TEATRO

TEATRO

icon_t_400px

TEATRO

Teatro ofrece una carrera de 4 años con el objetivo de formar, desde una perspectiva socio constructivista hombres y mujeres de teatro profesionales de la actuación, creativos y autogestivos, que participen críticamente en la vida cultural del entorno en el que se desempeñen.

 

Registro D.G.P. número 741305

PERFIL DE INGRESO

Como aspirante debes contar con conocimientos básicos del arte teatral y de cultura general, tener capacidades físicas y aptitudes necesarias para desarrollar un entrenamiento corporal y vocal intensivo y permanente. También deberás demostrar habilidades expresivas y creativas, fluidez y comprensión en la lectura así como buena ortografía, redacción y disposición para el trabajo colaborativo.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir tus estudios tendrás aptitudes, conocimientos, habilidades y valores para desempeñarte profesionalmente en el campo de la creación teatral con énfasis en la actuación. Contarás con preparación teórica, técnica, intelectual y física para abordar propuestas escénicas, a las que podrás aportar la visión de actor creador en cualquiera de los géneros y estilos del teatro.

CAMPO DE TRABAJO

  • Instituciones públicas o privadas de promoción artística/cultural.
  • Instituciones educativas.
  • Industria del espectáculo.
  • Programas y proyectos interdisciplinarios.
  • Grupos independientes.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

Actuación: Indeterminación

Técnica vocal

Lenguaje musical I

Acondicionamiento corporal I

Anatomía del movimiento I

Iniciación a las técnicas de investigación I

Historia del teatro I

Lectura y redacción I

SEGUNDO SEMESTRE

Herramientas de construcción poética del actor

Ortofonía

Lenguaje musical II

Acondicionamiento corporal II

Anatomía del movimiento II

Iniciación a las técnicas de investigación II

Historia del teatro II

Lectura y redacción II

TERCER SEMESTRE

Actuación estructuración

Expresión verbal

Canto I

Principios pre expresivos

Taller de danza I: Clásica y preclásica

Taller de investigación: Genealogía de la actuación

Análisis teatral I

Gestión y producción ejecutiva

Optativa I


CUARTO SEMESTRE

Práctica escénica: Realismo

Interpretación de texto: Prosa

Canto II

Secuencias de acciones

Taller de danza II: Clásica y de carácter

Taller de investigación: Paradigmas actorales

Análisis Teatral II

Producción y difusión de espectáculos

QUINTO SEMESTRE

Actuación: Siglo de oro

Interpretación de texto: Verso

Laboratorio de teatro musical

Principios de acrobacia

Taller de Danza III: Danza contemporánea

Taller de investigación: Ámbito Escénico

Círculo de Lectura I

Pedagogía I

Optativa II

SEXTO SEMESTRE

Puesta en escena: Teatro clásico

Taller vocal I

Lenguajes musicales aplicados a la escena

Combate escénico

Taller de danza IV: Danza contemporánea

Taller de investigación: Teatro posmoderno

Círculo de lectura II

Pedagogía II


SEPTIMO SEMESTRE

Actuación: Teatro y sociedad

Taller vocal II

Máscara y clown

Taller corporal I

Taller de titulación I

Pedagogía III

Optativa III

OCTAVO SEMESTRE

Puesta en escena: Teatro contemporáneo

Taller vocal III

Taller corporal II

Taller de titulación II

Investigación de poética actoral para la puesta

PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección anual consta de 3 etapas:

  • Entrevista
  • Examen escrito (habilidades de lenguaje)
  • Prueba de habilidades actorales, vocales y corporales

Los aspirantes se seleccionan en función de aspectos como creatividad, capacidad expresiva, disciplina y trabajo colaborativo.

 

Para más información consultar la convocatoria de admisión.

EXTENSIÓN ACADÉMICA

Además de cursos, talleres y diplomados, la Licenciatura en Teatro abre al público sus asignaturas optativas.

 

Consulta toda nuestra oferta en el área de Vinculación y Extensión y adicionalmente revisa el catálogo de optativas.

PLANTA DOCENTE

Ligia Aguilar

De formación dancística Ligia Aguilar ha transitado desde la danza clásica hacia la danza contemporánea, el teatro y la inter disciplina. Ha trabajado con grupos y compañías de danza y teatro estatales y nacionales. En 2012 promueve el laboratorio “cuerpo, materia y forma”   explorando el movimiento corporal y sonoro como un gesto que responde a la forma, materia y superficie de los objetos. Recipiendaria de  varias becas estatales y federales, entre sus principales  producciones se encuentra: Prima facie (2003) Diatriba de amor (2005), 6/seis miradas seis silencios (2009). Paraíso perdido (2011). Gente de Maíz (2013). Koo´lel nal video-danza (2014). Cuicayolotl o Canto del corazón en co- creación con la Sylvia Macias. (2017). Horqueta (2019) con el Laboratorio “materia en movimiento”. Desde 1998 y hasta la fecha es maestra de Danza Clásica en el Centro municipal de Danza de la ciudad de Mérida e instructora de preparación física en SEDECULTA. Como maestra del Método Feldenkrais,  crea su propio espacio denominado “Feldenkraismérida”, en el que atiende principalmente niños que presentan dificultades de aprendizaje.

Actualmente imparte las materias de Anatomía del movimiento 1 y 2 ,Taller de danza 1 y 2 en la Licenciatura en Teatro. Introducción a ala profesión,Anatomia aplicada a la Danza Clásica.Fisiología a la Danza Clásica y Técnicas de acondicionamiento el la Licenciatura en la Docencia de la Danza Clásica. Introducción a la profesión en la Lic. en Danza Contemporánea.

