MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE ESCENA

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE ESCENA

icon_t_400px

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE ESCENA

Este programa de posgrado plantea el objetivo de formar profesionales de teatro en el campo de la dirección, proporcionándoles recursos teóricos y técnicos relacionados con la puesta en escena, el análisis y la reflexión de su práctica, el desarrollo de mecanismos de gestión y promoción de sus productos artísticos, a fin de que puedan desenvolverse en la dirección de espectáculos y en la investigación de temas relacionados con este quehacer.

DIRIGIDA A

Licenciados en Teatro o afines, o en caso de ser egresado de otra licenciatura deberán comprobar mínimo cinco años de experiencia teatral.

PERFIL DE INGRESO

  • Tener conocimientos de historia del teatro en occidente, desde Grecia hasta nuestros días, análisis de texto dramático y de actuación.
  • Contar con habilidades para organizar los elementos de un proyecto escénico, conducir el trabajo de un grupo y comunicarse de manera interpersonal.

PERFIL DE EGRESO

  • Aplicar diferentes técnicas y procesos de dirección escénica.
  • Utilizar diferentes técnicas de análisis textual y escénico.
  • Organizar equipos de trabajo.
  • Reflexionar sobre la práctica escénica para elaborar un discurso sobre su propia actividad creadora.
  • Diseñar sistemas de gestión de las artes escénicas.
  • Elaborar proyectos de investigación teatral.

PROCESO DE SELECCIÓN

  1. Entrega de requisitos solicitados en la convocatoria vigente.
  2. Análisis de currículum, carta de motivos y anteproyecto por parte del Comité de admisión.
  3. Entrevista personal.

 

Para más información consultar la convocatoria de admisión.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
Enfoques de la dirección de escena
Análisis de textos
Dirección de escena I
Dirección de actores
 SEGUNDO SEMESTRE
Composición escénica
Signo teatral
Dirección de escena II
Dirección de espectáculos

TERCER SEMESTRE
Fundamentos de diseño de producción
Seminario de investigación I
Práctica escénica I
CUARTO SEMESTRE
Gestión y promoción de espectáculos
Seminario de investigación II
Práctica escénica II

PLANTA DOCENTE

Docentes de la primera generación

  • Lydia Margules Rodríguez
  • Mario Cantú Toscano
  • José Ramón Enríquez Alcázar
  • Arturo Nava Astudillo
  • Martín Zapata Quiroz
  • Oscar Armando García
  • Humberto Chávez Mayol
  • Ana Ceballos
  • Mauricio García Lozano
  • Mario Espinosa Ricalde
  • Luis De Tavira Noriega

PLANTA DOCENTE

Lydia Margules Rodríguez
TRAYECTORIA

México D.F., 1968. Después de terminar la carrera de actuación en el NET (Núcleo de Estudios Teatrales), realiza una estancia de cuatro años en París, Francia con el apoyo de la Beca de APOYO A ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO DEL FONCA (1995-96) donde continúa sus estudios en instituciones como la escuela Théatre école du Passage, Le Conservatoire National Supérieur d’Art Dramatique de Paris y L’école Internationale Jacques Lecoq.

Desde 1992 ha trabajado como actriz con diversos directores.

A partir de 1993 incursiona en la enseñanza de técnicas actorales y trabajo corporal para actores en diversas instituciones como la Universidad de las Américas (dentro del marco de la Licenciatura en Teatro), el Foro Teatro Contemporáneo (del que fue coordinadora académica 2004-05) y el CUT (Centro Universitario de Teatro) así como acercamiento al lenguaje teatral y puesta en escena en varios programas académicos del CENART, la UDG, la UAM y la UNISON entre otros. Además, en 1997 inicia su trabajo como directora con obras propias así como de diversos autores contemporáneos (obtuvo la beca de JOVENES CREADORES FONCA 2002-03 para su obra “La Celebración de la Imposibilidad”) desde entonces a dirigido mas de 15 espectáculos.

A partir de 2006 Lydia Margules crea y dirige Museo Deseo Escena compañía de la que es directora general y artística. Recientemente, terminó la segunda temporada de “Invitación al silencio” collage de textos eróticos de Marguerite Duras obra que formó parte a de la programación regular de la Coordinación de teatro del INBA en temporada de doce funciones en el Teatro el Granero.

En el presente año realizó una serie de residencias artísticas para la creación de su más reciente proyecto “Estación en movimiento, los perdidos de la isla de San Luis” de Verónica Musalem, en diversas ciudades europeas como Madrid, Cádiz y París donde presentó el work in progress al término de cada etapa en diversos espacios tanto teatrales como académicos gracias al apoyo tanto de una beca de residencia de IBERESCENA como dos apoyos de la FUNDACIÓN BBVA BANCOMER (2012-13). Estación en movimiento, Los perdidos de la isla de San Luis se estrenó en el mes de octubre de 2013 y tuvo un total de 21 funciones en diversos teatros de la ciudad de México como elCentro Cultural Carretera 45 y el Teatro el Milagro.

Publica reseña y crítica teatral desde 1993 en diversos medios.

En 2005 incursiona en el diseño de iluminación tanto de puestas en escena propias, en las que ha diseñado la escenografía y la iluminación de más de treinta montajes en diversos teatros y foros tanto de la Ciudad de México como del interior y Europa así como de diversos directores como Regina Quiñones, Ariel Farace, Martín Erazo y Nora Manneck. Asimismo ha realizado iluminación especial para música y ópera con intérpretes como Anna Margules, Natalia Pérez y Ernesto Anaya. Compositores como Alejandra Hernández y grupos y orquestas como Onix Ensamble, La Partenope y Un Ensamble de Raíz.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en la ESAY, Dramaturga, Directora de escena y diseñadora de iluminación.

