Registro D.G.P. número 731505
Este programa de posgrado plantea fortalecer profesionalmente a mujeres y hombres de teatro a través de los recursos teóricos y técnicos relacionados con la puesta en escena, mecanismos de gestión y promoción y el análisis de su práctica, a fin de que puedan desenvolverse en la dirección teatral con alta calidad y visión artística.
DIRIGIDA A
Licenciados en Teatro o afines y egresados de otras licenciaturas con un mínimo de cinco años de experiencia teatral comprobable.
PERFIL DE INGRESO
Contar con
PERFIL DE EGRESO
PROCESO DE SELECCIÓN
Para más información consultar la convocatoria de admisión.
COSTOS
Gastos de titulación no incluidos, planes de pago flexibles.
PRÁCTICAS ESCÉNICAS 2023
PLAN DE ESTUDIOS
PLANTA DOCENTE
Docentes
Dirige Teatro de la Rendija, en colaboración con Oscar Urrutia Lazo. Fue Coordinadora de Información y Difusión para el CITRU INBA de 1997 a 2001. En el 2001, invitada por el Instituto de Cultura de Yucatán para la creación de la Dirección de Artes Escénicas, fundó, entre otras acciones, el Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán. Creó y dirigió el espacio Escena 40° en Yucatán en 2004. Directora fundadora del Departamento de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en 2004. Directora artística de Casa Teatro de la Rendija inaugurada en enero de 2009, y de La Rendija Sede 50.51, espacio inaugurado en 2012. Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010, 2013 y 2017. Colabora como directora en el Proyecto Ruelas del FIC desde 2014. Su obra artística se ha presentado en México, Estados Unidos, Japón, Argentina, Uruguay, Indonesia, España y Cuba. Anualmente organiza el Festival de Teatro de la Rendija.
Ocupación Actual:
–Directora Artística de Teatro de la Rendija.
–Docente de la Licenciatura en Teatro y de la Maestría en Dirección de Escena de la UNAY
–Directora de escena.
Doctorado en Cartografía del arte contemporáneo
Maestría en Estudios Visuales
Licenciatura en Artes Visuales
Ha presentado diversas exposiciones individuales y colectivas tanto en México como en el extranjero. En 1994 fue seleccionado en el intercambio de artistas México-Estados Unidos en el Bemis Center for Contemporary Art, Omaha, Nebraska; en 1999 en el intercambio de artistas México-Canadá con residencia en Banff (2000), en La Chambre Blanche en Quebec (2004) y en el Studio Ernest Cormier en Montreal (2013). Entre sus principales publicaciones se encuentran: Dispositivos Imaginarios (1996), El tiro de gracia (coautor, 1998), Tiempo Muerto (2005), Del Tiempo Muerto (2007), Marcos de Organización. Propuestas Inter y Transdisciplinarias en modelos artístico educativos (2011), Testigo (2018) y Ensayos Metodológicos: Experimentaciones sobre la Educación Artística en México (2018), HIS (2019), Résurrection Dragon (2019) y El Bosque, Cartas en confinamiento (2021) De 2009 a marzo de 2013 fue Director General Adjunto de lo Académico en el Centro Nacional de las Artes. Desde 1990 a la fecha es investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, INBA-CENART donde coordina el Seminario / Laboratorio “Educación, Arte y Signo”, el Seminario de “Problemas del Arte Actual y el Seminario / Laboratorio “Tentativas para agotar un espacio virtual”. Es profesor de la materia de Semiótica y el Seminario de Investigación de la Maestría en Dirección de Escena, en la ESAY, Mérida, Yucatán. Recibe en 2004 mención honorífica en la XI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen y en el 2018 el premio a la Excelencia Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Ocupación actual
Docente de la Maestría en Dirección de Escena de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
Directora de escena, diseñadora de iluminación, docente. Licenciada en educación artística por la UV. Posgrado en políticas culturales y gestión cultural por la UAM Iztapalapa. Al terminar la carrera de actuación en el NET (Núcleo de Estudios Teatrales), realiza una estancia de cuatro años en Paris, Francia con el apoyo de la Beca de APOYO A ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO DEL FONCA (1995-96) donde continúa sus estudios profesionales en diversas instituciones. A partir de 2001 inicia su trayecto como docente en diversas instituciones de formación profesional. Por otro lado, desde 1993 ha escrito reseña y crítica teatral tanto en medios impresos como electrónicos. En 1997 inicia su trabajo como directora con obras propias así como de diversos autores contemporáneos (obtuvo la beca de JOVENES CREADORES FONCA 2002-03) desde entonces a dirigido más de treinta espectáculos. A partir de 2006 Lydia Margules crea y dirige Museo Deseo Escena compañía de la que es directora general y artística. Realizó la obra «Estación abierta», de su autoría. Dicho proyecto obtuvo la beca de residencia de IBERESCENA (2013) para la creación dramatúrgica y por tercera vez consecutiva obtiene en 2014 el apoyo FUNDACIÓN BBVA BANCOMER. Su más reciente puesta en escena es «Nada que temer aproximación tentativa al estudio del hombre» creación y puesta en escena propias. Desde 2005 realiza el diseño de iluminación de más de treinta montajes en diversos teatros y foros tanto de la Ciudad de México como del interior del país y diversas ciudades de Europa. De 2016 a 2019 estuvo a cargo de la Subdirección de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana. Subcoordinadora Nacional de Teatro del INBAL. Actualmente es Directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral.