Alejandra Argoytia

Su formación profesional la inició en la Escuela nacional de teatro, en la ciudad de México. Es actriz, directora y profesora de teatro, especializada en el teatro del cuerpo.  Ha sido invitada a participar como actriz en varias puestas en escena en compañías independientes de la ciudad de Mérida. Ha participado en diversos festivales y muestras teatrales dentro del país, en los Ángeles California y Miami Florida. En el 2007 fue becada por el FOECAY con el proyecto Tejiendo Sueños Sobre Piedra, proyecto en el que amplía su formación profesional participando en  talleres, cursos y diplomados en danzas orientales, música, dramaturgia, yoga,  filosofía y pedagogía.  Siendo maestra fundadora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán cuenta con una significativa  experiencia en pedagogía de la actuación, trabajo colectivo, entrenamiento del actor y expresión escénica. En el 2013 funda El Árbol de los Sueños con el cual produce y dirige: Foto de señoritas y Esclusas, Sueño y Canto con Guitarra, Celebrando la Diversidad, El Triciclo Rojo, Sueño 3: Ella, Camino de Jade obras en donde la búsqueda es el encuentro de su propia dramaturgia escénica. En la actualidad imparte cursos y talleres para actores y músicos de la ESAY y colabora con la Secretaría de mujeres en un proyecto para la prevención del mbarazo y la violencia sexual en menores de edad con la obra Tejido de pesadillas o el sueño que elijo tejer.

Manuel Araiza
GRADO ACADÉMICO

Pasantede la Licenciatura Escenografía Escuela Nacional de Arte Teatral.

TRAYECTORIA

Desde sus estudios de bachiller en artes en 1995 ha participado en innumerables puestas en escena de diferentes géneros. En el 2000 se define como diseñador y ejerce la producción escenográfica. En el 2003, ya como profesional, ejerce el diseño de escenografía, iluminación y vestuario, su obra se encuentra en constante participación en la actividad cultural de la ciudad de México y Yucatán.

En el 2005 se establece en la ciudad de Mérida, Yucatán y ejerce su labor participando en las diferentes actividades teatrales, ya sea apoyando a grupos independientes o dentro de las compañías estatales. A la par, ha impartido diferentes cursos relacionados con la escenografía, historia del arte, producción escénica, diseño, iluminación y la plástica escénica para la Escuela Superior de Artes de Yucatán y el Instituto de Cultura de Yucatán.

En el 2012 colabora con la A.C. Teatro del Sueño coordinando el Foro Alternativo Rubén Chacón.

OCUPACIÓN ACTUAL

Escenógrafo

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
  • araiza_leal@hotmail.com
Ligia Barahona
GRADO ACADÉMICO

-Pasante de Maestría en Sexualidad.

-Licenciada en Pedagogía.

-Diplomada en Arte Terapia.

-Diplomada en Pedagogía Actoral.

-Instructora de Arte especializada en Teatro.

TRAYECTORIA

Como docente y actriz  35 años de experiencia. Ha participado en más de 85 puestas en escena profesionales. Integrante fundadora del Teatro Tinglado A.C. Premiada dos veces consecutivas como mejor actriz protagónica por la asociación de periodistas especializados en espectáculos. Cuenta con apoyos del FONCA, dos con propuestas educativas y tres como actriz con trayectoria, también becaria del FOECAY. Creadora y directora del Centro de capacitación Teatral y del Diplomado de Actuación del ICY. Directora del Teatro Peón Contreras. Coordinadora general por parte de Yucatán de la Muestra Nacional de Teatro. Integrante como jurado del comite de becas para el Fondo estatal para la Cultura y las Artes. Maestra fundadora de la Licenciatura en Teatro de la ESAY, fue coordinadora académica de esta licenciatura, docente de todas las materias de la línea de Voz de la misma y participó en el diseño de su plan de estudios. Seleccionada como actriz  para del elenco estable de la Compañia Nacional de Teatro en su primera emisión. Encuentros Nacionales de talleres de Voz. Giras nacionales e internacionales con propuestas artísticas como actriz y productora.  Gestora y Coordinadora de talleres y cursos de carácter Internacional. Maestra de Teatro y Actuación en más de 10 escuelas particulares y públicas, entre ellas el Tecnológico de Mérida, la Escuela de Puericultura, el Piaget, el Colegio Mérida, el CUMBRES, etc. Maestra de Teatro en el Ayuntamiento de Mérida en sus espacios alternativos.

OCUPACIÓN ACTUAL

-Directora de Artes Escénicas de la ESAY.

-Actriz.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
  • ligia.barahona@esay.edu.mx
Bryant Caballero
GRADO ACADÉMICO

-Máster en Artes del Espectáculo Vivo (Universidad de Sevilla).

-Maestro en Literatura Mexicana (Universidad Veracruzana).

-Licenciado en Teatro (Universidad Veracruzana).

TRAYECTORIA

Licenciado en Teatro y  Maestro en Literatura mexicana (U.V.) y Maestro en Artes del espectáculo vivo (U.Sevilla). Se incorpora a la UAEH  como catedrático y coordinador del rediseño curricular de la Lic. en Arte Dramático (2008). Especializado en gestión cultural y dirección escénica. Su trayectoria suma más de 25 proyectos en los que ha intervenido como actor, director y/o gestor; presentándose en ciudades del país y el extranjero. Ha  publicado artículos  sobre artes escénicas en revistas y periódicos a nivel regional y nacional. Ha obtenido las becas Fundación TELMEX (2001-2005), Coinversión a Proyectos Culturales FONCA (2005 y 2013), Estudios de Posgrado del CONACyT (2005-2007), Estudios en el Extranjero FONCA (2009), PACMyC (2011) y Fondo Municipal para las artes escénicas (2013 y 2014); así como reconocimientos a nivel nacional. Actualmente es director de Tapanco Centro Cultural, miembro del Colectivo escénico El Sótano y profesor  en la ESAY.

