MAESTRÍA EN ARTES MUSICALES. Opciones en Interpretación y en Creación.

Registro D.G.P. número 290539

MAESTRÍA EN ARTES MUSICALES

icon_am_50px

MAESTRÍA EN ARTES MUSICALES

Consolidar profesionalmente a intérpretes y creadores musicales capaces de realizar aportaciones a la práctica musical actual mediante la sistematización de su ejercicio artístico y la investigación en su área, con la finalidad de identificar oportunidades de acción y de transformación cultural en la sociedad a través de la música y sus industrias.

DIRIGIDA A

Licenciados en composición, interpretación o disciplinas afines con estudios comprobados, e interesados en adquirir un nivel superior en la composición o la interpretación musicales de la actualidad.

PERFIL DE INGRESO

  • Conocimientos y habilidades a nivel de licenciatura en composición o interpretación musicales
  • Conocimientos en teoría e historia de la música tonal y postonal
  • Comprensión del idioma inglés
  • Redacción en castellano
  • Capacidad para el trabajo en equipo así como de manera autónoma
  • Interés por el desarrollo cultural e innovación en el arte y por la reflexión y el cuestionamiento crítico

PERFIL DE EGRESO

  • Desarrollar proyectos musicales de manera individual y en colaboración, con base en procesos y conceptos relacionados con la actualidad de la música
  • Emplear diversas estrategias de gestión bajo diferentes esquemas y modalidades de montaje y producción
  • Desarrollar su práctica musical de manera permanente, bajo perspectivas y estrategias contemporáneas
  • Ser plenamente consciente del papel como agente de cambio en su entorno, sea éste artístico, académico o docente
  • Asumir una actitud reflexiva, abierta y propositiva en cuanto a su práctica artística

PROCESO DE SELECCIÓN

Para más información consultar la convocatoria de admisión.

COSTOS

Inscripción única: $3,000

Colegiatura cuatrimestral: $11,500

Titulación: $10,000

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE

Asesoría individual I

Gestión y producción

Fundamentos del pensamiento crítico musical

Tecnologías de la música

 SEGUNDO CUATRIMESTRE

Asesoría individual II

Laboratorio interdisciplinario I

Historia y fenomenología de la música

Optativa I


TERCER CUATRIMESTRE

Asesoría individual III

Prácticas musicales I

Análisis musical

Optativa II

CUARTO CUATRIMESTRE

Asesoría individual IV

Laboratorio interdisciplinario II

Cátedra extraordinaria en arte contemporáneo

Optativa III


QUINTO CUATRIMESTRE

Asesoría individual V

Laboratorio interdisciplinario III

Seminario de titulación I

Optativa IV

SEXTO CUATRIMESTRE

Asesoría individual VI

Prácticas musicales II

Seminario de titulación II

PLANTA DOCENTE

Docentes 

Érik Baqueiro Victorín

Entre sus formación profesional destaca: Maestría en Música: Teoría de la Música (mención honorífica), Universidad Veracruzana, 2013; Diploma de Posgrado en Industrias Culturales (distinción), Universidad de Hertfordshire, 2012; Licenciatura en Música: Guitarra, Universidad, Veracruzana, 2008. Entre los premios que ha recibido se encuentran: Premio “Arte, Ciencia y Luz”, Universidad Veracruzana, 2014; Mejor diseño sonoro en el IV Festival Internacional de Teatro “Hermandades”, Mérida, Yucatán, 2019. Ha expuesto en el Congreso Internacional en Música y Matemáticas (2014), en la Sexta Conferencia Internacional de la Sociedad para la Matemática y Computación en Música (2017), en el Coloquio en Educación Auditiva y Teoría de la Música, UNAM (2018, 2019), en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, Universidad Veracruzana (2019), entre otros. Ha presentado obras en el Festival Internacional Camerata 21 (2011, 2013, 2018), en la Muestra Nacional de Teatro (2015, 2016, 2017), en el Festival Internacional de las Luces, Mérida (2017, 2018), en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2017), en el 12º Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro (2018), entre otros. Profesor de teoría y composición en la Licenciatura en Artes Musicales, colaborador de la Maestría en Arte y coordinador de la Maestría en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Judith González

