EDUCACIÓN ARTÍSTICA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

icon_ea_400px

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Educación Artística ofrece una carrera de 2 años (6 cuatrimestres) con el objetivo de formar profesionales en la docencia del arte para los niveles medio superior y superior con las bases teóricas y los conocimientos técnicos necesarios para concretar procesos pedagógicos. Proporciona instrumentos reflexivos para la comprensión del arte contemporáneo basándose en modelos metodológicos educativos, conocimientos interdisciplinarios y problemáticas actuales del arte.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes deberán haber cursado estudios en una rama disciplinar del arte, contar con una trayectoria artística reconocible, así como con experiencia en el campo de la docencia en arte.

PERFIL DE EGRESO

Al concluir la Licenciatura en Educación Artística el estudiante conocerá las principales teorías del arte contemporáneo, las visiones interdisciplinarias del discurso cultural educativo actual, los principios epistemológicos y organizativos de un modelo representacional semiótico y las metodologías de investigación aplicadas al campo de la educación y producción artística; además será capaz de diseñar proyectos educativos artísticos para aplicar a comunidades culturales específicas, de reconocer conceptos relacionados con las prácticas del arte contemporáneo y renovar los métodos del proceso educativo en función de las transformaciones dadas por la cultura.

CAMPO DE TRABAJO

El egresado podrá desempeñarse:

  • Como docente en su área de formación artística en el nivel medio superior y superior.
  • En instituciones educativas y centros culturales.
  • Realizando proyectos y programas que coadyuven al mejoramiento de la educación artística.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CUATRIMESTRE
Problemática de la cultura Contemporánea: Relatividad y Posmodernidad
Teorías y prácticas interdisciplinarias en sus Contextos Históricos
Problemáticas Contemporáneas de la Educación
Investigación en la Actividad Artística y Educativa
Metodología de la Investigación Cultural
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Tendencias y conceptos hacia el arte actual
Producción artística interdisciplinar
Elementos fundamentales de la práctica
El modelo semiótico aplicado a las artes
Metodología de la investigación en el arte
TERCER CUATRIMESTRE
Estrategias frente al nuevo mundo: Espacio, tiempo y cuerpo
Diseño interdisciplinar complejo
Metodología aplicada de la educación artística
Pragmática educativa en el espacio artístico
Metodología de la investigación educativa

CUARTO CUATRIMESTRE
Lengua extranjera: Lectura de comprensión
Arte y producción técnica
Conceptualización temática de proyectos artísticos
Técnicas y procesos artísticos
Prácticas educativas
Especialidad artística I
QUINTO CUATRIMESTRE
Lengua extranjera: Conversación
Arte y producción aplicada I
Proyectos: Metodología
Práctica disciplinaria I
Docencia del arte y método
Especialidad artística II
SEXTO CUATRIMESTRE
 Arte y producción aplicada II
Proyectos: Diseño
Práctica disciplinaria II
Docencia del arte y método
Producción de proyectos artísticos

PROCESO DE SELECCIÓN

  • Presentar currículo y documentación comprobatoria de su formación artística inicial, trayectoria artística y experiencia docente.
  • Entrevista en la cual se toman en cuenta aspectos como capacidades de comunicación y argumentación, interés en las artes y la cultura contemporánea, creatividad e imaginación.

 

Para más información consultar la convocatoria de admisión.

EXTENSIÓN ACADÉMICA

La Licenciatura en Educación Artística abre también al público cursos y talleres.

PLANTA DOCENTE

Humberto Chávez Mayol
TRAYECTORIA

Estudió Cine Educativo en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa y Fotografía en las Universidades de Chiba y Nihon en Japón.

Ha presentado su obra en múltiples exposiciones individuales y colectivas en México y en el extranjero. Además, ha coordinado muestras de fotografía, particularmente las pertenecientes a su colección “Encuentros”. Entre sus proyectos destacan “interdisciplina, Cultura integral; lectura de imagen y pedagogía de las artes. Es investigador del Cenidiap y docente en el CNA.

Sus temas de trabajo en el Cenidiap son: semiótica, educación artística y fotografía.