OCUPACIÓN ACTUAL

-Profesor en la Licenciatura en Teatro. Socio de Tapanco Centro Cultural A.C.

-Miembro del Colectivo Escénico El Sótano.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
  • www.tapancoteatro.com
  • www.revistaelsotano.com
Miguel Ángel Canto

Desde 2006 colabora como dramaturgo, actor y director en la compañía Teatro Hacia el Margen A.C. dirigida por José Ramón Enríquez.

Como actor ha trabajado con directores del ámbito teatral yucateco como Paco Marín, Nelson Cepeda, Christian Rivero y Willy Vásquez. Así como con directores del teatro nacional como José Ramón Enríquez, Mauricio Jiménez, Miguel Flores, Bruno Bert, Hugo Arrevillaga, Ricardo Ramírez Carnero, Martín Acosta y Gilberto Guerrero. Trabajó también en el montaje Rey Lear del director argentino-español, Rodrigo García. En danza participó en diversas obras de la coreógrafa Isabel Romero.

Ha dirigido diversas obras entre las que se puede hacer  notar un especial interés en los modelos de la dramaturgia clásica, con obras como Formión de Terencio, Corilano de Shakespeare, Tartufo de Moliere,  La comedia del fantasma de Plauto, o las contemporáneas Muerte accidental de un anarquista de Darío Fo y Mockinpott de Peter Weiss.

Escribe diversas obras entre las que se destacan Orestes o Dios no es máquina, obra publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro y montada por alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán como examen de titulación, dirigidos por Sebastián Liera; y Aguantando al taquero obra en homenaje a Samuel Beckett estrenada por José Ramón Enríquez y presentada en la Muestra Nacional de Teatro del 2006.

Ha laborado como docente de la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

Carlos Castro Tello

Ha impartido la materia de Tecnicas de combate y movimiento desde 2007, Acondicionamiento corporal y taller Corporal desde 2014.Su formacion como artista marcial ha sido desde los 15 años primeramente en el sistema de Karate estilo Shotokan y luego en las artes marciales chinas Wushu.Desde 2001 es miembro de la International Wushu Exchange Society a cargo de los Profesores Antonio Flores y Hui Xuna  habiendo tomado seminarios de Taijiquan, wushu moderno y Qigong.Se ha capacitado con miembros del Colegio Mexicano de Combate Escénico y en técnicas de acción con el Profesor Menalio Garrido.Coreógrafo de escenas de combate en puestas de escena como Escenas del Imperio dirigido por Gladis y Sueño de una Noche de verano dirigido por Raquel Araujo, El Jinete de la Divina Providencia dirigida por Sebastian Liera y Alejandra Argoytia, Ubu Rey, Galaor dirigido por Alcivíades Zaldivar como entrenador corporal y coreografo de combate, Yaamil Tunich dirigido por Tomás Ceballos, Don Giovanny INBA.Impartición de talleres de Taijiquan a manos libres y con espada, introducción al Baguazhang en la licenciatura de teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatan. Actualmente es fundador y director de la comunidad de practicantes Wushu Zhengdao creada desde 2001 impartiendo Taijiquan estilo Yang y Sun, qigong y Yiquan. Pertenece al Halau Hula Keali’ionalani como estudiante de Hula dance, imparte cursos de cultura,danza y musica Hawaiana

Juan Esteban Chávez Trava
GRADO ACADÉMICO

-Maestría en Estudios de Literatura Mexicana, Universidad de Guadalajara.

-Licenciatura en Literatura Latinoamericana, Universidad Autónoma de Yucatán.

TRAYECTORIA

Se ha desempeñado como corrector de estilo, locutor y guionista para radio y teatro, coordinador de talleres de escritura creativa, consejero editorial y profesor. Ha publicado narraciones en revistas, antologías y suplementos culturales; así como dos libros de relatos: Arimathea o la ciudad perfecta y El juego de moda; y una novela breve La continuación. Esbozo novelesco de la ruptura.

Es miembro fundador de la Red Literaria del Sureste.

OCUPACIÓN ACTUAL

-Docente en la licenciatura de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

-Docente en la escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA).

Analie Gómez
GRADO ACADÉMICO

-Maestría en Dirección Escénica, 2015-2017 (Mención honorífica)

-Licenciatura en Actuación, 1996-2000.

TRAYECTORIA

Licenciada en Actuación y Maestra en Dirección Escénica. Realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la Escuela Nacional de Arte Teatral, ENAT. Especialista en Educación Vocal. Imparte clases de Actuación y Educación Vocal en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, de la cual es además fundadora. Ha trabajado en la Universidad de Londres en el Centro de Capacitación Artística, ANDA.

Su formación como docente de Voz Hablada, la realizó con los maestros Fernando Torre Lapham, Ana Ma. Muñoz e Israel Martínez. Viajó a Maleràrgues, Francia donde enriqueció su visión acerca del trabajo vocal gracias a Enrique Pardo, Linda Wise y Liza Mayers, integrantes del Pantheatre, Roy Hart. Ha tomado diversos cursos y talleres como parte de su actualización.

Impartió clases de Educación Vocal en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Foro Contemporáneo de Teatro de Ludwik Margules, fue profesora en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Licenciatura en Teatro y Artes Musicales.

De manera paralela a la docencia, ha llevado su labor actoral en diversos foros y con distintos grupos artísticos de la comunidad teatral. Algunos directores con los que ha trabajado son: Paco Marín, Abraham Oceransky, José Ramón Enríquez, Francisco Solís, Ricardo Ramírez Carnero, Adam Guevara.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de la Escuela Superior de Artes de Yucatán en la Licenciaturas Teatro y Docencia de la Danza Clásica.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
  • analiegomez@gmail.com
  • https://www.facebook.com/analieteatro/
Lázaro González Delgado
GRADO ACADÉMICO

-Licenciado en Música con perfil en Canto, Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.

