MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE ESCENA

Registro D.G.P. número 731505

Este programa de posgrado plantea fortalecer profesionalmente a mujeres y hombres de teatro a través de los recursos teóricos y técnicos relacionados con la puesta en escena, mecanismos de gestión y promoción y el análisis de su práctica, a fin de que puedan desenvolverse en la dirección teatral con alta calidad y visión artística.

DIRIGIDA A

Licenciados en Teatro o afines y egresados de otras licenciaturas con un mínimo de cinco años de experiencia teatral comprobable.

PERFIL DE INGRESO

Contar con

  • Conocimientos de historia del teatro en Occidente, análisis del texto dramático y actuación.
  • Habilidades para organizar los elementos de un proyecto escénico, conducir el trabajo de un grupo y comunicarse de manera interpersonal.

PERFIL DE EGRESO

  • Dirigir actores y espectáculos.
  • Aplicar diferentes técnicas y procesos de dirección escénica.
  • Utilizar diferentes técnicas de análisis textual y escénico.
  • Organizar equipos de trabajo.
  • Reflexionar sobre la práctica escénica para elaborar un discurso sobre su propia actividad creadora.
  • Diseñar sistemas de gestión de las artes escénicas.
  • Elaborar proyectos de investigación teatral.

PROCESO DE SELECCIÓN

  1. Entrega de requisitos solicitados en la convocatoria vigente.
  2. Análisis de currículum, carta de motivos y anteproyecto por parte del Comité de admisión.
  3. Entrevista personal.

 

Para más información consultar la convocatoria de admisión.

COSTOS

  • Inscripción única: $3,000
  • Ocho colegiaturas trimestrales de $7,500 c/u

Gastos de titulación no incluidos, planes de pago flexibles.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
Enfoques de la dirección de escena
Análisis de textos
Dirección de escena I
Dirección de actores
 SEGUNDO SEMESTRE
Composición escénica
Signo teatral
Dirección de escena II
Dirección de espectáculos

TERCER SEMESTRE
Fundamentos de diseño de producción
Seminario de investigación I
Práctica escénica I
CUARTO SEMESTRE
Gestión y promoción de espectáculos
Seminario de investigación II
Práctica escénica II

PLANTA DOCENTE

Docentes 

Raquel Araujo

–Maestría en Dirección de Escena de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (en trámite de titulación)

–Licenciatura en Educación Artística de la Escuela Superior de Artes de Yucatán

Dirige Teatro de la Rendija, en colaboración con Oscar Urrutia Lazo. Fue Coordinadora de Información y Difusión para el CITRU INBA de 1997 a 2001. En el 2001, invitada por el Instituto de Cultura de Yucatán para la creación de la Dirección de Artes Escénicas, fundó, entre otras acciones, el Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán. Directora fundadora del Depto. de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en 2004. Creó y dirigió el espacio Escena 40° en Yucatán en 2004. Directora artística de Casa Teatro de la Rendija inaugurada en 2009, y de La Rendija Sede 50.51, inaugurada en 2012 gracias al apoyo de México en Escena del Fonca. La Rendija es un Laboratorio de artes y residencia de artistas; programa de manera continua grupos invitados y obra propia; ha contado con el apoyo de diversas instancias como el Fondo para la amistad México-Japón, Ayuntamiento de Mérida, FONCA, INBAL, Teatro UNAM, Iberescena y EFITeatro.Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca. Premio a la Cultura Ciudadana del H. Ayuntamiento de Mérida 2015. Medalla Xavier Villaurrutia otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2018. Berenjena de Plata otorgada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2019. Entre su obra sobresalen las obras “Don Quijote, Historias Andantes”, Premio Terry por mejor Puesta en Escena en 2015, así como Premio Festitim 2022 por mejor puesta en escena y mejor texto; y “El Divino Narciso” de Sor Juana Inés de la Cruz, Premio Villanueva de la Crítica Teatral en 2019. Directora para el Proyecto Ruelas del Festival Internacional Cervantino de 2014 a 2022. Lleva a cabo el Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en Escena de manera bianual. Forma parte de la organización de la edición 2023 del Drama Fest como Directora artística.

Ocupación Actual:

–Directora Artística de Teatro de la Rendija.

–Docente de la Licenciatura en Teatro y de la Maestría en Dirección de Escena de la UNAY

–Directora de escena.