Mario Cantú Toscano
TRAYECTORIA

Monterrey, Nuevo León 1973. Comenzó en el teatro a los dieciséis años en obras escolares. Después de participar en varios talleres teatrales y haber estado en una quincena de montajes universitarios y amateurs, a los veinte años comienza a involucrase en el círculo profesional escribiendo y dirigiendo la obra Complejo de Hamlet en 1993.

Se graduó de la licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1997.

Ha tomado cursos con maestros como Coral Aguirre, Jean-Marie Binoch, Euginio Barba y Julia Varley. De 1998 a 1999 fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León. Hizo un taller de guión y realización cinematográficas con el cineasta Pascal Aubier en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba, en 2001.

En 1998 recibió el Premio Nacional Obra de Teatro que otorgan el Instituto Nacional de Bellas Artes y el gobierno del estado de Baja California. En 2000 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia “Teatro Nuevo”, organizado por la Sociedad General de Escritores de México y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México.

Ha sido jurado en los concursos Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2004 y Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” 2005.

Sus obras se han montado en ciudades como Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Tampico, Torreón, Durango, Ciudad Juárez y Tijuana. Además de un par de montajes en el extranjero: Murcia, España (1998), y Lima, Perú (2004).

José Ramón Enríquez Alcázar
TRAYECTORIA
  • Poeta con varios libros publicados.
  • Dramaturgo con varias obras montadas y publicadas.
  • Actor y director de escena.
  • Ha sido Director del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, del INBA y del Centro Universitario de Teatro de la UNAM.
  • Premio Juan Ruiz Alarcón.
  • Ha sido Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en varias ocasiones.
OCUPACIÓN ACTUAL

Articulista en varios medios impresos y maestro en la ESAY Teatro.

Arturo Nava Astudillo
OCUPACIÓN ACTUAL
  • Docente de la Maestría en Dirección de Escena, ESAY.
Martín Zapata Quiroz
GRADO ACADÉMICO
  • Maestría en Literatura Mexicana en el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias, Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.
  • Licenciatura en Educación Artística en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.
TRAYECTORIA

(Chilpancingo, Gro. 1963). Cuentista, dramaturgo, director teatral y actor. Realizó sus estudios teatrales en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en el Centro de Formación y Producción Teatral y en El Foro Teatro Contemporáneo. Estudió la Licenciatura en Educación Artística en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y la Maestría en Literatura Mexicana en el Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias en la misma institución.

Su carrera comenzó en 1979 y, desde entonces, ha dirigido veintitrés puestas en escena, escrito once textos dramáticos y actuado en dieciocho obras teatrales y veintitrés películas. Como dramaturgo y director teatral ha creado los siguientes espectáculos: Soneto para dos almas en vilo (2012), El siniestro plan de Vintila Radulezcu (2011), Orquídeas para un segundo Funeral (2008), Los caprichos de la carne (2007), El dolor debajo del sombrero (2005), El insólito caso del señor Morton (2003), El misterio de Abel Brockenhaus (1994), Ik dietrick fon (1986), La cita (1982) y Para nosotros el día es eterno (1979).

Con sus obras ha participado en festivales, giras y temporadas en la mayor parte de la República Mexicana, así como en Estados Unidos, Guatemala y Canadá. Sus textos se encuentran publicados en varias editoriales y algunos de ellos han sido traducidos al inglés y al alemán.

En 2014, recibió el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia con su obra Camino a Fort Collins y su obra Ik dietrick fon fue adaptada al cine y filmada por el cineasta Sebastián Delón. También, en ese mismo año, la versión en alemán de su obra El siniestro plan de Vintila Radulezcu fue seleccionada por la agencia alemana Henschel Schauspiel para formar parte de su repertorio. En 2003 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo de la SCGDF con la obra El insólito caso del señor Morton y en 2008 realizó el montaje de la versión en inglés en la Universidad de Victoria, en Canadá.

Ha sido becario del FONCA en repetidas ocasiones y ha sido director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana de 2009 a 2013.

OCUPACIÓN ACTUAL
  • Docente de la Maestría en Dirección de Escena de la ESAY.
  • Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
  • Catedrático de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.
Oscar Armando García
OCUPACIÓN ACTUAL
  • Docente de la Maestría en Dirección de Escena, ESAY.
Humberto Chávez Mayol
TRAYECTORIA

Estudió Cine Educativo en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y Fotografía en las Universidades de Chiba y Nihon en Japón.

Ha presentado su obra en múltiples exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Además, ha coordinado muestras de fotografía, particularmente las pertenecientes a su colección “Encuentros”.

Entre sus proyectos destacan “interdisciplina, Cultura integral; lectura de imagen y pedagogía de las artes. Es investigador del Cenidiap y docente en el CNA.

Sus temas de trabajo en el Cenidiap son: semiótica, educación artística y fotografía.

OCUPACIÓN ACTUAL

Investigador del Cenidiap y docente en el CNA.

Ana Ceballos
OCUPACIÓN ACTUAL
  • Docente de la Maestría en Dirección de Escena, ESAY.
Mauricio García Lozano
OCUPACIÓN ACTUAL
  • Docente de la Maestría en Dirección de Escena, ESAY.
Mario Espinosa Ricalde
OCUPACIÓN ACTUAL
  • Docente de la Maestría en Dirección de Escena, ESAY.
Luis de Tavira Noriega
OCUPACIÓN ACTUAL
  • Docente de la Maestría en Dirección de Escena, ESAY.