

Romerías de Mayo y Fiestas Iberoamericana en la ciudad de Holguín

Festivales de Música de Cámara en Santa Clara y Ciudad de la Habana.

Encuentro internacional para Profesores Universitarios en el Palacio de las Convenciones, Ciudad de la Habana.

En el 2007 obtienen el primer Premio en el Concurso Musicalia del Instituto Superior de Arte en la categoría de Música de Cámara.

• Participa en el evento JoJazz en varias ocasiones con artistas participantes e invitados.

• Integrante de la agrupación de Jazz Nautilus bajo la Dirección del músico y compositor Rember Duharte; Galardonado con varios premios internacionales de Jazz.

• Participó en la grabación del DVD de la zarzuela infantil de la compositora Ibette Herryman.

2008 – 2017

• Llega a Mérida Yucatán con la orquesta Kuban Time de la cual fue integrante por 4 años, acompañando con la misma a cantautores como Andy Montañez, Oscar de León,  Manolin (El Medico de la Salsa), Alain Daniel.

• Participa en el concierto del Proyecto de Jazz del Maestro Alberto Palomo.

• Representante e integrante del proyecto de Latin Jazz del Maestro Humberto Casanova.

• Se desempeña como Maestro de las Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)

• Comparte escenario con Edwin Luna cantante líder de la banda La Trakalosa de Monterrey

• Integra la Merida Big Band bajo la dirección de  Ranier Pucheux con la cual ha participado en conciertos con importantes cantautores como:

Aleks Sintek

Natalia Lafourcade

Kalimba

Armando Manzanero

• A formado parte como saxofonista invitado en agrupaciones como:

Ksanova Latin Jazz Projec del director y compositor  Humberto Casanova

Grupo Soultraing del director, y compositor Tom Kuvin

JaTinLazz del director y compositor Mauricio Bonfliglio

• Saxofonista invitado en temporadas de la OSY (Orquesta Sinfónica de Yucatán)

• Realiza la grabación para el nuevo lanzamiento discográfico de Rubén Albarrán (Café Takuva)

• Participa como músico invitado del espectáculo Voces del Tiempo, producido por el Circu Du Solei en la Inauguración de Mérida, Capital Americana de la Cultura

• Integrante actualmente de la Banda Mas D 30

CORNO

Davide Fanchin

Como músico, ahora es Corno Principal de la South Florida Symphony Orchestra y Corno Co-principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. También es invitado frecuentemente en diferentes orquestas Italianas, Mexicanas y Americanas. Tocó como solista diferentes conciertos de W. A. ​​Mozart, R. Strauss y el compositor contemporáneo L. Osmon. También es parte del cuarteto de cornos PURO CORNO, grupo que ofrece conciertos a través de México y América Latina. Actualmente están realizando una serie de espectáculos escritos específicamente para esta agrupación.

Davide es un profesor y educador muy activo impartiendo clases regularmente en la ESAY, Universidad de música con sede en Mérida (MX), a parte recibe invitaciónes anuales para enseñar en instituciones internacionales como IBERACADEMY (Colombia) y ESYO Orquesta Juvenil de Europa, entre otras.

Davide es el fundador y administrador del Merida International Brass Festival, el festival de metales más grande de toda América Latina. Gracias a este festival de brass, Davide tiene la oportunidad de tocar y compartir experiencias con algunos de los mejores artistas de brass en el mundo, como Arturo Sandoval, Jens Lindemann, Roger Bobo, Jacques Mauger, Dale Clevenger, Jeff Nelsen, Loris Antiga y Frank Donaruma entre otros.

Davide también es el propietario de operatichorn.com, una tienda en línea de música para ensembles de cornos.

En 2012, Davide comenzó a explorar otras áreas del mundo artístico como el diseño gráfico y el diseño web. En el 2014, comenzó su carrera como diseñador web y, pocos años después, fundó Holaloro Studio, una empresa que ofrece una amplia gama de servicios, desde diseño de logotipos hasta diseño y marketing web.

Habla italiano, inglés y español.

TROMPETA

Robert Myers

Nace en la ciudad de St. Louis, Missouri en los Estados Unidos. Inicia sus estudios de trompeta a los nueve años de edad en Seminole, Florida, con Carolyn Wahl y Rob Smith quienes son  miembros de la Orquesta de Florida. Posteriormente, en Cleveland, Ohio con James Darling de la Orquesta de Cleveland; finalmente en Boston, Massachusetts con Peter Chapman y Charles Schleuter ambos de la Orquesta Sinfónica de Boston.

Trabajó como primera trompeta de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, fue miembro del quinteto de metales “Ehécatl” y también fundador y Director de La Sociedad de Música de Cámara de Acapulco.  Ha participado como trompeta invitado con la Orquesta Filarmónica de La UNAM, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de la UANL y la Orquesta Sinfónica de Minería.

Como solista, Myers ha tocado los Conciertos para Trompeta y Orquesta de Torrelli, Hummel, Arutunian y Haydn con La Orquesta Sinfónica de Yucatán.  Con la Orquesta de Cámara de la UADY ha tocado el Concierto para Dos Trompetas de Vivaldi, el Concierto para Piano y Trompeta de Shostakovich, y “Quiet City” de Aaron Copland.

Ha trabajado a lo largo de su trayectoria, con artistas de fama mundial como: Placido Domingo, Eugenia León, Tania Libertad, Tony Camargo,  Armando Manzanero, Sarah Brightman y Fernando de la Mora.

En el año 2013 junto con la soprano Yucateca, Claudia Rodríguez, Myers fundó el ensamble Barroco Escarlata, el cual sigue actuando en escenarios hasta la fecha.

Rob Myers es miembro fundador de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en la que hasta hoy se desempeña como trompeta principal además de su actividad como docente en La Escuela Superior de Artes de Yucatán.

TROMBÓN

Todor Ivanov

Originario de la ciudad de Vratza,Bulgaria,Todor inicia su formacion musical con piano en el año 1982. Siete años después comienza sus estudios en trombon. Después de cursar  la Escuela Secundaria de Música en la ciudad de Pleven por 4 años, continúa sus estudios  en la Escuela Nacional de Música en la ciudad de Sofia con el catedrático Dr. Dimitar Momchilov. En el año 2000 obtiene el título de licenciado en la Academia Estatal de Música “Pancho Vladiguerov” y en 2005 se gradúa en Maestría de Música en la misma institución.

Ha participado en concursos nacionales e internacionales, entre ellos: 1992- Concurso nacional de Cantantes e Instrumentalistas “Svetoslav Obretenov”, Provadia, Bulgaria, 2do lugar; 1993-Concurso Nacional de Alumnos Correpetidores, Pleven, Bulgaria, premio del  Mejor solista; 1994-Concurso Nacional “Jóvenes Talentos Musicales”, Sofia, Bulgaria, Primer lugar; 1994- Festival  Juvenil Internacional de Purmerade, Holanda, Primer lugar; 1994- Festival  Internacional  de Música “Orfeo”, V.Tarnovo, Bulgaria, Premio del mejor participante joven; 1995-Concurso nacional de Música Checa y Eslovaca, Varna, Bulgaria, Premio Especial. En 1997 fue titular de la beca Yamaha. En ese mismo año participó en el Foro Académico Internacional de Enschede, Holanda, y fue admitido en la Orquesta Filarmónica de Sofia, Bulgaria, como segundo trombón. Ha participado en el Concurso Internacional de Trombón “Primavera de Praga” 1997 y 2004, como también en el Concurso Internacional de Trombón “Citta di Porcia”, Pordenone, Italia-2000.

