MAESTRÍA EN PRODUCCIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALES

MAESTRÍA EN PRODUCCIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALES

icon_av_400px

MAESTRÍA EN PRODUCCIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALES

Este programa de posgrado plantea el objetivo de formar profesionales competentes en la producción y enseñanza de las artes visuales, proporcionándoles recursos teóricos y técnicos, para diseñar y desarrollar proyectos artísticos, educativos y de investigación bajo una visión amplia y contemporánea.

 

CONSULTE AQUÍ LA CIRCULAR PARA EGRESADOS DE POSGRADO

DIRIGIDA A

Licenciados en Artes Visuales o afines, o en caso de ser egresado de otra licenciatura deberá comprobar su experiencia y trayectoria en el ámbito de las artes visuales.

PERFIL DE INGRESO

  • Conocimientos de cultura contemporánea.
  • Habilidades para diseñar e implementar proyectos artísticos y para comunicarse de manera eficaz, argumentando claramente sus ideas.
  • Actitud de participación activa.

PERFIL DE EGRESO

  • Habilidades para desarrollar proyectos artísticos y educativos.
  • Habilidades para impartir asignaturas relacionadas con las artes visuales.
  • Comprensión de las necesidades y complejidad de la enseñanza del arte.
  • Actitudes de innovación respecto a los procesos de desarrollo artístico y a la enseñanza del arte.
  • Fomento del debate y del trabajo interdisciplinario.

PROCESO DE SELECCIÓN

  1. Entrega de requisitos solicitados en la convocatoria vigente.
  2. Análisis de currículum, carta de motivos y anteproyecto por parte del Comité de admisión.
  3. Entrevista personal.

 

Para más información consultar la convocatoria de admisión.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
Herramientas de producción de artes visuales
Modelos de conocimiento artístico: Panorama histórico
Paradigmas pedagógicos y habilidades docentes I
 SEGUNDO SEMESTRE
Producción de artes visuales I
Modelos de conocimiento artístico: Panorama contemporáneo
Paradigmas pedagógicos y habilidades docentes II

TERCER SEMESTRE
Producción de artes visuales II
Gestión de las artes visuales
Docencia en las artes visuales
CUARTO SEMESTRE
Administración de proyectos de artes visuales
Seminario de innovación educativa en artes visuales

PLANTA DOCENTE

Luciano Sánchez Tual
GRADO ACADÉMICO
  • Maestría en Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Mención honorífica.
  • Licenciatura en Artes Plásticas, ENPEG La Esmeralda, INBA. Mención honorífica.
TRAYECTORIA

Se interesa recientemente por la fotografía construida y la instalación. Escribe regularmente para publicaciones de investigación artística y textos para montajes artísticos. Desde 2014 promueve un espacio-laboratorio para instalación artística denominado RéLé, en Mérida, Yuc.

Ha recibido apoyos de producción e investigación artística de La Madrileña, S.A. de C.V., Fundación Omnilife, el Programa de Apoyo para la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes del CENART, la Subdirección General de Investigación y Educación Artística del INBA y la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Desde 2003, ha enseñado dibujo y teoría de la imagen en escuelas y facultades universitarias.

OCUPACIÓN ACTUAL
  • Artista visual.
  • Docente de dibujo y conceptualización visual.
  • Es monitor del seminario de artistas visitantes de la Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales, impartida por la ESAY en el CPFAV “La Arrocera”, Campeche.
ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
Dina Nahomi Ximénez Silva
GRADO ACADÉMICO
  • Maestría en Artes en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba.
  • Licenciatura en Artes Visuales de la Univeridad Autónoma de Nuevo León.
TRAYECTORIA

Su trabajo ha comprendido etapas de producción, curaduría y educación.

Cursó la Maestría en Artes en el Instituto Superior de Arte en La Habana, Cuba.

Ha expuesto a lado en países como Dinamarca, Eslovenia, Colombia, Cuba, México y en Polonia. Participó en el Festival Internacional de Performance City of Women en Eslovenia y en dos ediciones de la Bienal de La Habana.

Ha realizado curaduría y trabajó en la organización del XI Festival de Artes Visuales de Campeche.

Realizó una residencia curatorial en Node Center for Curatorial Studies en Alemania.

Actualmente es profesora de la Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales de la ESAY.

OCUPACIÓN ACTUAL

Artista visual. Docente de la Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales en lsa sedes de Mérida y el CPFAV “La Arrocera”, Campeche.