Humberto Chávez Mayol

–Doctorado en Cartografias del Arte Contemporáneo

–Maestría en Estudios Teatrales, con especialidad en Dirección Escénica, en la Universidad de Londres

–Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de México

Cuenta con estudios de especialización en fotografía en el Departamento de Fotografía del Colegio de Artes de la Universidad de Nihon, Tokio, y en el Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Imagen en la Universidad de Chiba, también en Japón. Actualmente es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBAL-CENART. Coordinador de la Academia de Epistemología y del Seminario/Laboratorio Educación Arte y Signo ambas en el mismo centro. Es profesor de la materia de Semiótica y el Seminario de Investigación de la Maestría en Dirección de Escena de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY). Ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero.  En 1994 fue seleccionado en el intercambio de artistas México-Estados Unidos con residencia en el Bemis Center for Contemporary Art, Omaha, Nebraska; en 1999 en el intercambio de artistas México-Canadá con residencia en Banff (2000), en 2003 en La Chambre Blanche en Quebec (2004) y en el Studio Ernest-Cormier en Montreal (2013). Ha sido profesor titular del seminario de titulación en la ENPEG La Esmeralda INBAL-CENART, y de Semiótica en la Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. Ha impartido cursos de análisis de imagen tanto en el Cenart como en Centro de la Imagen. Ha coordinado los seminarios de Pensamiento Complejo y Transdisciplina en la Dirección de Asuntos Académicos del Cenart, los talleres de fotografía y los seminarios de Estrategias Metodológicas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño) y Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, así como el seminario de Aproximaciones Metodológicas en el Programa de Flexibilización Curricular en la Universidad del Estado de México. Su propuesta de investigación se dirige a los modelos complejos y la semiótica en el campo de la educación artística. Es autor de textos y artículos en libros y revistas especializadas, así como curador y promotor de la colección fotográfica Encuentros. Participó en el diseño y fue director de 2007 al 2009 de la licenciatura en Artes Visuales y diseñador de la licenciatura en Educación Artística, ambas en la ESAY. De 2009 a marzo de 2013 fue Director General Adjunto de lo Académico en el Centro Nacional de las Artes. Su proyecto de Seminario/Laboratorio Instalación y Escena Cenidiap-Ciudad de México-Mérida y Grupo la Rendija fue seleccionado para el programa PADID en 2016. Su proyecto “Tentativas para Agotar un Espacio Virtual fue seleccionado por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (CEIIDA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).  Entre sus principales publicaciones se encuentran: Dispositivos Imaginarios, México, Praxis, INBAL, Cenidiap, 1996; El tiro de gracia (coautor), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1998 (Colección Punto de Fuga); Tiempo muerto (edición trilingüe), México, UAEM, UDLA, Cenart, Old Market-Museo Latino Nebraska, 2005; Del Tiempo muerto. Registro de exploraciones, México, INBAL, UAEM, ESAY, ICY, 2007; Marcos de organización. Propuestas inter y transdisciplinarias en modelos artístico-educativos, México, Cenidiap, INBAL, Estampa Artes Gráficas, 2011 (colección Abrevian Ensayos); Testigo, Editorial Paso de Gato, 2018; Ensayos Metodológicos: experimentaciones sobre la educación artística en México, SGEIA-INBAL, 2018. HIS, CENIDIAP, Museo Latino, El Diván Negro, 2019; Resurrection Dragon, CENIDIAP, Museo Latino, El Diván Negro, 2019; El Bosque, Cartas en Confinamiento, CENIDIAP, Museo Latino, La Rendija, El Diván Negro, 2021; Cartas en Confinamiento, En la linde del Bosque, CEIIDA, CENIDIAP, El Museo Latino, La Rendija, El Diván Negro, 2022. Recibió el premio de Excelencia Académica 2018-INBAL. En el 2023 participa como museógrafo en la exposición fotográfica: Espacios, cotidianidad, distintos, peculiares, imaginarios del tiempo.

 

Ocupación actual

Docente de la Maestría en Dirección de Escena de la Universidad de las Artes de Yucatán

Oscar Urrutia

–Licenciatura en Educación Artística

Director de cine, guionista y cinefotógrafo; productor de teatro, escenógrafo e iluminador. Nace en la Ciudad de México el 4 de mayo de 1964. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), también realizó estudios en Artes Visuales (ENAP-UNAM) y es Licenciado en Educación Artística (ESAY). Su obra creativa abarca cine, documental, escultura, arquitectura, escenografía, iluminación, performance y fotografía. Su inquietud sobre múltiples disciplinas artísticas y su trayectoria personal –más de treinta años de labor continua – lo han llevado a recorrer un vasto campo en el territorio de la creación, habiendo formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2011-14). Rito Terminal (1999) es su primera película como director de largometraje; además de ser autor de los cortometrajes Cata (2014), Coda (2009), Reflejos (2008), Lección (2007) y Cuervo (1989); el mediometraje Reportaje Gráfico (1992); y los documentales En busca del Hombre Sagrado (2005), Timing (2004), La Mestiza del buen ver (2004), II Encuentro de Performance (2004), El Protector de la Luz (2003), Callejeros (1994), Danza de la Culebra (1994), Historia del Comercio (1993); así como los videos experimentales Computer File (1994), Estrategias Fatales (1991) y Circulo, Circulación Circular (1990). Su ópera prima Rito Terminal (1999) ganó el Premio de la Critica Nacional a la Mejor Película de Largometraje en la XV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, un Premio Ariel y catorce nominaciones otorgadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas incluyendo Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Ópera Prima. Sus trabajos cinematográficos han participado en una treintena de festivales y muestras nacionales e internacionales. A partir de 1992 forma parte integral de Teatro de La Rendija como Productor General, creador escénico, escenógrafo e iluminador. Entre las obras de teatro producidas destacan La maldición del anillo (2022), Tu cuerpo partido (2021), Amor es más laberinto (2018), El Divino Narciso (2016), Tío Vania 1920 (2014), Never more y otras manías (2015), Bacantes (2013), Hanjo, la mujer del abanico (2011) y Medea (2009). Como escenógrafo e iluminador, ha sido invitado a colaborar en diversos proyectos escénicos en México, Colombia, Estados Unidos, España y Japón. Entre los premios y distinciones destacan el premio de adquisición en el VI Encuentro Nacional de Arte Joven (1986); la beca del programa Jóvenes Creadores del FONCA (1990); Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (1996 y 2004); becario en el III Laboratorio de Guionistas del Sundance Institute (1995); becario en el I Taller de Guión Cinematográfico del IMCINE y en el Taller Experimental de Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de la Habana (1996); ganador de la primera convocatoria a concurso del programa Óperas Primas de Egresados del CUEC (1997). Como Productor de La Rendija forma parte del Programa México en Escena, del Sistema de Apoyos a la Creación Artística desde 2011 a la fecha; ha recibido apoyos de IBERESCENA en 2008, 2010, 2011, 2013 y 2020; además de haber recibido apoyo del Programa de Estímulos Fiscales de EFITEATRO en 2014, 2022 y 2023; y Rutas Escénicas del FONCA en 2014. De 1995 a 2003 es profesor de asignatura en el CUEC; A partir de 2004 a la fecha es profesor de asignatura en la Universidad Anahuac Mayab; de 2007 a la fecha es profesor de asignatura en la Universidad Modelo; de 2005 a 2013 es profesor de asignatura en la ESAY; en 2019, 2022 y 2023 es profesor de asignatura en la Maestría de Dirección Escénica en la ESAY.

Ocupación Actual:

–Productor de Teatro La Rendija

–Docente de la Maestría en Dirección de Escena de la Universidad de las Artes de Yucatán

Jorge Vargas

– Pedagogía de la actuación

Director Artístico. Co fundador de Teatro Línea de Sombra. Estudió en la Ecole du Mime Corporea de París. Ha dirigido más de 30 piezas escénicas, entre ellas textos de autores como: Anthony Neilson, Lars Noren, Jon Fosse, Neil LaBute, Roland Schimmelpfenning; por otro lado, ha desarrollado la investigación de “laboratorio” creando piezas como Galería de Moribundos, La oscura raíz, La mirada sorprendida, El Síndrome de Ulises, La Forma que se despliega ,Amarillo, Baños Roma, Pequeños Territorios en Reconstrucción. Ha realizado colaboraciones artísticas como Artículo 13 con la compañia Carabosse y TLS, piezas instalación in situ como El Puro Lugar con la ORTEUV y su última pieza Filo de Caballo(s); una comisión del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Actualmente dirige y desarrolla Danzantes del Alba para ser estrenada en el Festival Internacional Cervantino y en la UNAM. Sus actividades como creador han estado ligadas a las de docencia, ha impartido talleres, seminarios y cursos en Mexico, Europa , America del Sur y USA. Recibió en dos ocasiones el premio al Mejor Director de Teatro de Búsqueda. En 2022 dirige la obra “Amarillo. En la ruta migrante”. En 2023 dirige “Ya no hay bosque de niebla”. Sobre la obra “Tío Vania” de Antón Chéjov. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ocupación Actual:

-Director Artístico de Teatro Línea de Sombra, A.C. Director Artístico de Transversales: Encuentro Internacional de Escena Contemporánea.

-Docente de la Maestría en Dirección de Escena de la UNAY