Ha tomado clases magistrales con maestros como: Victor Sumerkin (Rusia), Michele Bequet (Francia), John Kenny (Gran Bretaña) entre otros.

También ha participado en varios ensambles  como: Cuarteto  Filarmónico de Trombones y Quinteto Filarmónico de Instrumentos de Metal, Sofia, Bulgaria, Quinteto de Metales “40°”, Cuarteto Low Brass, Merida Big Band, Dixie Merida, etc.

Se ha desempeñado bajo la batuta de directores como: E. Tabakov, J. Dafov, V. Kazandjiev, I. Marinov, A. Naydenov, Gianluigi Gelmetti, V. Guergiev, Jean Bernard Pommier, Horia Andreescu, Shungo Moriama, E. Varios, F. Savin, J. F. Molano, Juan Carlos Lomonaco, Jesus Medina, L. Luna Guarneros, entre otros.

Ha dado clases en el Centro Cultural Mejorada.

Actualmente es Trombón Principal en la Orquesta Sinfónica de Yucatán , Maestro de trombón en la ESAY y CEMUS y es Director de Banda Sinfónica de Yucatán ”Luis Luna Guarneros ”.

PERCUSIONES

David Martínez

Ha impartido clases de percusiones en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 1998 al 2002. También ha dado clases en la Escuela Juan Acereto ( ex Mejorada ) del 2003 al 2007.

Actualmente es maestro de la Escuela José Jacinto Cuevas desde el año 2003 hasta el día de hoy y en la Escuela Superior de Artes de Yucatán ( ESAY ) desde el año 2004 hasta el día de hoy.

Experiencia Artística:

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León como percusionista desde 1999 al 2002

También fue integrante de la orquesta de cámara de la Facultad de Música como timbalista de 1998 al 2002.

Al igual fue integrante del Ensamble de Percusiones de la Facultad de Música de la U.A.N.L. desde 1997 al 2002

Actualmente es percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán desde el año 2003 hasta el día de hoy.

VIOLÍN

José Luis Chan Sabido

De origen Yucateco, inicia los estudios de música (violín) en la ciudad de Mérida, posteriormente continuó su formación en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (Xalapa) y se gradúa en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena Austria. Ha sido violinista de la ORF Symphonieorchester (Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión de Austria), Orquesta Sinfónica del Teatro del Estado de Baden, Austria, la Ópera de Cámara de Viena, Solistas de Viena, Johann Strauss Orchester, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, España, Concertino de la Orquesta de Cámara del Alt Empurdán (Figueres), Cataluña; España, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Ensamble del Siglo XX de Viena, entre otras. Se ha presentado en diversas salas de conciertos alrededor del mundo como en Italia, Francia, Bélgica, Polonia, España, Estados Unidos, Rusia, China, Inglaterra, Filipinas, México, Alemania, entre otros.

Como director de orquesta, ha estado al frente de la Orquesta de Cámara de los Pirineos Catalanes en España, de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida en Yucatán, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán «Daniel Ayala Pérez», de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, de Campeche y Quintana Roo, así como también director y fundador del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán. Director artístico y ejecutivo del festival internacional «El Mon en el Poble» de España, del festival de música sacra «Las Pascuas» de Francia y del festival de música tradicional «El Mundo en un Pueblo Maya» en Telchac Puerto, Yucatán; México.

Actualmente adicional a su labor como docente en la cátedra de violín en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, continúa su labor como recitalista y director de orquesta, es presidente de la asociación cultural «Kunst & Music Yucatán A. C.» y director general de la empresa cultural «Vienna Music & Art Academy-Yucatán» con la que realiza proyecto culturales a nivel local, nacional e internacional.

Gocha Skhirtladze

Nacido en Tbilisi, República de Georgia, comenzó a estudiar violín a los seis años en la escuela de música de su ciudad natal. Posteriormente, de 1990 a 1996, continúo sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde fueron sus principales maestros Marina Yashvili y AndreiShishlov. Durante dos años fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Moscú, y de 1995 a 1997 colaboro con la Orquesta Sinfónica de Norrkoping en Suecia. Durante cuatro años formó parte de la Orquesta Sinfónica de Rusia, bajo la batuta de VasilySinaysky. De igual manera, ha tocado con otros reconocidos directores, como GenadiyRozdestvensky, SauliusSondeckis, Mark Gorenshtein, MstislavRostropovich y Valery Gergiev. Ha sido miembro del Cuarteto Melos en

Moscú y del Cuarteto Génesis en Yucatán. Es maestro de ESAY en Mérida. A partir de año 2003 es Concertino de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, con la que ha tocado como solista en varias ocasiones.

Iliana Stefanova

Nació en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria. Estudió en la Escuela Superior de Música de Plovdiv “DobrinPetkov” como estudiante de Elena Doykova. En 1981 se graduó con honores. El mismo año entró a la Academia Nacional de Música de Bulgaria “Pancho Vladiguerov” Sofia como estudiante de violín de la clase de la Profa. Elena Gueneva. Ganó el concurso “NedyalkaSimeonova” en Haskovo en el año 1983. Ha tocado como solista de la Orquesta de la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov”. En este tiempo tuvo el honor de trabajar con grandes directores como Franco Ferrara y Herbert von Karajan.Después de graduarse de la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov” de Bulgaria en 1985, dio clases de violín en la Escuela Superior de Música en Plovdiv, de 1985 a 1986 y de 1986 a 1992 en la Escuela Superior de Sofia. Durante ese tiempo, ella fue estudiante de postgrado en la Academia Nacional de Música con especialidad Violín y Historia del Violín. Exitosamente defendió su disertación  “Estudios y Caprichos para violín”.

De 1991 a 2002 dio clases de Historia del violín en la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov”, Bulgaria. Ha tocado como solista y en grupos de música de cámara. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea. Entre 1991 y 2002 fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Búlgara con la cual ha tocado conciertos en toda Europa y otras partes del mundo.Desde el mes de mayo del año 2002, trabaja en Mérida como principal de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y como maestra de violín en la Escuela de Música “José Jacinto Cuevas”. Es profesora de violín en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.


En el año 2006 tocó como solista el Concierto para violín No. 1, op. 19, de Sergei Prokofiev con la Orquesta Sinfónica de Yucatán. En el año 2009 tocó como solista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Triple Concierto de L. v. Beethoven.Es miembro del Cuarteto de Piano “Orpheus” con el cual participa activamente en la vida cultural de Yucatán. El Cuarteto representa a México y al Estado de Yucatán en varios festivales nacionales e internacionales como Midwest International MusicConvention, Chicago, EUA; Festival “Semanas Musicales Frutillar”, Frutillar, Chile; Festival de la Ciudad, Mérida, Yucatán, México; Otoño Cultural, Mérida, Yucatán, México; Festival de Primavera, Mérida, Yucatán, México; SofiaMusicSummer, Sofia, Bulgaria y Chamber  Music Festival, Plovdiv, Bulgaria.

Tim Myall

Nació en Inglaterra, realizó sus estudios en Trinity College of Music en Londres bajo la dirección de las maestras Dona Lee Croft y Ester Boda Katona. Graduado en 1994 y posteriormente ganador de una beca para continuar sus estudios con el maestro Detlef Hahn. Durante este tiempo fue ganador de numerosos premios incluyendo The Sir John Barbirolli Prize for String Quartet, The Byram Jeejeebhoy prize for ‘Outstanding Performance’ y The Alfred Gibson Memorial prize; desde entonces ha trabajado con diversas orquestas como The Brunel Ensemble, The BBC Concert Orchestra y Doyle Carte Opera.