-Instrumentista Profesor de Guitarra, Conservatorio “Amadeo Roldán”, La Habana, Cuba.

TRAYECTORIA

En 1998 comienza su carrera profesional con el Cuarteto Vocal «Vocalité» con el cual realiza tres producciones discográficas y varias giras a paises como Turquía, España, Montecarlo y Dubai; trasladándose definitivamente a Mérida Yucatán en 2006. De 2001 a 2006 colaboró como arreglista y productor musical con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) concretando varios proyectos discográficos. Actualmente se desempeña como vocalista del Grupo «Yahal kab» y como maestro de Canto, Adiestramiento Auditivo y Producción Musical en la «Escuela Superior de Artes de Yucatán» y la «Escuela de Música Popular y Trova Yucateca Juan Acereto». Dirige ALG Record, estudio de grabación personal que ha contribuído al desarrollo y difusión del talento local con varios proyectos entre los cuales destacan cuatro discos del Grupo Yahal kab y otros cantautores como Joan Sibila, Jorge Carlos Heredia, el poeta Sergio Cámara, Ivette Rios, Julia Manrique, entre otros.

OCUPACIÓN ACTUAL

-Docente en la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

-Docente en la Escuela de Música Popular y Trova Yucateca. SEDECULTA

-Vocalista Grupo Musical «Yahal Kab».

-Productor independiente en ALG Record Music Studio.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
  • http://lazarogonzalez.blogspot.mx/
María Teresa Gullotti Vázquez
GRADO ACADÉMICO

-Doctor en Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, Puebla, Puebla.

-Maestra en Educación Superior con especialidad en Administración Educativa, por la UADY.

-Especialista en Enseñanza del Idioma Inglés.

-Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Tecnológico de Mérida, titulación por excelencia académica.

-Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

-Diplomada con mención honorífica en Francés por la Ministerio de Educación de Francia.

TRAYECTORIA

Profesor de tiempo completo de la Facultad de Educación de la UADY. Docente por 25 años de diversas área adminstración, educación y seminario de Titulación. En la ESAY en la Licenciatura en Teatro como responsable del seminario de tesis. Ponente en diversos foros sobre educación y formación docente en educación ambiental. Miembro del Colegio de Posgraduados en Ciencias Administrativas, A.C.. Profesor de posgrado en el Centro Univesitario República de México impartiendo Seminario de Tesis.  Profesor de posgrado en la Universidad Latino en las maestrías en Alta Dirección, Psicología Laboral y Tecnologías de la Educación .

OCUPACIÓN ACTUAL

-En la ESAY docente del seminario de titulación de la licenciatura en Teatro.

-En la Facultad de Educación de la UADY, en la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés, en áreas administrativas y de enseñanza de idioma inglés.

-Responsable del Departamento de Planeación de la Facultad de Educación.

-Miembro del Cuerpo Académico de Administración y Políticas Educativas de la Facultad de Educación.

María Eugenia Guerrero

Mezzosoprano y Puestista en Escena venezolana radicada en México. Ha desarrollado su carrera artística en dos disciplinas Teatro y Música. Entre sus maestros de técnica vocal e interpretación podríamos citar a Gloria Vargas, Yazmira Ruíz , Pedro Liendo, Aída Navarro, Nina Iwanek , Eliseo Fernandez y Anna Kravstzova entre otros. Fue integrante de la Camerata Barroca de Caracas dirigida por Isabel Palacios durante 8 años. En su ciudad natal asiste a cursos de perfeccionamiento vocal con reconocidos maestros. Debuta a los 20 años como la Viuda Begbick en Auge y Caída de la Ciudad de Mahagony de Weill Brecht en 1988, bajo la regia de Ugo Ulive, con este director inició su actividad en el teatro profesional como asistente de producción en algunos de sus montajes más exitosos, entre los que se pueden mencionar La Maquina Hamlet de Heiner Muller y La Muerte de Empédocles de Hölderlin. En 1992 recibe su título de Licenciada en Artes mención Artes Escénicas,en la Universidad Central de Venezuela. En 1995 recibe una bolsa de trabajo del Consejo de la Cultura de su País para cursar  estudios de Canto en Austria. En  la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena, trabaja con los Directores de Escena Reto Nickler y Daniel Helfgott, como asistente del Estudio de Ópera y  es alumna de canto de la maestra Renate Weninger, discípula del maestro Franz Schuch- Tovini. Como cantante de ópera ha interpretado: Maddalena en Rigoletto, Susuki en Madame Butterfly, La Zia Principessa en Suor Angelica, Mercedes en Carmen. Ha participado en un sin número de recitales como interprete. Ha producido espectáculos de Teatro Musical como escritora, directora e intérprete: Kabaret Weill, Schuman Paralell, Obs-session y Laberinto Wagner. Ha dirigido con bastante éxito óperas de gran formato como Elixir de Amor de G.Donizetti, La Traviata de G. Verdi, El Barbero de Sevilla de G.Rossini y María de Buenos Aires de A.Piazolla entre otras. En el 2002 funda el Taller de Ópera de Yucatán para el Instituto de Cultura de Yucatán en México, con este proyecto ha puesto en escena Óperas de Cámara de diversos compositores, entre las que se pueden mencionar: Bastian y Bastiana y El Empresario y Cosi Fan Tutte de W.Mozart, Orfeo y Eurídice de C.W. Gluck, El Médico a Palos de C.Gounod, La Serva Padrona de G.B.Pergolesi, Il Combattimento de Tancredo e Clorinda de C. Monteverdi entre otras.  En 2013 funda la agrupación Opera Viva. En 2014 inicia actividad como Directora Coral trabajando para la Orquesta Sinfónica de Yucatán en la preparación de grandes Coros entre los que caben mencionar: La Novena Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de Carl Orff y Danzas Polovetzianas de la Ópera el Príncipe Igor entre otras. En agosto 2019 pone en escena Cavalleria Rusticana con la Voix des Amis en Kaohsiung, Taiwan. Este mismo año concluye la Maestría en Puesta en Escena. Actualmente es docente de Canto y Taller Vocal en las Escuelas de Música y Teatro de la Licenciatura en Artes de la ESAY

