MAESTRÍA EN ARTE

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MAESTRÍA EN ARTES

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MAESTRÍA EN ARTES

Este programa de posgrado plantea el objetivo de consolidar investigadores en arte que empleen herramientas metodológicas y teórico-reflexivas al estudio de los fenómenos relativos al arte y en la realización de proyectos artísticos por medio de la sistematización discursiva del ejercicio artístico, incidiendo en la transformación cultural de la sociedad contemporánea.

DIRIGIDA A

Licenciados en cualquier disciplina artística, gestores, historiadores, curadores, sociólogos, antropólogos, arquitectos o licenciados en otras disciplinas que con su trayectoria profesional demuestren interés en la problemática del arte en la actualidad, desde cualquier campo del conocimiento, y que busquen entender la investigación en arte como parte de la creación en un ambiente transdisciplinar.

PERFIL DE INGRESO

  • Experiencia práctica o teórica en el ámbito artístico
  • Conocimientos amplios de arte y cultura contemporáneos
  • Conocimientos de investigación
  • Capacidad para el trabajo en equipo
  • Capacidad de diálogo y argumentación
  • Redacción en castellano excelente
  • Comprensión del idioma inglés

PERFIL DE EGRESO

  • Desarrollar investigación en arte
  • Desarrollar producción artística
  • Realizar crítica sobre proyectos de arte

PROCESO DE SELECCIÓN

Para más información consultar la convocatoria de admisión.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE

Investigación y documentación en arte

El arte en la actualidad

Conceptualización del arte

 SEGUNDO CUATRIMESTRE

Investigación en arte

Arte y política

Metodologías críticas y reflexión del arte


TERCER CUATRIMESTRE

Expansión de las prácticas del arte e investigación

Debates y prospectivas en el arte

Proyectos de arte

CUARTO CUATRIMESTRE

Cátedras extraordinarias de reflexión en arte

Seminario de proyectos


QUINTO CUATRIMESTRE

Optativa

Seminario de tesis

SEXTO CUATRIMESTRE

Optativa

Seminario de titulación

PLANTA DOCENTE

Docentes

Alejandro J. Castilla Pinto

Estudia la Licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de Yucatán y Maestría en Educación y Cognición en el Instituto Tecnológico de Monterey, cuenta también con estudios especializados en ingeniería de audio, mezcla y masterización certificado por la SAE y en Producción Musical por parte de SEAS Estudios Superiores Abiertos de la Universidad de San Jorge, España.

Su actividad profesional la ha realizado de forma simultánea y coordinada en el ámbito educativo (Educación Especial, Educación Superior) y en el ámbito musical y del entretenimiento.

Desde 1999 trabaja para la Dirección de Educación Especial (SEP) primero como psicólogo educativo y posteriormente en 2014 como director de USAER hasta la fecha. Ha participado en la construcción y desarrollo de programas educativos de talleres, diplomados (Universidad José Martí Campus Mérida) licenciaturas (Lic. en Audio y Multimedia Univ. TTT A.C.) y maestría (Lic. en Producción y Educación Artística en E.S.A.Y).

Participa desde 1996 en colectivos artísticos relacionados con la música, fotografía, audio y video; a partir del año 2001 ha organizado festivales de rock independiente en la ciudad de Mérida y se ha desempeñado como productor ejecutivo en Gruñon Records (de la cuál es miembro fundador) apoyando diversos proyectos musicales (elviaje, Microfungi, Lulaby, Room for the Homeless). Desde 2005 ha participado como músico en la agrupación musical elviaje con la cual ha editado tres discos y participado en festivales y giras nacionales.

Actualmente es co-fundador de Pacífico Studios y Director General de Sureste Records.

Byrt Manfred Wammack

Formación en las artes desde la preparatoria en fotografía, música, artes escénicas y, desde los 80, en el área audiovisual. En los 80 desarrolla proyectos multidisciplinarios de planificación comunitaria y regional en el suroeste de EUA.

Durante el posgrado, se especializa en teoría y doctora con la tesis “Between Deleuze and Chaac: Bodies, Space, and Power. Desde los 90, desarrolla proyectos individuales y colaborativos en el sureste mexicano en medios audiovisuales y experimentales.

Ha dirigido festivales de cine en México y participado como curador, jurado y conferencista nacional e internacionalmente. Sus publicaciones abarcan medios audiovisuales y teoría social, entre otros.