Ocupación Actual:
–Directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT)
–Docente de la Maestría en Dirección de Escena de la Universidad de las Artes de Yucatán
–Directora de escena
–Licenciatura en Gestión Cultural
Productora escénica, gestora cultural y docente en el CUT desde 2016. Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y con estudios de Teatro en la FFyL, UNAM. Se dedica a la producción escénica desde hace más de 35 años. Se ha especializado en la producción de festivales artísticos y culturales, así como en la organización y realización de encuentros académicos entre especialistas y profesionales de la escena. Ha producido más de 250 espectáculos de teatro, danza, ópera, música y cabaret. Es autora del libro Espectáculos escénicos. Producción y difusión. (2004/2015, 2ª ed.). Coordinó tres Encuentros iberoamericanos de productores escénicos en México. Fue productora general de tres ediciones del Festival IM•PULSO Música Escena Verano UNAM en la Coordinación de Difusión Cultural. Ha sido Subdirectora de Promoción Cultural Internacional de la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA) y Coordinadora de Producción en la Compañía Nacional de Ópera del INBAL. Fue Directora de Backstage del Bicentenario de la Independencia.
Ocupación Actual:
Docente de la Licenciatura en Teatro y Actuación en el Centro Universitario de Teatro, UNAM.
Estudia la maestría en Teatro y Artes Escénicas de la UNIR.
Enlace para más información:
www. espectaculosescenicos.com
Es director de escena, pedagogo, fundador de instituciones de enseñanza teatral como el Centro Universitario de Teatro, Núcleo de Estudios Teatrales y la Casa del Teatro, A. C., dramaturgo, ensayista, traductor y creador de un método de análisis tonal que desentraña los elementos del lenguaje escénico y que se practica actualmente en Colombia, Costa Rica, Ciudad de México y España. Director de más de 100 montajes en su país y más de una docena en el extranjero, receptor del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, además de diversos reconocimientos nacionales e internacionales, su rigor y compromiso queda de manifiesto en su labor infatigable por el derecho social al teatro. Nacido en la ciudad de México en 1948, es autor de 14 piezas teatrales y entre sus libros de teoría teatral se encuentran: El espectáculo invisible, Teatro es tono y Hacer teatro hoy. Sus ensayos publicados integran, por mencionar unos cuantos, La cultura alemana, Un teatro para nuestros días, Xirau místico, La mujer y el teatro en México y El teatro antihistórico de Rodolfo Usigli. Refundó y fue el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBA de 2008 a 2016. Es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores del Arte y miembro de número de la Academia de Artes. Actualmente trabaja como director independiente y desde enero de 2017 es el director artístico de La Casa del Teatro A.C
Ocupación Actual:
–Docente de la Maestría en Dirección de Escena de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
–Director de escena.