Ivi May Dzib
GRADO ACADÉMICO

Licenciado en Literatura Latinoamericana en la UADY

TRAYECTORIA

Director del Grupo “2012 TEATRO”. Escritor, teatrista, docente y periodista cultural. Estudió la maestría en Dirección de Escena en la Escuela Superior de Artes en Yucatán (ESAY). Licenciado en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Cursó el II Diplomado Nacional de Estudios de la Dramaturgia (INBA-CONACULTA) y el Diplomado Nacional de Dramaturgia de la Zona Sur (CONACULTA-ICY). En el año 2007 el Gobierno del Estado de Yucatán a través del Instituto de la Juventud le otorgó el Premio Estatal de la Juventud en el área artística y en el año 2017 el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de la Cultura y las artes lo galardonó con la Medalla al periodismo cultural “Oswaldo Baqueiro López”.

Ha sido Becario del FONCA en su Programa Jóvenes Creadores en el área de teatro (2003-2004), del Programa de Coproducción para las Artes Escénicas en la modalidad puesta en escena para niños(ICY -2004), del FOECAY en el área de Dramaturgia (2005), del Instituto Mexicano de la Juventud en su programa de Apoyo a Proyectos Artísticos y Culturales en el área de teatro (2007) y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán en la categoría Creadores con Trayectoria dentro de la especialidad de dramaturgia (2009).

Ha dirigido las obras “Cómo pasar matemáticas sin problemas” de Alejandro Licona (Festival de teatro “Eduardo Arana 1997”), “Dos monólogos entre una rata”, espectáculo compuesto por los textos “La rata” de Tomás Espinoza, “Una puta en el manicomio de Dario Fo” y “Un soñador Compulsivo” de Marco Antonio Rojas (Festival de teatro Wilberto Cantón 1998); “Una luna entre dos casas” de Suzanne Lebeau (Coproducción para las artes

escénicas 2005), “La cuerda que nos mueve o tengo dos ojos y no escucho el silencio (Fondo Estatal Para la Cultura y las Artes 2007. Apoyo a grupos artísticos)” de su autoría; “La vaca que se creía mariposa” de Miguel ángel Lome (Programa Nacional de Salas de Lectura, 2008), “Tierra Enrojecida” adaptación de la novela de Esquivel Magaña (Biblioteca Básica de Yucatán-SEGEY 2009), “Como una silla abandonada”, espectáculo de dramadanza a partir de textos de Cristina Peri Rossi (Festival Ellas crean 2010); “Polvo de hadas” de Luis Santillán (Festival de la Ciudad 2011), “¿Qué tan alto es arriba?” de Brendan Murray (2013, XVIII Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar), “Historia de dos amantes asesinos” de su autoría (Apoyo a grupos artísticos dentro del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Yucatán 2015, Festival de Teatro Wilberto Cantón 2016), “Esperando al Zurdo” dramaturgia y dirección de Ivi May Dzib a partir de la obra de Clifford Odets (Práctica Escénica de la Maestría en Dirección Escénica 2016. Asesoría de Luis de Tavira) y “Crónica de una jícara rota” de Janil Uc Tun (Mérida Fest 2017, Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2017, Festival Internacional de Cultura del Caribe 2017).

Ha publicado poesía, dramaturgia y crítica literaria para diversas revistas estatales y nacionales como Navegaciones Zur, Andanzas y tripulaciones, Ave Fénix, Al pie de la letra, Remolinos, Fandango, Cultura Veracruz, La línea del Cosmonauta, Acequias, Arenas blancas (New Mexico State University), Manilka letras, en la revista virtual www.teatromexicano.com.mx, y Luna Zeta, al igual que en suplementos culturales de diversos periódicos de la entidad y a nivel nacional. Entre sus obras publicadas se encuentran, “Canto Parietal” (SEDECULTA 2016), “El idiota de palacio” (Tierra Adentro, 2014), “Historia de los países” (Libros en Red- Ayuntamiento de Mérida, 2014), “Visitas diurnas a noctámbulos y lactantes” en Teatro de la Gruta XIII (Tierra Adentro, 2013), “Consejos para cuidar gatos” (Paso de Gato Ediciones y Producciones-Sedeculta, 2013, en Cuadernos de Dramaturgia para Joven Público), “Vivas Pastrana, médico” (Editorial DANTE 2011), “La cuerda que nos mueve y otras obras de teatro” (Ayuntamiento de Mérida 2008), “La ira de nadie (Teatro video intimista con noticias periódicas)” en Nuevos dramaturgos de Yucatán, compilado por Fernando Muñoz (Tierra Adentro); “Dialógica nostalgia muerta (y aun así era de noche)” en “Venturas, nubes y estridencias. Poetas jóvenes de Yucatán” (ICY-INJUVY). Compiló en coautoría el libro “Nuevas voces en el laberinto. Novísimos escritores yucatecos nacidos a partir de 1975” (ICY, 2007).

En 2016 obtuvo el Primer lugar en el V Concurso Nacional de Dramaturgia “Altaír Tejeda de Tamez” convocado por el gobierno de Tamaulipas a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes con la obra “Madre y Muerte. Historia de un mismo nombre”. En 2014 ganó el Premio Regional de Poesía “José Díaz Bolio” convocado por el PROHISEN con la obra “Historia de dos amantes asesinos”. En el año 2010 fue ganador del II Concurso Regional de Creación Literaria Dante en el área de teatro con la obra “Vivas Pastrana, médico”. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2006, 2009 y 2013 convocado por el Centro Cultural Helénico y el Programa Editorial Tierra Adentro. Su obra “Consejos para cuidar gatos” obtuvo el primer lugar en la categoría B (lectores de hasta 12 años) en el Premio Estatal de Literatura Infantil “Elvia Rodríguez Cicerol 2011”.