Ha recibido distinciones en las áreas de arte en medios, economía política, investigación interdisciplinaria y planificación. Sus obras han sido presentadas en Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Uruguay y México.

Docencia en artes visuales, estudios de medios, filosofía, ciencias políticas y antropología.

Profesor en la Escuela Superior de Artes desde su fundación en 2004, y desarrolla proyectos independientes.

OCUPACIÓN ACTUAL

  • Docente en la ESAY y titular del taller de video/artes audiovisuales desde su fundación en 2004.
  • Director de la asociación civil Yoochel Kaaj.
  • Artista visual e investigador independiente.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Marco Aurelio Díaz Güemez

–Mención honorífica y recomendación para su publicación en el Doctorado en Historia del CIESAS Peninsular por la tesis “El arte monumental del socialismo yucateco (1918-1956)”, en 2014.
–Editor de la revista AV INVESTIGACIÓN de la ESAY, desde 2012, y de la Colección Indicios desde 2015.
–Profesor desde 2004 e investigador desde 2008 de la ESAY.
–Profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura de la UADY, 2004-2008.
–Articulista en Cuadernos de Arquitectura de Yucatán, Tierra Adentro, y Revista de la UADY.
–Ponente en eventos académicos en Mérida, México, Mexicali y Tacámbaro.
–Miembro fundador de Deisy Loría (2002-03) y desde 2007 miembro fundador de FrontGround AC.

 

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de Artes Visuales ESAY y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

 

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

Vanessa Rivero

Artista multidisciplinaria, vive y trabaja en Yucatán (México). Su investigación se desarrolla a partir del dibujo y el estudio del espacio. Utiliza distintos medios como la escultura, la fotografía, el video y la edición de libros para concebir instalaciones de sitio específico y ensayos visuales. Estudia elementos de culturas diversas y campos de conocimiento relacionados con las formas de percibir la naturaleza desde la experiencia individual y colectiva, las estructuras de poder y las posibilidades de coexistencia entre diversas especies.

 

Ha expuesto su trabajo en México, España, Italia, Austria, U.S.A, Taiwan, Republica Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y El Salvador. Tiene una Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

 

Destacan las intervenciones individuales en sitio: Legado Natural (Salón Gallos / Galería josegarcia ,mx 2020) Otros Jardines, otra sangre (Museo Experimental El eco, 2020); Las Bestias, otros mundos y todos ellos, (Museo de Historia Natural de la UAZ, 2018-Bienal FEMSA); Límites Baldíos (ExPenitenciaría Juarez, 2018); El orden, una frágil conquista (Casa del Lago, Museo de la Ciudad de Querétaro, 2017); Orbis Spike, la Isla perdida, (FrontGround / Galería Manolo Rivero 2015-2016) ­y La colaboración en curso con Casa Gallina con la exposición “Colibries/huitziltin/ ts´unu´uno´ob” (Museo Nacional de Geología, UNAM) y la intervención en la escuela Ezequiel Chavez, 2019-20.

 

Ha obtenido distintos reconocimientos: Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-21. Artista comisionada para la XIII Bienal FEMSA, 2018; Fondo para el Arte y el Desarrollo, 2017; Residencias Cruzadas Kulturabeitelung des Landes Salzburg / ESAY, 2016; Fondo Municipal para las Artes Visuales, 2016 y 2013 en Dibujo; Apoyo a proyectos de curaduría y exposiciones del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) 2011; Residencia de Producción en la Fundación Gruber Jez, 2010-11;Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, 2011-2012; PROTRAD, 2014; FOECAY, 2002, 1999; Residencia Fundación Gruber Jez, Viena 2002.

 

Ha sido Titular del Taller de Grabado y Medios Múltiples, y colaboradora en el Programa de Posgrado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Fue directora de FrontGround.AC del 2007 al 2017,espacio dedicado a la producción, educación y promoción de Arte Contemporáneo. y actualmente Co-fundadora de Taliare / all etching y Espacio Taliare. Colabora con distintos proyectos de producción y exposición como Qué Somos y Guanábana.

Belén Moro Mori

Nació en la provincia de Córdoba, Argentina. Vive en México desde 2005 y se naturalizó mexicana en 2013.