También participó en Musicales de West End como El Fantasma de la Opera, Miss Saigon y La Bella y la Bestia. Entre 1997 a 2003 trabajó para Millenia Strings »sección de cuerdas» grabando álbumes y sound tracks para películas y televisión.

En 2003 llega a la capital Yucateca como integrante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, a su vez se involucra en numerosos ensambles de cámara, con los cuales se presenta en algunas de las salas mas importantes del país como el Palacio de Bellas Artes y eventos de talla internacional tal como el Festival Internacional Cervantino y el XX Festival internacional de Música de Cámara Colonia Tovar en Venezuela.

Actualmente es Asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, integrante del ensemble de música contemporáneo Sequenza Sur, integrante del Barroco Escarlata y miembro de Cuarteto Yucatan.Tim imparte clases de violín en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

VIOLA

Ella Shamoyán

Comenzó sus estudios musicales a los 6 años en su ciudad natal Yereván, Armenia.

Culminó su Licenciatura en música en el 2006  y su grado de  Maestría en el 2009 en el Conservatorio Estatal de Yereván bajo la tutela del Profesor Rubén Altunyan.

Fue miembro de la Orquesta de Opera del Conservatorio Estatal, de la Orquesta Sinfónica de Radio y Televisión de Armenia y miembro del grupo de cámara “Tagharan”, en la ciudad de Yereván.

Desde el 2007 reside y trabaja en México, donde ha participado como violista invitada en numerosos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, Camerata Santiago de Queretaro , Camerata de Cancun y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Tanto en su país natal como en México ha formado parte de diversos grupos de cámara. Del 2008 al 2011 fue Maestra de violín y viola en el Centro Cultural “Los Arquitos” en Aguascalientes.

Fue co-principal de la sección de violas de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y violista de la Capella Barroca de México, agrupaciones con las que se presentó en importantes escenarios del país.

Se ha presentado como solista con la Orquesta Filarmónica de Querétaro en varias ocasiones, destacando su participación como solista en el concierto de gala por los 20 años de la OFEQ  en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Desde el 2017 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Iliana Stefanova

Nació en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria. Estudió en la Escuela Superior de Música de Plovdiv “DobrinPetkov” como estudiante de Elena Doykova. En 1981 se graduó con honores. El mismo año entró a la Academia Nacional de Música de Bulgaria “Pancho Vladiguerov” Sofia como estudiante de violín de la clase de la Profa. Elena Gueneva. Ganó el concurso “NedyalkaSimeonova” en Haskovo en el año 1983. Ha tocado como solista de la Orquesta de la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov”. En este tiempo tuvo el honor de trabajar con grandes directores como Franco Ferrara y Herbert von Karajan.Después de graduarse de la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov” de Bulgaria en 1985, dio clases de violín en la Escuela Superior de Música en Plovdiv, de 1985 a 1986 y de 1986 a 1992 en la Escuela Superior de Sofia. Durante ese tiempo, ella fue estudiante de postgrado en la Academia Nacional de Música con especialidad Violín y Historia del Violín. Exitosamente defendió su disertación  “Estudios y Caprichos para violín”.

De 1991 a 2002 dio clases de Historia del violín en la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov”, Bulgaria. Ha tocado como solista y en grupos de música de cámara. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música contemporánea. Entre 1991 y 2002 fue integrante de la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Búlgara con la cual ha tocado conciertos en toda Europa y otras partes del mundo.Desde el mes de mayo del año 2002, trabaja en Mérida como principal de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y como maestra de violín en la Escuela de Música “José Jacinto Cuevas”. Es profesora de violín en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.


En el año 2006 tocó como solista el Concierto para violín No. 1, op. 19, de Sergei Prokofiev con la Orquesta Sinfónica de Yucatán. En el año 2009 tocó como solista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en el Triple Concierto de L. v. Beethoven.Es miembro del Cuarteto de Piano “Orpheus” con el cual participa activamente en la vida cultural de Yucatán. El Cuarteto representa a México y al Estado de Yucatán en varios festivales nacionales e internacionales como Midwest International MusicConvention, Chicago, EUA; Festival “Semanas Musicales Frutillar”, Frutillar, Chile; Festival de la Ciudad, Mérida, Yucatán, México; Otoño Cultural, Mérida, Yucatán, México; Festival de Primavera, Mérida, Yucatán, México; SofiaMusicSummer, Sofia, Bulgaria y Chamber  Music Festival, Plovdiv, Bulgaria.

Nikolay Dimitrov

EDUCACIÓN MUSICAL:

1992-1996 Estudios Superiores en la Academia de Música «Pancho Vladiguérov» Sofia

1988-1992 Escuela de Música «Lyubomir Pipkov» Sofia

CONCURSOS:

1998 Concurso de Música de Cámara «La Tierra y la Gente» Sofia

MÚSICA DE CÁMARA:

2002-PRESENTE, miembro del Piano Cuarteto Orpheus

2011- PRESENTE, miembro de International String Quartett of

Yucatan/Cuarteto Yucatán

EXPERIENCIA PROFESIONAL EN ORQUESTA:

2002-PRESENTE, Orquesta Sinfónica de Yucatan – Solo Viola/ Viola Principal

2017-PRESENTE, Orquesta Sinfónica de Minería – tutti

1999-2002 Sofia Philharmonic Orchestra – tutti

1998 – Orchestre Philharmonique de la Gendarmerie Royale, Rabat, Maroc – Solo Viola/ Viola Principal

1996-2002 New Symphony Orchestra, Sofia – tutti, asistente de principal

EXPERIENCIA COMO SOLISTA:

W.A.Mozart, Sinfonía Concertante, OSY, 2006, 2008, 2017, OSCAM 2014 Carl Stamitz, Viola concerto, OSY, 2009

Bela Bartok, Viola concerto, OSY, 2011

Cecil Forsyth, Viola concerto, OSY, 2015

VIOLONCELLO

Veselin Dechev

Nació en la ciudad de Pazardjik, Bulgaria. Desde año 2008 es naturalizado mexicano. En 1988 se graduó de la Escuela Superior de Música “Dobrin Petkov” en Plovdiv con especialidad violonchelo, con la Mtra. Asya Byandova. Posteriormente ingresa a la Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov” en Sofia, Bulgaria donde estudia violonchelo con el Prof. Bogomil Karakonov y termina su maestría en el año 2001.

Tiene grado educativo “Master” con especialidad violonchelo.

De 1990 a 1993 estuvo como integrante de la Orquesta Sinfónica de Pazardjik.  Cellista principal de la Nueva Orquesta Sinfónica de Bulgaria en el año 1999. Cellista principal de la Orquesta Sinfónica de la Academia de Música del Estado de Sofia, Bulgaria hasta 2002. Ha tocado en países como Polonia, Italia, Austria, Alemania, Francia, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Grecia, España, Estados Unidos y la República de Corea entre otros.

Ha trabajado con directores de talla nacional e internacional como V. Kazandziev, I. Spasov, N. Mihalev, A. Naidenov, I. Marinov, V. Fidzetiz, R. Milanov, V. Giaurov, D. Pavlov entre otros.