Ha participado como estudiante y escritor en diversos congresos y encuentros de literatura con ponencias sobre dramaturgia y en otros eventos como el “XIV Encuentro Nacional de escritores de Tierra Adentro”, “IV Encuentro de Ensayistas de Tierra Adentro” y el “Encuentro Internacional de revistas y suplementos culturales”. Al igual que en diversas lecturas de su obra dramática en sedes como el Palacio de Bellas Artes en el ciclo “Nuevas voces de la Literatura Mexicana”, en la IX Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, en el Centro Cultural Helénico dentro del Ciclo “Dramaturgia maya contemporánea”, en el Festival Internacional de la Ciudad Mérida 2008 y 2011 y en los Festivales estatales de teatro “Eduardo Arana 1996” y “Wilberto Cantón” en sus ediciones 1998, 2008 y 2016. En la “Feria Internacional de la Lectura en Yucatán” y en el “Festival Internacional de Cultura del Caribe”.  En el año 2012 la Compañía Estatal de Teatro de Yucatán llevó a escena su obra “Titus o La inútil vida del general Andrónicus” versión libre del texto de William Shakespeare y que posteriormente fue publicada bajo el nombre de “El idiota de palacio”.

Fue docente de la Escuela de escritores “Leopoldo Peniche Vallado” de 2010 a 2014 (SOGEM-SEDECULTA) y editor de la revista “Manilka Letras. Literatura para niños y padres” de 2013 a 2016.

Actualmente es colaborador de la página de cultura del periódico POR ESTO! en donde escribe las columnas “Apuntes de un escribidor”, “Sobre las artes escénicas”,  “Literatura para niños y jóvenes”, “Sobre la dramaturgia necesaria” y “Ficciones de un escribidor”; es profesor de dramaturgia en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)  y en la Escuela de Creación Literaria del CEBA del Centro Estatal de Bellas Artes, en donde

también imparte las materias de Actuación y Producción y difusión de proyectos escénicos en el área de Danza Jazz. Desde el año 2015 trabaja en el proyecto “Crear, crecer y cuidar”, auspiciado por la fundación Kellogg. Es parte de la Asociación Civil Mejen t´aano´ob.

OCUPACIÓN ACTUAL
ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
  • http://dramaturgiamexicana.com/project/ivy-may/
Patricia Ostos
GRADO ACADÉMICO

-Licenciada en Educación Artística en la ESAY.

-Maestra Normalista de Jardines de Niños Titulada en la Nacional de educadoras CD MEX.

-Especialidad «Teatro de títeres en la educación» en Buenos Aires Argentina.

TRAYECTORIA

Docente en la ESAY Teatro y LEA; ENEPY; Integrante del Consejo Académico de la Escuela latinoamericana del Arte de los Títeres «Mireya Cueto, en Tlaxcala, Tlax.Es actriz , Titiritera y Narradora oral por más de 40 años. Premio  Mejor Grupo de Teatro Guiñol 1992-  Festival Regional de Teatro ICY; Acreedora a la Medalla al Mérito CONAFE “Amigo del Instructor” 1994; Acreedora a la Medalla al Mérito Artístico ICY, Teatro para Niños 1999; Premio Nacional de Títeres Rosete Aranda 2002, Tlaxcala, México; Fundadora del Centro Mexicano de la Marioneta A.C. Miembro Activo UNIMA (UNESCO). Ha participado en los Grupo de títeres Triángulo, con Carlos Converso, fundadora del grupo “Ensayo”  con el actor Raúl Domínguez y actualmente dirige el grupo “Viento al Viento”. Tres Publicaciones .

OCUPACIÓN ACTUAL

-Académica en la ESAY Teatro y en ESAY LEA.

-Académica en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria «Rodolfo Menéndez de la Peña».

-Dirige y actua en forma independiente en el Grupo de Teatro, Títeres y Narración Oral «Viento al Viento».

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
  • patyostos27@gmail.com
Rebeca Alejandra Rodríguez Maldonado
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Cultura Física y Entrenamiento Deportivo (Universidad Modelo)

TRAYECTORIA

Fundadora y entrenadora del club Euritmia de Gimnasia Rítmica perteneciente a la Asociación de Gimnasia de Yucatán y a la Federación Mexicana de Gimnasia, en donde es responsable de las selecciones de iniciación deportiva, talentos deportivos y alto rendimiento. Ha laborado en academias de danza como instructora de gimnasia rítmica y en la Universidad Modelo y Escuela Superior de Artes de Yucatán, como docente.

Como atleta perteneció a la selección de alto rendimiento deportivo en la modalidad de gimnasia rítmica (2004 – 2011). Fue medallista en Olimpiada Nacional (2007) y Campeonatos Nacionales de gimnasia rítmica (2005 – 2011). Integró el equipo juvenil de gimnasia rítmica que representó a México ocupando el 1° lugar en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica celebrado en Táchira Venezuela (2007). Logró obtener el mérito deportivo yucateco en deportes de conjunto (2007 y 2008). Formó parte de la selección nacional que representó a México en el Campeonato Mundial de Gimnasia Estética de Grupos celebrado en Moscú Rusia (2014). 

OCUPACIÓN ACTUAL

Entrenadora y directora del Club de Gimnasia Rítmica Euritmia, juez nacional de gimnasia rítmica, docente de la universidad modelo en la licenciatura en cultura física y entrenamiento deportivo, docente de la ESAY en la licenciatura en teatro.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
  • patyostos27@gmail.com
Francisco Solís
GRADO ACADÉMICO

-Pasante de Maestria en Dirección de Escena por la escuela Superior de Artes de Yucatan.