Ha publicado, además de traducciones, ensayos y reseñas en revistas y suplementos, las obras de teatro Bajo Tierra (UNAM,1982; Paso de Gato, 2010), La puerta del fondo (El Milagro,1984), La representación (Plaza y Valdéz,1985), Dolores o la felicidad en la antología El nuevo teatro (El Milagro, 1998), Belice (El Milagro, 2002), Las Cícladas (La Perpetua, 2002), La Maizada (Coeculta Querétaro, 2003; Paso de Gato, 2012), Clipperton (Universidad de Guanajuato, 2006; Paso de gato, 2012), Casanova o la humillación (El Milagro, 2007), Los asesinos (El Milagro, 2012), Siberia (Teatro SinParedes, 2012), Los conjurados (Cosa de muñecas, 2015); el libro de cuentos Los habladores (Ficticia, 2006) y la novela Amarillo fúnebre (Joaquín Mortiz, 1999). Ha sido editor de diversas antologías y traductor de autores como Jan Kott, George Steiner, Harold Bloom, David Mamet, María Irene Fornés, Barry Gifford y Peter Nichols. Entre 1999 y 2001 trabajó la coordinación editorial, la escritura y la selección general de textos del libro Alejandro Luna Escenografía. Además de llevar a escena la mayoría de los textos de su autoría, ha montado obras de Strindberg, Lee Masters, García Lorca, Ibargüengoitia, Larry Tremblay, Juan Tovar, Dea Löher y Maribel Carrasco, entre otros autores. Es coautor de los libros de memorias Olga Harmony (Ediciones El Milagro, 2008) y Hugo Gutiérrez Vega (Ediciones El Milagro, 2012), y de Teatro mexicano del siglo XX (Biblioteca Mexicana, Conaculta-FCE, 2011). Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, del FONCA, del Consejo Británico y del Fideicomiso México-Estados Unidos. Sus obras teatrales se han leído, publicado y representado en diversos países. Es Editor de Ediciones El Milagro desde 1992 y tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas desde 2005. Sus últimos textos y puestas en escena fueron Los asesinos –traducida en el Hotink Festival de Nueva York en 2014-, El paraíso, La inocencia, La Belleza, El viaje interminable, Malpaís y La exageración –estrenada en 2018. Entre los textos que no son de su autoría, ha estrenado en los últimos tiempos Tío Vania de Anton Chéjov, El Misántropo de Moliére, Coriolano de Shakespeare con la CNT, Pasión de Peter Nichols y El Mercader de Venecia de Shakespeare. En 2003 recibió el Premio Nacional Obra de Teatro por Belice. En 2007, Siberia recibió el X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik en España. Y en 2010, el Premio Juan Ruiz de Alarcón que otorgan el INBA y el gobierno del Estado de Guerrero. Los insensatos lo hizo merecedor al Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo en 2010. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y forma parte del consejo directivo y artístico de Teatro El Milagro. En 2014, ingresó como miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes.
Ocupación Actual:
–Docente de la Maestría en Dirección de Escena de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.
–Director de escena.
–Licenciatura en literatura dramática y teatro
Elegido uno de quince directores más relevantes de México (Cambridge Encyclopedia of Stage Directors), Becario del Sistema Nacional de Creadores de Artes FONCA en dos ocasiones, de Jóvenes Creadores FONCA en tres ocasiones, de la Fundación de las Letras Mexicanas en dos ocasiones y de Creadores Escénicos FONCA. Elegido como Una de las personalidades a seguir (Esquire, 2017) Con su obra Psico/Embutidos fue Finalista en escenografía en el World Stage Designe 2017 en Taipei, Taiwán, y obtiene el Premio de Oroen el Diseño de Espacio (espacio original de Jesús Hernández y Richard Viqueira. Escenografía de Jesús Hernández). Con su dirección de la obra Cuerdas, autoría de Bárbara Colio, obtiene el Premio Especial al mejor diseño y tratamiento del espacio escénico y la nominación al Mejor espectáculo teatral (VII Festival Iberoamericano de Teatro, Argentina, 2011).Elegido como Hombre de Teatro del 2008 y Actor de la Década(revista Chilango).Nominado al Premio Actor en Monólogo con Careo(APT, 2011).Considerado uno de Los Mejores Directores del 2015 por su obra Psico/Embutidosy esta misma obra fue elegida por los lectores de la revista como La Mejor Obra de Teatro del 2015 (revista TimeOut). Con ésta misma obra obtiene dos nominaciones como Autor Nacional y Mejor Obra de Teatro de Búsqueda (APT, 2016.) Su montaje: Vencer al Sensei, obtiene el premio Mejor Obra de Teatro de Búsqueda (APT, 2007). Su obra Bozal fue nominada a la Mejor Obra de Teatro del Año (Premios Cartelera de Teatro, 2017) y obtuvo también las siguientes nominaciones: Mejor Diseño de Arte (Premios Cartelera, 2017) y Mejor Escenografía (ACPT, 2017). Finalmente fue elegida como Mejor Obra de Teatro con Bozal (revista Time Out, 2017) y su escenografía actualmente es finalista del World Stage Designe 2022, Canadá. Su obra Herodes Hoy también es nominada al Premio del Público de Cartelera de Teatro en el mismo año. Gana el Premio Mejor Director en Teatro de Búsqueda por su obra 140(APT, 2018).