 

 

Es candidata a doctorado en Artes Expresivas por la European Graduate School. Maestra en Políticas Sociales por Erasmus University Rotterdam. Especialista en Gestión y Políticas Culturales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora Superior en Artes Plásticas y Licenciada en Grabado la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

 

La interdisciplina en su propia experiencia y formación profesional la ha trasladado desde la producción de las artes al campo de la gestión y curaduría de arte contemporáneo, la investigación especializada en el manejo de colecciones y patrimonios culturales, la creación de Moromori, un sello de múltiples y de la marca de diseño Jacal. Ha trabajado en museos, universidades y proyectos independientes, muchos de ellos con becas y apoyos de instituciones mexicanas como FONCA e INBA. También ha coordinado talleres en distintos ámbitos de estudio y con diversos grupos sociales. En cada puesto de trabajo se ha preguntado acerca del lugar de las artes en la sociedad y en las agendas políticas, buscando aportar con sus investigaciones y propuestas al desarrollo de procesos creativos que contribuyan a la cohesión social, la equidad y el ejercicio responsable de la libertad. En 2015 inició con Ana Gilardi la asociación civil Arte, Sociedad y Desarrollo. Actualmente trabaja en diversos proyectos culturales y en la investigación y aplicación de las artes expresivas en México y Centroamérica.

Víctor Manuel Fernández Huchim

Escritor, teórico crítico y gestor cultural. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Autónoma de Yucatán, y la maestría en Teoría Crítica en 17, Instituto de Estudios Críticos. Ha participado en proyectos de investigación interdisciplinarios en la Universidad Nacional Autónoma de México, y dado clases de literatura moderna y literatura experimental en la Escuela de Escritores de Yucatán y otras instituciones. Es miembro de la Fundación Cultural Fernández Trava A.C. desde donde coordina el Centro Cultural Lorca. En la actualidad se dedica a rescatar y estudiar la obra del artista Omar Rosiles y en la creación de una editorial independiente. Entre sus temas de interés e investigación están el pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari, la estética de lo performativo y los estudios urbanos.

 

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en la Licenciatura en Artes Visuales y de la Maestría en Arte de la ESAY, coordinador y gestor del Centro Cultural Lorca.

Rosa María Arteaga Silva

Estudió la Maestría en Estudios de Museos en la Universidad de Leicester, Inglaterra y la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Obtuvo la Beca Pablo García (Campeche) para realizar estudios de Maestría.

Su línea de trabajo abarca la curaduría, museología, difusión y gestión cultural. Ha colaborado en proyectos como el Festival de Artes Visuales de Campeche (FAVCA) en sus ediciones 2010, 2013 y 2014-15. También ha realizado curadurías para diversas exposiciones, que han sido expuestas en el Festival Entijuanarte, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), entre otros espacios.

Es fudadora del proyecto cultural Guanal Museo Universitario de Ciencias y Artes, en Ciudad del Carmen, Campeche, en el cual también fungió como directora.

Ha impartido materias de Gestión y Teoría del arte en la Carrera de Artes Visuales.

 

OCUPACIÓN ACTUAL

 

Jefa del departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, profesora en la ESAY en la Maestría en Arte. Proyectos curatoriales y culturales independientes

Leticia Fernández Vargas

Cursó la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, estudia la Especialidad en Lingüística y Literatura en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al mismo tiempo que cursa un diplomado en Semiótica Visual en la Universidad Modelo, tema en el que ha centrado su actividad docente y de investigación. Tiene maestría en Literatura y Cultura Contemporánea de la Universidad Modelo, cursó estudios doctorales en la Universidad de Sevilla en Comunicación Educativa.

En cuanto a investigación, su trabajo cubre áreas que van desde el tiempo y espacio en las crónicas mayas del siglo XVI y XVII, hasta procesos creativos en la corriente actual de literatura híbrida y experimental, teniendo como hilo conductor el uso de los estudios críticos y la semiótica como herramientas de análisis. Ha publicado en varias revistas poesía y ensayo literario, y ganó el Premio Jorge Lara en poesía. Actualmente centra su atención en la Gestión Cultural a través de su trabajo en el Centro Cultural Lorca y la Fundación Fernández Trava, donde se encarga directamente de la promoción de cursos y talleres de arte experimental, así como de la conservación y catálogo del acervo bibliográfico, documental y musical de dicho centro.

 

OCUPACIÓN ACTUAL

 

Directora de Artes Visuales de la ESAY

Docente en la Licenciatura en Artes Visuales y de la Maestría en Arte de la ESAY y gestor del Centro Cultural Lorca y la Fundación Fernández Trava

Karla Marrufo Huchim

Profesor investigador en el Centro de Investigaciones “Silvio Zavala” de la Universidad Modelo. 2018-2020 Docente de las asignaturas de Seminario de Investigación I y II, Corrientes Contemporáneas de la Teoría Literaria II y coordinadora del Taller de Creación Literaria en la Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas de la Universidad Modelo. 2012-2020 Miembro fundador de la Asociación de Estudios Literarios y de Cultura, A. C. (ADELyC) y colaboradora semanal de la página de esta asociación (www.adelycac.wordpress.com). Miembro del Consejo Editorial y de la coordinación del proyecto “Libros de Baubo. Biblioteca digital gratuita de estudios sobre la risa” (www.librosdebaubo.net). 2012-2019 Miembro del Consejo Editorial de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán. 2017 Docente de las asignaturas de Literatura Mexicana Moderna, Seminario de Investigación I y II, y Corrientes Contemporáneas de la Teoría Literaria II en la Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas de la Universidad Modelo. 2015-2016 Docente de las asignaturas de Narrativa hispanoamericana del siglo XX y Literatura Mexicana en la Licenciatura en Lengua y Literatura Modernas de la Universidad Modelo. 2014-2015 Coordinadora general de las primeras Jornadas Literarias y de Cultura organizadas por la Asociación de Estudios Literarios y de Cultura, A.C., llevadas a cabo en Mérida, Yucatán, del 18 al 20 de marzo de 2015. Docente de Teoría literaria contemporánea I, II, y de Seminario de Investigación I, II en la Lic. en Lengua y literatura modernas en la Universidad Modelo. 2013 Docente del curso “Poesía en prosa/prosa poética” para el curso de verano convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y la Universidad Veracruzana. 2011 Docente de “Literatura mexicana”. Lawrenceville, New Jersey. Tsikbal Agencia Internacional de Educación. Docente de la materia “Gramática y composición”. Universidad Modelo. 2010- 2011 Miembro del Consejo Editorial de la Instituto de Cultura de Yucatán. Docente de las materias de Análisis del texto dramático I y V en el segundo y sexto semestres de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), respectivamente; y de las materias de Teoría Literaria y Teatro hispanoamericano del s. XX en la Universidad Modelo. 2009 Docente de las materias de Análisis del texto dramático IV: instrumentos de análisis y Lectura y redacción en la Licenciatura en Teatro de la ESAY; y de la materia Introducción a la teoría literaria en la licenciatura en Literatura y Lenguas Modernas de la Universidad Modelo. 2007 Reportera en el periódico Milenio, el Portal, Xalapa, Veracruz 2006 Docente de las materias de Literatura Universal e Inglés en el CELA, Mérida, Yucatán. PREMIOS Y DISTINCIONES 2020-2022 Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt en modalidad de Candidata. 2016 Premio Estatal de Poesía “José Díaz Bolio” por el poemario “La ciudad en ti”. 2014 Mención honorífica por la tesis doctoral “La reescritura del mito en la narrativa de Esther Seligson”. Premio nacional de narrativa “Dolores Castro” por la novela Mayo. 2010-2011 Becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Yucatán (PECDA) con el proyecto La de los ocasos que visten de guinda. Crónicas de ciudad. Becaria de investigación de la Dra. Esther Hernández Palacios Mirón, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Universidad Veracruzana. 2007 Premio Nacional de Teatro “Wilberto Cantón” con la obra Lluvia para siete insomnes. Bienal de Literatura Yucatán 2005-2007. LIBROS PUBLICADOS 2014 Mayo (Novela). Ayuntamiento de Aguascalientes. 2013 Arquitecturas de lo invisible (Crónica). SEDECULTA. 2010 Variaciones sobre una misma espera (Poesía). Universidad Modelo. Lluvia para siete insomnes. Atrás el cielo (Teatro). Instituto de Cultura de Yucatán. 