-Licenciado en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral

TRAYECTORIA

Director fundador de la Compañía Teatro del Sueño, desde 1993. Ha participado en diferentes festivales, de teatro y danza, a nivel estatal, nacional e internacional.

En 1995 recibe mención de honor en el Premio Estatal de Teatro Wilberto Cantón  con su obra «Agua que llora la piedra» y  en 2001 se hace acreedor al  primer lugar del mismo concurso con su obra “Trilogía de Engaños”, la cual se encuentra editada en el libro “Nuevos dramaturgos de Yucatán” del Fondo Editorial Tierra Adentro. Como actor y director ha sido becario, en varias ocasiones, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán. Director del Programa Nacional de Teatro Escolar en Yucatán en 2004 y 2005. Recientemente su obra «S.O.S LA GRAN TRAVESÍA», cuaderno de dramaturgia para joven público, es editada por Conaculta, Paso de gato y Sedeculta. Desde 2012 dirige el FORO ALTERNATIVO “RUBÉN CHACÓN”, espacio de representación teatral en el Estado de Yucatán. Concluyó la Maestría en Dirección Escénica. (Documento de titulación en elaboración).

OCUPACIÓN ACTUAL

-Docente de Teatro en la Escuela Normal Superior de Yucatán.

-Director del Foro Alternativo Rubén Chacón.

-Director de la Compañía Teatro del Sueño.

-Coordinador Académico de la Licenciatura en Teatro de la ESAY.

Alcibíades Zaldívar
GRADO ACADÉMICO

-TSU en Actuación y Dirección.

-Estudia en la LEA.

TRAYECTORIA

Actor, director y pedagogo teatral nacido en Cuba el 22 de agosto de 1962. Perteneció a Teatro Obstáculo. Reside en México desde 1991; trabajó en la Escuela de teatro y Danza del INBA y el NET. En Aguascalientes dirigió el CIT en el Centro Cultural Los Arquitos. Participó en las MNT en Mérida 2000, Zacatecas 2007 y Monterrey 2014 con La Noche de los Asesino. Noche Sucia. La Vida es Sueño, respectivamente. Becario del FONCA 2001-2002, proyecto interdisciplinario Fierro Zoo. Proyecto Muertovivos, Encuentro cultural México-Polonia 2010-2011. Actor de la Compañía de Ciertos Habitantes desde el 2013 en la puesta en escena La Vida es Sueño dirigida por Claudio Valdés Kuri. Trabaja como docente en la ESAY, ha dirigido Ubú Rey. De la Calle. Galaor. Marat y/o Sade. Como actor ha participó en Por mi duro corazón de J. R. Enríquez y textos de Shakespeare. Estudia en la LEA de la ESAY.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en la Licenciatura en Teatro de la ESAY.

Tatiana Zugazagoitia

Bailarina y coreógrafa con más de 35 años de trayectoria artística. Con una sólida técnica adquirida en la Escuela Vaganova del Kirov y con Betty Jones (elenco fundador de la cia. José Limón), bailó con prestigiados coreógrafos nacionales como Lydia Romero, Jorge Domínguez, Raúl Parrao y Oscar Rubalcaba y extranjeros como Fritz Ludin, Eve Walstrum y Tom Paicik. Tatiana se inicia como directora en 1998, con el monólogo dancístico Tarde en Mogador. Desde entonces ha creado más de 20 obras con su compañía Tatzudanza entre las que destacan Anna Pavlova e Isadora Duncan: Diálogos (2018); Tarde en Mogador (1998); Arbolada (2013); Buscando el camino me encontré… o la Dulce Nina (2000); La mirada de Ulises (2008); Historias inasibles (2012); Entre Palabras (2016) y Fragilidad del equilibrio (2017). Su trabajo se ha presentado en importantes foros y festivales dentro de la República Mexicana y en el extranjero en Francia, EUA, Japón, Costa Rica e Irlanda.

Actualmente es Directora de Tatzudanza y Fuera de Centro, Docente en la ESAY en la Lic. en Teatro y en la Docencia de la Danza Clásica

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN
  • www.tatzudanza.com
  • www.fueradecentro.com
Xhaíl Espadas
GRADO ACADÉMICO

-Diploma en Estudios Avanzados, en el programa de doctorado “Literatura y Comunicación. Programa Interdisciplinar de Doctorado de Estudios Culturales”, de la Universidad de Sevilla (2012).

-Maestría en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica, por la Universidad Modelo. (2010).

TRAYECTORIA

Estudió en el Teatro Studio T, con Abraham Oceransky, en Xalapa, Veracruz. Cursó el Diplomado en Pedagogía Actoral en Casa del Teatro. Desde 1982 ha participado como actriz en más de 60 obras de teatro con diferentes  directores. En 1992 funda el grupo “TIOVIVO – Teatro” en el que escribe, dirige, produce o actúa en alrededor de 15 obras. En 1998 gana el primer lugar en el Concurso Regional de Crónica organizado por el CONACULTA. Ha sido becaria del Programa Alas y Raíces a los Niños Yucatecos y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.  Ha escrito ocho obras de teatro que han sido representadas. Ha participado en encuentros y festivales de teatro tanto nacionales como internacionales. Fue maestra y coordinadora académica del Centro de Capacitación Teatral del Instituto de Cultura de Yucatán; docente, coordinadora académica y directora del área de Artes Escénicas de la ESAY.

OCUPACIÓN ACTUAL

-Docente en la Licenciatura en Teatro.

-Directora de Educación Artística en la ESAY.