OCUPACIÓN ACTUAL

Investigador del Cenidiap y docente en el CNA.

Marco Díaz
GRADO ACADÉMICO
  • Doctorado en Historia, Unidad Peninsular del CIESAS, Mérida, Yucatán.
  • Maestría en Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán.
  • Licenciatura en Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán.
TRAYECTORIA
  • Mención honorífica y recomendación para su publicación en el Doctorado en Historia del CIESAS Peninsular por la tesis “El arte monumental del socialismo yucateco (1918-1956)”, en 2014.
  • Editor de la revista AV INVESTIGACIÓN de la ESAY, desde 2012, y de la Colección Indicios desde 2015.
  • Profesor desde 2004 e investigador desde 2008 de la ESAY.
  • Profesor adjunto de la Facultad de Arquitectura de la UADY, 2004-2008.
  • Articulista en Cuadernos de Arquitectura de Yucatán, Tierra Adentro, y Revista de la UADY.
  • Ponente en eventos académicos en Mérida, México, Mexicali y Tacámbaro.
  • Miembro fundador de Deisy Loría (2002-03) y desde 2007 miembro fundador de FrontGround AC.
OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en la Escuela Superior de Artes de Yucatán e Investigador del Centro de Investigación de Artes Visuales (CINAV- ESAY).

Leticia Alejandra Fernández Vargas
GRADO ACADÉMICO
  • Maestría en Literatura y Cultura Contemporánea de la Universidad Modelo.
  • Especialidad en Lingüística y Literatura en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
  • Licenciatura en Ciencias Antropológicas.
TRAYECTORIA

(Mérida, Yucatán, 1977) Cursó la Licenciatura en Ciencias Antropológicas, estudia la Especialidad en Lingüística y Literatura en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al mismo tiempo que cursa un diplomado en Semiótica Visual en la Universidad Modelo, tema en el que ha centrado su actividad docente y de investigación. Tiene maestría en Literatura y Cultura Contemporánea de la Universidad Modelo, cursó estudios doctorales en la Universidad de Sevilla en Comunicación Educativa y actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Antropológicas en la UADY.

En cuanto a investigación, su trabajo cubre áreas que van desde el tiempo y espacio en las crónicas mayas del siglo XVI y XVII, hasta procesos creativos en la corriente actual de literatura híbrida y experimental, teniendo como hilo conductor el uso de los estudios críticos y la semiótica como herramientas de análisis. Ha publicado en varias revistas poesía y ensayo literario, y ganó el Premio Jorge Lara en poesía. Actualmente centra su atención en la Gestión Cultural a través de su trabajo en el Centro Cultural Lorca y la Fundación Fernández Trava, donde se encarga directamente de la promoción de cursos y talleres de arte experimental, así como de la conservación y catálogo del acervo bibliográfico, documental y musical de dicho centro.

OCUPACIÓN ACTUAL

Docente en la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY y gestor del Centro Cultural Lorca y la Fundación Fernández Trava.

Luciano Sánchez Tual
GRADO ACADÉMICO
  • Maestría en Artes Visuales, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Mención honorífica.
  • Licenciatura en Artes Plásticas, ENPEG La Esmeralda, INBA. Mención honorífica.
TRAYECTORIA

Se interesa recientemente por la fotografía construida y la instalación. Escribe regularmente para publicaciones de investigación artística y textos para montajes artísticos. Desde 2014 promueve un espacio-laboratorio para instalación artística denominado RéLé, en Mérida, Yuc.

Ha recibido apoyos de producción e investigación artística de La Madrileña, S.A. de C.V., Fundación Omnilife, el Programa de Apoyo para la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes del CENART, la Subdirección General de Investigación y Educación Artística del INBA y la Coordinación de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Desde 2003, ha enseñado dibujo y teoría de la imagen en escuelas y facultades universitarias.

OCUPACIÓN ACTUAL
  • Artista visual.
  • Docente de dibujo y conceptualización visual.
  • Es monitor del seminario de artistas visitantes de la Maestría en Producción y Enseñanza de Artes Visuales, impartida por la ESAY en el CPFAV “La Arrocera”, Campeche.
ENLACES Y MÁS INFORMACIÓN