2005 “La piel anegada” en El éter de las esferas (Poesía). Publicación colectiva. Ayuntamiento de Mérida. ARTÍCULOS 2020-2021 “La lucidez y el fracaso: la figura del hombre inútil en Vida del ahorcado de Pablo Palacio”, en Anales de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid. Estatus: aprobado para su publicación. 2019 “El hombre inútil en la literatura de Hispanoamérica: antecedentes del siglo XIX a la vanguardia”, en Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, núm. 86 año 40, enero-junio de 2019, pp. 67-92. PONENCIAS 2019 “Del dandi al filósofo: facetas del hombre inútil en la narrativa hispanoamericana”. VI Congreso de Internacional de Lingüística Aplicada, Universidad Nacional de Costa Rica, Heredia, Costa Rica, 7 al 9 de agosto. 2018 “La figura del hombre inútil en la narrativa de vanguardia”. XLII Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 12 al 15 de junio. 2017 Presentación de la colección “Libros de Baubo” en el curso “La risa. Historia y estética”, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, España, 21 al 23 de junio. 2016 “El hombre inútil. Un ejemplo hispanoamericano”. Feria Internacional de la Lectura Yucatán. 2014 “Las palabras y las cosas según Marguerite Duras”. 10 de a 100, homenaje a escritores en su cien aniversario. Mérida, Yucatán. 2013 “Entre el Leteo y Mnemosine. Una lectura de Esther Seligson”. XVIII Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea. El Paso, Texas. Estados Unidos. 2012 “Las novedades del olvido: del poner de Mnemosine a la parodia del mito clásico”. XXXIX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana. 2010 “Aurora Reyes: pintura y poesía en el México posrevolucionario”. Encuentro Internacional Poesía y Diversidades. Perspectivas Críticas en el Bicentenario. Universidad de Chile. Santiago de Chile. 2009 “Mestiza power: la mestiza yucateca y la expresión de su sexualidad”. Seminario Permanente de Sexualidades, Cultura Visual y Performatividad. Universidad Veracruzana. “Entre el teatro regional yucateco y el teatro experimental en Yucatán. Una aproximación a la trilogía de Conchi León”. Primer encuentro sobre las Artes Escénicas 2009. Universidad Veracruzana. 2008 “La crónica mexicana finisecular: Laura Méndez de Cuenca, entre el modernismo y el positivismo porfiriano”. II Congreso de Estudiantes de Literatura. Universidad de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Federico Villarreal. Lima, Perú. 2007 “Aurora Reyes: la mirada de regreso al origen”. Foro Otoño Poesía. Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias. Universidad Veracruzana. 2006 “La teoría del esperpento en Luces de Bohemia, de Ramón del Valle-Inclán”. Cuartas Jornadas de Comunicación, Arte y Literatura. Universidad Modelo. 2005 «Esbozo de imprecisiones: reconstrucciones de Eros en torno al libro de Rut». I Congreso Regional de Estudiantes de Literatura: El artista perpetuando el tiempo” Universidad Autónoma de Yucatán. VINCULACIÓN 2017 Presentación del libro Las cartas que no leí de Nidia Cuan en el marco de la Feria Internacional del Libro Yucatán 2017. 2016 Presentación del libro Señas particulares de Nidia Cuan, primer premio de narrativa “Dolores Castro 2016”. 2011 Presentación del libro Escritos a mano de Esther Seligson con el texto La urgencia de un asombro. Comentario a Escritos a mano de Esther Seligson. Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. México, D.F. 2010 Presentación del libro Habla de lo que sabes de Geney Beltrán Félix. Centro Cultural Casa Colón. Mérida, Yuc. Participación en el VI Encuentro Nacional de Ensayistas Tierra Adentro con el texto titulado Del teatro, el texto dramático y la dramaturgia mexicana contemporánea. Querétaro, Qro. Participación en el Encuentro de Escritores dentro del marco del Festival Humanitas, Hermandad en la Artes. Oaxaca, Oax. Presentación del libro de poesía Los reflejos con el ensayo titulado “La memoria especular. Aproximación a Los reflejos de Agustín Abreu Cornelio”. Mérida, Yucatán. 2006 Presentación del poemario colectivo El éter de las esferas en la XIX Feria Nacional del Libro y Arte Universitario y en el Congreso «La literatura y la posmodernidad: perspectivas y proyección». Universidad Autónoma de Campeche.