Gustavo Hernández Quiroz
GRADO ACADÉMICO
  • Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, (U.N.A.M.).
  • Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño, Universidad Nacional Autónoma de México.
TRAYECTORIA

(México, Distrito Federal, 1977) Trabajó en el Seminario de Investigación y Producción de Pintura Contemporánea a cargo del Maestro Ignacio Salazar. Fue académico durante diez años de la asignatura de Educación Visual en la Facultad de Artes y Diseño U.N.A.M.

Tiene 9 exposiciones individuales y ha participado en más de 45 exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero.

Entre los reconocimientos con los que cuenta están el Premio de Adquisición, en la Novena Edición Premio Philips ARTexpresion, Museo de Arte Moderno (México, D.F.); Mención Honorífica, en la IX Bienal Nacional Diego Rivera, Museo Diego Rivera (Guanajuato, Guanajuato).

Ha sido beneficiario en dos ocasiones de la Beca Jóvenes Creadores en la especialidad de Pintura del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en los años 2009 y 2003.

Ha participado y colaborado en distintos proyectos interdisciplinarios artísticos y educativos; impartido cursos y talleres en diversos ámbitos culturales como las universidades de Sonora y Jalapa; ha sido jurado en la resolución de convocatorias artísticas y ha participado en la restauración de la obra de Chucho Reyes como colaborador de Humberto Spíndola; En 2012, participó como especialista de Artes Visuales en la revisión de los libros de primaria y telesecundaria de la Secretaría de Educación Pública (S.E.P.), por mencionar algunas asistencias.

OCUPACIÓN ACTUAL

Actualmente es docente en la Maestría Producción y Enseñanza de Artes Visuales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Marco Aurelio Díaz Güemez
GRADO ACADÉMICO
  • Doctorado en Historia, Unidad Peninsular del CIESAS, Mérida, Yucatán.
  • Maestría en Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Licenciatura en Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán.
TRAYECTORIA
  • Mención honorífica y recomendación para su publicación en el Doctorado en Historia del CIESAS Peninsular por la tesis “El arte monumental del socialismo yucateco (1918-1956)”, en 2014.
  • Editor de la revista AV INVESTIGACIÓN de la ESAY, desde 2012, y de la Colección Indicios desde 2015.
  • Profesor desde 2004 e investigador desde 2008 de la ESAY.
  • Profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura de la UADY, 2004-2008.
  • Articulista en Cuadernos de Arquitectura de Yucatán, Tierra Adentro, y Revista de la UADY.
  • Ponente en eventos académicos en Mérida, México, Mexicali y Tacámbaro.
  • Miembro fundador de Deisy Loría (2002-03) y desde 2007 miembro fundador de FrontGround AC.
OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en la Escuela Superior de Artes de Yucatán e Investigador del Centro de Investigación de Artes Visuales (CINAV- ESAY).

Carmen Barrera Rosado
GRADO ACADÉMICO

Maestra en Administración de Organizaciones Educativas

TRAYECTORIA

Responsable del Programa Institucional de Evaluación Docente UADY

Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores en Evaluación de la Docencia (RIIED).

Evaluadora Analista de CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior).

Docente de nivel superior y medio superior en instituciones públicas y privadas.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en la MPEAV e integrante de Coordinación académica en la Preparatoria 2 de la UADY

Humberto Chávez Mayol
TRAYECTORIA

Estudió Cine Educativo en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y Fotografía en las Universidades de Chiba y Nihon en Japón.

Ha presentado su obra en múltiples exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Además, ha coordinado muestras de fotografía, particularmente las pertenecientes a su colección “Encuentros”.

Entre sus proyectos destacan “interdisciplina, Cultura integral; lectura de imagen y pedagogía de las artes. Es investigador del Cenidiap y docente en el CNA.

Sus temas de trabajo en el Cenidiap son: semiótica, educación artística y fotografía.

OCUPACIÓN ACTUAL

Investigador del Cenidiap y docente en el CNA.

Docentes invitados en la primera generación

  • Rafael Penroz Vicencio
  • Francisco Javier Fresneda Casado
  • Osvaldo Luis Sánchez Crespo
  • Loreto Alonso Atienza
  • Santiago Borja Charles
  • Juan Vicente Razo Botey
  • Raúl Ortega Ayala
  • Carlos Aguirre Pangburn
  • Iván Ruiz García
  • Luis Gárciga Romay
  • Alex Dorfsman Acosta
  • Gerda Gruber Jez
  • Monica Castillo del Castillo
  • Byrt Wammack
  • Nicole Ooms