Desde el año 2002 trabaja en Mérida como maestro de violonchelo en la Escuela de Música “José Jacinto Cuevas” y como cellista principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Desde el año 2011 es Profesor de violonchelo en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. En el año 2004, 2009 y 2018 fue solista de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Es miembro de Cuarteto “Orpheus” con cual participa activamente en la vida cultural de Yucatán. El Cuarteto representa a México y al Estado de Yucatán en varios Festivales nacionales e internacionales como Midwest Internacional Convention, Chicago, EUA; Festival Semanas Musicales Frutillar”, Chile; Festival Internacional Música Clásica-“Por los caminos de vino”, Mendoza, Argentina; Festival de la Ciudad, Mérida Yucatán; Otoño Cultural, Merida Yucatán; Festival de Primavera, Mérida Yucatán; Sofia Music Summer, Sofia Bulgaria y Chamber Music Festival, Plovdiv, Bulgaria.

Desde el año 2011 es Director de la Orquesta Universitaria de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

CONTRABAJO

Stanislav Grubnik

Inició sus estudios musicales a la edad de 6 años en el colegio especial del conservatorio de San Petersburgo como estudiante de violonchelo con el profesor A. P. Nikitin. A los 15 años decidió cambiar de instrumento al contrabajo y en 1985 ingreso como estudiante al conservatorio de San Petersburgo con el profesor G. S. Lukianin.

Ha sido miembro de las siguientes orquestas: Orquesta de cámara de San petesburgo, la Orquesta de Capilla de San petesburgo y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. en el año 2002 lo invitaron a participar como solista y como principal de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú durante su temporada internacional. Actualmente se desempeña como contrabajista principal de la orquesta sinfónica de Yucatán y como contrabajista principal de la Camerata Académica de Mérida.

Con las orquestas mencionadas ha participado en numerosas giras en países tales como Japón, Croacia, China, Singapur, Malasia, México, Perú, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Bélgica, España, Portugal, Italia, Suiza, Finlandia, Grecia y otros.

Ha participado en numerosos festivales bajo la batuta de prestigiados directores tales como K. Massur, G. Solti, Y. Temirkanov, V. Gergiev, M. Shostakovich, C. Abbado, M. Jansons, A. Dimitriev, V. Ashkenazi, Bichkov, V. Sinaisky, entre otros.

PIANISTA ACOMPAÑANTE

Carlos Camacho

Pianista mexicano egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, en la ciudad de Mérida bajo la tutela del pianista cubano Alberto Álvarez Íñiguez. Ha tomado cursos y clases magistrales con importantes pianistas del país y extranjeros como la pianista Irina Decheva, Laura Sosa, Manuel de la Flor, Alejandro Corona, Jorge Federico Osorio (México), Gregory de Turck (EUA), Peter Lang (Viena), Martyn van der Hoek (Holanda), Reiko Kashiwagi (Japón), Yasuyuki Kasori (Japón),  entre otros.

Ha participado activamente en diversos festivales dentro de México y en países como Japón, Malasia, Taiwan, Tailandia, EUA, Holanda y Belice, actuando como solista y en música de cámara. Ha participado, en el 2011 y 2012, en los workshops ofrecidos por músicos del Weill Music Institute del Carnegie Hall de Nueva York. Ha participado en concursos realizados en México, Singapur, Tokyo y Malasia, obteniendo premios en cada uno de ellos.

Se ha dedicado activamente a la música de cámara trabajando con instrumentistas como el pianista Martyn van der Hoek (Ganador del prestigioso Concurso Liszt en 1986)  y el violinista Christopher Collins Lee, así como con el tenor Luis Arturo de la Cruz, los barítonos David Sandoval y Salvador Rivas, la soprano Dorela Cela y las mezzosoprano María Eugenia Guerrero, Conchita de Antuñano y Carla Dirlikov. De igual manera ha sido correpetidor y repertorista de múltiples montajes como “La verbena de la paloma”, “María de Buenos Aires”, entre otros, producidos por la Orquesta Sinfónica de Yucatán y otras asociaciones independientes.

Actualmente, se dedica activamente a la realización de conciertos como solista y en música de cámara, así como también a la realización de actividades docentes en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Ira Belitchovska

Nace en Sofia, Bulgaria, en 1977. Inicia sus estudios de piano a la edad de 6 años, en año 1996 se gradúa de la Escuela de Música de la ciudad de Pleven, bachillerato. En el año 2003 obtiene el grado de licenciatura en la Facultad Instrumental de la Academia Nacional de Música de Sofia con la profa. catedrática Milena Mollova y un año después termina la Maestría en Enseñanza de instrumento (piano) o/y canto en la Universidad de Sofia “Sv. Kliment Ohridski”con la profa. catedrática Ganka Nedelcheva.

Es ganadora de varios premios de concursos nacionales y participante en clases magistrales de profesores internacionales como Jermain Mounier, Sequeira Costa, Katrin Wickers, John Kenny entre otros.

Desde 2005 vive y trabaja en Mérida ,Yucatán, México. Ha sido pianista acompañante del Coro de los niños de la Catedral “San Ildefonso”, 2005- 2013 (directora Maria de Jesus Pech Canúl), con el cual ha presentado conciertos en Morelia (Michoacán), Campeche (Campeche), San Miguel de Allende(Guanajuato), Coatepéc y Veracruz (Veracruz) y en todo el estado de Yucatan. De igual manera ha sido pianista acompañante del Coro académico de la UADY con el director Cesareo Chan Sabido,presentándose en Celaya, Toluca, Ciudad de Mexico, Cuernavaca, Merida entre otros.

Trabaja como Maestra de piano en Musicalia hasta 2012.

Es Maestra de piano en SIMI/CEMUS desde el 2005 hasta la fecha.

Es pianista acompañante del Taller de Opera de Yucatan desde el año 2013, con el cual presenta; La Serva padrona de Pergolesi – 2013, Orfeo y Euridice de Gluck – 2014, La mano de bridge de S. Barder- 2020; también participa en las preparaciones de los conciertos y Operas que presenta la Orquesta Sinfónica de Yucatán, como por ejemplo: Rigoletto de Verdi (2006), Novena sinfonía de Beethoven, Misa de coronación de Mozart, La viuda alegre de F. Lehar (2017), Gala coral (2016), Pagliacci de Leoncavallo (2018), Las bodas de Figaro de Mozart (2015), Cavalleria Rusticana de Mascagni (2019) entre otras.

Es pianista acompañante y Maestra de piano obligatorio en ESAY desde el año 2016 hasta la fecha.

Participa en varios ensambles de música de cámara. Se ha presentado en Teatros como: José Peón Contréras, Felipe Carillo Puerto, Daniel Ayala, Armando Manzanero (Mérida); Mérida etc.

Jorge Medina

– Inicia sus estudios de piano de manera particular a la edad de 6 años bajo la tutela de la maestra Socorro Cruz Montejo.

– En el año 2010 cursa un curso de música sacra en la ciudad de Guadalajara en la Escuela Superior de Música Diocesana de Música Sacra de Guadalajara.

– Durante el mismo año ingresa en el centro de música del nivel medio superior “José Jacinto Cuevas” bajo la enseñanza del pianista Alberto Álvarez.

– Se graduó de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en el año 2017 y se tituló en enero de 2020 como licenciado en artes musicales con especialización en piano, bajo la enseñanza del pianista Alberto Álvarez.

Trayectoria profesional:

– En el 2008 forma parte del taller de ópera de la Universidad Autónoma de Campeche, como pianista acompañante.

– En el 2009 forma parte como invitado regular de la orquesta de cámara del H. Ayuntamiento de Campeche.

– Otoño y Primavera cultural 2011 – 2016

– Noche blanca 2013 – 2014

– Ciclo de jóvenes pianistas 2011 y 2012.

– Concierto casa de la cultura oaxaqueña 2013.