Luis Gárciga Romay

https://www.dateria.net/

 

Es artista, ingeniero, docente e investigador. Maestro en Artes Visuales por la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ingeniero con estudios de maestría en Obras Estructurales por el Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría (Cuba), graduado de la Academia Nacional San Alejandro (Cuba) y diplomado por el Instituto Superior de Arte (Cuba). Su labor profesional se centra en las intersecciones entre los procesos colaborativos comunitarios desde el arte contemporáneo, la pedagogía, las formas fílmicas y escénicas. Emplea en sus obras referencias miméticas y testimoniales de los contextos socioculturales a través de estrategias multi y transdisciplinares como el videomapping artesanal y la ciencia ficción.

Algunos de sus proyectos artísticos han sido exhibidos colectiva o personalmente en Bienal de Mercosur

 

 

(Brasil), Bienal de La Habana (Cuba), Bienal de las Américas (USA), Bienal de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Instituto Cervantes (Holanda), Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Festival Loop (Barcelona), Matadero de Madrid (España), San Francisco Art Institute (CA, USA), MUCA Roma (DF), Queen Museum of Art (NY, USA), Instituto de Arte de Grenoble (Francia), Beijing Today Art Museum (China). Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como Daros Latinoamerica (Suiza), Colección Ella Fontanals Cisnero -CIFO, Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Art Now International Foundation. Kadist Foundation ( USA- Francia), Mediateca Caixa Forum de Barcelona (España), Habana Cultura de Habana Club (Cuba-Francia).

Ha recibido becas y reconocimientos como Ayuda PICE para la Internacionalización de la Cultura Española,

las Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití. FONCA/AECID (2014), Premios del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (2010) y el Premio de Curaduría de la AECID (2005).

Ha impartido docencia, conferencias y ponencias   en Universidad Nacional de Colombia,   la Universidad Complutense de Madrid, la Academia Nacional San Alejandro, el Instituto Superior de Arte de La Habana, el Instituto Superior Politécnico,   el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, la ENPEG La Esmeralda, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA, la Escuela Superior de Arte de Yucatán, el Centro Cultural   Casa del Lago de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (DF), la Universidad de Costa Rica y los Centros Culturales Simon I Patiño (Bolivia). Coordinador del Laboratorio de Actualización Docente del CCU Tlatelolco de la UNAM donde coordina actualmente el libro Prácticas Artísticas y Educación No Formal.Ha publicado artículos académicos para Revista Arte Cubano (Cuba), Accesos (Universidad Complutense de Madrid), Revista ASRI (Málaga, España),

 

 

 

 

Universidad Autónoma Metropolitana (México), Discurso Visual (INBA), Narración Estética y Política (UAM) sobre arte y cultura tradicional, analógica y digital. Es evaluador de la Revista Accesos de Universidad Complutense de Madrid. Traductor y Coordinador de la traducción del Inglés del libro Sobre la Instalación Total de Ilya Kabakov, Cocom Press, Mérida, México (2014-2015).

Loreto Alonso Atiensa

Artista e investigadora, doctora en Bellas Artes. Sus líneas de investigación se centran en prácticas artísticas actuales, estéticas tecnológicas y ciencia ficción en Latinoamérica. Desarrolla su trabajo de investigación en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA/Cenidiap) en el que es Subdirectora de investigación y coordinadora del Seminario Estéticas de ciencia ficción en México. Así mismo participa en los proyectos de I+D Prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneos y Visualidades críticas. Reescritura de las narrativas a través de las imágenes, ambos adscritos a la Universidad Complutense de Madrid.

 

Como artista, realiza una producción individual, con el colectivo C.A.S.I.T.A. y con Luis Gárciga con quién produjo Jababacoa ( 2019, XIII Bienal de La Habana) ,Planetario Videomapping artesanal y guiones instalados (2016 Centro Wilfredo Lam (La Habana) y desarrolla el proyecto Calentamiento local (2018-2020) que ya se ha realizado en San José de Costa Rica (Casa Caníbal/ Centro Cultural España) y continuará próximamente en México y en Cuba.

 

Es autora de los libros: Sin afuera aparente. Hacia una ecología de pantallas y humanos (Cenidiap,

2017) Poéticas del siglo XXI: La distracción, la desobediencia, la precariedad y lo invertebrado (UANL, 2011) y coautora en los libros: Metodologías de la formación artística (fontamara/UAQ, 2017), Encuentros Arte y nuevos medios en las prácticas artísticas contemporáneas. (Juan Pablos/ UAM, 2016), Sus últimos artículos publicados son “Biopolíticas de ficción. La mente colmena versus el héroe colectivo” y “Otras naturalezas”. Próximamente serán publicado los libros Index Dateria. De cómo los datos ocuparon la tierra (proyecto con Luis Gárciga, ed. Paso de gato, México, 2019) y Vida en los humedales electrónicos. Arte y prácticas electrónicas, maquínicas, ficcionales e informacionales (Cenidiap, 2019).

PLANTA DOCENTE