PROYECTOS DE EXTENSIÓN

CATÁLOGO DE SERVICIOS 2022

 

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

CATÁLOGO DE PREMIOS Y DISTINCIONES

 

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

 

ESAY por la Tierra 2021

 

Escuelas por la Tierra es un programa diseñado por Fundación EDUCA México para Educación Ambiental Mundial con el propósito de lograr que estudiantes del mundo de todos los niveles educativos tengan acceso a la educación climática y ambiental para alcanzar el desarrollo sostenible.

 

La ESAY dio a conocer los proyectos de creación, investigación y administrativos relativos al cuidado y transformación del medio ambiente propuestos y realizados por estudiantes, docentes y áreas administrativas de nuestra institución.

 

http://Convocatoria ESAY por la tierra

 

Taller Uniendo Hilos: El taller busca la producción y consumo responsable. Se enseñó a los participantes a hacer sus propias libretas con materiales reciclados, desde el papel y las portadas, hasta la encuadernación y sus distintos métodos.

 

Laboratorio, el cuerpo en el espacio público: El laboratorio propone dinámicas para lograr ciudades y comunidades sostenibles. Se realizó un conversatorio y una visita autoguiada en el micro centro de Mérida en la búsqueda de nuevas formas de entender los espacios que se habitan y cómo se convive con ellos. 

 

Raíz, Espacios Escultóricos por la Tierra: Cuatro integrantes del Taller de Tridimensión de Artes Visuales de la ESAY encaminaron procesos de investigación alrededor de la vida en ecosistemas terrestres, el impacto que genera el ser humano y por otro lado, el abastecimiento del agua limpia en zonas rurales y urbanas. Estos finalizaron en la publicación de proyectos editoriales y exhibiciones virtuales.  

 

Cultivo hogareño. Libro de artista. Cierre de proyecto ESAY por la Tierra 2021 

 

Atlantes 

 

Ojos compuestos 

 

Híbrido 

 

Festival de Jazz Resonancias Yucatán

La ESAY se suma al Festival de Jazz Resonancias Yucatán, encuentro que se conforma de conciertos gratuitos, con artistas de primer nivel en la escena nacional e internacional, y master class. El proyecto es beneficiario del Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2021 de la Secretaría de Cultura.

 

Descarga los documentos PROFEST  

 

Arte y contexto Andarte

Programa de extensión con el sector educativo, que la ESAY en coordinación con la Secretaría de Educación, realizó partir  del 2008. Andarte tuvo como objetivo ofrecer una experiencia estética con el arte a los estudiantes de educación básica a través de tres espectáculos:


Tragones del Popol Vuh

Por medio de títeres se recuperó la tradición literaria de los mayas; para niños de preescolar, niños y jóvenes con discapacidad o para adultos mayores en casas de retiro.

Transformers

Con juegos teatrales se presentaron grandes obras de pintura; dirigido a estudiantes de educación primaria.

Transformer en Palindrolandia

Actividad multidisciplinaria de arte y ciencia para estudiantes de secundaria.


Más arte, menos violencia

Es un proyecto que apostó por la transformación de realidades a través del compartir experiencias artísticas y transmisión de conocimientos en una ida y vuelta entre instructores de arte (egresados y alumnos) y jóvenes del estado de Yucatán, a partir de la escucha. Sus objetivos fueron ofrecer una opción para que los jóvenes se expresen en forma creativa y alcancen objetivos colectivos en beneficio de su comunidad, a través de talleres de música, artes visuales y teatro. El proyecto también llevó obras de teatro a comunidades, escuelas o grupos que permitan dialogar con el público acerca de las temáticas que nos ocupan como sociedad.


Nuevos Valores en la Música de Concierto

Nuevos Valores en la Música de Concierto fue un programa desarrollado gracias al apoyo del Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán, A. C. . Durante el período de clases se presentó un recital con ensambles instrumentales en el que los estudiantes presentaron al público en general, los alcances de su formación a la vez que difunden el repertorio de música de cámara.

Cedes con Arte

Programa de descentralización, realizado en coordinación con la Secretaría de Educación de Yucatán, en el cual agrupaciones conformadas por estudiantes y egresados de las licenciaturas de Teatro y Artes Musicales se presentaron en foros del interior del estado, a fin de acercar las manifestaciones artísticas a nuevos públicos.

Galería ESAY

La Galería ESAY es una sala de exposición de 48 m2 situado en la planta alta de la Antigua Estación de Ferrocarriles, se inauguró el viernes 12 de diciembre de 2014 con la presentación del proyecto “Múltiples”.

Espacio de la ESAY que enriquece el panorama de difusión cultural con una cartelera de eventos basada en la selección de proyectos de sus estudiantes y docentes, programación a la cual se suman las propuestas de los artistas interesados y de las instituciones con quienes la Escuela haya celebrado un convenio.

Sala ESAY-MACAY

En 2011 la ESAY y el Museo Fernando García Ponce-MACAY firmaron un convenio de colaboración para establecer un programa de exposiciones trimestrales con el fin de brindar un espacio de profesionalización a los estudiantes de la ESAY.

Desde febrero de 2011 hasta su cierre en 2020, la ESAY ha inauguró una nueva exposición cada tres meses dirigidas por el cuerpo académico de la ESAY. Este espacio ha beneficiado a la comunidad estudiantil al servir como herramienta de aprendizaje y estímulo a la producción y autogestión.