– Temporada Orquesta de cámara de la ciudad de Mérida 2013 bajo la batuta de Russell Montañez Coronado.

– Mérida Fest 2014, estreno de la obra Concert Fantasy on Armenian Themes del compositor Jeff Manookian, bajo la batuta del mismo compositor y la orquesta de cámara de la ciudad de Mérida en el teatro Peón contreras.

– Temporada Orquesta de cámara de la ciudad de Mérida 2015 bajo la batuta de Russell Montañez Coronado.

– Gala de solistas ESAY 2015 con la orquesta juvenil “Gustavo Río Escalante” bajo la batuta de María Elena Mendiola.

– Festival de música de cámara de Aguascalientes 2018.

– Academia internacional del Lago en Ajijic, Jalisco 2018.

– Participación como solista y orquesta con la obra Rhapsody in Blue de Gershwin en el espectáculo Danza de las Américas con la orquesta juvenil del centro musical  ̈José Jacinto Cuevas ̈

– Trabaja como pianista acompañante en la Escuela Superior de Artes de Yucatán desde el año 2017.

TRONCO COMÚN, OPTATIVAS E INTEGRACIÓN

Álvaro Vega Díaz

Musicólogo por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, fue director de la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán enre 2007 y 2018. Fundó en 2002 el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster” (CRIDDM), institución que dirigió hasta 2007. Coordinó la publicación de los cancioneros de Pastor Cervera, Guty Cárdenas (ICY), y Chan Cil y otros precursores de la canción yucateca (ESAY). Ha publicado artículos sobre música yucateca en la revista Heterofonía, en Unicornio (suplemento científico y cultural de Por Esto!) y en los libros The Grove Dictionary of Amerivan Music; La música en México. Panorama del siglo XX (CONACULTA); …y la música se volvió mexicana (CENIDIM, INBA, INAH Y CONACULTA); Orquestas sinfónicas en Yucatán, pasado y presente 1898-2015 (FIGAROSY); Enciclopedia yucatanense (SEDECULDA); y Atlas histórico y culturla de Yucatán (IHMY). En 2014 organizó junto con el musicólogo Ricardo Miranda el congreso Música, Educación y Patrimonio, Mérida 2014 (ESAY).

En la actualidad es profesor de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Arturo Guzmán

Baterista, arreglista y compositor.

Músico profesional desde 1982, ha desarrollado una importante carrera como baterista acompañando a artistas como Eugenia León, Armando Manzanero, Rocío Dúrcal, entre otros, realizando conciertos en toda la República Mexicana, España, Alemania, Estados Unidos, Cuba, Chile, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Radicado en Mérida, Yucatán desde 1992, fue fundador del Cuarteto de Jazz de la ciudad de Mérida en el año 2000, con el que participa en el “Cancun Jazz Festival 2000”. Fungió como Coordinador del Festival Internacional de Jazz de Mérida en sus ediciones de 2004 y 2005. En 2006 funda el grupo “Jazzbe” con los maestros Jeffrey Kipperman y Edgar Boffill realizando presentaciones en diferentes escenarios de la ciudad.

Ha compuesto música original para cortometraje (Sandunga, New York, 1996), para danza (Sol de Milenio, Mérida, 1999) y para el Memorial del 68 {Centro Cultural Universitario, Tlatelolco, Ciudad de México, 2007) .

Compositor de música original para la exposición » Miradas sin redención» proyecto desarrollado para la exposición bicentenario 2010 en Silao, Guanajuato. Julio de 2010. Profesor de la licenciatura en Artes Musicales de la ESAY desde 2005.

Conchita Casals

Fecha y lugar de Nacimiento: 28/10/1960.  Santiago de Cuba.

Ocupación actual: Maestra en la Escuela Superior de Arte de Yucatán.

Estudios realizados: Licenciada en Música, perfil Canto Lírico, por la Universidad de las Artes de Cuba. Graduada de Dirección Coral de la Escuela Nacional de Artes de la Habana.  Cantante Lírica Soprano.

Titulación Académica: Maestra en Enseñanza Artística y Profesora Auxiliar de Canto Lirico por la Universidad de las Artes de Cuba, Filial Universitaria de la Universidad de las Artes. Holguín.

Graduada de Piano Nivel elemental Escuela Profesional de Música Holguín 1974. Graduada Dirección Coral Escuela Nacional de Música Habana 1980. Licenciada en Música, especialidad canto, con título  de oro en la Universidad de la Artes de Cuba, ISA, 1996. Mejor expediente de su graduación.

Desde 1980 comienza su labor como profesora de dirección coral en la Escuela Elemental de música en Holguín. Posteriormente se integra en el coro profesional Orfeón de Holguín, Cuba, como cantante y subdirectora.

En 1994 es nombrada Directora General de la compañía Teatro Lírico Rodrigo Prats, en la ciudad de Holguín de Cuba, y de la Filial Universitaria de Canto en la Universidad de la Artes. Entre 1997 y 1998 realiza presentaciones como artista y directora en el reestreno del Teatro Segura de la Temporada de Zarzuela de Lima, Perú, junto a la orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ha dirigido puestas en escena de numerosas zarzuelas, operetas y operas.

Desde finales del 2014 comienza a trabajar en la Escuela Superior de Arte de Yucatán. Fue directora del Coro Filarmónico de Yucatán. Trabaja en EDUCARTE en la enseñanza musical a niños en diferentes comunidades

Diego Cano

Nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán, México en el año de 1987, egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán con especialidad en composición electroacústica y arte sonoro.

Diego ha logrado formarse como compositor electrónico y electroacústico gracias al apoyo de su maestro Elías Puc Sánchez. Ha tomado clases magistrales con compositores y músicos reconocidos a nivel nacional e internacional, tales como: Javier Álvarez (México), Georgina Derbez (México), Julio Estrada (México), Francisco Waller (México-Holanda), Ken Weno (Japón), Rodrigo Sigal (México), Joao Pedro Oliveira (Portugal), Luis Naón (Francia), Ricardo Climent (Reino Unico), Eva Zöllner / Acordeón (Alemania), Iracema de Andrade / Cello ( Brazil-México), entre otros.

Actualmente, su trabajo está dirigido en vincular el arte y la tecnología, utilizando herramientas como Cycling ’74 (max/msp & jitter), Arduino, Ableton Live & Max 4Live y TouchDesigner; desarrollándose en el campo de la música electronica, instalación y multimedia interactiva.

Dulce María Rodríguez Valdés

Profesora de música en varias disciplinas, productora de televisión y radio, escritora, guionista e investigadora, con más de 25 años de experiencia en la docencia, investigación y realización de documentales.  Tiene a su haber el proyecto sobre la identidad y formas de vida sobre los pueblos de América Latina titulado “Puente hacia América” de su autoría, patrocinado por la Oficina Cubana de la UNESCO y otras instituciones: Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, GECU (Grupo de Cine Experimental de la Universidad de Panamá), IPAL – Perú, Centro Metodológico de las Artes, Provincia de Buenos Aires y otros.

Ha publicado libros (3) en colaboración con los Ministerios de Educación y Cultura de Cuba, así como artículos especializados en periódicos y revistas nacionales y extranjeros.

Ha ofrecido conferencias sobre la enseñanza de la música, música cubana y sobre guionismo, producción de televisión y periodismo televisivo en Ecuador, Panamá, Argentina, México y Cuba.

Investigadora en calidad de colaboradora del Atlas para los pueblos indígenas de México- INI ( Instituto Nacional Indigenista de México).

Edgar Boffill

Desde muy corta edad comienza sus estudios a cargo de su padre para posteriormente seguir como autodidacta hasta los 20 años. En ese momento comienza sus estudios en la escuela de música José Jacinto Cuevas siendo alumno de la maestra María Elí Sosa. Dos años después ingresa a la facultad de música de la Universidad Veracruzana siendo alumno de la maestra Trinidad Sanchíz. Ha sido ganador de varias becas por parte de el Gobierno del Estado de Yucatán y de excelencia por parte de la UV. Ganador de varios concursos de improvisación. En su papel de solista ha tocado con varias orquestas del país interpretado obras como el concierto número 5 de Beethoven, concierto número 23 de Mozart, concierto número 1 de Mendelssohn, entre otros. Como pianista de jazz y música popular ha tocado con varios artistas como Armando Manzanero, Jarabe de palo, Alex Syntek, Kalimba, Natalia Lafourcade entre otros. Ha participado en innumerables festivales de jazz y música popular tanto dentro como fuera del estado. Actualmente es integrante del grupo «jazz sensitive» y de la «Mérida Big Band». Desde hace un poco más de 10 años es profesor de la ESAY impartiendo la cátedra de Armonía.

Erick Baqueiro Victorín

Maestría en Música: Teoría de la Música (mención honorífica), Universidad Veracruzana, 2013; Diploma de Posgrado en Industrias Culturales (distinción), Universidad de Hertfordshire, 2012; Licenciatura en Música: Guitarra, Universidad, Veracruzana, 2008.

Premio “Arte, Ciencia y Luz”, Universidad Veracruzana, 2014. Mejor diseño sonoro en el IV Festival Internacional de Teatro “Hermandades”, Mérida, Yucatán, 2019. Ha expuesto en el Congreso Internacional en Música y Matemáticas (2014), en la Sexta Conferencia Internacional de la Sociedad para la Matemática y Computación en Música (2017), en el Coloquio en Educación Auditiva y Teoría de la Música, UNAM (2018, 2019), en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, Universidad Veracruzana (2019), entre otros.

Ha presentado obras en el Festival Internacional Camerata 21 (2011, 2013, 2018), en la Muestra Nacional de Teatro (2015, 2016, 2017), en el Festival Internacional de las Luces, Mérida (2017, 2018), en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2017), en el 12º Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro (2018), entre otros. Profesor de teoría y composición en la Licenciatura en Artes Musicales, colaborador de la Maestría en Arte y coordinador de la Maestría en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Javier Fresneda

Es un artista e investigador basado en la Costa Oeste y la Península de Yucatán. Su trabajo explora modelos de materialidad, espacio y patrimonio mediante la producción de prototipos, plataformas y eventos.

Es doctor en el programa de Art History, Theory and Criticism (con énfasis en Art Practice) por la UCSD – University of California San Diego (Estados Unidos), y obtuvo su maestría en el programa de arte contemporáneo de la UEM – Universidad Europea de Madrid (España).

Algunos de sus proyectos e intervenciones más relevantes han sido presentados en lugares como: Queens Museum (U.S.), CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, (España), Deep Time University en MCASD – Museum of Contemporary Art of San Diego (U.S.), The Wrong – New Digital Art Biennale (Brasil), Salón Acme (México), AKV St. Joost (Holanda), SOMA México, MataderoMadrid (España), Kunsthaus Bethanien (Alemania), las bienales ParalelosMANIFESTA 8, Bienal VentoSul (Brasil), las ferias Gallery Weekend Berlin (Alemania), ARCO (España), LISTE Basel (Suiza), MACO (México), y en galerías como Luis Adelantado (España), Westside (Holanda), Valenzuela Klenner (Colombia), JuneFirst (Alemania) entre otras.

Ha impartido talleres y ponencias en ELa – Ecole Libre d’architecture Paris (Francia), FSA – Free School of Architecture Los Angeles, UC Irvine, UC San Diego (Estados Unidos), MNCARS Reina Sofía (España), CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (España), GlogauAIR (Alemania), UCM-Universidad Complutense Madrid, o la UADY-Universidad Autónoma de Yucatán (México), recibiendo distinciones y becas por parte del FONCA-PROTRAD, SRE-Secretaría de Relaciones Exteriores-Gobierno de México, Ministerio de Cultura de España, Ayuntamiento de Madrid-España, Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed-Holanda.

Juan Carlos Cervera Osorio

Inició sus estudios musicales en al año 2000 en el Centro de Música “José Jacinto Cuevas” de su ciudad natal, Mérida, Yucatán. En 2001, ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde estudió con Raquel López, Consuelo Bolio, Ernesto Hernández Luna Gómez y Massimo Gatta. En el 2007, obtuvo el tercer premio en el V Concurso y Festival Internacional de Guitarra «Guitarra sin Fronteras», en la ciudad de Chihuahua. Realizó estudios de perfeccionamiento como instrumentista en Europa, en la Accademia di Perfezionamento Chitarrà­stico “Francisco Tárrega” con el reconocido maestro Paolo Pegoraro, y en el Conservatorio “Jacopo Tomadini”, de Udine, Italia, con Stefano Viola y Fabio Spruzolla; ahí­ obtuvo el grado de maestro en Interpretación Musical en el 2011. También estudió el diplomado en Didáctica guitarrística en la Academia Musical “La Certosa”, en Treviso, Italia, con los maestros Elio Galvagno, Mauro Storti, Giorgio Baratella, Stefano Viola y Paolo Pegoraro. Posteriormente, estudió la maestrí­a en Musicologí­a en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en 2013 realizó una estancia de investigación en la Universidad Complutense de Madrid en España. Se ha presentado en diversos foros de México y Europa, y ha sido beneficiario de distintas becas como la de excelencia artística del Gobierno del Estado de Yucatán entre los años 2003 y 2011, así­ como de otras obtenidas tanto en el país como en el extranjero. Es integrante del Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de Mérida y recientemente obtuvo el grado de licenciado en Educación Artística por la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Karla González Arriaga

Licenciada en ciencias de la comunicación que con estudios en diversos idiomas ha dedicado, desde el 2004, gran parte de su docencia a la enseñanza de la lengua francesa.

La profesora Karla González A. realizó estudios en Lyon (Francia) y fue becaria en Montpellier (Francia) para el Intercambio de Asistente de Idioma México-Francia.

Actualmente imparte el idioma francés e italiano en reconocidas universidades de gastronomía y colabora también con el idioma francés en la Escuela Superior de Artes Musicales de Yucatán.

La lengua francesa.

El idioma francés es uno de los idiomas romances más hablados en el mundo, por lo tanto, es el idioma oficial de muchas instituciones internacionales como la ONU por mencionar alguna.

Hablando esta lengua una persona puede desenvolverse y tener nuevas experiencias, tanto en Francia, como en Canadá, Bélgica, Marruecos, Túnez o incluso en las islas de la Polinesia Francesa.

Este idioma transmite no sólo una cultura entera, sino que transporta al mundo de las artes, la comida, el cine y la ciencia.

Aprender una lengua extranjera abre los horizontes y diversifica la forma de ver la vida y a los demás. Es una gran oportunidad para adquirir nuevos conocimientos, conocer gente y vivir cosas nuevas.

Lázaro González

Nació en la Habana, Cuba en 1975.

Inició su carrera musical en 1986 en el “Conservatorio Municipal de Música Amadeo Roldán recibiendo el Titulo de oro en 1994 como “Instrumentista y profesor de guitarra”. En el 2000 se titula como Licenciado en Música, con especialidad en canto, en el Instituto Superior de Arte.

Su experiencia en el ámbito musical ha sido como docente, intérprete y productor musical. Iniciando en 1998 y hasta el 2005 su colaboración con el cuarteto vocal a capella Vocalité, basado en la imitación de instrumentos musicales con la voz. Realizó diversos conciertos en los principales teatros de Cuba y en países como Turquía, Montecarlo, España, Bolivia, Dubai y México.

En el 2006 se traslada a Mérida Yucatán y se integra como vocalista a la agrupación musical YahalKab, que desde 1978 interpreta y difunde la trova tradicional yucateca, contemporánea y el son cubano en México y otros países.

Como docente ha sido instructor musical, maestro de Canto, de Producción Musical, y Adiestramiento Auditivo, impartiendo clases en Universidad de La Habana, en la Licenciatura en Artes Escénicas y en la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y en la Escuela de Música Popular y Trova Yucateca.

Ha musicalizado y asesorado el montaje de varios espectáculos y obras musicales que se han presentado en innumerables foros y festivales de la Ciudad. Entre ellos destacan “EL Show de Terror de Rocky”, “Un Nini en la Ciudad Encantada”, “La Ópera de los Tres Centavos”, “Adiós querido Cuco”, “Alicia en el país de las Maravillas”, “La Chispa del Voudeville”, “HAIR”, “Hoy no me Puedo Levantar Jr.”, entre otros. Más recientemente “Una de Piratas” (2018) representando a Yucatán en la Muestra Nacional de Teatro Hecho por Niños en Aguascalientes, y “Escúchame” (2019) del proyecto teatral alternativo “Sala de Urgencias”.

María Elena Mendiola

Graduada de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán y de Dirección orquestal del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba.

Docente en las especialidades de Piano, Dirección orquestal y materias teóricas musicales, con más de 30 años de experiencia. Actualmente, trabaja como profesora de Dirección orquestal en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, ESAY. Fue directora durante cuatro años (2015-2018) de la orquesta sinfónica de esa institución, realizando numerosas presentaciones en el teatro Peón Contreras y otras locaciones de la ciudad, como el Museo Mundo Maya y el Centro de convenciones Siglo XXI, ofreciendo programas con lo más valioso del repertorio universal mexicano y cubano.

Posee experiencia en la radio y la televisión. Tuvo, durante dos temporadas (2009 y 2010) el programa de TV Puedo Pasar? Con idea original, guion y conducción suyos, concebido con el propósito de atraer nuevos sectores de público hacia la música de concierto.

Como productora musical discográfica, posee larga experiencia, respaldada por 10 premios CUBADISCO, en sus diferentes ediciones. Entre ellos, el Gran Premio (2001) y Premio al Productor del Año (2014) También ha ganado varios premios en la categoría de notas discográficas, entre las que destacan dos fonogramas del pianista Chucho Valdés.

Ha impartido cursos y conferencias sobre música y arte a periodistas y profesionales del sector cultural. Actualmente imparte un curso de apreciación musical dirigido a no músicos en la academia Filarmonía.

Ha dirigido todas las orquestas sinfónicas de su país, hecho estrenos mundiales con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Ha dirigido ópera, invitada por el Teatro Lírico Nacional. Dirigió la orquesta del Gran Teatro de La Habana, invitada por Alicia Alonso, en la XXI edición del Festival Internacional de Ballet de la Habana. Dirigió entre 2004 y 2013 el Programa para el Desarrollo Sinfónico de su país.

Un artículo sobre su quehacer profesional, bajo el título La maratón existe por igual para hombres y mujeres, firmado por la periodista Edelvis López, aparece en el libro Afrocubanas, historia, pensamiento y prácticas culturales.

Sergio Aguilar

Nace en la ciudad de Mérida Yucatán en 1986, inicia sus estudios de música con Alberto Palomo (guitarra), Juan Herrera (batería) e Hiram Gómez (bajo eléctrico), así como 2 años de música clásica en el CEMUS. Estudia Jazz e improvisación en Montpellier Francia en “Le Jam” (2004), en 2008 estudia con Gary Willis (Tribal Tech, Allan Holdsworth) de manera privada y también su carrera de técnico en sonido con especialidad en estudio de grabación y grabación de música avanzada en Microfusa, Barcelona, España.

En 2009 se titula de ingeniería mecatrónica por parte de la Universidad Anáhuac-Mayab y en 2012 de la maestría en tecnologías de la información en la UNID.

Desde 2006 hasta la fecha es músico de sesión de diversos artistas como: Amanda Miguel, Diego Verdaguer, Belinda, Samo, Armando Manzanero, Eros Ramazzotti, Jarabe de Palo, Dulce, Martha Sánchez, María Conchita Alonso, Marcos Llunas, Rocío Banquells, Pandora entre otros.

Productor musical desde 2009, ha trabajado en grabaciones y producciones con diversos artistas del estado y del país: Orquesta Típica Yukalpetén, Sr Smith, Alice True Colors, Charlie and Joss, Samo, Yuri, Los Daniels, Hewsound, Glass Cristina, Barzoo, Angélica Balado, Maricarmen Pérez, Titeradas, María San Felipe, Raúl Ornelas, entre otros.

En el ámbito docente, es profesor a nivel universitario desde 2011, dando cátedra en UVM, Universidad Modelo, Universidad Panamericana (Cd de México) y actualmente es profesor de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, donde imparte materias de improvisación, grabación, mezcla y producción musical.

Sergio Morales

La Paz, Baja California Sur, 1º de noviembre de 1996

Inicia sus estudios musicales en el 2008 de manera particular e ingresa en el 2010 al Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) como pianista bajo la tutela de la Mtra. Dulce Rodriguez. En el 2014 comienza sus estudios de contrabajo con el Mtro. Stanislav Grubnik, quien se convertiría en su maestro y principal influencia durante la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). En 2019 finaliza la licenciatura antes mencionada e ingresa a la Maestría en Artes Musicales con especialidad en Interpretación de la ESAY.

Ha tomado diversas clases de técnica e interpretación contrabajística con reconocidos intérpretes como Victor Flores, Eddie Gómez y Juan García, además de cursos y conferencias sobre teoría y análisis musical a cargo de Germán Romero, Gabriela Villa Walls, Ricardo Miranda, Javier Álvarez y Luca Chiantore.

A partir del 2016 comenzó a desempeñarse como profesor de armonía, contrapunto y teoría musical en el Centro de Música José Jacinto Cuevas (CEMUS); posteriormente, en 2017, le fue encomendada la materia de Análisis Musical en la misma institución. En 2019, dentro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), tuvo a su cargo la optativa “Introducción al Análisis Musical” y fue profesor asistente de la cátedra de Contrapunto del Lic. Yohualli Rosas.

Actualmente forma parte de los profesores del Ciclo Propedéutico Avanzado, imparte las asignaturas de Armonía y Contrapunto de la Licenciatura en Artes Musicales y estudia la Maestría en Artes Musicales, todo dentro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Como instrumentista ha formado parte de diversas agrupaciones camerísticas y sinfónicas de la región, entre las que destacan sus diversas participaciones con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

Silvia Alba

Profesora de Piano por la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.

Licenciatura en música por la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.

Maestría en Arte por La División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. ,

Doctorado en Arte por La División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato.

Diplomado en Arte Contemporáneo en la ciudad de Nueva York.

Curso Intensivo de Música en la Escuela Superior de Música del Conservatorio de las Rosas en Morelia Mich.

Curso de Estética y Perspectivas de la Nueva música en México, Escuela de música de la Universidad de Gto.

Curso de Interpretación Musical, Escuela de Música de la Universidad de Gto.

Curso de Investigación Participativa en la Escuela de Música de la Universidad de Gto.

Curso de canto Gregoriano, Escuela de música de la Universidad de Gto.

Curso de Perfeccionamiento Pianístico, Escuela de Música de la Universidad de Gto.

Curso de Relaciones Humanas, fundación Cultural Fernández Editores, león, Gto.

Diplomado “Metodología de la Enseñanza Musical” Escuela de Música de la Universidad de Gto.

  

Asistencia al 2° Foro Nacional FLADEMEX A.C. en el CENART, CDMX.

Curso del Programa de Educación Artística y Cultural a Distancia, por CONACULTA-CENART “Asómate a la Danza” en el Centro de las Artes de Guanajuato.

Participación en el Simposium Nacional de Coros Infantiles en león, Gto.

Curso del programa de Educación Artística y Cultural a Distancia “Invitación a la Música” de CONACULTA-CENART.

Participación al 10° SIMPOSIUM Coral Nacional en León, Gto.

Asistencia al XIV Seminario Latinoamericano de Educación Musical en Mérida, Yucatán.

Primer curso de formadores de Dirección Coral con enfoque en el Aula de Educación Básica.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Profesora de música de nivel preescolar, básico hasta licenciatura en diferentes instituciones educativas del sector público y privado.

Acompañante de diferentes ensambles musicales y corales de la Universidad de Guanajuato entre ellos el grupo “Decacordium” y del ensamble de música “Aeterna”. Conciertos como parte del grupo de Promotoras de PEMEX. Teniendo presentaciones en México y Estados Unidos.

Participante dentro del Festival de música Barroca en Guanajuato.

Ganadora del concurso del Himno Nacional Mexicano por varios años consecutivos. Posteriormente jurado del mismo concurso.

Participante del Programa “Preservación y Rescate de Tradiciones populares” de la Presidencia Mpal. De Salamanca, Gto.

Cursos en temas musicales del Centro de Las Artes de Guanajuato en Salamanca, Guanajuato.

Directora de coro infantil del Conservatorio de Celaya, del Colegio del Bajío y de la Casa de la Cultura en Salamanca Gto.

Participación Artística del Segundo y Tercer encuentro Estatal de Educación Preescolar de la SEP.

Maestra de Metodología de la Enseñanza Musical en la Licenciatura de la Escuela Normal Superior de Guanajuato.

Maestra en diferentes diplomados de arte por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Maestra de piano en la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.

Colaboración en la estructura de la curricula de las diversas carreras de la Escuela de Música de la Universidad de Aguascalientes.

Maestra de piano en la Escuela de Música de la Universidad de Aguascalientes. Maestra en la Licenciatura de Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato. Directora de la Escuela de Música “Luis G. Araujo” en Salamanca Gto.

Jurado del concurso PACMYC del Estado de Guanajuato.

Coordinadora de Personal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Fundadora y Directora de la Escuela de Música y Orquesta Sinfónica infantil y Juvenil del Centro Fox.

Premio Nacional para elaboración de Proyectos PACMyC, edición: 2007 y 2018.

Participación en el Simposio Interdisciplinario Arte y Educación de la Secretaría de Educación de Gto.

Participación en el CIEMNS 2019. En la ciudad de Aguascalientes

Stefania Cubello Senatori

Docente en la enseñanza del italiano desde 1990 en la Ciudad de Mérida. Durante su trayectoria académica ha tomado diferentes cursos de técnicas de enseñanza/aprendizaje, técnicas de evaluación, elaboración de programas, diferentes cursos relativos  a la docencia, impartidos en diferentes planteles en los cuáles trabajó.

Profesora en las siguientes escuelas: CIS (Centro de Idiomas del Sureste) Programa Mayab (universidad de Ohio), Universidad Marista (area de idiomas) CIMI (centro de integración musical infantil), CEPHCIS (UNAM) Mérida (escuela de idiomas) Seminario Conciliar de Yucatán. Actualmente Esay (Música) y Clases privadas.

Wolfgang Rudolf Kresse González

Carrera técnica como Instructor de Lenguas Extranjeras abarcando los idiomas de Alemán, Francés e Inglés.

Maestro de Alemán desde el 2001.

Capacitación como Examinador Oficial del Idioma Alemán certificado por el ÖSD.

Capacitación como Examinador Oficial del Idioma Alemán certificado por el GOETHE INSTITUT.

Miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán AC

Yussef Ríos

Originario de Mérida, Yucatán, inicia sus estudios en piano y solfeo de manera particular; ingresando posteriormente al “ Centro de Música José Jacinto Cuevas” en la especialidad de piano con el Mtro. Alberto Álvarez. Participa como pianista de 2008 a 2012 de la orquesta sinfónica juvenil de Yucatán “Daniel Ayala Pérez”. Es admitido a la licenciatura en composición musical de la ESAY, recibiendo clases de reconocidos maestros tales como: Javier Álvarez, Mario Lavista, Ricardo Miranda, Germán Romero, Julio Estrada, Luca Belcastro entre otros. Como compositor ha estrenado su obra en diversos recintos culturales de la ciudad de Mérida, en la península de Yucatán y Europa.

Fue seleccionado y comisionado en 2013 por la ESAY para elaborar la música incidental de la obra de teatro “Hidalgo” presentada en el teatro José Peón Contreras en el marco de las celebraciones del 100 aniversario del ejercito mexicano; así también en 2014 por la ESAY y SEGEY para el programa “CEDES con arte”. Ha sido beneficiario del programa PECDA Yucatán, así como de la convocatoria Fondo Mérida para la cultura y el Desarrollo 2017. En 2019 su obra “Relatos de piedra”, resulta ganadora en la modalidad de obra orquestal, del “Encuentro de músicos de cámara y sinfónicos yucatecos de Kunst & Music Yucatán A.C”. En 2020 es seleccionado por el ICEBERG Composition New Music para llevar a cabo una estadía de perfeccionamiento en la ciudad de Viena, Austria. Actualmente se desempeña como docente en el Centro de Música “Jose Jacinto Cuevas” y en la ESAY.

Alejandra Argoytia

Su formación profesional la inició en la Escuela nacional de teatro, en la ciudad de México. Es actriz, directora y profesora de teatro, especializada en el teatro del cuerpo.  Ha sido invitada a participar como actriz en varias puestas en escena en compañías independientes de la ciudad de Mérida. Ha participado en diversos festivales y muestras teatrales dentro del país, en los Ángeles California y Miami Florida. En el 2007 fue becada por el FOECAY con el proyecto Tejiendo Sueños Sobre Piedra, proyecto en el que amplía su formación profesional participando en  talleres, cursos y diplomados en danzas orientales, música, dramaturgia, yoga,  filosofía y pedagogía.  Siendo maestra fundadora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán cuenta con una significativa  experiencia en pedagogía de la actuación, trabajo colectivo, entrenamiento del actor y expresión escénica. En el 2013 funda El Árbol de los Sueños con el cual produce y dirige: Foto de señoritas y Esclusas, Sueño y Canto con Guitarra, Celebrando la Diversidad, El Triciclo Rojo, Sueño 3: Ella, Camino de Jade obras en donde la búsqueda es el encuentro de su propia dramaturgia escénica. En la actualidad imparte cursos y talleres para actores y músicos de la ESAY y colabora con la Secretaría de mujeres en un proyecto para la prevención del embarazo y la violencia sexual en menores de edad con la obra Tejido de pesadillas o el sueño que elijo tejer.