Nancy Lujano

Licenciada en Educación y Maestra en Administración de Organizaciones Educativas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Docente de Danza Clásica egresada del Centro Estatal de Bellas Artes.  Como profesora de danza ha laborado, desde el 2009, en diversas escuelas públicas y privadas, tales como el Centro Estatal de Bellas Artes, Escuela de Danza Socorro Cerón y Centros Culturales del Ayuntamiento de Mérida, impartiendo desde nivel de iniciación hasta último grado de ejecutantes. Incursionó también en el deporte de alto rendimiento, en la disciplina de gimnasia rítmica en el Instituto del deporte del Estado de Yucatán, impartiendo clases de danza clásica como fundamento para el deporte, así como también ha asesorado a nuevas maestras que incursionan en este medio para desempeñar dicha labor.

Se integra a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en el año 2012 como asesora de proyectos curriculares para la Secretaría Académica, y en 2013, como maestra en la  Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica (LDDC), diseñando programas e impartiendo las asignaturas del eje de Docencia; a la par coordina la realización de la consistencia curricular de las tres Licenciaturas de danza de la ESAY. En el 2014 es invitada a coordinar el Área de Posgrado de la misma institución, de la cual es fundadora, en donde logró como resultado más significativo, el egreso de la primera generación de la Maestría en Dirección de Escena y la Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales (en Mérida y Campeche). Ha participado, en la misma institución, en diversos proyectos de capacitación, evaluación y currículo, dentro del área de Posgrado en el diseño de los programas de Maestría anteriormente mencionados, para su registro, así como en la actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Teatro 2017. A fines de 2017 fue invitada a colaborar en la Licenciatura de Educación Artística (LEA), como docente y recientemente como asesora de titulación. De 2018 a 2020 fungió como Coordinadora Académica de la Licenciatura en Docencia de la Danza Clásica, donde igualmente impartió como docente clases de Técnica de danza clásica, Introducción a las puntas y Seminario de titulación, y está vinculada, como asesora o lectora, de casi la totalidad de proyectos de titulación en curso. En este período logró coordinar el trabajo de la actualización de los programas de Técnica y Metodología de la danza clásica para los 8 grados de estudios, así como el desarrollo del Manual metodológico propio de la institución de 1° a 5° grado.

Concluidos, ha dirigido cuatro trabajos de titulación en la LDDC y uno en la Universidad Modelo, y participado como lectora en la Maestría en Dirección de Escena.

También cuenta con experiencia frente a grupo en nivel secundaria, en el área de ciencias sociales, al igual que en nivel superior impartiendo talleres de redacción universitaria y de documentos académicos.

Izmir Gallardo

Es Licenciado en Actuación por La Casa del Teatro  (1999-2004), y pasante de la Maestría en Dirección de Escena por la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2018-2020). Ha dirigido obras tales como Esperando a Godot de Beckett (2019), Los Comediantes Cuenta Cuenteros (2015).  Ha actuado en obras de teatro, cine y televisión. También ha participado  en el  Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México (2014 y 2016) y en el  Festival Internacional Cervantino (2012).

Cecilia González

Estudió la Licenciatura en Educación en la Universidad Autónoma de Yucatán y la Maestría en Administración de Organozaciones Educativas en la misma universidad. Ha sido docente de educación básica. En la licenciatura en teatro imparte asiganaturas de la línea de teorías teatrales, específicamente las relacionadas al área pedagógica en asignaturas como: Pedagogías I y II y Didáctica del teatro. También destaca su participación en varios cursos y talleres como: curso de nivelación pedagógica impartido por la Escuela Normal Superior de Yucatán, Seminario intensivo «Experiencias Internacionales en Educación Superior» impartido por las Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Seminario Internacional Intensivo «Políticas sociales y educativas en Francia y Europa» impartido por la Universidad Paris-EstCréteil Val de Marne (UPEC) en la ciudad de París, Francia.

Jazmín Noh Montero

Pasante de maestría en Bibliotecología e información. Licenciada en Literatura Latinoamericana por la UADY. Ha participado como ponente a nivel nacional e internacional. Es promotora de lectura por el Programa Nacional de Salas de Lectura. Presidenta de ADIPES A.C. Coordinó los proyectos: “In Lu’umkabil, in kaajal, in kuxtal” (Mi tierra, mi pueblo, mi vida) Maya (maya/español), publicación impresa y “U K’aaxil Maaya’ob” en colaboración con In-Herit y la Universidad de Carolina del Norte. Publicada en el libro “VOZ VIVA” coordinado por la Dra. Margaret Shriptom (UADY). Recientemente fue coauditora para UNESCO-México. Sus líneas de investigación son: las lenguas originarias mayances, educación básica y valores desde la literatura, desarrollo de Colecciones y Bibliotecología.

Jorge Iván Rubio Ortiz

Nació en la Ciudad de México el 17 de abril de 1968, reside en Mérida, Yucatán desde 1974. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la Universidad Anáhuac Mayab, con Maestría en Educación Superior por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla y una Especialización en Docencia por la Universidad Autónoma de Yucatán. Recientemente cursó la Maestría en Dirección de Escena en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, de la que obtuvo el grado en enero de 2018, convirtiéndose en el primer titulado de este posgrado de la institución.

Desde el año 2000 ha producido más de 20 obras de teatro que se han presentado en Mérida, Miami y Madrid.  Fue productor ejecutivo de Las visiones del rey Enrique IV de José Ramón Enríquez y director de La Madriguera del Capitán, obras que obtienen el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música. Es director, escritor y productor del espectáculo Diálogos con el conquistador, que se presenta desde 2013 en el centro de la ciudad de Mérida, alcanzando más de 300 representaciones. En 2011, recibió la medalla al Periodismo de Espectáculos que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán y fue nombrado Ciudadano Distinguido por el Ayuntamiento de Mérida; en 2019, recibió el Premio Cultura Ciudadana en la Categoría Empresas Culturales, distinción que otorga el Gobierno Municipal de Mérida.

Actualmente se desempeña como maestro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y director de Teatro Casa Tanicho, que pertenece a la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI).