EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

icon_ea_400px

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Educación Artística ofrece una carrera de 2 años (6 cuatrimestres) con el objetivo de formar profesionales en la docencia del arte para los niveles medio superior y superior con las bases teóricas y los conocimientos técnicos necesarios para concretar procesos pedagógicos. Proporciona instrumentos reflexivos para la comprensión del arte contemporáneo basándose en modelos metodológicos educativos, conocimientos interdisciplinarios y problemáticas actuales del arte.

 

Registro D.G.P. número 712319

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes deberán haber cursado estudios en una rama disciplinar del arte, contar con una trayectoria artística reconocible, así como con experiencia en el campo de la docencia en arte.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir la Licenciatura en Educación Artística el estudiante conocerá las principales teorías del arte contemporáneo, las visiones interdisciplinarias del discurso cultural educativo actual, los principios epistemológicos y organizativos de un modelo representacional semiótico y las metodologías de investigación aplicadas al campo de la educación y producción artística; además será capaz de diseñar proyectos educativos artísticos para aplicar a comunidades culturales específicas, de reconocer conceptos relacionados con las prácticas del arte contemporáneo y renovar los métodos del proceso educativo en función de las transformaciones dadas por la cultura.

CAMPO DE TRABAJO

El egresado podrá desempeñarse:

  • Como docente en su área de formación artística en el nivel medio superior y superior.
  • En instituciones educativas y centros culturales.
  • Realizando proyectos y programas que coadyuven al mejoramiento de la educación artística.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE
Problemática de la cultura Contemporánea: Relatividad y Posmodernidad
Problemáticas Contemporáneas de la educación
Metodología de la investigación cultural
Especialidad artística I
Técnicas y procesos artísticos
Conceptualización temática de proyectos artísticos
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tendencias y conceptos hacia el arte actual
Elementos fundamentales de la práctica
Metodología de la investigación en el arte
Especialidad artística II
Práctica disciplinaria I
Proyectos: Metodología
Artística II
Práctica disciplinaria I
Proyectos: Metodología
TERCER CUATRIMESTRE
Estrategias frente al nuevo mundo: Espacio, tiempo y cuerpo
Metodología aplicada de la educación artística
Metodología de la investigación educativa
Producción de proyectos artísticos
Práctica disciplinaria II
Proyectos: Diseño

CUARTO CUATRIMESTRE
Teorías y prácticas interdisciplinarias en sus contextos históricos
Investigación en la actividad artística y educativa
Prácticas educativas
Lengua extranjera: Lectura de comprensión
Arte y producción técnica
QUINTO CUATRIMESTRE
Producción artística interdisciplinar
El modelo semiótico aplicado a las artes
Docencia del arte y método I
Lengua extranjera: Conversación
Arte y producción aplicada I
SEXTO CUATRIMESTRE
Diseño interdisciplinar complejo
Pragmática educativa en el espacio artístico
Docencia del arte y método II
 Arte y producción aplicada II

PROCESO DE SELECCIÓN

  • Presentar currículo y documentación comprobatoria de su formación artística inicial, trayectoria artística y experiencia docente.
  • Entrevista en la cual se toman en cuenta aspectos como capacidades de comunicación y argumentación, interés en las artes y la cultura contemporánea, creatividad e imaginación.

 

Para más información consultar la convocatoria de admisión.

EXTENSIÓN ACADÉMICA

La Licenciatura en Educación Artística abre también al público cursos y talleres.

PLANTA DOCENTE

Ena Evia
GRADO ACADÉMICO

Doctorado en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares.

Maestra en Innovación Educativa

Licenciada en Educación.

TRAYECTORIA

Investigadora, escritora, curricularista, docente y gestora cultural. Estudió la licenciatura en educación y la maestría en innovación en la Universidad Autónoma de Yucatán, y el Doctorado en Investigación Educativa para el Desarrollo del Currículo y de las Organizaciones Escolares en la Universidad de Granada, España. Ha cursado diversos diplomados relativos a la cultura y las artes y posee el Certificado para la Gestión y tutoría en línea (British Council Distance Courses). Es Directora de la Escuela de Escritores y de la Red de Educación Artística en Línea de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado y fundadora de dichas instancias. Es fundadora y directora de Grupo ïndice así como de Índice Educacación: Red virtual para la formación, innovación e investigación. Es miembro de los siguientes grupos de investigación: ED. INVEST de la Universidad de Granada, España, The International Network on Multilingual Research Writing Communication y de la Red Internacional de Investigación sobre recursos para el teleaprendizaje (E-learning) en educación superior. Asimismo forma parte de los comités científicos internacionales de las siguientes revistas: Teoría de   la Educación, Educación y Cultura de la Sociedad de la Información de la Universidad de Salamanca, España y  Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva. Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Ha sido docente en diversas universidades desde 1990 hasta la fecha.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente de la Licenciatura en Educación Artística en la ESAY

Directora de la Escuela de Escritores

Directora de Índice Educación

Cursa una especialización en ABR.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN 
Luciano Sánchez Tual
GRADO ACADÉMICO

Maestría en Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Mención honorífica.

Licenciatura en Artes Plásticas, ENPEG La Esmeralda, INBA. Mención honorífica.

TRAYECTORIA

Se interesa recientemente por la fotografía construida y la instalación. Escribe regularmente para publicaciones de investigación artística y textos para montajes artísticos. Desde 2014 promueve un espacio-laboratorio para instalación artística denominado RéLé, en Mérida, Yuc.

Ha recibido apoyos de producción e investigación artística de La Madrileña, S.A. de C.V., Fundación Omnilife, el Programa de Apoyo para la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes del CENART, la Subdirección General de Investigación y Educación Artística del INBA y la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Desde 2003, ha enseñado dibujo y teoría de la imagen en escuelas y facultades universitarias. Impartió clases en la Maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales de la ESAY.

OCUPACIÓN ACTUAL

–Docente de Artes Visuales y de la Licenciatura en Educación Artística de la ESAY.

–Artista visual.

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN 

lucianosancheztual.wordpress.com

Patricia Ostos Mondragón
GRADO ACADÉMICO

Licenciada en Educación Artística en la ESAY

Maestra Normalista de Jardines de Niños Titulada en la Nacional de educadoras CD MEX, Especialidad “Teatro de títeres en la educación” en Buenos Aires Argentina.

TRAYECTORIA

Docente en la ESAY Teatro y LEA; ENEPY; Integrante del Consejo Académico de la Escuela latinoamericana del Arte de los Títeres “Mireya Cueto, en Tlaxcala, Tlax.Es actriz , Titiritera y Narradora oral por más de 40 años. Premio  Mejor Grupo de Teatro Guiñol 1992-  Festival Regional de Teatro ICY; Acreedora a la Medalla al Mérito CONAFE “Amigo del Instructor” 1994; Acreedora a la Medalla al Mérito Artístico ICY, Teatro para Niños 1999; Premio Nacional de Títeres Rosete Aranda 2002, Tlaxcala, México; Fundadora del Centro Mexicano de la Marioneta A.C. Miembro Activo UNIMA (UNESCO). Ha participado en los Grupo de títeres Triángulo, con Carlos Converso, fundadora del grupo “Ensayo”  con el actor Raúl Domínguez y actualmente dirige el grupo “Viento al Viento”. Tres Publicaciones .

OCUPACIÓN ACTUAL

Académica en la ESAY Teatro y en ESAY LEA. Académica en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, dirige y actua en forma independiente en el Grupo de Teatro, Títeres y Narración Oral “Viento al Viento” .

ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN

patyostos27@gmail.com