Compositora y pianista mexicana. (1967)
Realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM graduándose en las licenciaturas de Composición musical (2008) y Piano (2010) recibiendo la medalla Gabino Barreda y Diploma de Máximo Aprovechamiento por su alto desempeño académico.
Posteriormente realiza su Maestría en Composición Musical en la misma casa de estudios, bajo la tutoría de la Dra. Gabriela Ortiz. Así mismo, participa como investigadora en el proyecto de Iconografía Musical Novohispana de la Escuela Nacional de Música bajo la guía de la Dra. Evguenia Roubina.
Entre otras distinciones ha sido beneficiaria en las Categorías: Jóvenes Creadores (FOECA1997), Coinversión Artística (2002). Obtuvo el Primer lugar en el Concurso Universitario de Composición Musical UNAM (2012 ) con la obra para orquesta sinfónica: La limpia. Así mismo, ha sido Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Morelos (PECDA 2013) con la Cantata: Fiesta de Vida para la Muerte creación multidisciplinaria para gran coro, orquesta y escenificación, así también, en la emisión PECDA 2016 con una segunda cantata titulada: Flor de Noche buena.

En la producción musical de Judith Alejandra se observa, un gusto por el manejo de los parámetros tradicionales de la música como lo son: la melodía, el ritmo y la armonía; sin desdeñar a los lenguajes surgidos en los siglos XX y XXI.

Posee siete producciones discográficas: Entre Cuerdas: Música mexicana para guitarra y piano, Imágenes…Memoria: Música Mexicana Contemporánea, Miniaturas para piano. Su música igualmente se incluye en los discos compactos Poemas para Flauta y Piano, Jazz Latino, y Música Contemporánea Mexicana para Trompeta y Piano en las cuales participa como pianista además de compositora.
Actualmente imparte las cátedras de composición y piano en el Centro Morelense de las Artes y composición en la Universidad de las Artes de Yucatán.

OCUPACIÓN ACTUAL

Compositora y docente

León Enríquez

Nacido en Denver, Colorado, EUA. Inició sus estudios de Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Es egresado de la Maestría en Musicología (2013-2016) de la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con el Enfoque: Rituales musicales urbanos. En su trayecto formativo cuenta con Cursos y Seminarios Individuales, como Acercamiento semiótico a una obra de arte , Seminario Metodológico para Profesores en Itinerancia , , Seminario de semiótica peirceana y el arte,Curso de Experimentación en la Producción Artística, Seminario de arte y significación, Música en el entramado audiovisual. Análisis, interpretación, creación, Nuevas corrientes en la musicología, Danza de las artes: caminatas por la intermedialidad en relación con la música, y Significación Musical. Semiótica, hermenéutica, cognición, cuerpo y performance. Cuenta con Publicaciones en línea tituladas: A peircean model for music and sound- based art: a pragmatist approach to experiencies in the artistic use of sound , publicado en diciembre 2012 en Electroacoustic Music Studies Network, EMS Proceedings, Un modelo peirceano para la música y las artes con base en el sonido: una aproximación pragmatista a las experiencias en el uso artístico del sonido , publicado y Los bocineros hacen ruido en el metro ¿ Y la música? , publicado en enero de 2016 en la Revista Ixaya No. 9, Revista universitaria de desarrollo.

Rebeca Lluveras

Nacida en Cuba y naturalizada mexicana. Máster en Técnica y Biomecánica pianística. A los 8 años comenzó el estudio del piano y desde entonces, ha sido galardonada en numerosos certámenes de piano en su país de origen. En 2005, terminó la Licenciatura en Música en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. En 2006, fue invitada a un curso de perfeccionamiento pianístico con el maestro Harald Ossberger (Austria) y fue escogida para participar en un curso de interpretación con maestros de la Universidad de Viena. En 2008, cursó el Posgrado “Metodología del Piano. Interpretación de los diferentes estilos” en La Habana, Cuba con la pedagoga cubana Teresita Junco concluyéndolo con excelentes calificaciones. En 2021, concluyó el Máster en Técnica y Biomecánica Pianística cursado en la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR-ESPAÑA). Durante su estancia en Cuba tuvo una actividad concertística y pedagógica relevante. Se presentó como solista junto a todas las Orquestas Sinfónicas de la Isla y en Festivales Internacionales de Música Contemporánea. Fue docente de la Licenciatura en Piano en el Instituto Superior de Arte de La Habana durante 7 años. Desde 2012 vive en México y pertenece al cátedra de profesores de la Facultad deMúsica de la UNAM y la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Se ha presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, Sala Netzahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, Centro Cultural Helénico, Teatro Degollado (Guadalajara), Sala Felipe Villanueva, (Estado de México), Teatro José Peón Contreras (Mérida, Yucatán), entro otros. Se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Ha participado en diversos Festivales Internacionales dentro de México, Festival Internacional Divertimento, Festival Alfonso Ortiz Tirado, Festival Cultural Zacatecas. Domina ampliamente el repertorio con piano para instrumentos de cuerda y alientos desarrollando una carrera importante dentro de la música de cámara. Fue acreedora, por dos ocasiones consecutivas, del Premio al Mejor Pianista Acompañante del Concurso de Canto “María Bonilla” en la Facultad de Música de laUNAM. Participó en la grabación del disco “El violonchelo en México” Vol.1. Ha recibido asesorías individuales y pedagógicas en México con la afamada pianista y pedagoga Ninowska Fernández – Britto. Ha participado como jurado en el Concurso Nacional de Piano “Universidad de Guadalajara”, así como en los concursos internos de piano en la Facultad de Música UNAM y la Escuela Superior de Música de Bellas Artes en la Ciudad de México. Ha colaborado con prestigiosos intérpretes: Detlef Bensmann (saxofón), Álvaro Bitrán (violoncello), Leonard Elschenbroich (violoncello), Javier Arias (violoncello), Richard Markson (violoncello), Arturo Chacón (tenor). Ha ofrecido recitales de música cubana en Francia, Austria y El Salvador.

Actualmente es pianista y docente.

Edith Ruiz Zepeda

Es reconocida como una de las pianistas más activas de su generación y muestra un claro interés por impulsar la creación artística mexicana. Es egresada de la Licenciatura en Piano en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la cátedra de los maestros Luis Mayagoitia y Jesús María Figueroa. Como reconocimiento a su aprovechamiento y excelencia académica recibió las medallas “Gabino Barreda” y “Gustavo Baz Prada”, esta última presea por su labor de conciertos didácticos en la Sierra de Guerrero, así como en escuelas, asilos y reclusorios en la Ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana.En el año de 199,8 ingresó al Cleveland Institute of Music, Case Western Reserve University, EUA, para realizar sus estudios de Maestría en música con la especialidad en Collaborative Piano. Dos años después se graduó con altos honores, obteniendo el premio “Gwendolyn Koldovsky” 2000 al mejor alumno en su especialidad. Durante su estancia en los Estados Unidos, estudió bajo la cátedra de Anne Epperson, y fue pianista acompañante de muchos alumnos y maestros. Además de asistir a innumerables clases magistrales con músicos de primer nivel mundial como Elly Ameling y Warren Jones, tuvo la oportunidad de tocar con renombrados músicos de la Orquesta de Cleveland y de ganar el 2o lugar del concurso “Darius Milhaud”. Actualmente, se desempeña como profesora asociada “C” en la ENM, donde imparte en el posgrado el seminario de interpretación en conjunto y el seminario de prácticas interpretativas, además, de estar comisionada como pianista acompañante para la Maestría en interpretación. A nivel Licenciatura en la ENM, imparte la asignatura «Lectura a primera vista». En su discografía cuenta con el CD «Música mexicana para dos cellos y piano», el cual contiene estrenos comisionados por el Ensamble Cello Alterno, gracias a una beca de proyectos y coinversiones culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Grabó y produjo para el sello discográfico de su propia creación, en asociación con el clarinetista Javier Vinasco, Música de cámara latinoamericana dos CDS. El primero de esta serie, es la primera grabación en la historia de Colombia. La maestra Edith ha demostrado un alto desempeño y compromiso por la excelencia artística.

María Clara Lozada Ocampo

Flautista e investigadora colombiana. Doctora en Música (Interpretación) de la UNAM (2021), Maestra por la misma institución (2017) y egresada de la Carrera de Estudios Musicales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2014). Su investigación académica se centra en la posibilidad de cuestionamiento y ruptura de las performatividades generadas en la educación musical de conservatorio a partir de las potencias que presenta el repertorio de los siglos XX y XXI. Actualmente es flautista en Alquimia Ensamble Interdisciplinar, radicado en la ciudad de Chihuahua, y ha participado como músico extra en las temporadas Otoño 2021 y Primavera-Verano-Otoño de 2022 de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (OFECH). Participó en la novena edición del FEMUSC en Jaraguá do Sul (Brasil) en enero-febrero de 2014, así como en múltiples proyectos interdisciplinarios como la puesta en escena Instantáneas del doctor Farabeuf para el Colegio de México en 2017,las dos primeras ediciones del proyecto MUXIC (colaboración Sorbona-UNAM)para la producción de música con uso de nuevas tecnologías en París (2018) y Ciudad de México (2019), y el proyecto Cartografías corporales, financiado por el PECDA-Chihuahua y coordinado por la violonchelista Mtra. Edith Ramírez (2022). Durante 2021 y 2022 participó en diversos festivales como el Festival Internacional de Chihuahua (FICH), el Festival Expresiones Contemporáneas (FEC), el Festival de Arte Nuevo Chihuahua (FAN), el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua (FICUU)y el Festival del día del Músico UACH, así como en la Semana de la Investigación en la Semana de la Investigación en la Facultad de Artes (UACH).

Actualmente colabora con la Maestría en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y a la Maestría en producción artística de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Maby Muñoz Hénonin

Estudió la licenciatura en Piano en la Facultad de Música de la UNAM y la licenciatura en Educación en la Universidad Iberoamericana. Cursó la maestría en el Programa de Maestría y Doctorado en Música de la UNAM, donde se graduó con la tesis «José Pomar y su música para piano: una aproximación a la obra y al compositor». En el mismo programa estudió el Doctorado en Música (Musicología) con la tesis «Las menesistas: pianistas y músicas mexicanas (1886-1956)». Es profesora de asignatura en la Facultad de Música de la UNAM y es coordinadora académica del Seminario Permanente de Música y Género de la misma institución. También forma parte del Consejo Editorial de la revista Sonus Litterarum y colabora con la Maestría en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Sus temas de investigación son: mujeres y música (en la historia y en la música clásica actual), historia del piano en México e historia de la música mexicana.

Actualmente es investigadora, pianista y docente.

Arturo Alfonso Flores Barragán

Realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y posteriormente concluyó la Maestría en Música en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo la tutoría de la compositora María Granillo. Ha obtenido en dos ocasiones la beca «Jóvenes Creadores» que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), así como la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte.  Ha compuesto música de jazz, música de cámara y música para orquesta. Su obra orquestal «Fantasía Diurna», fue comisionada y estrenada en el marco del II Festival Internacional de la Cultura Maya en noviembre del 2013. En 2014 recibió una Mención Honorífica en el primer concurso de composición para orquesta de cámara «Arturo Márquez» por su obra «Bambuco Nocturno» y en el 2015 resultó ganador en la segunda edición del mismo concurso con su obra «Suite Caribeña». En 2017, obtuvo la segunda Mención del «Premio Nuestra América» que otorga el cuarteto de cuerdas «José White» por su obra «Danzante de la Aurora». Su «Sinfonía no. 18» fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en el marco del XXXVII Foro Internacional de Música Nueva «Manuel Enríquez». Actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Música de la UNAM y es profesor invitado de la Maestría en Artes Musicales de la ESAY.

Actualmente es compositor y docente.

Paulina Bautista Cupul

Actualmente es Directora de Posgrado de la Universidad Latino, además colabora como profesora de doctorado y maestría en la Universidad de Oriente de Valladolid y en la maestría en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. De marzo 2018 a marzo de 2019 fungió como Subdirectora Académica de la Escuela Normal de Dzidzantún. Asimismo, ha sido Directora de escuela primaria y Coordinadora del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán, entre otros. Terminó sus estudios de Doctorado en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares de la Universidad de Granada en septiembre de 2017. Además, obtuvo una Mención Internacional por la Universidad de Illinois, gracias al trabajo de investigación que realizó en el periodo de agosto a diciembre de 2014, bajo la tutela del reconocido Dr. Robert Stake, quien diseñó la Metodología Cualitativa: Estudio de Casos. Es Licenciada en Educación y Maestra en Investigación Educativa (Programa de Excelencia Académica otorgado por el CONACYT) por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán. Además, tiene estudios en Flauta Transversa por el Centro de Música del Estado de Yucatán “José Jacinto Cuevas” y ha participado como músico en diversas bandas, orquestas y otras agrupaciones musicales del Estado. Sus trabajos de investigación y publicaciones académicas han estado relacionados con la evaluación de programas educativos musicales que tienen una finalidad social en contextos vulnerables en la Península de Yucatán, así como programas de educación superior para la formación de educadores musicales y músicos; recientemente está incursionando en investigaciones basadas en el arte (Art Based Research ), lo cual le ha permitido participar como ponente en distintos congresos internacionales, tales como el Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa en Barcelona, España y el Congreso Internacional de Investigación Cualitativa en la Universidad de Illinois, en Champaign-Urbana, EUA.

PLANTA DOCENTE