Ocupación Actual:
Tutor de Jóvenes creadores. Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales. Docente de la Maestría en Dirección de Escena de la ESAY
Ha dedicado casi 30 años a la escritura teatral, la investigación, la pedagogía, la gestión, el periodismo y el trabajo editorial. Su pasión por la historia del teatro en México desde la época colonial, lo ha llevado a escribir algunas obras memorables que juegan con el teatro dentro del teatro. Su producción dramatúrgica ha sostenido al menos cuatro líneas de trabajo que le son fundamentales: la histórica (no siempre jugando con la metateatralidad), la política y social, la privada (desde el humor), y la dedicada al público infantil. Ha recibido 17 distinciones por su trabajo dramatúrgico entre las que destacan el Premio Nacional de Dramaturgia “Fernando Calderón” del gobierno de Jalisco (1990) por su obra ¡Que Viva Cristo Rey!, el «Premio Nacional Obra de Teatro 1999» que otorga el INBA por Talk Show, el Premio FILIJ de Dramaturgia “El Mejor Teatro para Niños” 1999 por Sin pies ni cabeza, el Premio Nacional de Dramaturgia “Víctor Hugo Rascón Banda” 2006 por Rashid 9/11 y el Premio “Estrella de Mar” por Mejor Unipersonal Dramático 2013 por Divino Pastor Góngora del Festival Iberoamericano Teatro “Cumbre de las Américas” de Mar del Plata (Argentina). En 2013 se le otorgó el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”, máximo galardón que otorga México a un escritor teatral por su trayectoria. Sus obras han sido traducidas, estrenadas o publicadas en Alemania, República Checa, Bulgaria, Francia, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Polonia, Brasil, España, Venezuela, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos. Ha dedicado buena parte de su vida profesional a la promoción del teatro mexicano y sus creadores tanto a nivel nacional como internacional desde las trincheras de gestor, periodista y editor. Es director de la revista y editorial Paso de Gato que es hoy una de las más reconocidas de Hispanoamérica; la revista ha recibido tres distinciones internacionales entre las que destaca el Premio Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires. Por su labor periodística recibió en el 2005 el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo. Ha dedicado también mucho tiempo a la docencia de la dramaturgia en México y el extranjero.
Ocupación Actual:
-Director de Paso de Gato, Revista Mexicana de Teatro
-Docente de la Maestría en Dirección de Escena de la UNAY
Director y dramaturgo mexicano ampliamente reconocido a nivel internacional. Funda y dirige la compañía interdisciplinaria Teatro de Ciertos Habitantes, referente de la vanguardia escénica latinoamericana. Paralelamente, ha dirigido ópera y espectáculos de gran formato. Sus creaciones se han presentado exitosamente en más de 200 ciudades en los cinco continentes. La crítica especializada lo ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos. Importantes, instituciones le han comisionado y co-producido sus obras: Festival Internacional de Edimburgo, Theater der Welt (Alemania), Wiener Festwochen (Austria), Kunsten Festival des Arts (Bélgica), Writers Theatre (EUA), Festival Internacional Cervantino (México), Coordinación Nacional de Teatro, Universidad Nacional Autónoma de México, etc. Su formación artística profesional comenzó desde temprana edad, como actor con Susana Wein y como músico con Erika Kubacsek. Es director egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Perteneció al grupo austriaco Carpa Theater. Fue miembro fundador y cantante del cuarteto vocal de música antigua Ars Nova.Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. La publicación Líderes Mexicanos lo ha reconocido como uno de los 300 líderes más influyentes de nuestro país.
Ocupación Actual:
–Director de la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes
–Docente de la Maestría en Dirección de Escena de la Universidad de las Artes de Yucatán